La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerencia de Personal Lic. Dan Abner Tito Mamani 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerencia de Personal Lic. Dan Abner Tito Mamani 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Personal Lic. Dan Abner Tito Mamani 2014

2 ÍNDICE DE TEMAS Relaciones Laborales y personales Proceso de captación y selección Administración por procesos y Esquema del Negocio Perfiles y puestos de trabajo Equipos de trabajo: motivación y desmotivación Sinergia Fortalecer las fortalezas Inteligencia Emocional Competencias y gestión por competencias Coaching Eficacia y Eficiencia Conclusión Lic. Dan Abner Tito Mamani

3 RELACIONES LABORALES ENTRE PERSONAS En este aspecto, el antiguo concepto “empresa- empleado” ha cedido su lugar al más moderno “organización-colaborador”. ¿De qué estamos hablando? La concepción anterior (empresa-empleado) tomaba como base una estructura de jerarquías en la que el dueño o jefe mandaba y el empleado obedecía. En ese anterior modelo, la opinión del trabajador no contaba y se perdía así la posibilidad de que el intercambio de experiencias y conocimientos entre uno y otro permitiera a la empresa lograr sus objetivos y crecer. Lic. Dan Abner Tito Mamani

4 Cuál es el principal patrimonio de una empresa? El principal patrimonio de una empresa es su gente, su capital humano comprometido. A veces nos enfocamos solo en los clientes y olvidamos que quienes les dan la cara son, justamente, nuestros colaboradores. Los colaboradores son grupos de personas que trabajan en una empresa y se comprometen plenamente con sus objetivos y estrategias. Lic. Dan Abner Tito Mamani

5 Proceso para captar colaboradores Define los procesos que utilizarás para captar colaboradores. Cuando elijas a las personas que trabajarán contigo, considera que ése será el primer contacto que establecerás con los aspirantes, y que en esa entrevista él se formará la primera imagen de ti y de tu empresa. Por eso, antes de ese primer encuentro responde para ti mismo las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de colaborador necesito? ¿Dónde podré encontrarlos? ¿Cuál es la mejor forma de captar su atención? ¿ Cuánto será el sueldo o salario? ¿Qué tipo de incentivos le puedo ofrecer? http://www.computrabajo.com.pe/em-registrar.htm Establece claramente los objetivos que quieres que cumplan. Define precisamente la meta hacia la que quieres dirigir al capital humano de tu negocio, de la mano con los objetivos y estrategias de la empresa. Si la meta está clara, sabrás qué capacidades deben reunir tus colaboradores para conseguirla. Lic. Dan Abner Tito Mamani

6 Proceso para captar colaboradores El proceso, al que llamamos inducción, consiste en informar a tus colaboradores de la historia, misión, clientes, productos y organización de tu negocio. También tendrás que tratar asuntos relacionados con su trabajo:  Descripción del puesto,  Nivel de contribución de su labor al éxito de la empresa,  A partir de qué nivel se le considera productivo,  Compañeros y equipo de trabajo,  Forma de evaluación del desempeño, entre otros. Motivarlos en todo momento. Se trata de mantener el optimismo inicial durante todo el tiempo que permanezcan en tu empresa. Así lograrás, además, que la organización y el colaborador trabajen en la misma dirección. Lic. Dan Abner Tito Mamani

7 ESTABLECER LOS PROCESOS DEL NEGOCIO Lic. Dan Abner Tito Mamani

8 EL ESQUEMA DE NEGOCIO 1. Delimita los servicios que vas a ofrecer. Selecciona una o más líneas de negocio, cuidando de no ofrecer algo más allá de tu capacidad. 2. Determina los precios. Establece precios que te garanticen un margen de ganancia atractivo, pero sin quedar muy por encima de los precios de la competencia. 3. Acciones de promoción. Utiliza herramientas de Internet para aprovechar las redes sociales y portales especializados. Al principio, lo mejor es tratar con los amigos y conocidos. La confianza es fundamental para el éxito, por ello tu principal arma de promoción es el “boca a boca” a partir de lograr tener “clientes satisfechos”. 4. Asegura alianzas estratégicas con proveedores. Ellos deben tener conocimientos del negocio y contactos que contribuyan a la prestación de un servicio original y de calidad. 5. Selecciona un local adecuado y estratégico para operar. Puede ser propio o alquilado. Lic. Dan Abner Tito Mamani

