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Luis Felipe de la Vega R.. Caso 1 kqps Caso 2 0oYRI.

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1 Luis Felipe de la Vega R.

2 Caso 1 kqps Caso 2 0oYRI

3 Durlak y Dupré (2008): momento en que una iniciativa se lleva a cabo en un contexto o medio determinado. Durlak (2010): proceso es común a diferentes tipos de intervenciones, como programas o políticas; normalmente ocurre una brecha entre aquello que se espera que suceda en la realidad, y lo que realmente pasa. Parsons (2007): proceso donde se aplican ideas políticas a través de acciones racionalmente planificadas; además se observa multiplicidad de eventos, intereses y actores que intervienen, que pueden modificar la planificación.

4 Múltiple evidencia indica que sí: Dubois (2002): programas con monitoreo de la implementación son 3 veces más efectivos que sin ella. Wilson (2003) el segundo factor más relevante en la efectividad de 221 programas de previsión de la violencia en la escuela fue la implementación. Derzon (2005): (respecto de programas de prevención de drogas): una adecuada implementación podría hacer que un programa fuera hasta 12 veces más efectivo.

5 Durlak (2010): de un conjunto de reportes de intervenciones, menos de un 25% informa de relaciones entre implementación y resultados. En Chile, en el portal Mercado Público, prácticamente no se observan estudios o evaluaciones de la implementación. Evaluaciones DIPRES tienen una sección que podría decirse que es de implementación. Sin embargo, son evaluaciones de eficacia.

6 Políticas: Historia: 1) de arriba hacia abajo 2) de abajo hacia arriba 3) modelos integrados 4) modelos gerenciales. Programas: ¿por qué no funcionan? Fallas en el teoría del cambio Fallas en la implementación Relevancia del contexto.

7 El estudio de la implementación involucra una pregunta de base sobre el control: ¿Qué tanto estamos dispuestos a aceptar que la intervención pudiese modificarse en la implementación? ¿Cuál es el rol del implementador? ¿Procesos lineales o complejos? ¿implementación u operación?

8 ContextoInstituciónInnovación Capacidad organizacio nal Entrenamie nto/ capacidad humana

9 Entorno (político, social, económico) Organización (selección, administración evaluación) Innovación (dirección, entrenamiento, monitoreo ) Grosor de cada capa varía

10 EntornoOrganizaciónComponentes de la innovación Fidelidad en los resultados Sostenibilidad ProcliveFuerte AltoLargo plazo DébilBajo/ medioMediano plazo DébilFuerteAltoMediano plazo DébilBajoCorto plazo DifícilFuerte AltoMediano plazo DébilBajoMediano plazo DébilFuerteMedioCorto plazo DébilBajoCorto plazo

11 La gestión pública se orienta por resultados (NGP) Dificultad de predecir. Múltiples actores. El análisis de la implementación debiera compatibilizar la expectativa institucional y la de los sujetos en la práctica. La política debe aprender de la práctica; el diseño no es infalible

12 Fidelidad de la implementación: Grado de correspondencia entre los componentes críticos de un programa y el realmente implementado. Utiliza análisis cuantitativo – inferencial Relaciones entre variables dependientes e independiente, mediante procedimientos estadísticos (p.e. regresión múltiple). Ejemplo: Programa Un Buen Comienzo (UBC)

13 Factores para la intervención efectiva Identificación de variables que aseguran el cumplimiento de los resultados Métodos mixtos Ejemplo: ¿Cómo lograr el cambio en la organización?

14 Análisis de etapas de la implementación Considera la revisión de un momento en la implementación de una política o programa: Exploración Instalación Implementación inicial Pleno funcionamiento Sustentabilidad Uso de información de percepción de los actores y desarrollo de proyecciones sobre el futuro.

15 Implementación de políticas y cognición Generación y prueba de marcos cognitivos que ayudan a comprender cómo los actores le dan sentido a una política. Se utiliza la entrevista y la observación como entrada al sujeto Ejemplo: relación que los actores establecen con las reformas, depende de su marco interpretativo, del contexto y de las señales que entrega la política.

16 Análisis descriptivo de la implementación Reconstrucción del proceso de implementación, considerando etapas de la intervención, fortalezas y dificultades. Percepción de los actores/ evaluación de expectativas Identificación y valoración de dispositivos. Efectos en el accionar de los involucrados. Uso de fuentes primarias y secundarias Ejemplo: Programa Going home – Illinois.

17 Análisis de la respuesta de los actores Indaga en la respuesta o reacción de los involucrados con una política o programa. Apoyo, resistencia, neutralidad Análisis de intereses involucrados (micropolítica)

18 Evaluación de la adaptación. Estudia los cambios que se realizan al diseño original de la intervención. Recoge información primaria y organizacional (organigrama, roles y funciones, etc.). Análisis del entorno o contexto en que se efectúa la implementación: efecto del entorno en la intervención. Análisis de efectos de la intervención en el comportamiento o percepciones de los actores.

19 Enfoque de las prácticas Reconoce que los participantes procesos como los de implementación, actúan determinados en parte por la institución, en parte como sujetos, y e parte por conocimiento práctico. La manera de hacer las cosas (PNUD, 2009)

20 ¿En qué medida podría mejorar normas o procedim ientos? ¿Favorece el desarroll o institucio nal? ¿Favorece la sustentab ilidad? ¿Qué se debe hacer para adaptarlas ? ¿Hará sentido en los actores? ¿Integra de mejora forma las normas con las subjetivid ades?


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