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Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

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Presentación del tema: "Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
PROYECTO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS CEIP “ANTONIO BUITRAGO GÓMEZ” CIEZA DE FEBRERO DE 2013- Antonio García Albaladejo Inspector de Educación Consejería de Educación, Formación y Empleo Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

2 DATOS PARA LA REFLEXIÓN
Tasa de fracaso escolar (no titulan en ESO) En España En la Unión Europea Diferencia 26,9 % (En Murcia en el 2009 un 30%) 16,3% - 10,6 % Abandono educativo temprano (% entre 18 y 24 años que no estudia tras la ESO) En España En la Unión Europea Diferencia 28,4 % (En Murcia en el ,3%) (Ha bajado 10 puntos en el 2012) 14,1% - 14,3 % Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

3 DATOS PARA LA REFLEXIÓN
Resultados en pruebas PISA 2009 En España En la Unión Europea Diferencia Competencia Lingüística 481 502 - 21 puntos Matemáticas 483 499 -16 puntos Ciencias 488 501 -13 puntos Aprendizaje de Lenguas extranjeras (Nivel B1 al finalizar ESO) En España En la Unión Europea Diferencia 26,7 43,5 - 16,8 % Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

4 “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero tenemos distintos horizontes”
(Konrad Adenauer) Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

5 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
CONTENIDOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONCEPTUALIZACIÓN. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LAS ÁREAS Y MATERIAS DEL CURRÍCULO. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

6 ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

7 RAZONES QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS SOCIEDUCATIVOS
RAZON 1.- Los nuevos movimientos sociales, culturales y económicos han cambiado el sistema social y educativo. RAZON 2.- Las teorías de la enseñanza se han modificado en los últimos 20 años de forma sustancial. RAZON 3.- Las entidades nacionales e internacionales han transformado la base de la propuesta educativa: Currículum/vida. CONCLUSIÓN: El currículum real del aula y del centro (formal), de la familia (informal) y de la comunidad (no formal) está muy alejado del cambio necesario por lo que es preciso contar con ejemplos de buenas prácticas. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

8 RAZÓN 1. Los tiempos han cambiado; están cambiando
EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Dependencia económica cultural, valores. Años 80-90 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Años 2000 Analicemos el Cambio y la crisis generada EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE Años MODELO DE SOCIEDAD DE FAMILIA, Y DE EDUCACIÓN EN CRISIS Años Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

9 RAZÓN 2. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología
RAZÓN 2. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología? ¿Para qué tareas? Propuesta integradora Ej: tutoría pares, g. interactivos… Cooperativos, dialógicos SOCIALES MODELOS LOE PROCESAMIENTO Ej: indagación científica Constructivismo… INFORMACIÓN LOGSE Enseñanza/aprendizaje DE MODELOS FAMILIAS Ej: Enseñanza no directiva PERSONALES Individuales Ej: instrucción directa CONDUCTUALES Instructivos LEY MOYANO simulación Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

10 RAZÓN 3. El curriculum también está cambiando
Numerosas investigaciones atestiguan que el aprendizaje en grupos heterogéneos asegura mayores cotas de éxito para todos (INCLUDED)  El estilo de la Universidad de Harvard: “aprender entre diferentes” CCBB a lo largo de toda la vida (Propuesta DESECO,1999) El eje del cambio son las 8 competencias clave (Propuesta Unión Europea, 2006). …Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. (Real Decreto LOE 1513/2006, 7 diciembre.) … “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado” (LOE, 121) Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

11 ¿POR QUÉ SE PLANTEA EL PROBLEMA DE LOS APRENDIZAJES BÁSICOS?
Cuando el saber no se distribuye de forma justa, se produce un proceso de exclusión social que impide avanzar en una sociedad democrática: % fracaso LOS CAMBIOS Y LAS LEYES Ley Moyano (1857): Temas-contenidos XIX-XX. Ley General de Educación (1970):objetivos/empresa. LOGSE (1990): capacidades LOCE (2002): más contenidos LOE (2006): Competencias básicas, cultura imprescindible ( propuesta europea) Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

