La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Departamento de Trabajo Social DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Departamento de Trabajo Social DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Departamento de Trabajo Social DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES

2 ORGANIZACIONES Los seres humanos debido a sus limitaciones individuales se ven obligados a cooperar unos con otros para alcanzar ciertos objetivos, que la acción individual aislada no conseguiría. La palabra organización se deriva del griego organon es decir instrumento. Los instrumentos son dispositivos mecánicos y desarrollados para ayudarnos en la realización de determinadas actividades encaminadas a obtener un fin (Morgan, 1996) La palabra organización se utiliza con dos alcances diferentes y complementarios : Como proceso organizador para indicar la forma de determinar y establecer las estructuras, los procedimientos y los recursos necesarios apropiados para llevar a cabo el curso de acción seleccionado Y como formación organizada, para designar toda agrupación social que, articulada como totalidad, tiene un número preciso de miembros y una diferenciación interna de funciones.

3 ORGANIZACIONES Este termino a semejanza de lo que ocurre con otros vocablos empleados en las ciencias sociales se aplica a realidades muy diversas y heterogéneas como un partido político, una empresa, un hospital, una prisión, una escuela etc. (Ander-Egg, Diccionario de Trabajo Social, 1987) Una organización es algo más que un número de personas que ocupan un espacio. Es la forma en que los miembros de la sociedad se dividen en grupos y los acuerdos durables que desarrollan.(Horton y Hunt, Sociología 1988) Una organización es una unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes. (Irwin, 1996) Organizaciones son personas jurídicas que permiten que la sociedad alcance logros que no podrían obtenerse actuando en forma independiente. (Irwin, 1996)

4 ORGANIZACIONES Para Bernard la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas, la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Por esto se puede decir que una organización existe solamente cuando hay personas capaces de comunicarse y están dispuestas a contribuir con sus acciones a cumplir un propósito común. Parsons plantea a la organización como unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos, por lo tanto se les da la capacidad de ser un medio para alcanzar propósitos previamente establecidos y principalmente de estar inmersas dentro de una estructura social.

5 ORGANIZACIONES La organización es un sistema abierto que interactúa dinámicamente con el ambiente. En términos de la Teoría General de Sistemas, las organizaciones tienen las siguientes características: 1. Un sistema de recursos humanos en el espacio y tiempo 2. Un sistema abierto en constante transacción con el medio 3. Con relaciones internas y externas de conflicto y cooperación 4. Un sistema para desarrollar y usar el poder, con variados grupos de autoridad y responsabilidad 5. Un sistema de retroalimentación 6. Mutable 7. Compleja 8. Sujeta a considerable incertidumbre

6 ORGANIZACIONES Dentro de la variedad y complejidad de las organizaciones, existen dos tipos de elementos comunes para todas ellas: el elemento básico y los elementos de trabajo. El elemento básico son las personas, cuyas interacciones componen la organización y son la condición necesaria para su existencia. El o éxito o fracaso de las organizaciones es determinado por la calidad de las interacciones que se desarrollen por parte de sus miembros. Los elementos de trabajo de una organización son los recursos que utiliza y que pueden determinar su futura eficiencia, estos se dividen en : Recursos materiales, recursos financieros, recursos de mercadotecnia y recursos administrativos.

7 ORGANIZACIONES Subsistemas Organizacionales Subsistema Ambiental Subistema de Dirección Subsistema Estratégico Subsistema Tecnológicio Subsistema Humano Subsistema estructural Entradas Producción de bienes y servicios Salidas Recursos Humanos, Financieros, Informáticos y Recursos Materiales

8 Variables externas que influyen en el funcionamiento de la organización Mercado laboral Organizaciones sindicales Educación Sistema de Seguridad Social Legislación Laboral Tecnología Cultura Comercio internacional Economía Mercado laboral

9 ORGANIZACIONES Principios de la Teoría General de Sistemas TGS Sistema abierto: la organización vive en constante comunicación con su entorno, esta comunicación es crucial para sostener la vida y fomentar el sistema. Homeostasis: Autorregulación o capacidad de mantener una estabilidad. Entropía y Entropía Negativa : Los sistemas cerrados son entrópicos porque tienden a gastarse y deteriorarse en cambio los sistemas abiertos intentan sostenerse a sí mismos importando energía para eliminar la tendencia entrópica, Estructura, función, diferenciación e integración: La organización es una estructura de muchas partes por lo cual existen relaciones entre ellas, causas y efectos y estímulos y respuestas. También se reconoce la especialización y diferenciación de las funciones, por lo cual se requiere un sistema más complejo de integración para mantener la organización como un todo.

10 ORGANIZACIONES Variedad Obligada: Los mecanismos internos reguladores de una organización deben ser muy diversos como el entorno en el cual están intentando vivir. Equifinalidad: En un sistema abierto pueden haber muchas maneras de llegar a un fin determinado. Evolución del sistema: La capacidad de evolución de un sistema depende de la habilidad de moverse hacia formas más complejas de diferenciación e integración y una mayor variedad en el sistema para enfrentar los amenazas y oportunidades que caracterizan el entorno.

11 Estado Dicta Políticas Y Normas Regula Recauda Impuestos Entrega Servicios Familia E Individuo Compra Bienes Y Servicios Ofrece Mano De Obra, Productividad Y Creatividad Organizaciones Sin Fines De Lucro (Religiosas,Políticas, Sociales, Culturales) Satisfacen Necesidades No cubiertas Por El Estado o Las Empresas Colaboran En Programas Públicos Contratan Mano De Obra Compran Productos Y Servicios PaganI Impuestos Generan Riqueza No Económica Organizaciones Con Fines De Lucro Empresas Venden Productos Y Servicios Contratan Mano de Obra Compran Productos y Servicios Pagan Impuestos Generan Riqueza Económica


Descargar ppt "Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Departamento de Trabajo Social DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google