9 PERFIL Y PUESTOS DE TRABAJO Análisis de los puestos de trabajo Una vez determinadas las necesidades de la empresa, reflexiona y obtén información acerca de los puestos que requieres cubrir, sus funciones y tareas, las relaciones internas y externas al negocio y las condiciones de trabajo; incluyendo los requerimientos para el puesto. Así irás “armando” el organigrama de tu empresa. Para ello toma en cuenta lo siguiente: Qué se hace en cada puesto de trabajo. Por qué se hace. Cómo se hace. Con qué lo hace. Dónde se hace. En qué condiciones se hace. Qué responsabilidades implica. Cuánto le cuesta a la empresa ese puesto de trabajo. Lic. Dan Abner Tito Mamani

10 Descripción de puestos de trabajo Elabora un documento con los resultados del análisis anterior. Con ese fin, prepara un formato estándar que irás completando con la información sobre los objetivos específicos de cada puesto de trabajo, sus funciones y tareas. Especificaciones del puesto de trabajo Incluye los requisitos y calificaciones personales que debe cumplir un futuro colaborador para cumplir cabalmente con ese puesto específico: Nivel de estudios y experiencia, Características personales, entre otros aspectos. Al documento que contiene toda esta información se le denomina “perfil del puesto”. Lic. Dan Abner Tito Mamani

11 TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Lic. Dan Abner Tito Mamani

12 TRABAJO EN EQUIPO Trabajo en equipo: Es la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos. Es precisamente lo opuesto a hacer una labor o acción individual y competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la actitud debe ser genuina. Un equipo, en su definición más amplia, es un grupo de personas comprometidas, que trabajan en procesos, tareas u objetivos compartidos. Lic. Dan Abner Tito Mamani

13 TRABAJO EN EQUIPO VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 1. Conduce a mejores ideas y decisiones 2. Produce resultados de mayor calidad 3. Hay un involucramiento de todos en el proceso 4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros 5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas 6. Se ensancha el círculo de la comunicación 7. La información compartida significa mayor aprendizaje 8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros 9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales 10. Habilidad de compensar las debilidades individuales 11. Provee un sentido de seguridad 12. Desarrolla relaciones interpersonales Lic. Dan Abner Tito Mamani

14 LO QUE DESMOTIVA A UN EQUIPO Demasiadas normas. Excesiva supervisión. Tareas adicionales sin propósito alguno. Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que solo le encargan las partes más duras del trabajo. Trabajo repetitivo y mecánico: el mismo trabajo todos los días. Incumplimiento de promesas. Lic. Dan Abner Tito Mamani

15 ERRORES FRECUENTES CON LOS COLABORADORES Creer que tus colaboradores deben sentirse suertudos por tener un trabajo en tu empresa. Dar por sentado que los colaboradores son capaces de saber lo que piensa la empresa. Motivarlos solo esporádicamente. Restringir la libertad de acción de tus colaboradores. Ello impedirá que contribuyan con su máximo potencial. Lic. Dan Abner Tito Mamani

16 LO QUE SI MOTIVA A UN EQUIPO a. Se agradecido. b. Dedícales tiempo. Escúchalos c. Bríndales comentarios y críticas constructivas. d. Mantén un ambiente de trabajo adecuado. e. Proporciónales información sobre la empresa. f. Involucra a tus colaboradores. g. Premia la excelencia. Reconoce y premia. h. Celebra los éxitos. i. Ayúdalos a crecer. j. Que tu empresa sea un modelo. Lic. Dan Abner Tito Mamani

17 Calidad en la atención a los colaboradores “Clientes internos” El cliente interno es el compañero de trabajo de cualquier área que necesita de un servicio, que otro compañero debe entregarle. Ejemplo:  Elaboración de un cheque,  Emisión de una factura,  Realización de una orden de compra,  Entrega de algún pedido,  Manufactura de algún producto,  Elaboración de un reporte, etc. Si una organización brinda un mal servicio al cliente interno, lo más probable es que ocurra lo mismo con el cliente externo. Lic. Dan Abner Tito Mamani