12 EXPLICANDO EL CAMBIO DESDE HACE AÑOS...
PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

13 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
EJEMPLOS DE TAREAS PISA Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada. Un ejemplo lo podemos ver en las preguntas que suelen plantearse en los informes PISA. Para beber durante el día, Pedro tiene una taza con café caliente a una temperatura aproximada de 90º centígrados y una taza con agua mineral fría a una temperatura aproximada de 5º centígrados. El tipo y el tamaño de las dos tazas es idéntico y el volumen de cada una de las bebidas también es el mismo. Pedro deja las tazas en una habitación donde la temperatura es de unos 20º centígrados. ¿Cuáles serán probablemente las temperaturas del café y del agua mineral al cabo de 10 minutos? A. 70º centígrados y 10º centígrados B. 90º centígrados y 5º centígrados C. 70º centígrados y 25º centígrados D. 20º centígrados y 20º centígrados No hay ninguna fórmula que aplicar para resolver esta cuestión. Basta con proceder con el sentido común, razonar y excluir las respuestas improbables. Este sería el caso de D (no parece plausible que alcancen en tan poco tiempo la misma temperatura los dos recipientes), la C (no va superar la temperatura ambiente el recipiente más frío), la B (la temperatura se ha de modificar). La A parece la más probable de las cuatro. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

14 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA: TEXTO “UN EXAMEN A LA CULTURA ESCOLAR” ( J. M. ESTEVE...) Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

15 LAS LÓGICAS RESISTENCIAS AL CAMBIO
1.-Otra vez cambian. Es una moda: Se trata de leer/escribir/pensar en formatos nuevos ante los cambios sociales, económicos, culturales. 2.- Yo doy el programa: Ya hay cambio curricular y no es prioritario sólo el desarrollo de contenidos sobredimensionados. Se debe debatir cuáles, dónde… 3.- Tengo libro de texto : El cambio y la economía conocida, libros de texto nuevos, PDI, blogs… 4.-Quién es quién para decirme a mi: El cambio es un consenso obligado, que solo Europa y los parlamentos pueden determinar. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

16 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
QUEJAS Y MITOS ¡Siempre hay que plantear situaciones reales y supone mucho más trabajo! ¡Las competencias son una moda pasajera! ¡No me muevo es lo mismo con otros nombres! ¡Hay que ser héroes para trabajar por competencias! ¡Suponen una rebaja de los contenidos! Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

17 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
PARTIMOS DE UNA CULTURA LIGADA A LAS EDITORIALES: REPENSAR LA PROFESIÓN, INTEGRAR EL ESFUERZO DOCENTE Las CCBB no son una moda (objetivos 2020). Todos los profesionales desde su esfuerzo diario son capaces de incorporarlas. No se trata de una nueva jerga. La enseñanza por competencias intenta rescatar lo válido e integrar lo nuevo. Contar con y partir de la propia práctica. _ El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada. – El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D. – Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 % de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello). Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán ser reducidas un 20% para 2020 con respecto a los niveles de Este objetivo podría ser llevado al 30% en caso de acuerdo mundial sobre el cambio climático. Las energías renovables (eólica, solar, biomasa) deberán representar el 20% del consumo energético total de la Unión Europea en La UE estableció además un objetivo específico para los biocarburantes, que deberán representar por lo menos el 10% del consumo total del combustible y gasoil en el transporte. En cuanto a la eficacia energética, el compromiso es ahorrar un 20% del consumo total de energía para 2020 gracias a una mejor utilización de la energía en los edificios, la industria y los transportes. – El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. – El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

18 RETO EUROPA. RETO LOE ¿Qué es una competencia?. Ejemplos
Uso habitual del término: “poder” decidir sobre algo “saber hacer” bien las cosas Conocer práctico y social relevante para decidir mejor Ejemplos: Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Estudiar 10 años un idioma y tener dificultades para la comunicación básica en esa lengua. Estudiar 14 años de lengua y no redactar correctamente el curriculum personal. Un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… y sabe hacer escaleras. Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años.

