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EJE TEMÁTICO N° 2: Las Organizaciones.

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1 EJE TEMÁTICO N° 2: Las Organizaciones

2 PROPÓSITO Objetivos: * Reconocer la importancia de las Organizaciones.
Comprender el objeto de estudio de la Administración (LAS ORGANIZACIONES)    * Reconocer la importancia de las Organizaciones. * Identificar y explicar sus características y elementos componentes. * Reconocer a las organizaciones como sistemas abiertos. Objetivos:

3 Núcleo Problemático   ¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES SON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN?  PROBLEMAS CONVERGENTES: ¿Cuál es el propósito de las Organizaciones? ¿Por qué decimos que nuestra sociedad es una sociedad de organizaciones? ¿Existen distintos tipos de organizaciones? ¿Cuál es la problemática de sus fines? ¿Cuál es la relación Medio/Organización? ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de las Organizaciones para con el Medio?

4 Contenidos - Trascendencia del fenómeno Organización
  - Concepto, Características y Elementos componentes de las organizaciones.   - Fines.   - Tipos de Organizaciones   - Organización y Medio Ambiente  - Influencias y Responsabilidades Sociales de las Organizaciones.

5 La importancia del objeto de estudio
  "Toda disciplina que quiera actuar con rigor científico debe priorizar la búsqueda precisa de su OBJETO BÁSICO DE ESTUDIO para focalizar sobre él, los esfuerzos de investigación y comprensión, construyendo a partir de allí una compleja red estructurada sobre la base de hipótesis, leyes, teorías y modelos“ (Hermida, Ciencia de la Administración )

6 ¿Por qué y cómo surgen las organizaciones?
Al advertir la necesidad de la cooperación organizada para el logro de objetivos comunes, las personas (y los grupos) reconocen el requerimiento de un "modelo" estable de transacciones. Las organizaciones surgieron y se desarrollaron porque demostraron que son más efectivas que el esfuerzo aislado de los individuos o "grupos naturales". Ellas se constituyeron como el medio o "modelo" estable para las transacciones tanto económicas, sociales, culturales como informativas.

7 ¿Por qué y cómo surgen las organizaciones?
Las organizaciones buscan satisfacer, de forma real o potencial, concreta o subjetivamente, a individuos o grupos de individuos; fines y objetivos que en forma aislada no podrían lograr eficientemente. En el área económica aparecieron las empresas; en el área de la salud, la relación casi personal entre el médico y el paciente es reemplazada por hospitales, clínicas, centros de salud. En el ámbito de la educación, la relación personal entre el maestro y el educando (a la que solo una minoría podía acceder) es reemplazada por escuelas, institutos educativos, universidades,  ...Y así en casi todos los ámbitos de actividad humana en donde se prestara un servicio se fue desplazando el esfuerzo individual por el esfuerzo colectivo institucionalizado bajo la forma de una organización.

8 ¿Por qué las organizaciones son el objeto de estudio de la Administración?
La sociedad requiere que sus organizaciones sean "eficientes", que logren sus objetivos al menor costo posible (en recursos, tiempo, esfuerzos, incomodidades, etc.). Y de ello se ocupa la Administración. La Administración estudia el funcionamiento de las organizaciones. Trata de sistematizar el conocimiento que obtiene a fin de poder formular principios, teorías y modelos que permitan satisfacer las necesidades de las organizaciones, tomar decisiones, canalizar sus recursos y energías hacia el logro de sus objetivos, eficientemente

9 Vivimos en una sociedad organizacional
Una sociedad de organizaciones es aquella en la cual las organizaciones se introducen en nuestras vidas como fuerzas influyentes. Nuestra sociedad se ha convertido, para bien y para mal, en una sociedad de organizaciones. La sociedad moderna se ha transformado en una sociedad pluralista. Fue una sociedad empresaria. En estos momentos si bien las empresas siguen siendo importantes, su predominio como "modelo estable de transacciones" ha declinado, no porque ella haya perdido importancia, sino porque las restantes organizaciones han crecido.

10 Vivimos en una sociedad organizacional
 Nacemos, somos educados, trabajamos, consumimos, empleamos nuestro tiempo libre y nos desarrollamos en ORGANIZACIONES.   Casi toda las tareas importantes (el cuidado de la salud, la educación, el orden, la justicia, el desarrollo económico) se confían a las ORGANIZACIONES.  El desempeño de la sociedad moderna, e incluso la supervivencia de cada individuo, depende del desempeño de las ORGANIZACIONES.  Nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de empleados y trabajadores de ORGANIZACIONES

11 ¿Qué es una organización?
"Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos“ (Etzioni, A. Parsons, T.) Clubes, Hospitales, Escuelas, Penintenciarias, Empresas... son organizaciones Grupos de amigos, clanes, pandillas, “barras”... No son organizaciones