18 ¿Qué elementos básicos necesitas conocer en relación con el cliente interno? Necesidades básicas de todo cliente (interno y externo) Amabilidad. Comprensión y empatía. Justicia. Control. Opciones y alternativas. Información. ¿Qué atender para mejorar la satisfacción del cliente interno? A las personas (colaboradores). El soporte físico (espacio, herramientas, presupuesto, etc.). Los procesos (pasos, procedimientos, interrelación). Lic. Dan Abner Tito Mamani

19 QUÉ ES LA SINERGIA? La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". La sinergia es la integración de varios elementos que dan como resultado algo más grande que la simple suma de éstos; es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente, crean un resultado cuyo efecto es superior a la suma de las acciones individuales. Lic. Dan Abner Tito Mamani

20 FORTALECER SUS FORTALEZAS De acuerdo con Markus Buckingham, en el tema Habilidades Gerenciales: Sus fortalezas personales son esas actividades específicas que usted siempre hace a la perfección. Para poder dedicarles más tiempo, debemos determinar cuáles son nuestras fortalezas. Estas son una combinación de: 1. Talento: lo que hallamos fácil de hacer desde que nacemos. 2. Habilidades: lo que hemos aprendido a hacer bien. 3. Experiencia: conocimiento práctico que hemos adquirido. Hay personas y organizaciones que tienden a concentrarse en atender lo que está mal en ellas, lo que no les agrada y lo que definen como problemas. Creen que desapareciendo sus debilidades lograrán un alto desempeño. Sin embargo, trabajando, enfatizando y acrecentando las fortalezas podría acercarles más al despliegue de su potencial. Cuando las empresas profundicen el estudio de qué es lo que más satisface a sus colaboradores y clientes, posiblemente encuentren excelentes oportunidades para romper los límites superiores, en lugar de desgastarse luchando por disminuir lo que está mal. FORTALEZCA LAS FORTALEZAS, EN VEZ DE ENFATIZAR LAS DEBILIDADES! Lic. Dan Abner Tito Mamani

21 INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para: Conocer nuestras propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre) esto es darnos cuenta de nuestras emociones en el acto. Guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados) no dejarse llevar, si no mas bien llevar nuestras emociones adecuadamente. Lic. Dan Abner Tito Mamani

22 INTELIGENCIA EMOCIONAL “Es la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo". John Mayer y Peter Salovey Según Howard Gardner, psicólogo de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, el 80% del éxito o el fracaso en las actividades que emprendemos - familiares, académicas, profesionales, etc. - dependen de la inteligencia emocional.inteligencia emocional La tolerancia al estrés, es uno de los factores que condicionan el desarrollo de la inteligencia emocional, esta es un reflejo del autocontrol. En este sentido, esta habilidad es la que nos permite sobrellevar situaciones de presión, agravio o problemas de manera eficaz, teniendo bajo control los impulsos y emociones conflictivas y, generando y aplicando estrategias para superarlos. Podría decirse que no solo es el hecho de sobrellevar el estrés, sino de redireccionarlo a situaciones más positivas.autocontrol Por otra parte, la inteligencia emocional es directamente proporcional a factores como el autoconocimiento y el autocontrol. El desarrollo de las habilidades y destrezas que la fundamentan permite controlar y/o superar más rápidamente las emociones negativas como la ira y la agresividad. Dr. Lair Ribeiro Lic. Dan Abner Tito Mamani

23 COMPETENCIAS “ Son conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú (1996) “Cuando se habla de desarrollo de competencias se hace referencia al cambio de comportamientos para mejorar algunos aspectos profundos de nuestra personalidad”. Lic. Dan Abner Tito Mamani

24 COMPETENCIAS Podemos concluir que las Competencias: Son características permanentes de la persona, Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. Pueden ser generalizables a más de una actividad. Lic. Dan Abner Tito Mamani

25 GESTIÓN POR COMPETENCIAS desempeño competencias Puesta en marcha de la gestión por competencias selección Lic. Dan Abner Tito Mamani

