La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES EL PEI? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES EL PEI? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES EL PEI? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2 Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional se han producido importantes transformaciones en las políticas educativas del país, bajo las orientaciones de la Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2011 y el Plan Nacional Para el Buen Vivir En este contexto de innovaciones en el sistema educativo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un recurso orientador y dinamizador para las instituciones educativas que deben cumplir un papel primordial en la construcción de la nueva educación que propone el nuevo marco legal. En esta dinámica se torna esencial el nuevo rol de liderazgo que cumple el director de la institución, con el acompañamiento de la asesoría educativa.

3  La guía de la construcción participativa del PEI está organizada sobre la base de las siguientes preguntas:  (1)¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI?,  (2)¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?,  (3) ¿Cuál es la realidad de nuestra institución educativa?,  (4) ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución educativa? y  (5) ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución del PEI?

4 ¿Qué es el PEI?  Un proceso de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa.  Un instrumento de gestión centrado en el estudiante.  Una memoria que explicita y orienta las decisiones.  Un documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar (Art. 88 del Reglamento a la LOEI).

5  Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo, con proyección de cinco años aproximadamente.

6 ¿PARA QUÉ SIRVE?  PARA:  CONOCER Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.  PLANTEAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS.  CONOCER EXACTAMENTE LOS RETOS Y LAS POSIBILIDADES PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES.  TOMAR DESICIONES ADECUADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

7 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICOIDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES CURRICULARES FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA COMPONENTES GESTIÓN PERFILES MODELO PEDAGÓGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO DE AULA SITUACIÓN EN LA QUE SURGE EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ALUMNOS Y DOCENTES DETERMINACIÓN DE RECURSOS CONTRATO DE COMPROMISO EJECUCIÓN EVALUACIÓN PRINCIPIO DE GESTIÓN MICROPROYECTO ESTRATÉGICO O PROYECTO ESPECÍFICO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL ORGÁNICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -FINANCIEROS LA MEMORIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN F.O.D.A

8  FORTALEZAS  DEBILIDADES  OPORTUNIDADES  AMENAZAS CÓMO ELABORAR LA MATRIZ FODA

9 IMPORTANCIA DEL PEI  Eje de la gestión institucional.  Intervención y participación de toda la comunidad educativa.  Establecimiento de líneas de comunicación efectiva.  Coherencia entre la práctica institucional y las políticas educativas.  Vinculación de las características del entorno.

10 CARACTERISTICAS DEL PEI  PRACTICO  INTEGRADOR  INCLUSIVO  GENERADOR  FLEXIBLE

11 1Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? 2 Identidad  ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?

12 3Autoevaluación institucional ¿Cuál es la realidad de nuestra institución educativa? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución educativa? 5 Evaluación y monitoreo  ¿Cómo monitoreamos y evaluamos y la ejecución del PEI?

13 P E I  ES UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A MEDIANO Y LARGO PLAZO, ENMARCADO DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL.  CADA PEI ES APROBADO POR RESOLUCIÓN DIRECTORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

14  TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA TOMA DE DECISIONES DEL DIRECTOR, PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y ASÍ LOGRAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

15 ¿PARA QUÉ Y POR QUÉ ELABORAR EL PROYECTO EDUCATIVO  LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS DEMANDAN CAMBIOS SUSTANTIVOS EN SU PRINCIPAL ESCENARIO: “LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”.  ESTA SE CONSTITUYE EN LA PRIMERA INSTANCIA DE GESTIÓN, LA BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO. ALLÍ SE DESARROLLAN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS, INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS CONDUCENTES A LA FORMACIÓN HUMANA.

16 PASOS A SEGUIR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN.  RESUME LAS CONVICCIONES IDEOLÓGICAS DE LA INSTITUCIÓN. SE ELABORA Y SE APLICA DE MANERA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.  NACE DEL CONSENSO Y DEL INTERESES DIVERSOS. ES SINGULAR Y PROPIO DE CADA ESCUELA.  ES EL MARCO DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM  PROYECTOS ESPECÍFICOS QUE SE PROPONGAN. SU ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEBE ESTAR CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

17 CARACTERÍSTICAS DEL PE  ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, DE REFLEXIÓN CRÍTICA ACERCA DEL TRABAJO INDIVIDUAL, GRUPAL, Y COMUNITARIO DE LA INSTITUCIÓN.  SU CONSTRUCCIÓN IMPLICA UN PROCESO QUE NO SE AGOTA EN EL TIEMPO, NI TIENE SECUENCIAS RÍGIDAS EN PERÍODOS DETERMINADOS.  SU EVOLUCIÓN ES PERMANENTE Y SE VA MATERIALIZANDO NO SÓLO CON SU REDACCIÓN, SINO CON LA MISMA PRÁCTICA DE LOS PROCESOS QUE LO COMPONEN.

18  SE ORIENTA, EN PRINCIPIO, AL CAMBIO DE LA DINÁMICA INSTITUCIONAL QUE RESPONDE A PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA.  NO TODO PROYECTO CONDUCE A UNA TRANSFORMACIÓN O INNOVACIÓN TOTAL DE LA INSTITUCIÓN.

19  NO GARANTIZA POR SÍ SOLO MATERIALIZAR LO QUE SE DESEA, PERO SÍ ES EL PRIMER PASO PARA HACER VIABLE EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A SU RESPONSABILIDAD.  PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FALSA ILUSIÓN, SI ES QUE LOS INVOLUCRADOS EN SU CONCEPCIÓN Y DESARROLLO NO DESARROLLAN CREATIVAMENTE SUS CAPACIDADES PARA LAS FORMAS PLANTEADAS DE ACCIÓN.

20 COMPONENTES DEL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 1.IDENTIDAD 2.DIAGNOSTICO 3.PROPUESTA PEDAGÓGICA 4.PROPUESTA DE GESTIÓN

21 1.IDENTIDAD  MISIÓN  VISIÓN  VALORES

22 2. DIAGNÓSTICO  INTERNO  EXTERNO  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

23 3. PROPUESTA PEDAGÓGICA  CURRICULO  APRENDIZAJE  DICENTE  DOCENTE

24 4. PROPUESTA DE GESTIÓN  PLANIFICACIÓN  ORGANIZACIÓN  EJECUCIÓN  CONDUCCIÓN  MONITOREO


Descargar ppt "¿QUE ES EL PEI? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google