La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ Ubicada en la Comuna 15, barrio Guayabal. 3.200 estudiantes en los niveles preescolar, básica primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ Ubicada en la Comuna 15, barrio Guayabal. 3.200 estudiantes en los niveles preescolar, básica primaria."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ Ubicada en la Comuna 15, barrio Guayabal estudiantes en los niveles preescolar, básica primaria y secundaria, media técnica y jornada nocturna. Cuatro secciones: José Acevedo y Gómez, La Colina, Gabriela Mistral y Costa Rica. Población mixta de estratos 1 y 2 en su gran mayoría 112 docentes, 5 coordinadores y 1 rector

2 RESULTADOS PRUEBAS SABER Dificultad para resolver problemas matemáticos sencillos y complejos. No hay buen manejo de fracciones, decimales, porcentajes, múltiplos y divisores. Dificultad en el pensamiento espacial Dificultades en el manejo de los patrones de medida y las estimaciones. Fortaleza en la interpretación de datos contenidos en tablas y gráficos Buen manejo de algoritmos

3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA CAUSAS Falta conexión entre los distintos pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, por parte de los docentes Trabajo desarticulado en el área por falta de metodología. No se desarrollan las competencias argumentativa y propositiva y falta desarrollar un lenguaje matemático en los estudiantes. No se desarrollan aprendizajes significativos a través de situaciones problema y uso de las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de procesos matemáticos. CONSECUENCIAS Desmotivación y desgano en los estudiantes por el área de matemáticas. Aparente dificultad para asimilar el área. Bajo rendimiento en las Pruebas de Estado: SABER, CERSE, ICFES. Bajo rendimiento en el área. Bajo ingreso de estudiantes a la universidad, y los que logran ingresar no alcanzan buenos logros en el área.

4 Falta conexión entre los distintos pensamientos matemáticos Ausencia de un lenguaje Matemático Trabajo desarticulado en el área Faltan aprendizajes significativos y uso de TICS Desmotivación y desgano por el área Aparente dificultad para asimilar el área Bajo rendimiento en Pruebas de Estado Bajo rendimiento en el área DIFICULTAD PARA RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS MATEMATICOS SENCILLOS Y COMPLEJOS CAUSAS CONSECUENCIAS

5 IDENTIFICACION La dificultad para resolver y formular problemas se ha dado porque al enseñar el concepto no se desarrollan procesos que permitan al estudiante apropiarse de un lenguaje matemático y en diferentes contextos de la vida diaria que permitan la conexión con otros conceptos aprendidos y otras áreas del saber. La metodología de proyectos con el uso de TIC, COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, puede ser una alternativa de solución, no sólo para permitir aprendizajes significativos que vayan más allá de los contenidos curriculares, sino para propiciar a través del trabajo coloborativo, el desarrollo de competencias cognitivas y sociales.

6 ALTERNATIVAS DE SOLUCION A través de situaciones problema desarrollar habilidades de comunicación, razonamiento lógico y conexiones con otros conceptos y áreas. Posibilitar el trabajo colaborativo desde estas situaciones problema. Impulsar la metodología basada en proyectos pedagógicos que impulsen el uso de las TIC. Desarrollar destrezas que aumenten los auto -aprendizajes, no sólo de las matemáticas sino en las distintas áreas del saber. Cumplir con el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en el área de Matemáticas para que los estudiantes desarrollen competencias propositivas y a partir de los conceptos desarrollen procesos de pensamiento matemático y razonamiento lógico.

7 SITUACIONES PROBLEMA USO DE TICS APRENDIZAJES COLABORATIVOS RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS UN RETO QUE TODOS ACEPTAMOS PROYECTO CONEXIONES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ Ubicada en la Comuna 15, barrio Guayabal. 3.200 estudiantes en los niveles preescolar, básica primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google