La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación de problemas. TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Observación, Entrevista, Observación participativa, Encuestas, Grupo focal, Foro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación de problemas. TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Observación, Entrevista, Observación participativa, Encuestas, Grupo focal, Foro."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de problemas

2 TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Observación, Entrevista, Observación participativa, Encuestas, Grupo focal, Foro comunitario.

3 OBSERVACIÓN Participativa (es decir el observador se involucra en la situación o discusión). No participativa (solamente observador). La observación participativa pretende llegar a captar el punto de vista del otro, comprender su visión del mundo.

4 Consiste en ver y oír en una situación previamente definida. La observación permite reconocer patrones de conducta, rituales, características físicas del ambiente o de las personas. Se puede tomar registro por medio de un diario, cuaderno de notas, mapas o dispositivos electrónicos (cámara de fotos o grabadores). OBSERVACIÓN

5 La entrevista es una técnica científica que intenta abordar y conocer un individuo, con el fin de obtener de él determinadas informaciones, de acuerdo a elementos preestablecidos. ENTREVISTAS EN SALUD

6 Existen numerosas definiciones de entrevista, las más conocidas hablan de una confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el entrevistado) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación. ENTREVISTAS EN SALUD

7 TIPOS DE ENTREVISTAS: Existen dos tipos básicos de entrevistas: 1.la entrevista estructurada o cerrada. no estructurada 2.la no estructurada o abierta.

8 En la entrevista estructurada, el entrevistador tiene cuestionario con las preguntas previamente redactadas, por lo general cerradas. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS

9 En las entrevistas no estructuradas el entrevistador realiza la misma en base a temas prefijados, sin preguntas elaboradas con anterioridad. Existe aquí mucha más libertad para expresarse, ya que dispone de preguntas abiertas. ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS

10 ENTREVISTAS (LIMITACIONES) La entrevista finalmente será traducida por entrevistador y puede darle un sentido deseado. La entrevista siempre será un abordaje parcial de una realidad social. La realidad que capta está definida por la subjetividad del entrevistado. Existe la posibilidad que el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado, al no conocer su contexto vivencial.

11 ENCUESTAS Es una entrevista cerrada, que se aplica a un número determinado de personas con el propósito de cuantificar datos seleccionados previamente. – Preguntas ordenadas, abiertas (para que el encuestado se explaye largamente) o – Cerradas (para que el encuestado simplemente responda ciertos parámetros, por ejemplo si o no).

12 GRUPO FOCAL Es una variedad de entrevista que se efectúa a un grupo muy reducido de personas. Las personas deben reunir algunas características similares (son del mismo barrio por ejemplo). El moderador del grupo estimula la discusión sobre un tema determinado para conocer las ideas, las percepciones o mitos que ese grupo tiene.

13 FORO COMUNITARIO Es una asamblea abierta a todos los miembros de una comunidad determinada. Mediante distintas motivaciones se anima a todos a que participen públicamente sobre un tema determinado, procurando el mayor número de opiniones. Todas las opiniones son valoradas y respetadas.


Descargar ppt "Identificación de problemas. TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Observación, Entrevista, Observación participativa, Encuestas, Grupo focal, Foro."

Presentaciones similares


Anuncios Google