19 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB (Marchena 08) Conjunto de destrezas básicas…Conocimiento en acción CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos. INFORME J. DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida (aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) PROYECTO DESECO, OCDE, 1999: Definición, selección de competencias FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR, 2000: reivindicación de respuesta a lo necesario y básico. PROGRAMA PISA, 2000: contar con indicadores internacionales, la evaluación pretexto y contexto. CUMBRES Y ESPACIO DE BOLONIA: Convergencia europea. EURYDICE , 2002: definición del marco europeo. OTROS ENCUENTROS EUROPEOS: Cumbre Lisboa 2000, Consejo Europa Barcelona 2002, todas para promover la dimensión europea de la educación y CCBB. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

20 UN DISEÑO CURRICULAR BIFOCAL:
ANEXOS I y II del CCBB y ÁREAS (Contribución del área a las CCBB, objetivos, contenidos y criterios)- RD 1513/2006 Comunes Competencias básicas para la enseñanza obligatoria Específicos Objetivos de etapa Diferenciadas Áreas curriculares Objetivos Contenidos Criterios de evaluación

21 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA
CONCEPTUALIZACIÓN Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

22 DEFINICIONES DE COMPETENCIA
IDEAS BÁSICAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA DeSeCo: Competencia: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz.” Moya: “Tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido”. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

23 IDEAS BÁSICAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA (Zabala y Arnau, 2007)
QUÉ Capacidad o habilidad PARA QUÉ Para efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas DE QUÉ MANERA De forma eficaz DÓNDE En un contexto determinado Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos POR MEDIO DE QUÉ CÓMO Al mismo tiempo y de forma interrelacionada Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

24 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
IDEAS BÁSICAS Si tuviéramos que poner un ejemplo de persona competente, posiblemente existiría acuerdo en considerar como tal a aquella que dispone de los recursos necesarios para adaptarse al medio, lo cual implica: Poseer los conocimientos básicos y relevantes del entorno en que vive. Dominar unas destrezas necesarias para la vida cotidiana. Utilizar esos conocimientos y habilidades, combinándolos, para resolver un problema o hacer realidad una intención. Valorar las consecuencias de su acción y llevar a cabo los cambios que se requieren para ser más eficaz en la respuesta al medio. Ser capaz de adaptar una respuesta puesta en práctica ante una determinada situación para abordar una tarea nueva. Desarrollar unos valores y un sistema ético a partir de los conocimientos del mundo en que vive, de las emociones que le producen y de las conductas consideradas apropiadas a partir de ambos. Por ejemplo, el significado de las señales de tráfico, las características del régimen democrático,… Una muestra son: el procedimiento para adquirir pescado, para desplazarse en transporte público, expresar emociones,… Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

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IDEAS BÁSICAS CUADRO RESUMEN DE LAS COMPETENCIAS DE CARÁCTER PROFESIONAL QUE SE REQUIEREN PARA EJERCER COMO MÉDICO DE URGENCIAS Y PROFESOR DE AUTOESCUELA Componentes de la competencia ¿Qué competencias se requieren para ejercer como médico/a de urgencias? ¿Qué competencias se requieren para ejercer como profesor/a de autoescuela? Conocimientos básicos y relevantes del entorno en que se desenvuelve Conoce los protocolos de actuación y su papel en cada uno, las funciones de los profesionales que trabajan con ella, las posibilidades y utilidad de todo el equipamiento e instalaciones. Conoce el código de circulación a la perfección y las normas viales. Domina las destrezas básicas. Es capaz de realizar un masaje cardíaco. Es capaz de enseñar las posibles casuísticas del código de circulación de una forma tanto teórica como práctica. Utiliza los conocimientos y habilidades, combinándolos para resolver un problema o hacer realidad una intención Sabe qué pruebas utilizar, qué observar para hacer un diagnóstico. Sabe cuál es el mejor método para instruir acerca de normas viales y de conducción correcta y responsable. Valora las consecuencias de su acción y lleva a cabo los cambios que se requieren para ser más eficaz en la tarea Elige un tratamiento, lo aplica y observa la respuesta del paciente al mismo por si hubiera que hacer ajustes. Aplica una serie de instrucciones y determina si es correcto el modelo de enseñanza seguido con el alumno/a. Adapta una respuesta puesta en práctica en determinada situación para abordar una nueva tarea Modifica tratamientos aplicados con éxito en otras ocasiones para diagnósticos que guardan cierta similitud Modifica su proceso de enseñanza con éxito en otras ocasiones para alumnos/as que guardan cierta similitud en su proceso de aprendizaje. Desarrolla unos valores y un sistema ético a partir de los conocimientos del mundo en que vive, de las emociones que le producen y de las conductas consideradas apropiadas a partir de ambos Atiende por igual a todos los pacientes según sus necesidades sanitarias independientemente de la nacionalidad de los mismos o de su condición social. Establece una tarifa de sus servicios adecuada a la regularización establecida, acorde con otras autoescuelas, de tal forma que los precios sean fijos para los usuarios y no se incrementen, no caracterizándose por un aprovechamiento económico excesivo e injustificado por parte del dueño de ésta. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

