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INNOVAR EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Mª Ángeles Llorente Cortés.

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1 INNOVAR EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Mª Ángeles Llorente Cortés

2 1.Aclarando conceptos RENOVACIÓN PEDÁGOGICA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA : MERCADO DE LA INNOVACIÓN, AL SERVICIO DEL PODER DOMINANTE DICTADA DESDE LA ADMINISTRACIÓN O SUS INSTANCIAS FORMATIVAS Y REDUCIDA A UN CONJUNTO DE TÉCNICAS Y MÉTODOS A APLICAR EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR AISLÁNDOLA DE LO PERSONAL Y DE LO POLÍTICO- SOCIAL Herramienta- Estrategia- Método Reflexión que vincula teorías y prácticas. Investigación- acción Tarea colectiva para Cambio, mejora, transformación de la escuela y la sociedad. EN EL SENTIDO DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DEL BIEN COMÚN EN EL MARCO DE LA ESCUELA PÚBLICA (De todos /as y para todos /as) Compromiso social y político del docente. Actitud crítica, abierta, investigadora, activa y racional. Frente

3 CLAVES DEL PROCESO INNOVADOR 2.Innovar, ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? En qué dirección queremos ir? Futuro -Esperanza- Utopía Saber qué es lo que queremos cambiar. A qué nos enfrentamos Análisis crítico de la realidad Poner en valor la herencia de las pedagogías críticas y renovadoras. Rescatar prácticas pedagógicas Freinet, Freire, Ferrer i Guardía,etc… Contar con las fuerzas que tenemos. Fortalecer alianzas. Generar nuevas alianzas. Ser conscientes. Enunciar el problema. Caracterizarlo. Diseñar una estrategia de intervención Evaluar el proceso y rediseñarlo

4 A.-QUÉ QUEREMOS CAMBIAR? ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS? GLOBALIZACIÓN : forma extrema de capitalismo Combatir la ideología hegemónica que está produciendo el desarme conceptual e ideológico de las personas para afrontar los problemas de la sociedad y de la educación actuales. En lo político social PODER ABSOLUTO DE LOS MERCADOS DEVALUACIÓN DE LA DEMOCRACIA DESPRESTIGIO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE REPRESENTACIÓN: PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, MOVIMIENTOS SOCIALES TRADICIONALES, ETC

5 1.Fragmentación social: desigualdad extrema 2.Derrumbamiento de las categorías sociales de análisis y representación. Ausencia de debate público y de oposición-resistencia 3.Desmantelamiento del Estado del Bienstar: Devaluación del puesto de trabajo. Desmantelamiento y privatización de los servicios públicos 4.Consumismo salvaje y ocio programado 5.Control de los medios de comunicación por los grandes capitales financieros. Desinformación. Secuestro de la información. Miradas superficiales y acríticas sobre la realidad 6.Guerras preventivas y liberadoras de dolares en armas, mientras mueren de hambre de personas 7.Individualismo : fragilidad del yo, reclusión en lo privado, miedo 8.Inevitabilidad. Determinismo. Impotencia Desafección y negación de lo social y político Desprecio por la militancia y el compromiso

6 LA PRIVATIZACIÓN- MERCANTILIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO SIN APENAS RESISTENCIA En el Sistema educativo RETROCESO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN BENEFICIO DE LA PRIVADA LIBRE ELECCIÓN DE CENTROS-LIBRE COMPETENCIA Libertad-pluralidad de centros o libertad-pluralidad en los centros? DESCENTRALIZACIÓN, DESREGULACIÓN, AUTONOMÍA LA GESTION EDUCATIVA. PRIVATIZACIÓN DEL ÁMBITO DE DECISONES PRIVATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PROFESIONALIZACIÓN DE LAS TAREAS DIRECTIVAS PRIVATIZACIÓN DEL PROFESORADO Y SU ACTIVIDAD DOCENTE (Perfil, laboral, perfil profesional, formación inicial y permanente) PRIVATIZACIÓN DEL CURRÍCULUM LOS DISEÑOS CURRICULARES ACADEMICIMO Y RUTINA VALORES Y CONTRAVALORES EDITORIALES Y MATERIALES LA PRIVATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN: LA EVALUACIÓN COMO GESTIÓN DE RESULTADOS (Retribuciones docentes en base a los resultados del alumnado) SECUESTRO DEL DEBATE EDUCATIVO. ATAQUE A LA DEMOCRACIA ATAQUE A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ( Excelencia-Fracaso) LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL SISTEMA.

