La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010 Desarrollo del pensamiento tecnológico en ambientes democráticos y productivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010 Desarrollo del pensamiento tecnológico en ambientes democráticos y productivos."— Transcripción de la presentación:

1 2010 Desarrollo del pensamiento tecnológico en ambientes democráticos y productivos

2 COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR I.E.D SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DECRETO DE ABRIL DE 2009

3 Un proceso continuo, sistemático, flexible, interpretativo, participativo y formativo: se expresa en informes cuantitativos, cualitativos y descriptivos en los cuales se emite un juicio de valor sobre el avance de competencias y desempeños.

4 En el aprendizaje Por saber qué, cómo, cuándo y dónde aprenden nuestros estudiantes (calidad).

5 Y haremos Seguimiento al proceso de Evaluación Coevaluación Hetero evaluación Auto evaluación

6 ¿ Qué aprenden? Aprendizajes básicos, Aprendizajes básicos, y Aprendizajes Específicos (áreas) Aprendizajes Específicos

7 APRENDIZAJES BASICOS EN EL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL EL ESTUDIANTE DEMUESTRA AVANCES EN LA CAPACIDAD DE AUTORREGULACION, EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.

8 APRENDER A CUMPLIR COMPROMISOS PERSONALES Y CON LOS DEMÁS COMPETENCIA PERSONAL Y SOCIAL

9 APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR El estudiante manifiesta actitudes de respeto consigo mismo; y de respeto, tolerancia y solidaridad asumiendo comportamientos de amor, servicio y justicia en su comunidad; AL APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR.

10 APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR RESPETO A DOCENTES Y DIRECTIVOS RESPETO PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS SOLUCION DIALOGADA DE CONFLICTOS RESPETO POR LOS BIENES AJENOS RESPETO A COMPAÑEROS PARTICIPO, PERMITO Y PROMUEVO LA SANA CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO.

11 COLABORAR CON EL BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS. USO VOCABULARIO ADECUADO Y RESPETUOSO. MANIFIESTO ACTIVIDADES DE RESPETO Y TOLERANCIA. RESPETO ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR

12 PARTICIPO, PERMITO Y PROMUEVO LA SANA CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO COLABORAR CON EL BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS. USO VOCABULARIO ADECUADO Y RESPETUOSO. MANIFIESTO ACTIVIDADES DE RESPETO Y TOLERANCIA. RESPETO ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS

13 APRENDER A SER RESPONSABLE Y A TENER ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. El estudiante muestra avances en el APRENDER A SER RESPONSABLE Y TENER ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA al cumplir con sus DEBERES escolares: Participación, interés, realización y sustentación de talleres, trabajos y evaluaciones; y al presentarse con el material requerido.

14 APRENDER A SER RESPONSABLE Y A TENER ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. REALIZO TRABAJOS Y TAREAS EN CASA. REALIZO TRABAJOS, TALLERES, ETC, EN CLASE. PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES. PRESENTO MATERIALES NECESARIOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS.

15 APRENDER A CUMPLIR COMPROMISOS PERSONALES Y CON LOS DEMÁS. El estudiante vivencia la importancia de la asistencia y la puntualidad: en las clases y actividades correspondientes; APRENDIENDO A CUMPLIR COMPROMISOS PERSONALES Y CON LOS DEMÁS.

16 APRENDER A CUMPLIR COMPROMISOS PERSONALES Y CON LOS DEMÁS PERMANEZCO EN EL LUGAR SEÑALADO PARA EL DESARROLLO ACADEMICO. PRESENTO OPORTUNAMENTE JUSTIFICACION ESCRITA DE MI INASISTENCIA. SOLICITO AUTORIZACIÓN PREVIA PARA RETIRARME DEL AULA.

17 APRENDER A CUMPLIR COMPROMISOS PERSONALES Y CON LOS DEMÁS. CUMPLO ESTRICTAMENTE CON EL HORARIO DE CLASE. ENTREGO OPOTUNAMENTE LAS CITACIONES A PADRES Y/O ACUDIENTES. PRESENTO OPORTUNAMENTE TRABAJOS Y TAREAS COMPLETAS.

18 APRENDER A CUIDAR Y VALORAR SU CUERPO ENTENDER EL SENTIDO DE LAS NORMAS APRENDER A CUIDAR Y PORTO ADECUADAMENTE EL UNIFORME DE DIARIO. PORTO ADECUADAMENTE EL UNIFORME DE EDUCACION FISICA. SOY CUIDADOSO CON MI ASEO PERSONAL.

19 APRENDER A CUIDAR Y VALORAR SU CUERPO ENTENDER EL SENTIDO DE LAS NORMAS APRENDER A CUIDAR Y USO PRENDAS U OBJETOS NO PERMITIDOS CON EN EL UNIFORME RESPETO Y CUMPLO LO ESTABLECIDO EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA. USO OBJETOS QUE LACERAN LA INTEGRIDAD DE MI CUERPO

20 APRENDER A VALORAR Y CUIDAR EL ENTORNO CUIDO Y PROMUEVO LA BUENA CONSERVACIÓN DE LA PLANTA FISICA. CUIDO Y PROMUEVO EL CUIDADO DE MUEBLES Y EQUIPOS. MANTENGO Y PROMUEVO EL EXCELENTE ASEO DEL SITIO DE LABOR O DESEMPEÑO. CUIDO Y PROMUEVO EL BUEN USO DEL AGUA.