26 CAPACIDAD Y COMPETENCIA
IDEAS BÁSICAS CAPACIDAD Y COMPETENCIA Ser capaz: La capacidad se entiende como disponibilidad o potencialidad para aprender. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático. Ser competente: La competencia es el resultado de verificar el nivel de desarrollo alcanzado en el uso de la capacidad en el momento concreto en el que realizamos la evaluación. Se trata de un concepto dinámico. Los dos conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente (Mentxaka, 2008, p.82). Cuando nos sacamos el carné de conducir se nos reconoce la capacidad de conducir (Objetivo) pero eso no quiere decir que seamos buenos conductores (Competencia). Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

27 Permiso de Conducción Capacitación Competencia en la conducción

28 Titulación universitaria:
Competencia docente Titulación universitaria: Capacitación

29 La incorporación de las CC.BB.
CONCEPTUALIZACIÓN La incorporación de las CC.BB. Permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles Desde un planteamiento integrador Orientado a la aplicación de los saberes adquiridos Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

30 CONCEPTUALIZACIÓN Las competencias básicas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para: lograr su realización y desarrollo personal incorporarse a la vida adulta de forma satisfactoria ejercer la ciudadanía activa ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

31 CONCEPTUALIZACIÓN ¿Por qué se incluyen las
competencias básicas en el currículo? Integran los aprendizajes formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, los informales y los no formales Permiten a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Orientan la enseñanza, posibilitando la identificación de los contenidos y los criterios de evaluación de carácter imprescindible. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

32 Se busca que el alumnado
CONCEPTUALIZACIÓN Con las y áreas del currículo materias adquiera Se busca que el alumnado competencias básicas objetivos educativos los las alcance Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

33 una determinada área/materia No existe relación unívoca entre
CONCEPTUALIZACIÓN una determinada área/materia No existe relación unívoca entre y una competencia básica cada área materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes cada áreas materias competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

34 CONCEPTUALIZACIÓN Los objetivos Los contenidos las competencias
Persiguen asegurar el desarrollo de Y Los contenidos las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

35 CONCEPTUALIZACIÓN Cómo se adquieren las competencias básicas
Metodología Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula En la forma de relacionarse los miembros de la Comunidad educativa Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Organización y funcionamiento En el centro Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

36 CONCEPTUALIZACIÓN Cómo se adquieren las competencias básicas
Contenidos de las áreas y materias del currículo Metodología y actividades No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de competencias: Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes En el aula Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

37 Cómo se adquieren las competencias básicas
CONCEPTUALIZACIÓN Cómo se adquieren las competencias básicas En el centro Recursos educativos Regulación de los aprendizajes. El desarrollo emocional. Habilidades sociales. Tutoría Formas de toma decisiones Papel que se da a los alumnos Las normas de régimen interno. Organización y funcionamiento del propio centro y de las aulas Utilización aprendizajes Integración de conocimientos Relación con los otros Actividades complementarias y extraescolares Uso de la biblioteca Aula de informática Instalaciones deportivas

38 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
CONCEPTUALIZACIÓN RASGOS DIFERENCIALES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Son “conocimiento en acción”. No son un contenido nuevo, sino la forma eficaz de usar el conocimiento. Es un “saber hacer”, un saber que se aplica. Susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos Rasgos Diferenciales De carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. Permiten la comprensión y el dominio de conceptos de las diferentes áreas. Permiten obtener resultados de alto valor personal o social Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

39 Cuáles son y en qué consiste cada una de ellas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA CONCEPTUALIZACIÓN CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cuáles son y en qué consiste cada una de ellas Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

40 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática
Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

41 Competencias en el currículo
Competencias más próximas a las áreas y materias Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Cultural y artística. Competencias transversales Tratamiento de la información y competencia digital. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

42 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
Competencia en comunicación lingüística 1 Competencia básica Se refiere a la utilización del lenguaje Como instrumento De comunicación oral y escrita De representación De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