7 En el aula Determinismo de los programas oficiales 1 Determinismo de los programas oficiales (nadie se escapa, hasta los que utilizan metodologías de proyectos u otras estrategias metodológicas pierden horas y horas asegurándose de que se ajustan a lo oficial) Condicionamiento de espacios y tiempos 2 Condicionamiento de espacios y tiempos : Rigidez en las estructuras físicas y temporales. Agrupamientos, distribución de y en las aulas, cursos por edades, horarios parcelados, sin sentido, calendario en base a la religión católica ……, las prisas Especialización e individualización del profesorado 3 Especialización e individualización del profesorado Ausencia de compromiso docente. Malas prácticas de relación profesional 4 Ausencia de compromiso docente. Malas prácticas de relación profesional El mal uso de los materiales curriculares 5 El mal uso de los materiales curriculares (libros, TICs) (libros, TICs) 6 La evaluación castradora: 6 La evaluación castradora: sustituye el interés por aprender por el interés por aprobar, inculca valores de obediencia ciega y sumisión, merma la autoestima y conduce al fracaso y al abandono de unos/as y a la sobrevaloración de otros/as. Las relaciones de poder profesorado- alumnado 7 Las relaciones de poder profesorado- alumnado: dificultan la convivencia, educan para la obediencia y la sumisión o incitan a una falsa rebeldía (subculturas juveniles que implican otro tipo de conformismo) Falta de recursos 8 Falta de recursos humanos, materiales, y sobre todo conceptuales para atender la diversidad y la desigualdad Deficiencias formativas de los docentes. 9 Deficiencias formativas de los docentes. Dificultades en la formación permanente ( Concepto, tiempo) Burocratización 10 Burocratización excesiva de la actividad y de la formación docente Las familias ausentes del proceso escolar 11 Las familias ausentes del proceso escolar y fuertemente condicionadas por el mensaje hegemónico: preparar a los niños/as para el mercado

8 Algunas perversiones Ausencia de normasOrganización democrática. Asunción de derechos y deberes Normativización Un montón de profesionales interviniendo sobre un niño Plantear conjuntamente líneas de intervención. Compartir conocimientos. No a otros profesionales en los centros Las familias supliendo deficiencias escolares Las familias en los procesos de toma de decisiones y colaborando. No a la participación de las familias Ausencia de criterios de evaluación Evaluación formativa, orientadora….etc Evaluación –Notas numéricas Trabajo manual de carácter artesanal y fetichista? Conocimiento reflexivo y útil Predominio de factores cognitivos e intelectuales Temas espontáneos ¿quien los marca? Los medios de comunicación? Por un currículo en acciónProgramación oficial Globalismo escasamente articulado Reconstrucción de la cultura en el aula Áreas y materias En busca de la alumna idealAceptación del alumno/aClasismo PersonalismoFormación de una conciencia social crítica Ideologismo religioso Excursionismo sin objetivosActividades vinculadas al entorno Escuela cerrada Charla banalResponsabilidad, orientación y acompañamiento Lección magistral No a la memorizaciónExpresión de lo aprendidoMemorización repetitiva espontaneidadNegociaciónImposición de actividades PermisividadAutoridadAutoritarismo

9 INNOVAR ¿PARA QUÉ? RECONCEPTUALIZANDO SIEMPRE 1. CIUDADANÍA- DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN 2. JUSTICIA SOCIAL- CONVICENCIA-PAZ 3. CONSUMO- MEDIO AMBIENTE – SOSTENIBILIDAD 4. DESARROLLO INTEGRAL Y ARMONIOSO DE LA PERSONA DERECHOS HUMANOS CUIDADO-PREVENCIÓN-SALUD DIVERSIDAD-MULTICULTURALIDAD- COEDUCACIÓN EDUCAR A LAS PERSONAS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO Personas formadas y libres Disposición de aprender Vivencias compartidas La ciudadanía produce la democracia que produce la ciudadanía. Una cultura política vibrante : grupos comunitarios, bibliotecas, escuelas públicas, cooperativas, organizaciones de vecinos, asociaciones voluntarias, sindicatos..... Restaurar puentes entre la vida pública y privada. Convertir los problemas privados en consideraciones públicas Detener la privatización y despolitización de la ciudadanía y la sociedad Reiniciar el sentido del bien común.