12 Características de las organizaciones
1) LA DIVISION DEL TRABAJO, DEL PODER Y DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA COMUNICACION, divisiones que no son obra de la casualidad, ni obedecen a un esquema tradicional, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer a la realización de sus fines específicos. 2) UNO O MAS CENTROS DE PODER, que controlan los esfuerzos concentrados en la organización y los dirigen hacia sus fines. Estos centros de poder, además, revisan continuamente la actuación de la organización, remodelan su estructura donde es necesario, para aumentar su eficiencia. 3) LA SUSTITUCION DE PERSONAL, las personas cuyo desempeño no satisface pueden ser reemplazadas, trasladadas o apartadas de la organización, y sus tareas asignadas a otra.

13 Elementos constitutivos
1.- IDENTIDAD PROPIA: tienen un nombre, una designación –distinta a sus participantes-, una "personalidad" (llamada “cultura organizativa”) que la distingue de las demás. 2.- PARTICIPANTES: personas o miembros que comprometen su actividad o aporte (contribución) a cambio de un beneficio (retribución). En el ejercicio de su actividad asumen distintos roles: propietarios, accionistas, empleados, obreros, etc., pero la característica fundamental es que todas ellas requieren de administradores.  3.- INTENCIONALIDAD: están deliberadamente establecidas para alcanzar fines, son modelos estables de transacciones, se "constituyen ...", "se establecen ...", "se deciden ..." deliberada e intencionalmente, "a propósito", para alcanzar fines establecidos.

14 Elementos constitutivos
4.- FINES, PROPÓSITOS U OBJETIVOS: tienen resultados esperados, que la organización como tal pretende alcanzar.   5.- ACTIVIDADES O FUNCIONES: operaciones o tareas que debe cumplir en el ejercicio de su actividad o desempeño. Algunas son genéricas: compra, planificación, organización, producción, distribución, finanzas, control, dirección, manejo de recursos. Otras son específicas: investigación, documentación, etc. 6.- RECURSOS: elementos que se utilizan para el desarrollo de la actividad o función (materiales, financieros, económicos, humanos, informática)

15 Elementos constitutivos
7.- REGLAS O PROCEDIMIENTOS: disposiciones de hacer/no hacer, secuencias de actividades que hay que respetar  8.- CONTEXTO O MEDIO AMBIENTE : entorno o medio vital que rodea a las organizaciones: factores económicos, sociales, políticos, demográficos, competidores, mercado laboral, entre otros

16 Las organizaciones como sistemas
Las organizaciones, por su misma naturaleza y definición, son sistemas. ... son un tipo especial de sistema: son sistemas convencionales, artificiales (creados por el hombre), complejos (no son simples), no estructurados (no son puramente mecánicos), socio-técnicos (combinan elementos humanos y tecnología), de secuencia abierta (no son cerrados sino que actúan interrelacionados con el medio que las rodea), poseen sub-elementos, partes, o subsistemas, y pertenecen a un sistema mayor o supra-sistema (poseen una jerarquía)

17 TIPOS DE ORGANIZACIONES: La necesidad de clasificar
"el hombre necesita clasificar los fenómenos con el fin de poder recapacitar sobre ellos, debe tener un marco de referencia, un "mapa", por el cual visualizar el mundo a su alrededor; de otra forma estará rodeado de un mosaico desordenado de estímulos que lo inhabilitarían para actuar". La función principal de una tipología es, precisamente, "permitirnos combinar un número de variables dentro de una construcción única, permitiéndonos así manejar fenómenos extremadamente complejos en forma relativamente simple" (R. Hall)

18 Para ser adecuada... Una tipología tiene que considerar:
a) el conjunto de las condiciones externas b) las acciones e interacciones dentro de la organización c) el resultado de los comportamientos organizaciones

19 Hay dos caminos ... Existen dos tratamientos o criterios distintos en las tipologías. el método empírico. Muy simple, basado en la experiencia diaria, no requiere ningún tipo de análisis profundo ni de síntesis. El método analítico: Más profundo y complejo incorpora la deducción y el aporte interdisciplinario (aportes instrumental-conceptual -metodológicos); es de un mayor nivel teórico y con mayor posibilidad de operatoria y aplicación

20 Método empírico Operativamente consta de los siguientes pasos:
1.- Enumeración de los distintos tipos de organizaciones que se nos puede ocurrir (listado)  2.- Categorización de las organizaciones según sus aspectos comunes (capital, fines, forma jurídica, tamaño, tecnología utilizada,etc.) 3.- Clasificación por comparaciones sucesivas, de sus características comunes, particularidades y diferencias.

