La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un objetivo común.

2 A medida que pasaron los años, los sistemas de información para la administración llegaron a adquirir una mejor forma en base a observaciones que se hicieron después de una serie de sucesos; sin embargo, en lugar de ayudar a los directivos a dirigir sus organizaciones, dio como resultado el fenómeno casi universal de los ejecutivos que van sacando a sus organizaciones de una crisis tras otra. Este estado de cosas prosiguió, más o menos sin cambios, hasta la aparición de computadoras electrónicas y el desarrollo de un conjunto floreciente de dispositivos de toma de decisiones cuantitativas.

3 cvcvcv

4 Hardware Software

5 UNA organización es un conjunto de elementos para cumplir un propósito; por ejemplo, una organización de producción es una agrupación de hombres, materiales, máquinas y dinero. Esos elementos los relaciona entre sí la parte administrativa, a fin de transformar los esfuerzos humanos y las materias primas en bienes y servicios, con el objetivo de satisfacer necesidades humanas y obtener beneficios. EVOLUCION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO.

6 RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES RECURSOS FINANCIEROS PRODUCTOS SERVICIOS BIENESTAR SOCIAL PROGRESO REGIONAL ETC. INSUMOS RESULTADOS ELEMENTOS: ALMACÉN, DEPTO. DE PRODUCCIÓN, CONTABILIDAD, PERSONAL, ETC. La definición anterior, incluye los ingredientes claves de cualquier organización de producción: Se compone de hombres, materiales, máquinas y dinero. Los organizadores invierten dinero, tiempo y energía creativa. La organización transforma los esfuerzos humanos y las materias primas en bienes y servicios Su objetivo debe ser satisfacer las necesidades humanas y obtener beneficios para los que participan con su trabajo. Hay riesgo de que se produzcan pérdidas y esperanzas de obtener utilidades.

7 UN HOMBRE UNA IDEA Otra característica de todas las organizaciones es que, por lo común, éstas se inician con un individuo que tiene una idea, reúne a otros que partan del mismo punto de vista (o sigue solo) e invierte recursos materiales, humanos y financieros El comienzo se caracteriza casi siempre por crisis y confusiones. Es rara la organización que satisface el requisito de tener, desde el principio, un conjunto escrito y completo de objetivos, planes, presupuestos, gráficas de organización, manuales de procedimientos o cualesquier detalles formales que alimentan las exigencias de los teóricos. Otra característica de todas las organizaciones es que, por lo común, éstas se inician con un individuo que tiene una idea, reúne a otros que partan del mismo punto de vista (o sigue solo) e invierte recursos materiales, humanos y financieros El comienzo se caracteriza casi siempre por crisis y confusiones. Es rara la organización que satisface el requisito de tener, desde el principio, un conjunto escrito y completo de objetivos, planes, presupuestos, gráficas de organización, manuales de procedimientos o cualesquier detalles formales que alimentan las exigencias de los teóricos.

8 ¿Como surgen los sistemas de información de las empresas? Cuando una empresa sobrevive y crece, la supervisión de las actividades relacionadas con ella, se desarrolla hasta encontrarse lejos del alcance de un solo hombre. En ese momento el empresario descubre que le sería necesario estar en varios lugares al mismo tiempo para poder planear, dirigir, coordinar, analizar y controlar (administrar) las diferentes actividades de su empresa.

9 ¿Como surgen los sistemas de información de las empresas? Los enfrentamientos para resolver problemas, transferir información y verificar las realizaciones, que resultaban adecuados cuando la empresa era muy pequeña, !se vuelven demasiado numerosos y exigen mucho tiempo!. En otras palabras, el administrador propietario se encuentra sumergido en una red compleja de deberes relacionados que recíprocamente, DEBE CUMPLIR. Su respuesta a esa situación es predecible y práctica. Reconoce que necesita ayuda en su empresa, para que pueda continuar desarrollándose, y contrata los servicios de otro hombre para que le ayude a desempeñar las funciones administrativas. Proveedores Clientes TecnologíaCompetidores

10 Consecuencias Dimensión humana Dimensión organizacional Dimensión Tecnológica Sistemas de Información Alvaro Gómez Vieites y Carlos Suárez Rey, Sistemas de información, pag.3

11 Consecuencias Dimensión humana Dimensión organizacional Dimensión Tecnológica Sistemas de Información Alvaro Gómez Vieites y Carlos Suárez Rey, Sistemas de información, pag.3 Competencia Mercados Servicios Estrategias Ventas Mercadotecnia Toma de decisiones Transacciones Clientes Competencia Mercados Servicios Estrategias Ventas Mercadotecnia Toma de decisiones Transacciones Clientes Velocidad Costos Aceleración de procesos Velocidad Costos Aceleración de procesos Formas de vida Nuevas culturas Formas de vida Nuevas culturas

12 Datos vs. Información La palabra datos se deriva del latin datum que literalmente significa hecho, el cual puede ser un número, una afirmación o una imagen. Los datos son la materia prima en la producción de la información Por otra parte, información son los hechos o las conclusiones que tienen un significado dentro del contexto.

13 Características de la información La información será útil para la organización en la medida en que facilite la toma de decisiones y, para ello, ha de cumplir una serie de requisitos, entre los que cabe cita: Completa Precisa Actual Relevante

14 Sistema Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuyen a un determinado objetivo. (Drae, 1992) Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuyen a un determinado objetivo. (Drae, 1992) Por otra parte, un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos.

15 Sistemas de Información Es un sistema compuesto por personas, procedimientos, equipamiento informático (distinguiendo entre hardware y software), base de datos y elementos de telecomunicaciones (Ralph Stair) Es un sistema compuesto por personas, procedimientos, equipamiento informático (distinguiendo entre hardware y software), base de datos y elementos de telecomunicaciones (Ralph Stair) Por otra parte, un sistema de información es un grupo de componentes de hardware, software y telecomunicaciones en una computadora, apoyados por personas y procedimientos, para procesar datos y convertirlos en información útil

16 Ni la grandiosidad del equipo ni la complejidad de las técnicas de toma de decisiones pueden contrarrestar el hecho de que el sistema de información para la administración no satisfaga ese criterio. Debe servir para mejorar la administración de la organización.


Descargar ppt "LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un."

Presentaciones similares


Anuncios Google