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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PREALTA SAULO 15.798.323 EL HENAOI YHSSAN 19.956.676 CAMPOS JORGE 17.259.2101 AGUILERA JOSE 19.956.676.

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1 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PREALTA SAULO 15.798.323 EL HENAOI YHSSAN 19.956.676 CAMPOS JORGE 17.259.2101 AGUILERA JOSE 19.956.676

2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnica: Se entiende por técnica de investigación, el procedimiento o forma de obtener los datos o información. Instrumento: Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.

3 Ejemplos de instrumentos de recolección de datos El cuestionarioLibreta de notas Computadoras Camara fotograficaVideo grabadoraGrabador de sonido

4 LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA La observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, de forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o sociedad. LA OBSERVACIÓN PUEDE SER: Según Fidias Arias: -Observación simple o no participante. -Observación participante. Otra forma de clasificación: - Observación libre o no estructurada. - Observación estructurada. Según Sptadley (1980): -Observación no participante. -Participación pasiva -Participación moderada -Participación activa -Participación completa.

5 INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN Observación libre o no estructurada: -Diarios de campos -Libreta de notas -Cámara fotográficas -Cámara de video Observación estructurada: -Lista de cotejos: es un instrumente en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta. -Lista de frecuencia: es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que ocurre una conducta o comportamiento. -Escala de estimaciones: a diferencia de la lista de cotejo que solo identifica la presencia o ausencia de una conducta o comportamiento este instrumento busca medir como se manifiesta una situación o conducta.

6 Alcances y limitaciones de la observación Alcances: -Permite obtener información de primera mano -facilita la comprensión de los hechos -Permite tomar decisiones en el transcurso del proceso que conduzcan a nuevas observaciones, otros sujetos u otras técnicas o instrumentos para recabar la información. Limitaciones: -Características propias de la comprensión humana, que podría sesgar la observación.(experiencias, intereses, motivaciones, etc. -No todas las situaciones son observables. -El carácter idiosincrático de los diferentes contextos culturales impiden la transferencia de los significados de una a otra cultura

7 LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA La entrevista se define como un instrumento en el cual el investigador intenta obtener información, opiniones o creencias de una o varias personas. LA ENTREVISTA PUEDE SER: Entrevista estructurada o formal: Es la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado. Dicha guía puede servir como instrumento para registrar las respuesta, también puede utilizarse en grabador. Entrevista no estructurada o informal: Esta se realiza sin una guía de preguntas elaboradas previamente, sin embargo se orienta por objetivos preestablecidos que permiten definir el tema de la entrevista. Entrevista no semi-estructurada: Aún cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede hacer otra no contemplada previamente, esto se debe a que de una respuesta puede dar origen a una pregunta adicional o extraordinaria. Además de los instrumentos de recolección de información para entrevistas estructuradas se pueden utilizar el grabador y la cámara de video.

8 Alcances y limitaciones de la entrevista Alcances: -Riqueza de la información -posibilidad de recabar información subjetiva.(valores, modos de representación y sentimientos) -Posibilidad de realizar cambios durante el desarrollo de la entrevista. -Posibilidad de abrir nuevas vías para la investigación Limitaciones: -Requiere tiempo. -Problemas de fiabilidad. -preocupación del sujeto por generar una imagen positiva. -abundancia de información dificulta su redacción y análisis. -El tema puede no ser del interés del entrevistado, lo cual entorpece la fluidez y la profundidad de la entrevista.

9 LA ENCUESTA COMO TÉCNICA Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos o en relación con un tema particular. LA ENCUESTA PUEDE SER: Encuesta oral: Esta se fundamente en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. En la encuesta oral se realizan pocas y breves preguntas. Encuesta escrita: Este tipo de encuesta se realiza mediante la aplicación de un cuestionario. Diferencias entre entrevista y la encuesta: -La entrevista se caracteriza por ser profunda. -La entrevista tiene un menor alcance en cuanto a la cantidad de personas que pueden ser entrevistados en un periodo determinado. -realizar una entrevista puede ocupar un tiempo significativo en un solo entrevistado, a diferencia de la encuesta oral que por su brevedad puede incluir a varias personas en poco tiempo.