21 APRENDIZAJES ESPECÍFICOS EXPRESION DEL ESTUDIANTE DE LAS OPERACIONES MENTALES, FUNCIONES COGNITIVAS, COMPETENCIAS, CONTENIDOS, CONTEXTO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS.

22 LOGRO N 2: Se plantea en cada á rea teniendo en cuenta 5 elementos o aspectos: LAS OPERACIONES MENTALES Y FUNCIONES COGNITIVAS, LAS COMPETENCIAS, LOS CONTENIDOS, EL CONTEXTO, DISE Ñ O E IMPLEMENTACIÒN DE ESTRATEGIAS. APRENDIZAJES ESPEC Í FICOS INDICADORES LOGRO 2 APRENDER A PENSAR: APRENDER A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO 1.El estudiante muestra avances en el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO A TRAV É S DE LAS OPERACIONES MENTALES Y LAS FUNCIONES COGNITIVAS. Las operaciones mentales de manera ordenada permiten procesos de pensamiento (Identificaci ó n, diferenciaci ó n, representaci ó n mental, transformaci ó n mental, comparaci ó n, clasificaci ó n, codificaci ó n y decodificaci ó n, proyecci ó n de relaciones virtuales, an á lisis y s í ntesis, inferencia l ó gica, razonamientos: anal ó gico, hipot é tico transitivo, silog í stico, divergente y convergente y conceptualizaci ó n). Las funciones cognitivas de pensamiento. APRENDER A HACER: APRENDER A DESARROLLAR COMPETENCIAS 1.El estudiante muestra avances en EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Se refiere al desarrollo de: habilidades, capacidades, destrezas y desempe ñ os para interpretar, argumentar, proponer, manejar variables y comunicar, entre otras. APRENDER A APRENDER: APRENDER EL CONOCIMIENTO 1.El estudiante muestra APROPIACI Ó N Y MANEJO EN LOS CONTENIDOS, SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL Á REA. Es la herramienta tem á tica espec í fica de la asignatura que permite el desarrollo del pensamiento y competencias en diferentes contextos y diversidad de estrategias. APRENDER EN DIVERSOS CONTEXTOS. 1.CONTEXTUALIZACI Ó N DEL PENSAMIENTO, COMPETENCIAS, SABERES Y ESTRATEGIAS EN DIFERENTES AMBIENTES DE APRENDIZAJES El contexto hace referencia a los ambientes de aprendizaje: Cient í fico- Tecnol ó gico, Hist ó rico: social, pol í tico y econ ó mico, Ecol ó gico y É tico-Valorativo, en el desarrollo de la creatividad, la est é tica, la espiritualidad, la é tica, los valores. APRENDER A DISE Ñ AR Y APLICAR ESTRATEGIAS 5. El estudiante APRENDE A DISE Ñ AR Y APLICAR ESTRATEGIAS en la soluci ó n de situaciones propias del á rea o de otros contextos CON LOS CONOCIMIENTOS VISTOS.

23 AREAS PLAN DE ESTUDIO AREAASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. BIOLOGÍA, QUÍMICA, FÍSICA Y EDUCACION AMBIENTAL CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUSICA, DANZA EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS ÉTICA Y VALORES EDUCACION FISICA RECRECIÓN Y DEPORTE EDUCACIÓN RELIGIOSA RELIGIÓN FILOSOFÍA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA HUMANIDADES IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

25 DIALOGICA FORMATIVA INTEGRAL CONTINUA

26 Con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Los indicadores se valoran en términos de Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento, bajo los siguientes parámetros porcentuales: Competencia Cognitiva Competencia Procedimental Competencia Personal y Social

27

28

29 ESCALA DE VALORACION FORTALEZAS OPORTUNIDADE S DE MEJORAMIENTO VALORACION CUANTITATIVA VALORACION CUALITATIVA SUPERIOR 100% 4.6 – 5.0S ALTO % %4.0 – 4.5 A BASICO % %3.2 – 3.9 BS BAJO 60 % Ó Menos40 ó +1.0 – 3.1 BJ

30 Criterios institucionales para valorar los desempeños de los estudiantes en cada nivel de la escala cualitativa nacional ESCALA CUALITATIVA DECRETO 1290 DEFINICIÓN INSTITUCIONAL SUPERIOREl estudiante supera óptimamente los desempeños necesarios en el área o asignatura al evidenciar fortalezas en la totalidad de los indicadores de logros previstos en los aprendizajes básicos. ALTOEl estudiante supera satisfactoriamente los desempeños necesarios en el área o asignatura BÁSICOEl estudiante cumple con los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área. BAJOEl estudiante no supera los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en el área.