21 Método analítico: Tipología de Etzioni – Criterio de Adaptación
Adaptación: es la manera cómo los participantes menores o inferiores de una organización responden al sistema de autoridad de la misma Partiendo de la premisa que "el éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella", Etzioni concluye que "el uso de varias clases de medios con fines de control de poder tiene diferentes consecuencias en términos de la naturaleza de la disciplina obtenida

22 Método analítico: Tipología de Etzioni – Criterio de Adaptación
A los distintos medios de control que disponen las organizaciones, los clasifica en tres grandes grupos: coercitivos (basados en medios físicos), utilitarios (basados en medios materiales), normativos, normativo-social, o simplemente, social (basados en medios simbólicos). el control normativo genera una respuesta moral, el control remunerativo una respuesta utilitaria el control coercitivo una respuesta alienativa Estas son consideradas formas congruentes ... Cualquier otra relación sería incongruente, y no están diseñadas para perdurar. Con el tiempo serán arrastradas hacia la congruencia

23 Método analítico: Tipología de Blau y Scott – Criterio del cui bono
Este criterio del “cui bono" (a quién beneficia), se basa en el beneficiario principal de las acciones de la organización a) Organizaciones de MUTUO BENEFICIO, en las cuales los mismos miembros son los beneficiarios primeros de las acciones de la organización.  b) Organizaciones MERCANTILES, en las cuales los propietarios son los beneficiarios primordiales.  c) Organizaciones de SERVICIOS, en donde los clientes son los beneficiarios principales. d) Organizaciones PARA EL BIEN COMÚN, en las cuales el público en general recibe los mayores beneficios.

24 Las organizaciones persiguen fines específicos
Las organizaciones persiguen fines específicos. Ellos son su razón de ser y las legitiman ante la sociedad (son modelos estables de transacción). Un fin, propósito o misión, es el estado futuro de cosas deseado que una organización pretende alcanzar.

25 Funciones de los fines a) PROPORCIONAN ORIENTACIÓN;
 b) SON FUENTE DE LEGITIMIDAD;   c) SON PATRONES DE MEDICIÓN; d) SON REGLAS DE MEDIDA

26 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Fines Reales y estatuidos
FINES ESTABLECIDOS O ESTATUIDOS son los fines intencionales expresamente designados en la fundación, origen o reconstitución de una organización. Son las necesidades que se compromete a satisfacer para la sociedad.

27 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Fines Reales y estatuidos
FINES REALES son aquellos que consumen los recursos y los principales compromisos de los que intervienen en la organización. Son el estado futuro a donde nos va a llevar los esfuerzos, recursos y el trabajo actual de la organización.

28 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Fines Reales y estatuidos
Es muy importante averiguar si en una organización, los fines reales y los estatuidos coinciden, porque en caso de que no ocurra así, disponiendo de pocos recursos, los FINES REALES tienen una clara prioridad sobre los FINES ESTATUIDOS.

29 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Distorsión de fines
La distorsión de fines es una designación genérica con la que se designa a ese fenómeno de no coincidencia entre fines reales y estatuidos. Surge de la sobrevaloración de algunos aspectos de la actividad en detrimento de otros, de la subordinación de los fines a algunos medios o recursos. 

30 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Desplazamiento de fines
El desplazamiento de fines surge cuando una organización, sustituye su finalidad establecida por otra para la que no fue creada, para la cual no se le asignaron recursos y a la que no reconoce como propia.   La forma más común, y dentro de todas la menos lesiva, es la del desplazamiento de medios a fines. En este caso, la organización invierte la prioridad entre sus fines y medios de una manera tal que hace de los medios-fines; y de los fines-medios

31 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Sucesión de fines
Cuando una organización ha alcanzado (o reconoce la imposibilidad de alcanzar) su fin, propósito o misión, puede utilizar sus medios para el logro de un nuevo fin... O desaparecer La sucesión de fines es la tendencia de las organizaciones a encontrar nuevos fines cuando los antiguos han sido realizados o no pueden alcanzarse.   

32 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Expansión de fines
La expansión de fines es la tendencia a ampliar el campo del/os fin/es establecidos.   Existen organizaciones que se extienden o amplían su actividad dentro del área de dominio de sus fines.   El hecho significativo, es que estos nuevos fines guardan cierta relación (horizontal o vertical) en la rama de actividades de los fines originales (los cuales perduran legítimamente reconocidos)

33 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Multiplicación de fines
La multiplicación de fines es la tendencia a establecer fines adicionales distintos a los establecidos originariamente (los cuales siguen existiendo)   La multiplicación es una diversificación hacia fines que no guarda relación con los anteriores (mientras que en la expansión los fines "agregados" guardan la misma raíz que el fin original, en la multiplicación se "agregan" otros completamente diferentes)

34 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Pluralidad de fines
Cuando una organización simultánea y legítimamente sirve a dos o más fines se dice que tiene pluralidad de fines.   Una organización puede constituirse originariamente para servir a más de un fin (pluralidad de fines) o por procesos de multiplicación o expansión, haber añadido otros fines.

