La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Integración TICs IEJVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Integración TICs IEJVA"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Integración TICs IEJVA
INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE COMUNICACIÓN, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

2 Datos Generales de la Institución
El proyecto será realizado por los docentes del área de Matemáticas de la jornada de la mañana Isabel Olea, Claudia Palacios y Mario Atencia (participante de la diplomatura). Se llevará a cabo en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez ubicada en la comuna número 8, en el barrio Llanaditas y perteneciente al núcleo 924 de la ciudad de Medellín. La población objeto de estudio constará de aproximadamente 90 estudiantes de grado décimo. El proceso de ejecución del proyecto será durante el segundo semestre académico de 2009.

3 Descripción del problema
Dificultades en el desarrollo de las competencias de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos del área de Matemáticas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez.

4 Causas del problema El desinterés mostrado por los estudiantes en general hacia su proceso de formación. La confluencia de muchos estudiantes provenientes de diversas instituciones de la ciudad o de otras regiones del país constantemente a lo largo del año académico presentando diversos niveles de dominio de las competencias. El retraso por parte de la Secretaría de Educación en suplir oportunamente las vacantes para docentes (principalmente del área de matemáticas). La poca utilización de materiales didácticos que dinamicen el proceso de ensañanza-aprendizaje por parte de los docentes.

5 Efectos del problema Bajo desempeño en las pruebas de estado (Saber – ICFES). Bajo desempeño en las pruebas institucionales, con su consecuente bajo desempeño académico. Poca motivación de los estudiantes por querer mejorar su nivel académico, pues según ellos no es posible lograrlo fácilmente. Dificultad para poder realizar eficientemente la actividad de enseñanza-aprendizaje. Bajo posicionamiento institucional frente a las demás instituciones educativas de la ciudad.

6 Objetivo General Integrar Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’s para el desarrollo de competencias matemáticas de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos matemáticos en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín.

7 Objetivos Específicos
Integrar TIC's que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas para el desarrollo de competencias de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos matemáticos. Implementar herramientas basadas en la web con el fin de proporcionar contenidos estructurados a los estudiantes, información y sitios de consulta, a la vez que se pueda realizar procesos de seguimiento no presenciales. Identificar cómo contribuye la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias de comunicación, solución de problemas y razonamientos matemáticos.

8 Objetivos Específicos
Implementar estrategias metodológicas que permita a los docentes del área de matemáticas de la institución integrar TIC's al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Descargar ppt "Proyecto Integración TICs IEJVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google