31 VALORACION COMPETENCIAS COMPETENCIASPORCENTAJES COGNITIVA 30% PROCEDIMENTAL 30% PERSONAL Y SOCIAL 40%

32 La evaluación inicial nos ofrece Un conocimiento previo del estudiante que va a iniciar un nuevo proceso de aprendizaje. Un conocimiento pormenorizado de sus características intelectuales en general, y aptitudinales en particular; así como de sus circunstancias psicopedagógicas personales más significativas. El nivel de conocimientos que posee sobre el área y/o asignatura.

33 La evaluación procesual formativa Tiene una función retroalimentadora; permite recoger información permanente acerca del modo de aprender del estudiante, las dificultades que le surgen y los aspectos que le resultan más fáciles o más interesantes, según los diferentes intereses, motivaciones personales, ritmos o estilos particulares de aprendizaje.

34 La evaluación final Es una reflexión y síntesis al terminar un período o un proceso completo, PARA INDICAR CÓMO DEBE CONTINUAR PROGRESANDO EL ESTUDIANTE

35 La evaluación final No debe ser sumativa necesariamente, sino que, si se sitúa a lo largo de un curso o al terminar una unidad didáctica concreta, será la final de ese período y la inicial del siguiente.

36 No obstante también puede ser sumativa si se sitúa al terminar una etapa educativa, ciclo o curso, momentos en los que es preciso tomar decisiones sobre la promoción o no del estudiante correspondiente

37 CRITERIOS DE PROMOCIÓN Una vez emitida la valoración final (V boletín) de cada una de las áreas, se determina: PROMOVER AL GRADO SIGUIENTE a los estudiantes que hayan obtenido los conceptos: DESEMPEÑO SUPERIOR, DESEMPEÑO ALTO O DESEMPEÑO BÁSICO EN TODAS LAS ÁREAS del plan de estudios. PROMOVER AL GRADO SIGUIENTE a los estudiantes que obtienen en un área la valoración DESEMPEÑO BAJO. Cuando un área está conformada por dos asignaturas o más, según el plan de estudios definido para ese grado y año respectivo, es condición necesaria para aprobar el área el que en todas las asignaturas se superen los logros definidos

38 Estaremos atentos Cuando ocurre alguna de las situaciones siguientes :

39 CRITERIOS DE REPROBACIÓN CRITERIOS DE REPROBACIÓN : Se determinan como NO PROMOVIDOS O REPROBADOS de un grado a los estudiantes que se encuentren en las siguientes condiciones: Educandos que obtienen en dos o más áreas la valoración DESEMPEÑO BAJO. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente al 10% o más de las actividades académicas durante el año escolar. Educandos que hayan dejado de asistir justificadamente al 15% o más de las actividades académicas durante el año escolar y después de las oportunidades para presentar actividades y evaluaciones, no alcanzan los logros previstos y obtiene en dos o más áreas la valoración DESEMPEÑO BAJO

40 Nivelación y recuperación Se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

41 1.Realizarse sobre la oportunidad de mejoramiento presentada. 2.Coherencia entre el indicador a recuperar o nivelar y la actividad a realizar. 3.Realizar acorde con el cronograma institucional. 4.La valoración debe darse en los términos establecidos en el SIEE.

42 Promoción anticipada Cuando un estudiante en el primer período académico del año lectivo presente desempeños académicos superiores en todas las asignaturas, podrá solicitar ante la Comisión de Evaluación y Promoción, previo consentimiento de los padres de familia, la realización de las evaluaciones respectivas de las áreas del grado que cursa. Si estas pruebas son superadas con un nivel de desempeño superior, será promovido al siguiente grado. Si el estudiante está cursando el grado 11°, será graduado bachiller anticipadamente, por ventanilla.

43 Y cuando se lleva bien el proceso Los estudiantes se podrán graduar, de acuerdo con las siguientes normas:

44 CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE BACHILLERES GRADUACIÓN: Los estudiantes que culminen la educación media obtienen el título de Bachiller Académico cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción Haber cumplido con el Servicio Social, requisito indispensable estipulado por Ley según resolución 4210 de sept M.E.N. Entregar los documentos requeridos por la institución según la reglamentación vigente, en las fechas establecidas. Estar a PAZ Y SALVO por todo concepto ACADÉMICO Y ECONÓMICO

45 Escala de valoración final Una vez finalizado el IV período académico, con base en una evaluación integral del desempeño del estudiante durante todo el año escolar, se da un concepto final en cada una de las áreas y/o asignaturas en cuanto a lo cognitivo, personal y social. Institucionalmente se determinan los criterios de mediación teniendo en cuenta las areas y/o asignaturas de cada grado y ciclo con el fin de alcanzar los mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

46 El SIEE Es el SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, con el cual queremos mejorar la calidad de la educación en el BUEN VIENTO Y BUENA MAR


Descargar ppt "2010 Desarrollo del pensamiento tecnológico en ambientes democráticos y productivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google