10 LINEAS DE ACCIÓN (INNOVAR ¿Cómo?) 1.- REDEFINIR LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN EL MUNDO DE HOY (bajo parámetros de humanidad y no de mercado) económica 1 económica : preparar a las personas para el mundo del trabajo flexibilización del S. E.: competencia y privatización, formación de consumidores Vector de marketing ideológica 2 ideológica : preparar a la ciudadanía para participar en la organización social :inculcar respeto por el orden establecido que según ellos es el mejor posible. Somos lo más en materia de democracia. socialización 3 socialización : aprender a vivir con los demás : los lugares de socialización son cada vez más escasos. El tráfico sin calle y las extraescolares sin tiempo reproducción social 4 reproducción social : Más del 50% abandona en la ESO y otro 25 % en el bachillerato y ciclos formativos. ¿De qué escalas sociales? Frente a las funciones tradicionales de la escuela, Apostamos por la Función emancipadora de la escuela

11 RESISTIR frente a la OPRESIÓN EXIGIR DERECHOS y ASUMIR DEBERES REBELARSE contra LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICIA APRENDER para COMPRENDER EL MUNDO Y TRANSFORMARLO hacia el bien común ¿QUÉ FUNCIÓN DEBERÍA CUMPLIR LA ESCUELA DESDE UNA POSTURA CRÍTICA Y RENOVADORA? Educar en la PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y LA CRÍTICA ACTIVA para : Función emancipadora

12 EL RETO DE UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA QUIENES SOMOS : YO Y MIS ALUMNOS/AS EN QUE REALIDADES VIVIMOS IDENTIFICAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS SOCIALIZAR DESDE EL RESPETO A LA DIFERENCIA ADQUIRIR COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN LA ESCUELA TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL.

13 EL RETO DE UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA Los MRPs se han enfrentado a la voluntad de poder en la escuela para favorecer la voluntad de vivir. Han cuestionado la reproducción acrítica y propuesto la reflexión y comprensión crítica de la experiencia. Se pensó la alianza con el niño y la naturaleza y se buscó liberar al sujeto de vivir el placer de saber como una obligación.Y se cuestionó un espacio que aisla, unas relaciones que aburren o un tiempo que separa la vida en fragmentos inconexos JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ (¿Qué significan los movimientos de Renovación Pedagógica? Cuadernos de Pedagogía 2002)

14 DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA 2.- HACER REALIDAD NUESTRO MODELO DE ESCUELA PÚBLICA Y NUESTRA CONCEPCIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO

15 RECONCEPTUALIZAR-1 EL RETO DE UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA Porto Alegre (Declaración Foro Mundial por la educación 2003) Hemos de trabajar en la construcción de una escuela pública laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada. Establecer como utopía pedagógica la Escuela Ciudadana, deber del Estado, construida por todos y todas, constituyéndose de un currículum intermulticultural, potenciadora de vivencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a todos los seres humanos para el protagonismo activo, en los contextos específicos de sus respectivos procesos de civilización

16 La Escuela Pública es DEMOCRATICA La Escuela pública es PLURAL ideológica y culturalmente La Escuela Pública es INCLUSIVA Y COMPENSADORA La esuela pública es LAICA La escuela Pública es CIENTÍFICA Y CRÍTICA La Escuela Pública es COEDUCATIVA

17 FINES EDUCATIVOS FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA. La excelencia para todas las personas en función de su propias capacidades y al servicio de su bienestar físico y mental. (No en aras de la competitividad del mercado y beneficios de las empresas) FORMACIÓN CIUDADANA COMO BIEN COMÚN. Conciencia crítica y democrática. Participación e implicación política y social. Convivencia en la pluralidad cultural e ideológica.

18 RECONCEPTUALIZAR 2 Equidad Excelencia Cultura del trabajo Esfuerzo Autoridad Evaluación diagnóstica Educ.transmisiva Justicia Igualdad de oportunidades Pasión por aprender Afán de superación personal Admiración, Respeto Evaluación continua, formativa y orientadora. Investigación-Acción Recreación de la cultura en el aula

19 TRABAJAR POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Igualdad de acceso. Igualdad de éxito

20 LA DIVERSIDAD ES INHERENTE A LA VIDA LA DESIGUALDAD ES UNA INJUSTICIA SOCIAL

21 DIVERSIDAD-RIQUEZA La tarea de la educación no es reflejar las diversas condiciones de los que están implicados en ella, sino ponerlas en perspectiva. El problema para las escuelas no es ser másvariadas o producir más diversidad, sino ser capaces de responder a la diversidad y reconciliarla con lo común.

22 UN CURRICULO BÁSICO AL SERVICIO DEL ALUMNADO. ¿ QUIENES DEBEN PENSAR Y DECIDIR SOBRE EL CURRÍCULO? CUALIFICACIÓN PROFESIONAL REAL. CUALES SON LOS SABERES RELEVANTES QUE DEBEMOS PONER EN ACCIÓN?. INTERACCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, VULGAR O TRADICIONAL Y EL ESCOLAR. ¿CÓMO ? ORGANIZACIÓN DOCENTE, ESPACIOS Y TIEMPOS, MATERIALES CURRICULARES ¿POR QUÉ? ARGUMENTACIÓN Y EXPLICITACIÓN DE INTENCIONES, INTERESES, CREENCIAS…

