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2. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO SOLIDARIO CON FAMILIAS DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y SERVICIOS DEL.

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Presentación del tema: "2. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO SOLIDARIO CON FAMILIAS DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y SERVICIOS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 2. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO SOLIDARIO CON FAMILIAS DE Y ADOLESCENTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y SERVICIOS DEL I.C.B.F. En esta segunda parte los lineamientos proponen referentes éticos para intervenir, entre ellos es importante resaltar: DEFINICION DE TRABAJO EN EQUIPO, EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS Y EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS ¿QUE ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas que se necesitan para lograr un resultado

2 TIPOS DE EQUIPOS Disciplinarios Multidisciplinarios Interdisciplinarios Transdisciplinarios DISCIPLINARIOS: Basados en la diversidad de conocimientos científico-disciplinares

3 MULTIDISCIPLINARIEDAD
Es el estudio de un objeto de una sola disciplina por varias disciplinas. La investigación pluridisciplinaria aporta un algo más a la disciplina en cuestión: está al servicio exclusivo de esa misma disciplina. Es la forma más común de trabajo en los equipos institucionales: aporta a la comprensión aislada de la problemática pero no contempla el impacto de la intervención INTERDISCIPLINARIEDAD Es la transferencia de una disciplina a otra a nivel: a> De aplicación de métodos b> Epistemológico: se transfiere la lógica formal subyacente a prácticas y conceptos c> De gestación de nuevas disciplinas: gerontólogos, familiólogos, etc., con lo cual la interdisciplinariedad contribuye al big bang disciplinario.

4 TRANSDISCIPLINARIEDAD
Es una nueva visión del mundo más que una nueva disciplina o una omnidisciplina. Parte de la consideración de que la complejidad del mundo no permite que haya una sola inteligencia o un solo abordaje que dé cuenta de la dimensión de los problemas, los cuales a su vez se han ido complejizando dentro de los sistemas que los mantienen. Este es posible legitimando en los equipos las diferentes voces de los participantes incluida la voz de las familias, ya que poseen unos saberes propios y que tejidos en conjunto con los de los profesionales reinventan las explicaciones y soluciones de los problemas. Se fundamenta en preguntas que están mas allá de las disciplinas pero que ha su vez las incluyan.

5 Equipos Multidisciplinarios Equipos Transdisciplinarios
Están constituidos por profesionales con un cargo específico dentro de la institución y la pertenencia al equipo es determinada por la administración. Están constituidos por las personas involucradas en cada caso dentro de la institución, independiente de su cargo. Al concebirse como un sistema de ayuda incluyen al consultante y su familia Corresponden a la idea de una suma de competencias complementarias de los agentes de intervención con distintos tipos de formación profesional Son un contexto social o sistema relacional construido por el Inter.-cambio humano de personas con distintos saberes, cuya variedad constituye la riqueza del equipo. Evocan la identidad profesional como distintivo que delimita y legitima los terrenos y prácticas de intervención: jueces, trabajadores sociales, terapeutas, médicos, psicólogos, educadores, etc. Los saberes y prácticas profesionales son vistos como miradas complementarias dentro del mosaico de la complejidad del fenómeno abordado, las cuales son mutuamente enriquecidas en la interacción. Buscan la coordinación de roles y la repartición de tareas en función de la planificación de un programa preestablecido con base en criterios disciplinares. Pretenden construir una comprensión circular y abarcadora del fenómeno abordado para evitar el reduccionismo de las puntuaciones lineales. Esta planificación introduce puntuaciones en forma de secuencias lineales según objetivos definidos por los profesionales. Las estrategias de intervención son permanentemente evaluadas y ajustadas en conjunto según la evolución apreciada por todos. La investigación y la intervención son procesos independientes, aunque ambos parten de la recolección de información. La investigación y la intervención son procesos activos: No recolectamos datos sino que interactuamos con ellos.