10 EL CUESTIONARIO COMO TÉCNICA En la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador. LOS CUESTIONARIOS PUEDEN SER: Cuestionarios de preguntas cerradas: Son aquellos que establecen previamente las opciones de respuestas que puede elegir el encuestado. Éstas se clasifican en: dicotómicas y de selección simple Cuestionarios de preguntas abiertas: Son las que no ofrecen opciones de respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla su respuesta de manera independiente. Cuestionarios de preguntas mixtas: Es aquel cuestionario que preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

11 RECOMENDACIONES PARA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 1) Las preguntas se elaboran en correspondencia de los objetivos 2) Ordenar las preguntas de lo general a lo particular. 3) Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado. 4) Evitar preguntas sobre temas o conocimientos especializados. 5) No incluir preguntas que indiquen la respuestas. 6) omitir preguntas que originen múltiples interpretaciones. 7) separar las preguntas dobles. 8) incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores o preguntas de control. 9) Emplear frases de enlaces cuando sea necesario. 10) utilizar escalas de rangos cuando se trate de preguntas de asuntos muy personales tales como: la edad y/o el salario. 11)una vez construido el cuestionario se recomienda aplicar una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo que no forme parte de la muestra.

12 LAS METÁFORAS COMO TÉCNICA El termino metáforas designa algunas analogías que nos permiten modificar una experiencia al atribuirle las características de otra con el propósito de comprender la complejidad del mundo. Las metáforas no expresan verdades de manera manifiesta sino latente, encubierta. Ponen en evidencia características acerca de los hechos, personas animales o cosas al atribuirles propiedades de otro semema. Propiedades que objetivamente no poseen pero que el pensamiento crea y expresa a través de la metáforas. LAS METÁFORAS PUEDEN SER: Orientadoras: A partir de la orientación especial por ejemplo referidas a dentro- fuera como:” te llevo dentro de mi corazón” o “tengo la moral por el suelo” referida a la orientación arriba-abajo. Ontológicas: cuando proyectamos una sustancian sobre algo que carece de dicha entidad. Por ejemplo: “fue un discurso vacío” Estructurales: Las que organizan una experiencia o actividad en términos de otra. Por ejemplo: “la vida es un tango” Ventajas: -Permite obtener información muy rica en breve tiempo. -Genera la reflexión en los sujetos hacia determinada problemática -permita captar la subjetividad individual y colectiva. Limitaciones: La información es valida en un contexto específico, no se puede generalizar.

13 EL JUEGO DE ROLES COMO TÉCNICA Es una técnica cuyo propósito principal es colocar el sujeto en situaciones de la vida cotidiana a fin de poner en evidencia, tanto para el propio sujeto como para el observador del proceso, acciones, actividades y sentimientos presentes en las interacciones humanas ALCANCES Y LIMITACIONES -Permite analizar las formas de comportamiento automático, conductas cuyas razones son desconocidas por el propio sujeto. -El investigador debe estar preparado para conducir grupos, interpretar las conductas en función de las teorías. -Es de carácter artificial en términos de que puede existir poca relación entre la conducta expresada en la dramatización y el comportamiento natural. - Se puede asegurar la credibilidad de la información a través del uso de la entrevistas como recurso para contrastar dicha información, con la obtenida mediante el juego de roles o por medio de la triangulación interna.

14 METODOS PROYECTIVOS (EL DIBUJO) En el ámbito de la investigación cualitativa, la búsqueda de la comprensión del hombre conduce a los investigadores hacia la interpretación del significado de los dibujos intentando descifrar el sentido presente en imágenes. El dibujo representa el estado emocional del sujeto, reflejar una vista de conjunto de personalidad además da una visión de como percibe el mundo. El dibujo es un recurso valido para analizar un contexto organizacional cualquiera. ALCANCES Y LIMITACIONES -El uso de la técnica requiere un investigador preparado para el análisis de la expresión gráfica a fin de establecer la relaciones adecuada entre imagen mental y expresión gráfica. -El investigador requiere estar preparado para la conducción de grupos -El dibujo muestra la percepción subjetiva del sujeto hacia una situación o contexto específico

15 REGISTRO TECNOLÓGICO COMO TÉCNICA Los registros tecnológicos incluyen los videos, las grabaciones, magnetofónicas y las fotografías. Constituyen una vía para recabar información con escasa intervención del observador que posteriormente puede observar en repetidas oportunidades por diversos investigadores para efectos de análisis y validación ANÁLISIS DE LAS IMAGENES Las imágenes pueden ser interpretadas desde diversas perspectivas, dependiendo del observador. El análisis de imágenes supone tres aspectos básicos: - El denotativo que supone la relación directa entre el significante y el significado. - El significativo donde la imagen representa algo para el emisor como para el receptor. - El connotativo es la interpretación de la imágenes en búsqueda del significado, puede hacerse desde una perspectiva inductiva en función del contexto. - El contexto es otro elemento a tomar en cuenta ya que las imágenes cobran significado en el marco del contexto social e histórico. De allí que se deba describir la realidad en que se inscribe la imagen para su comprensión.

