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VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES. 3.- La organización informal en las grandes organizaciones formales. 4.- Las organizaciones voluntarias. 5.- Conceptos.

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1 VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES. 3.- La organización informal en las grandes organizaciones formales. 4.- Las organizaciones voluntarias. 5.- Conceptos populares de burocracia.

2 LA ORGANIZACIÓN INFORMAL EN LAS GRANDES ORGANIZACIONES FORMALES.

3 ORGANIZACIÓN INFORMAL. Son las relaciones no oficiales existentes en todas las organizaciones. Son pequeños grupos que poseen sus propias normas directivas del comportamiento de sus miembros.

4 FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES Tiende a humanizar la organización formal permitiendo que los miembros tomen en cuenta las metas y necesidades personales no reconocidas por las reglas y procedimientos de la organización. Permite un equilibrio entre las exigencias del trabajo oficial y las metas y necesidades de los trabajadores.

5 FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES Suelen proteger a las personas que pertenecen a la organización mayor. Las personas que se hallan al mismo nivel organizativo se consultan recíprocamente para resolver problemas en vez de acudir a sus superiores (Ej. Secretarias)

6 FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES Las relaciones de los pequeños grupos informales pueden contribuir a elevar la moral entre los miembros de una organización burocrática. Sin embargo en otras ocasiones pueden reducir la eficiencia con que los miembros cumplen sus cometidos.

7 LAS ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS.

8 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Cuando se habla de organizaciones formales o de burocracia se piensa en gente que trabaja para vivir. También se pueden formar organizaciones con fines distintos al empleo y la paga, en las que se participa por elección y por razones diferentes al empleo.

9 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Son organizaciones formales especializadas, donde la afiliación se basa en la elección de los individuos para trabajar por algún interés común. No se paga por la participación y con frecuencia no se puede controlar fácilmente a los miembros, suelen ser de tiempo libre.

10 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Constituyen el mecanismo mediante el cual las personas pueden transformar los problemas de cada uno en intereses políticos. Median entre el individuo y las estructuras políticas y económicas (Ej. Sindicatos, organizaciones profesionales u organizaciones de interés especial, iglesia, etc.)

11 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Proporcionan un medio para que los miembros actúen conjuntamente y que los líderes y grupos de los niveles superiores de la sociedad reconozcan las ideas e intereses particulares de esas personas.

12 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Hay algunas organizaciones voluntarias que no están muy formalizadas y otras poseen muchas de las características del patrón burocrático (Ej. La iglesia católica)

13 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. La pertenencia a ellas está relacionada positivamente con un nivel social superior. La clase social media se considera el sector más inclinado a las organizaciones voluntarias y los de las clases inferiores tienen un nivel de participación bajo o nulo.

14 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS. Constituyen intereses especiales (Boy Scouts) y muchas tienden a desempeñar la función de mantener y estabilizar a la sociedad.. Otras organizaciones (Ku Klux Klan), tienden al rompimiento de la sociedad.

15 CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS Organizaciones voluntarias expresivas Organizaciones voluntarias instrumentales.

16 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS EXPRESIVAS. Son aquellas donde las actividades de la organización constituyen las metas en sí mismas; la gente se inscribe en ellos para satisfacer sus inclinaciones. Ej. Clubes de canasta, clubes de boliche, clubes de bordado, tejido, etc.

17 ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS INSTRUMENTALES. Son actividades colectivas orientadas hacia alguna meta específica que está fuera de la organización misma. Ej. Sociedad protectora de la vida salvaje, Greenpeace, etc.

18 CONCEPTOS POPULARES DE BUROCRACIA.

19 Las ideas acerca de lo que es una burocracia suelen ser negativas. Estas ideas no se confirman, más bien crean y reflejan conceptos que suele tener la gente sobre las organizaciones formales, algunas son: 1. 1.Ley de Parkinson Principio de Peter Hombre organización.

20 LEY DE PARKINSON. Establece que en una burocracia, el trabajo siempre se extiende con el fin de llenar el tiempo disponible para terminarlo. No hay relación entre la cantidad de trabajo que se debe realizar y el tamaño del grupo que lo tiene que hacer, cuando hay más personas que las necesarias para determinada cantidad de trabajo, estas siempre encontrarán muchas cosas que hacer.

21 EL PRINCIPIO DE PETER. Afirma que en una jerarquía burocrática cada empleado tiende a ponerse a la altura de su nivel de INCOMPETENCIA. Se asciende al empleado hasta el momento en que llega a un puesto donde ya no puede funcionar con efectividad.

22 EL PRINCIPIO DE PETER. La persona que ha alcanzado su nivel de incompetencia, comienza a evaluar a sus subordinados sobre la base de su puntualidad, cortesía y cooperación, más que por su competencia.

23 EL HOMBRE ORGANIZACIÓN. Las organizaciones (William H. Whyte), recompensan a aquella persona que es un buen miembro del equipo y que puede vender su personalidad y fomentar el progreso de la organización.

24 EL HOMBRE ORGANIZACIÓN. Las organizaciones modernas, exigen flexibilidad y conformidad. Se busca a la gente basándose en esas características, no en la capacidad creativa o en la productividad de las personas.

25 EL HOMBRE ORGANIZACIÓN. Los títulos universitarios requisito para obtener puestos profesionales, dan una orientación compatible con la experiencia. El titulado aprende a ajustarse a la universidad, por lo cual puede fácilmente transferirse a otra organización donde continuará un tipo de entrenamiento y adaptación similares.

26 Estas ideas son muy negativas, ya que los logros de la sociedad moderna no se pueden concebir sin la organización burocrática. En el tipo de vida diaria, incluso los más nobles fines se llevan a efecto principalmente dentro de un contexto de organizaciones burocráticas. El esfuerzo individual cuenta muy poco, mientras que la organización formal es efectiva.

27 EJERCICIO 3 CAPÍTULO VII 1.Define en tus palabras la organización informal dentro de una formal y da tres ejemplo de ella.

28 EJERCICIO 4 CAPÍTULO VII. 1.Define en tus palabras ¿qué es una organización voluntaria? 2.Menciona tres ejemplos de organización voluntaria expresiva y tres ejemplos de organización voluntaria instrumental.

29 EJERCICIO 5 CAPÍTULO VII. 1.¿Con cuál de los conceptos populares de burocracia te identificas? ¿porqué? e indica dos ejemplos de la teoría que escogiste.

30 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


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