35 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Pluralidad de fines
VENTAJAS:  a) servir a un fin a menudo favorece el servicio prestado a otro fin.  b) las organizaciones con múltiples fines, brindan un mayor espectro de posibilidades, para el reclutamiento de miembros.  c) las organizaciones con múltiples fines, brindan un mayor servicio, son más atractivas para los clientes y consumidores.  d) las organizaciones con múltiples fines pueden enfrentar y ajustarse a los fenómenos estacionales y/o cíclicos.

36 PROBLEMÁTICA DE LOS FINES: Pluralidad de fines
DESVENTAJAS:   a) existe la posibilidad de pérdida de eficiencia, cuando existe una gran oferta de fines  b) es casi inevitable que surjan ciertos tipos de conflictos (demandas incompatibles) entre los distintos fines y sus requerimientos de medios, entre distintos clientes, sectores, etc.  c) hay peligro de subordinación de un fin importante a otro no tan importante (canibalización).

37 Las Organizaciones y su medio ambiente
Las organizaciones no actúan en el vacío, están rodeadas por un entorno, contexto o medio ambiente. El medio, es todo lo que rodea a la organización, que a ella le interesa, le influye, al que no puede controlar y que le es indispensable para sobrevivir, desarrollarse y crecer

38 ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de las Organizaciones para con el Medio?
* Tenemos que aceptar la realidad que vivimos en una sociedad con necesidades y problemas.   * La sociedad es una sociedad organizacional (está constituida por organizaciones)   * Las organizaciones influyen y son influidas por el Medio.

39 “Responsabilidad Social”
La frase "responsabilidad social" es ampliamente usada en Sociología, Antropología, Economía, Política y en los últimos tiempos en Administración. Generalmente se entiende por ella, "la obligación de ejecutar ciertas políticas, de tomar decisiones, o de seguir líneas de acción que sean deseables en términos de los objetivos y valores de una sociedad"

40 “Responsabilidad Social”
Desde este punto de vista, las organizaciones están obligadas a tomar decisiones que estén dentro de la estructura de los valores sociales de su Nación, acerca de los cuales no existe consenso general, y hagan lo que hicieren, deben dar apoyo a todos esos valores, estén o no de acuerdo con ellos. Desde un punto de vista operativo, la responsabilidad social puede ser considerada como "la obligación personal de los individuos (organizaciones), cuando actúan por su propio interés, de garantizar que los derechos y los intereses legítimos de los demás no sean perturbados".

41 Responsabilidad social de las organizaciones
diferenciamos dos áreas de responsabilidad: a) el de responsabilidad por las INFLUENCIAS O IMPACTOS SOCIALES (lo que la organización le hace a la sociedad) b) el de responsabilidad por los PROBLEMAS SOCIALES (lo que la organización puede hacer por la sociedad)

42 ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de las Organizaciones para con el Medio?
LAS ORGANIZACIONES PRODUCEN IMPACTOS o INFLUENCIAS SOCIALES por las son que son ILIMITADAMENTE responsables

43 ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de las Organizaciones para con el Medio?
LAS ORGANIZACIONES NO DEBEN ATENDER PROBLEMAS SOCIALES si no tienen: *EXCEDENTES ECONÓMICOS * COMPETENCIA TÉCNICA * AUTORIDAD

44 Limitaciones a la responsabilidad por los problemas sociales
1.- La primera responsabilidad de la organización es hacia su propia institución. 2.- La organización no debe asumir responsabilidad en áreas por las que no se tenga autoridad. 3.- La organización no debe asumir responsabilidad en áreas en las que no tenga competencia (capacidad técnica)

45 Tratamiento sistemático de los impactos sociales
1.- Reconocer que la influencia es un costo y como tal tratar de ELIMINARLA O REDUCIRLA 2.- En caso de no poder eliminarlo o que sea muy costosa su eliminación o reducción, buscar una REGULACIÓN O ACCION COMÚN, que obligue a todos a asumir la responsabilidad por el impacto. 3.- Convertir los impactos sociales en OPORTUNIDADES.

46 ¿Qué esperamos que hayan aprendido
El por qué las organizaciones son el objeto de estudio de la Administración.  Identificar y explicar las características y elementos componentes de la organización La trascendencia del fenómeno Organizaciones. Reconocer a las Unidades de Información como Organizaciones.  Reconocer a las organizaciones como sistemas abiertos Identificar la problemática de los fines y de la responsabilidad social

47 Gracias por la atención
Quedando a total disposición para consultas, comentarios, observaciones; etc. Gracias por la atención La cátedra


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