La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

2 Tema: LA MIGRACION FAMILIAR COMO FACTOR SOCIOECONOMICO ASOCIADO AL BAJO RENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO RAFAEL VASCONEZ GÓMEZ, DEL CANTÓN LA MANÁ,PROVINCIA DE COTOPAXI LIC. VICTORIA MARÍA JIMENEZ RAMOS QUEVEDO LOS RÍOS – ECUADOR 2012

3 SITUACIÓN PROBLÉMICA Un número significativo de alumnos abandonan sus estudios. De los alumnos que abandonan, muchos no viven con sus padres porque han emigrado. Las nuevas familias no les ofrecen los mismos cuidados y afecto. Se afectan los estudios y comportamiento.

4 PROBLEMA General Las repercusiones de la migración como el principal factor socioeducativo al bajo rendimiento de los estudiantes

5 EL PROBLEMA Específicos Existen relación significativa entre la migración familiar y el bajo rendimiento escolar Desarrollo del comportamiento y actitudes Procedimientos pedagógicos alternativos

6 OBJETIVO General Conocer y analizar las repercusiones de la migración familiar como factor socioeducativo asociado al bajo rendimiento de los estudiantes.

7 OBJETIVOS Específicos Establecer incidencias de la migración familiar como principal factor socioeducativo Determinar diferentes comportamientos de actitudes que de muestran en el ámbito escolar.

8 Objetivos específicos Establecer cómo se manifiesta las relaciones afectivas entre los estudiantes hijos de emigrantes de familias sustitutas. Diseñar una propuesta alternativa para la asistencia socio pedagógica

9 HIPÓTESIS General La migración familiar repercute sobre el rendimiento académico y el desarrollo de las relaciones interpersonales

10 HIPÓTESIS Específicas 1. La ausencia de los padres por la migración repercute negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. 2. Los estudiantes cuyos padres han emigrado manifiestan mayor apatía y rendimiento.

11 HIPÓTESIS Específicas 3. Las relaciones afectivas entre los estudiantes hijos de emigrantes con sus familias sustitutas y compañeros de aula. 4. Si se diseña y aplica una propuesta alternativa para la asistencia socio pedagógica a los estudiantes que han sufrido.

12 ¿Por qué es valiosa esta investigación? Porque permitió conocer los factores de riesgo del fracaso escolar Porque se constituye en la actualidad una necesidad que debe ser resuelta para mejorar la calidad de educación Por que nos permite desarrollar acciones y procesos de carácter remedial o compensatorias para la atención a los estudiantes

13 El contexto de la tesis Migración familiar y deserción escolar (incidencia en el rendimiento) Actual marco legal de la educación Situación socioeducativa de provincia de Cotopaxi Características del Colegio Nacional Técnico Rafael Vásconez

14 Los fundamentos teóricos de la Tesis Cambios en los jóvenes ocasionados por la migración familiar (inadaptación, cambios…la familia como agente de socialización, etc) La escuela como mediadora de la relación entre ser humano y sociedad. Los niveles o sistemas de actuación escolar (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema. Relación escuela y familia han mantenido siempre de manera compartida sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

15 Los fundamentos teóricos de la Tesis La adaptación de los niños y jóvenes a la escuela las normas, valores, Conductas. A. Repercusiones sociales de la migración: Los comportamiento antisociales :violencia, delincuencia, drogas. Comportamiento social retirado B. Comportamiento y relación con grendimiento académico El rendimiento es un indicador de nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno. Rendimiento y aptitud, poco dominio de técnicas de estudio Rendimiento y aprendizaje depende de la gran medida de participación familia. Causas del bajo rendimiento pueden ser personales, falta de motivación

16 Factores personales del alumno. Inteligencia y aptitudes La predicción del rendimiento académico a partir de la inteligencia. Actualmente se habla de inteligencia como un conjunto de habilidades de pensamiento. Variables afectivo-emocionales La motivación es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. (resultados) Variables de personalidad. Dentro de las variables de personalidad se pueden identificar, al menos, dos binomios que inciden en mayor o menor medida en el rendimiento académico.