26 COACHING El Coaching es un proceso a través del cual las personas pueden producir mejoras en su vida personal y profesional. Superando sus Gap´s (brechas) entre lo que hoy son y lo que desean llegar a ser. Lic. Dan Abner Tito Mamani

27 El proceso de Coaching se da a través de un espacio de conversación entre dos personas: el Coach y el Coachee, a quien se que le ayuda a moverse desde: Situación Actual Situación Actual Situación Deseada Situación Deseada Lic. Dan Abner Tito Mamani

28 Por lo tanto, un Proceso de Coaching... Se inicia definiendo los objetivos a alcanzar, a partir de un momento actual, planteando diferentes opciones y cerrando propuestas de acciones concretas para llevar a cabo aquellos objetivos inicialmente planteados. Herramienta sugerida: El círculo de equilibrio y la rueda de la vida. Lic. Dan Abner Tito Mamani

29 Círculo de Equilibrio y Rueda de la Vida Lic. Dan Abner Tito Mamani

30 EFICACIA Y EFICIENCIA Eficaz, Eficacia: (latín: efficace) "Es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado; así como de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que se priven para ello los recursos o los medios empleados". Respecto a la eficacia (ser eficaz), podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Lic. Dan Abner Tito Mamani

31 EFICACIA Y EFICIENCIA Según Peter Drucker: un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez; pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva. La eficacia es, cumplir con los objetivos propuestos. Lic. Dan Abner Tito Mamani

32 EFICACIA Y EFICIENCIA Eficiencia: (latín: efficientia). “ En la capacidad para lograr un fin, empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente a personas y de allí el término ser eficiente. Es la virtud y facultad para obtener un efecto determinado. Cómo se hacen las cosas? De qué modo se ejecutan? Lic. Dan Abner Tito Mamani

33 EFICACIA Y EFICIENCIA Por un lado, la eficiencia es la productividad, que mide la rapidez con que alguien pueda hacer una tarea. Por otro lado, una empresa puede ser eficiente en la medida en que cumpla con los objetivos con la menor cantidad de recursos; pero sin lograr las metas esperadas. Lic. Dan Abner Tito Mamani

34

35 EN CONCLUSIÓN: Las 3 claves de tú equipo ganador son: 1.Forma un equipo en el que cada uno tenga tareas específicas. 2.Contrata a los mejores que puedas de acuerdo con tu presupuesto. 3. Crea sistemas de control de personal para que tu empresa sea eficiente: – Tener un Manual de Operación y Funciones (MOF). – El Personal está organizado en áreas tales como: Compras, Almacén, Producción, Operaciones, Contabilidad, Recursos Humanos, Publicidad y Marketing. – Delimitar claramente los puestos de trabajo con los perfiles ocupacionales y de acuerdo a los procesos establecidos. Lic. Dan Abner Tito Mamani

36 EL HOMBRE MEDIOCRE “El mediocre adquiere el alma de la sociedad. Su característica es imitar a cuantos le rodean: pensar con cabeza ajena y ser incapaz de formarse ideales propios.” “El hombre superior, es original e imaginativo, desadaptándose del medio social en la medida de su propia variación.” “Es precursor de nuevas formas de perfección, piensa mejor que el medio en que vive y puede sobreponer ideales suyos a la rutinas de los demás.” José Ingenieros Lic. Dan Abner Tito Mamani

37 PELIGROS SOCIALES DE LA MEDIOCRIDAD “La psicología de los hombres mediocres se caracteriza por un rasgo común: la incapacidad de concebir una perfección o de formarse un ideal”. “Son incapaces de entender la virtud; no la conceden o les exige demasiado esfuerzo.” “No vibran a las tensiones más altas de la energía: son fríos.” “Pero, cuando el ser humano descubre su naturaleza real, la cual fundamentalmente, es de origen divino, la misma lo lleva a desarrollar sus potencialidades internas.” José Ingenieros Lic. Dan Abner Tito Mamani

38 GRACIAS


Descargar ppt "Gerencia de Personal Lic. Dan Abner Tito Mamani 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google