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Julio Mendoza RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ALGUNOS APUNTES PARA SU PROSECUSIÓN Universidad nacional experimental del yaracuy Vicerectorado Espacio académico.

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1 Julio Mendoza RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ALGUNOS APUNTES PARA SU PROSECUSIÓN Universidad nacional experimental del yaracuy Vicerectorado Espacio académico ciencias del deporte Unidad curricular: Taller de investigación y ensayo

2 La Recolección de Datos ¿Es un proceso Divino?

3 1.Cuando hablamos de método, nos referimos a un conjunto de procedimientos sistemáticos para lograr el desarrollo de una ciencia. Ahora bien, al desglosar nuestra investigación planteamos técnicas referentes a como recolectar datos, como medir los datos, codificación, validez y los diferentes instrumentos de medición tales como: la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta. 2.Tomando en consideración la confiabilidad de estos instrumentos que no es otra cosa que el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto o objeto produce iguales resultados sin dejar otras. 3. A continuación presentamos un desarrollo bien definido que nos permitirá conocer cada unos de los métodos para recolectar información INTRODUCCIÓN

4 ¿CÓMO RECOLECTAR DATOS? Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio y objetivos de investigación, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación. 1.Seleccionar la técnica de recolección de datos. 2.Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. 3.Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables). 4.Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le llama codificación de datos). 1.Seleccionar la técnica de recolección de datos. 2.Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. 3.Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables). 4.Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le llama codificación de datos). Recolectar los datos implica cuatro actividades estrechamente vinculadas entre si:

5 Operación de captura de datos relacionados con el evento en estudio, para determinar la manifestaciones del evento susceptibles de ser captadas en la realidad. El proceso incluye metodológicamente los siguientes pasos la determinación de la población a quién va dirigido el estudio, la selección de la muestra, la operacionalización del evento en estudio, la escogencia de la técnica de recolección de datos, el diseño del instrumento y el método para procesar la información. LA RECOLECCIÓN DE DATOS.

6 Antes de ejecutar la recolección de los datos usted debe definir los siguientes términos Población Muestra Técnicas Operacionalización Codificación Instrumentos

7 Técnica Estrategia que sigue el investigador para recolectar los datos. Estrategia que sigue el investigador para recolectar los datos. Instrumento Herramientas que usa el investigador para recolectar los datos. NOTA= la técnica incluye El instrumento

8 Técnicas de Recolección de Datos Son estrategias que sigue el investigador para recolectar información. Su aplicación depende directamente del tipo de estudio que se desarrolle. Las más usadas son la observación, la entrevista y la encuesta. Observación Entrevista Encuesta

9 La Observación Instrumentos Clasificación Ventajas-Desventajas Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática cualquier hecho, situación o fenómeno que ocurra en la naturaleza o la sociedad.

10 Clasificación de la Observación Simple o No Participante. Participante. Libre o No Estructurada. Estructurada. Según la Intervención De la realidad Según los Procedimientos De aplicación

11 Instrumentos de la Observación Estructurada No Estructurada Lista de cotejo. Lista de frecuencias. Escala de estimación. Diario de Campo. Libreta de notas. Cámara de video. Cámara fotográfica.

12 Lista de Cotejo Evento de Estudio Ocurrencia NoSiLa comunidad respondió al llamado del líder. NoSiLa primera lluvia emocionó los agricultores. NoSiEl apareamiento se efectuó en ayunas. NoSiLa llamada de sus padres lo estimuló a comer. NoSiAparecieron los crepusculos entre 4 y 6 pm. NoSiLa canción motivó a los niños a dormir. Definición del evento a estudiar Ocurrencia o no del evento Si No Si

13 Lista de Frecuencias Evento de Estudio Ocurrencia La comunidad respondió al llamado del líder. La primera lluvia emocionó los agricultores. El apareamiento se efectuó en ayunas. La llamada de sus padres lo estimuló a comer. Aparecieron los crepusculos entre 4 y 6 pm. La canción motivó a los niños a dormir. Definición del evento a estudiar Cantidad de Ocurrencias del evento

14 Escala de Estimación Evento de Estudio Ocurrencia El individuo tiende a vomitar cuando come. Definición del evento a estudiar Estimación del evento SCSCNN Evento de Estudio Ocurrencia Conducta del estudiantado.E BRD M Evento de Estudio Ocurrencia Condiciones de la infraestructura.E BOD A

15 Ventajas 1.Es sencilla. 2.Se realiza en poco tiempo. 3.Bajo presupuesto. 4.Usada en ciencias sociales como en naturales. La Observación Desventajas 1.Depende directamente de la preparación y el criterio del investigador. 2.Los datos son tomados exactamente cuando ocurren los hechos. Por lo tanto, hay que esperar a que ocurra el evento.

16 La Entrevista Es una técnica exclusiva de las ciencias humanas, basada en el dialogo o conversación. Es conveniente usarla cuando el número de informantes es pequeño. Instrumentos Clasificación Ventajas-Desventajas

17 Clasificación de la Entrevista Individual. Grupal Estructurada o Dirigida. Semi-estructurada. No Estructurada. Según los Participantes Según la Estructura Investigación, diagnóstica, Terapéutica, Informativa, Persuasiva, Orientadora Según la Finalidad

18 Instrumentos de la Entrevista Estructurada No Estructurada Guía de entrevista. Grabador. Camara de video. Libreta de notas. Grabador. Camara de video.

19 Guía de Entrevista Evento de Estudio Bienvenida al entervistado. El sistema económico nacional es estable. Esta de acuerdo con las misiones. Ha sido victima de la delincuencia. Cómo lo trataron en Yaracuy. Agradecimiento. Despedida. Definición del evento a abordar Para entrevistas estructuradas: Enuncie solo preguntas puntuales.

20 Ventajas 1.Es cara a cara. Incrementa la credibilidad. 2. Es dinámica. Permite la Improvisación. 3. Se puede profundizar el tema. 4. Son pocos los entrevistados. 5. Capta opiniones personales. La Entrevista 1.La muestra debe ser pequeña. 2. El tiempo nunca alcanza. El entrevistado tiende a extenderse. 3. Recoge opiniones de solo un grupo, no de una masa. 4. La opinión es decisiva. Desventajas

21 La Encuesta Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos o de un tema en particular. Instrumentos Clasificación Ventajas-Desventajas

22 Clasificación de la Encuesta Se realiza proporcionando al encuestado un cuestionario para que personalmente lo llene. Oral Interrogatorio de preguntas breves y precisas para hacer el tiempo de ejecución bastante corto. Escrita

23 Instrumentos de la Encuesta Oral Escrita Cuestionario. Lápiz. Cuestionario. Lápiz.

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25 Ventajas de la Encuesta 1.La muestra puede ser grande. 2. Reúne opiniones grupales. 3. Hay variedad de opiniones. 4.El tiempo de recolección de la información es corto. Desventajas de la Encuesta 1.Su estructura es estática. No hace profundidad. 2. El procesamiento de los datos es complejo. 3. Menor confiabilidad. 4. Mayor inversión en material.

26 El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y no siembra. Platón


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