17 METODOLOGÍA Modalidad de Investigación Investigación descriptiva Aplicada: que se encamina a la solución práctica de un problema. De campo: porque recogió información de varios actores: profesores, estudiantes y autoridades. Bibliográfica: por la necesidad de consultar diferentes fuentes

18 TIPOS DE ESTUDIOS Métodos técnicas e instrumentos de evaluación Método Inductivo – Deductivo. Método Analítico – Sintético.- Facilita la manipulación de análisis de datos Método Estadístico.- Correcta tabulación de datos. Método dialectico.- Para la compresión esencial del objeto de investigación

19 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Entrevista (Autoridades del Plantel) Encuestas a docentes y estudiantes. Observación directa dentro y fuera del aula. Observación indirecta se analizaron documentos cuadro calificaciones. INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS Para la entrevistas: cuestionarios, grabadora etc.. Observación directa: Fichas de observación, registros, etc.. Observación indirecta: cuadros estadísticos y libretas de apuntes. La muestra está conformada por 85 individuos y se desglosa así: AUTORIDADES: 2 DOCENTES: 8 ESTUDIANTES:75 TOTAL:85

20 VARIABLES EN ESTUDIO 1. Migración familiar. 2. Programa de asistencia psicopedagógica VARIABLES DEPENDIENTES 1. Rendimiento académico 2. Dificultades de socialización.

21 RESULTADOS

22 ENCUESTA A DOCENTES

23 Análisis e interpretación De acuerdo con los datos presentados el 63% de los docentes conocen muchos casos de estudiantes con familia disgregada por la migración; el 25% indico que conoce algunos y un 12% dijo no conocer ninguno.

24 Migración y rendimiento Análisis e interpretación De acuerdo con lo expresado por los docentes el 50% considera que la migración de sus familiares siempre afecta al rendimiento estudiantil. El 38% expreso que a veces y el 12% indico que nunca.

25 Migración y rendimiento Análisis e interpretación Para el 75% de los docentes los estudiantes con familiares emigrantes siempre tienen dificultades para interrelacionarse en el medio escolar y un 25% manifestó que a veces.

26 Migración y rendimiento Análisis e interpretación Con respecto a ayuda especializada para estudiantes afectados por la migración familiar, el 63% de los docentes se manifestó totalmente de acuerdo por otra parte el 25% se mostro parcialmente de acuerdo y un 12% está en desacuerdo.

27 Migración y rendimiento Análisis e interpretación El 63% de los docentes manifestó que si estaría dispuesto a participar en un programa de apoyo para estudiantes afectados por la migración familiar, y, el 37% contesto que tal vez.

28 ENCUESTA A ESTUDIANTES

29 Migración y rendimiento Análisis e interpretación La mayoría de los estudiantes encuestados, que alcanzan un 69%, considera que los compañeros con familiares migrantes siempre manifiestan comportamiento inusuales o actitudes agresivas; el 28% considera que esto ocurre a veces y apenas un 3% contesto que nunca.

30 Migración y rendimiento Análisis e interpretación De acuerdo con los datos presentados se nota amplia mayoría 83% entre quienes creen que los estudiantes afectados por la migración familiar siempre tienen dificultades para relacionarse con los demás, por otra parte, un 13% indico que a veces y 4% cree que nunca.

31 Migración y rendimiento Análisis e interpretación El 73% de los estudiantes encuestados contesto que sí le gustaría participar en un programa de apoyo a los estudiantes afectados por la migración familiar; un 21% indicó que tal ves, y el 7% contesto que no.

32 RESULTADOS ENTREVISTA A LAS AUTORIDADES 1. Considera usted que la migración familiar puede afectar el rendimiento y comportamiento del estudiante? 2. Cómo debería afrontar la institución el fenómeno migratorio y sus repercusiones en el ámbito educativo?. 3. Que acciones tomaría usted ante actitudes negativas de rendimiento y comportamiento demostrado por estudiantes afectados por la migración familiar?. 4. Apoyaría como autoridad la construcción e implementación de una propuesta alternativa de intervención dirigida as a brindar apoyo psicopedagógico a los estudiantes afectados por la migración familiar?.

33 MIGRACIÓN Y RENDIMIENTO La migración influye gravemente. Las instituciones educativas deberían tener proyectos para apoyo a estos casos. Como acción inmediata se puede obtener datos del Departamento de Orientación para iniciar el diseño del proyecto de ayuda. Como autoridades están dispuestas a dar su aval para que se implemente un proyecto de ayuda a los estudiantes hijos de migrantes.