43 1 Competencia en comunicación lingüística
Competencia básica Sus conocimientos, destrezas y actitudes Permiten Expresar Pensamientos Emociones Vivencias Opiniones Dialogar Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión Al discurso A las propias acciones y tareas Adoptar decisiones Disfrutar escuchando leyendo expresándose De forma oral y escrita Todo lo relacionado contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo

44 Como objetivo final de la educación obligatoria
1 Competencia básica Competencia en comunicación lingüística Como objetivo final de la educación obligatoria persigue El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

45 Como objetivo final de la educación obligatoria
2 Competencia básica Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad

46 Como objetivo final de la educación obligatoria
3 Competencia básica Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Como objetivo final de la educación obligatoria es la habilidad Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano supone... La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable

47 supone... 4 Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia básica Tratamiento de la información y competencia digital Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

48 supone... 5 Competencia social y ciudadana
Competencia básica Competencia social y ciudadana Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Actuando con criterio propio La paz Ejercer la ciudadanía Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

49 Como objetivo final de la educación obligatoria
6 Competencia básica Competencia cultural y artística Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural El interés por De Murcia De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico

50 Como objetivo final de la educación obligatoria
7 Competencia básica Competencia para aprender a aprender Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto

51 Como objetivo final de la educación obligatoria
8 Competencia básica Autonomía e iniciativa personal Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad con Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

52 CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Vinculación entre las competencias básicas y las áreas/materias Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

53 VINCULACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS ÁREAS DE
EDUCACIÓN PRIMARIA Grado de relación entre las competencias y las áreas estableciendo varios niveles cualitativos de relación con las competencias1 AIP ●● AA CA SC TIC IMF CM CL Ciudadanía Matemáticas Idioma Lenguas oficiales E. Física Artística Cono Medio 1 La intensidad de la relación de cada área con la competencia se gradúa de mayor a menor con ●●, ● y □.

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62 Competencias básicas y descriptores (comportamientos)
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICAS CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Conocer las reglas del sistema de la lengua. Comunicarse en otros idiomas. Adaptar la comunicación al contexto. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Comprensión de textos literarios. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Formarse un juicio crítico y ético. Realizar críticas con espíritu constructivo. Usar el vocabulario adecuado. Convivir. Conocer los elementos matemáticos básicos Comprender una argumentación matemática. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. Identificar la validez de los razonamientos. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Razonar matemáticamente. Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. Incorporar la aplicación de conceptos cien tíficos y técnicos y de teorías científicas básicas Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable Planificar y manejar soluciones técnicas Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs. Dominar las pautas de decodificación y transferencia. Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo Generas producciones responsables y creativas

63 Competencias básicas y descriptores (comportamientos)
SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar los errores y aprender de los demás. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio. Adecuar sus proyectos a sus capacidades Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones Aprender de los errores Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Planificar proyectos personales. Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivación y autoestima. Organizar de tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar. Ser asertivo y tener empatía. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable Tener actitud positiva al cambio. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tomar decisiones con criterio propio Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás. Valorar las posibilidades de mejora

64 Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación
EJERCICIO Nº 1 ACTIVIDAD PRÁCTICA: APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN OPERATIVA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DEL CONTENIDO DEL ANEXO I DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓ PRIMARIA (BOE DEL 8). _______________________________________________________________________________________________ A partir del análisis del contenido del Anexo I del RD 1513/2006, trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones referidas a la competencia en “APRENDER A APRENDER”: DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Antonio García Albaladejo. Inspector de Educación

65 CONTRIBUCIÓN DE CADA ÁREA A LA ADQUISICIÓN DE LAS CC.BB.
EJERCICIO Nº 2 CONTRIBUCIÓN DE CADA ÁREA A LA ADQUISICIÓN DE LAS CC.BB. 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Esta competencia se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación – interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. La comunicación Oral -Escrita La representación – interpretación y comprensión de la realidad La construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta Conversar. Dialogar: escuchar y hablar. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Utilizar códigos de comunicación. Adaptar la comunicación al contexto. Buscar, recopilar y procesar y comunicar información. Conocer las reglas del sistema de la lengua. Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas. Desenvolverse en contextos. diferentes al propio. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Comprender textos literarios. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Convivir. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexista. Formarse un juicio crítico y ético. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Realizar críticas con espíritu constructivo. Usar la comunicación para resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LA COMPETENCIA


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