6 4. REDES SOCIALES E INTERVENCION EN RED
La red de un individuo es la suma total de relaciones humanas que poseen significación perdurable en su vida. En comparación con grupos más estables y regulados como la familia, las redes permiten cierta libertad relativa de movilidad. TIPOS DE REDES: 1. LA RED SOCIAL PERSONAL: La red social personal es la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Existen pruebas fehacientes de que una red personal estable, sensible, activa y confiable, protege a las personas de las enfermedades y de los severos conflictos relacionales al interior de la familia; actúa como agente de ayuda, de derivación a los servicios y de colaborador para potenciar los efectos de las intervenciones que allí se ofrecen; acelera los procesos de cambio y aún de curación cuando se trata de enfermedades.

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9 2. LA RED SOCIAL FAMILIAR: Es similar a la red personal, pero se refiere a los contactos de la familia como grupo. Puede describirse en los mismos cuadrantes y representa un banco de recursos que se activa según las necesidades. Esto significa que en lugar de colocar en el centro al “Yo”, se ubica a la familia y se registran todos los contactos que tienen como grupo en cada dimensión de la vida: 1) familia, referente a las relaciones con la familia extensa; 2) ocupación, estudio o trabajo: referente a cómo la familia participa en estas instancias a las que pertenecen los miembros; 3) Instituciones y profesionales, referente a los servicios a los que acuden y 4) vida social y comunitaria, relativa a los vínculos con grupos de barrio, vecinos y otras actividades informales en las que participan, por ejemplo equipos deportivos, juntas de acción comunal, etc. Elaborar la red social en encuentros con cada familia o en grupos de familias es una importante herramienta para que, como se hace con la red personal, el grupo identifique sus satisfacciones e insatisfacciones y formule acciones para modificar y enriquecer su mundo relacional. Este como se ha dicho, representa uno de los parámetros más significativos de la vulnerabilidad-generatividad. Estas actividades sirven por lo tanto como herramientas donde simultáneamente operan la evaluación y la intervención.

10 3. LA RED COMUNITARIA: Opera por la participación activa de los integrantes/ciudadanos del barrio o del municipio vistos como comunidad que interactúa con las instituciones de la localidad. Dentro de la red comunitaria cada persona, grupo u organización es un actor social; es decir, un agente capaz de transformar su entorno al mismo tiempo que se transforma a sí mismo. En esa medida, la red comunitaria es capaz de identificar sus necesidades y de articularse con las instituciones para que los programas se estructuren con base en un diagnóstico conjunto acerca de los problemas prioritarios y en una planeación orientada hacia la formulación de proyectos específicos. 4. LA RED DE SERVICIOS INTRAINSTITUCIONALES: Es la red que se activa cuando es necesaria la participación de diversas áreas de la misma institución para el adecuado abordaje del caso. 5. LA RED INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL: Para el caso del ICBF, esta red equivaldría al Sistema de Bienestar Familiar al nivel que corresponda: Local, Regional, Nacional, a cargo de los Consejos de Política Social y de redes como las del Buen Trato o de Salud Mental creadas en algunas localidades y municipios.

11 Para concluir, tener el mapa de pertenencia personal o familia, actual y potencial, le permite a cada uno identificar su grado de satisfacción con esa red y con cada uno de los vínculos que allí se representan. Con ese sentimiento de satisfacción o de insatisfacción la persona, la familia y los operadores pueden identificar acciones posibles para ampliarla, para modificar los vínculos y para resolver las situaciones problemáticas en cada área. Por ejemplo, si una pareja en proceso de adopción identifica que el mundo relacional de ambos se organiza alrededor del trabajo de cada uno, tendrán que preguntarse cuál función tendrá el niño en su vida conyugal y si el estarán dispuestos a cambiar su perfil profesional basado en la dedicación al trabajo por las satisfacciones afectivas y las vicisitudes de la crianza.

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13 ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA!!!
SE PROPONE: Trabajar Transinterdisciplinariamente: No desde lo inter, sino con una mirada mas holística, donde las familias sean intervenidas desde todas las profesiones, para que las decisiones y conclusiones no sean individuales sino generales. (PLATINFA) Trabajar en red: Con nodos de familias que luego se pueda articular, intervenir y proyectarla a los diferentes ámbitos. (Políticos, económicos, sociales, etc.) Realizar un adecuado proceso con la familia: Para que se sostenga en el medio y no necesite reincidir a las instituciones, por su corresponsabilidad y autorregulación. ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA!!! LOS QUIERO MUCHO


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