34 CONCLUSIONES De acuerdo con los resultados presentados y analizados se establecen las siguientes conclusiones: 1. Existe el consenso entre docentes, de que los estudiantes afectados por la desagregación de sus familias a causa de la migración, demuestran menor rendimiento académico que aquellos que no están en esas condiciones familiares. 2. Los estudiantes afectados por la migración de sus familiares, suelen demostrar frecuentemente actitudes agresivas o comportamientos inusuales en el centro escolar. 3. Autoridades, docentes y estudiantes, consideran que el bajo rendimiento y los comportamientos desadaptativos de los estudiantes afectados está significativamente relacionado con la migración de sus familiares. 4.Las autoridades, los docentes y los estudiantes, consideran favorable la implementación de una propuesta alternativa de intervención psicopedagógica que brinde apoyo psicopedagógico a los estudiantes afectados por la migración.

35 PROPUESTA ALTERNATIVA OBTENIDA. Luego de la investigación realizada y las conclusiones obtenidas a partir de los resultados, se constituye la siguiente propuesta alternativa: "Implementación de un programa de apoyo psicopedagógico para mejorar el desempeño escolar y los hábitos de convivencia de los estudiantes del colegio Rafael Vásconez Gómez, afectados por la migración familiar ALCANCE DE LA ALTERNATIVA. El propósito de la propuesta está encaminada hacia el mejoramiento del desempeño académico y sicosocial de los estudiantes cuyo entorno familiar está afectado por la migración de sus familiares. Partiendo del hecho que la familia y la escuela son los principales agentes socializadores en el desarrollo de la personalidad del joven, resulta necesario proponer y ejecutar acciones encaminadas a crear un entorno que favorezca la interacción entre el estudiante y su entorno inmediato, de tal forma pueda adaptarse adecuadamente al cambio, desarrollándose de esta manera, una nueva situación que a su vez, resulte motivadora para mejorar su rendimiento académico.

36 PROPUESTA. OBJETIVOS Objetivo general. 1. Implementar una propuesta de apoyo psicopedagógico para mejorar el rendimiento y la interacción social de los estudiantes afectados por la migración familiar en el colegio nacional mixto "Rafael Vásconez Gómez". Objetivos Específicos. 1. Diseñar estrategias de integración de docentes, estudiantes y padres de familia en procesos de socialización con estudiantes afectados por la migración de sus familiares. 2. Implementar talleres de estudio dirigido para estudiantes de bajo rendimiento, en las áreas de Estudio fundamentales. 3. Realizar un monitoreo permanente a las actividades desarrolladas y en base a las observaciones, elaborar informes de logros alcanzados.

37 PROPUESTA. ESTRUCTURA ActividadTareas Socialización del programa en la comunidad educativa. -Reunión general con docentes para estudio y análisis del programa. -Registro de acuerdos respecto a la participación de los docentes. -Designación de comisiones o grupos de trabajo permanentes en el programa. -Reunión de socialización con padres de familia, invitándoles a participar del programa en calidad de grupos de apoyo. Creación de la base de datos.-Elaboración de fichas de los estudiantes. -Ingreso de datos a un programa digital. -Elaboración de informe de análisis de situación social del estudiante. Desarrollo del trabajo.-Talleres de estudio dirigido en las Áreas Básicas a estudiantes con bajo rendimiento, aplicando estrategias participativas. -Talleres de reflexión e integración social entre docentes, estudiantes y padres de familia, aplicando estrategias participan vas. -Jornadas recreativas entre docentes, estudiantes y padres de familia. -Jornadas deportivas entre docentes, estudiantes y padres de familia. -Jornadas de trabajo en la comunidad (arreglo de áreas verdes, mingas de limpieza, distribución de material informativo). Monitoreo de actividades-Observación a las jornadas de trabajo, vaciado de datos en fichas y registro fotográfico de las actividades. -Elaboración de informes Evaluación.-Análisis de los informes de actividades. -Reajustes al programa.

38 Propuesta. Resultados esperados 1. Elevar, en el transcurso del periodo lectivo, el rendimiento académico de los estudiantes del colegio "Rafael Vásconez Gómez", afectados por la migración de sus familiares. 2. Alcanzar mejoras significativas en cuanto al comportamiento y la interacción social en los jóvenes afectados por la migración, al finalizar el periodo lectivo. 3. Facilitar la integración de los jóvenes afectados por la migración familiar, a las actividades recreativas organizadas permanentemente por la institución.

39 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google