16 LAS HISTORIAS DE VIDA COMO TÉCNICA El término historia de vida alude a autobiografías, biografías, memorias, confesiones o apologías. Esta polisemia se debe a que, desde diversas disciplinas y enfoques, se hace el uso de este instrumento de investigación. El concepto de historias de vida como técnica etnográfica refleja la vida de personajes sencillos, de la calle; en esto se diferencia de las autobiografías de personajes famosos. Las historias de vida tienen tres características principales: a) Constituye la historia de vida contada por el propio sujeto. b) Considera el contexto socio-cultural en el cual aquel se desenvuelve. c) La secuencia de experiencias pasadas y situaciones vividas por el sujeto. ALCANCES Y LIMITACIONES Ventajas: - Permite un acercamiento a la vida de las personas. - son oportunas para el estudio de profundo de un tópico Limitaciones: - Ofrecen dificultades para conseguir sujetos que quieran colaborar. - Están sujetas a fallas de memorias del informante. - Exige tiempo y paciencia por parte del investigador y el investigado. - Presentan dificultades para extraer juicios universales a partir de una historia de vida (generalización)

17 LA TRIANGULACIÓN EN METODOLOGÍA La triangulación es un elemento muy importante que los investigadores pueden utilizar para ver la misma realidad desde puntos de vistas diferentes, es de allí entonces que sale el nombre de triangulación

18 TIPOS Triangulación de fuentes: esta permite contrastar la información que tenemos y la información de diferentes sujetos

19 TIPOS Triangulación de métodos: esta permite contrastar la información obtenida por el instrumento utilizado para la investigación con otros tipos de métodos ajeno al mismo

20 Triangulación de investigadores: esta conlleva a la discusión de varios investigadores que tienen un tema similar al que estamos investigando el cual nos ayudara a vencer paradigmas que nos impiden una investigación fructífera TIPOS

21 Triangulación de teorías: esta permite abordar la investigación viendo otros tipos de teorías ya plasmadas anteriormente con el fin de orientar la investigación por su parte epistemológica.

22 TIPOS Triangulaci ó n de tiempos: esta permite observar el proceso de investigaci ó n desde su inicio hasta el final de la investigaci ó n y con esto dar un mejor enfoque

23 ANÁLISIS DE CONTENIDO - Se define como un enfoque metodológico. - Precursores: es posible mencionar el estudio hermenéutico de libros como la Biblia. - Sus bases teóricas se encuentran en Lazarfeld y laswell. - Durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo XX se comienzan a realizar cuantitativos y cualitativos de textos para estudiar no solo los contenidos manifiestos sino también los latentes. - La informática ha facilitado la realización del análisis de contenido.

24 IDEAS BÁSICAS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO - El material debe ser paso a paso - Los aspectos surgidos se organizan en categorías. - La validez y confiabilidad se obtienen a través de la triangulación. - En general, el análisis de contenido se interesa por determinar la frecuencia de las unidades de análisis - El análisis de contenido establece relaciones entre los temas.

25 PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO - Es necesario aclarar que no hay un procedimiento único para realizar el análisis de contenido. - Fox (1981), aludo a dos tipos de análisis de contenido: el manifiesto y el latente. - Se deben considerar las tendencias actuales en socio y sicolingüística - De igual manera, considerar la relevancia de la pragmática.

26 PASOS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO - Formular un problema de investigación. - Determinar los objetivos de estudios. - Delimitar el universo objeto de estudio. - Determinar las unidades de análisis. - Elaboración de hipótesis. - Determinación de las categorías. a) Homogeneidad b) Carácter de exclusividad. c) Mutuamente excluyentes d) Claras y precisas. - Elaborar una agenda de codificación. - Interpretación de los datos.

27 LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN La conclusi ó n busca llevar al investigador a un nuevo nivel de percepci ó n acerca de la investigaci ó n. Esta da un resumen de lo que ha dicho en el estudio. El investigador dif í cilmente necesitar á recordar las cosas acaban de leer ya que la misma naturaleza del estudio puede dictar el contenido general de la conclusi ó n.


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