23 POR UN CURRICULUM DEMOCRÁTICO IGUALDAD DOPORTUNIDADES = GARANTÍAS DE ACCESO Y DE ÉXITO PÚBLICO SOMETIDO A CONTROL DEMOCRÁTICO CURRÍCULO COMÚN, ABIERTO Y FLEXIBLE BASADO EN LA COOPERACIÓN NO EN LA COMPETITIVIDAD BASADO EN EL ÉXITO NO EN EL FRACASO COHERENTE Y ÚTIL SISTEMÁTICO Y REFLEXIVO MORAL E INCLUSIVO PRÁCTICO Y REALIZABLE

24 POR UN CURRICULUM EN ACCIÓN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. FORMACIÓN PERMANENTE: REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COORDINACIÓN COMPROMISO SOCIAL DIGNIDAD PERSONAL RECONOCERNOS COMO MAESTRAS QUE APRENDEN. RECONOCER AL ALUMNADO Y A SUSFAMILIAS MEJOR ENSEÑANZA EN LAS AULAS: ACTIVIDAD Y COOPERACIÓN CONTENIDOS DE CULTURA POPULAR Y ACCESO A LA CIENCIA COMO HERRAMIENTA CRÍTICA A TRAVES DE UNA DIALECTICA INVESTIGADORA EVALUACIÓN CUALITATIVA, PROCESUAL, GLOBAL Y RESPETUOSA CON EL ERROR MATERIALES COMO EVIDENCIAS DOCUMENTALES

25 CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN EN VALORES Los niños/as aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. No podemos trabajar los valores en la escuela, sin cuestionar el orden social establecido, sin analizar las causas complejas que subyacen en cada uno de estos valores y conceptos.

26 Sobre la AUTORIDAD LA AUTORIDAD NO SE TIENE, NOS LA RECONOCEN LOS DEMÁS EN FUNCIÓN DE CÓMO NOS PERCIBEN. LA COHERENCIA, LA JUSTICIA LA DIGNIDAD, EL BUEN HACER SON PERCIBIDOS POR NUESTROS ALUMNOS/AS E HIJOS/AS QUE NOS RESPETAN O NO EN FUNCIÓN DE CÓMO NOS COMPORTAMOS

27 EL CONFLICTO EDUCA Lo realmente difícil no es tanto hacer penetrar la idea de que los conflictos son inevitables, sino cómo explicar que en el fondo son necesarios. Es decir, no existe ninguna posibilidad de que una sociedad como la nuestra, tan compleja, tan demográficamente densa, pueda manejarse, pueda incluso avanzar, sino es precisamente por ese combustible que el conflicto mismo le presta..Mejor dicho el combustible es el propio conflicto. Erróneamente, se supone que la alternativa a las injusticias, a las asimetrías, a las desigualdades, es una especie de armonía universal, que, en la medida que es imposible, nos exime de hacer nada a fondo. La escuela ha de ser conflictiva. Solamente puede llegar a ser enriquecedora, solamente puede aspirar a cambiar un poco para bien, en la medida en que asuma dicha conflictividad. Una escuela pacificada podrá ser muy deseada por algunos, pero, en cualquier caso, difícilmente podrá producir algo parecido a la inteligencia y a la capacidad crítica de los individuos que allí se están educando. DELGADO, M.(1997). La razón paradójica entrevista publicada en Cuadernos de Pedagogía, núm 259,p.8-16

28 DIFERENTES MANERAS DE ABORDAR EL CONFLICTO LO JUDICIAL LO PEDAGÓGICO Acusación Pruebas Tipificación del delito Nombramiento de abogado, fiscal y juez Juicio La persona acorralada trata de justificarse, defenderse. Sentencia Sanción o no sanción Derivación a otra institución Reflexión Análisis detenido de la situación Intento de asunción y reconocimiento de la falta. Buscar posibilidades de reparación Buscar acuerdos de futuro Elaborar estrategias de trabajo para mejorar actitudes y valores. Buscar la intervención de otros profesionales. Carpeta Viure la Democracia a l´escola Jaume Martínez Bonafé y otros

29 EL COMPROMISO DOCENTE RECUPERAR LA VOZ Y LA PALABRA DECIDIR QUÉ QUEREMOS ENSEÑAR Y APRENDER Y CÓMO QUEREMOS HACERLO BUSCAR Y DISEÑAR NUESTROS PROPIOS MATERIALES Y RECURSOS CUESTIONAR LOS MODELOS OFICIALES Y OPONERNOS A ELLOS RECUPERAR LA REIVINDICACIÓN Y LA LUCHA POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARATODOS/AS

30 Desarrollar la capacidad de asombro Desarrollar la capacidad de búsqueda Desarrollar la capacidad de significación Vivir en situación de aprendizaje Vivir en actitud ética. Vivir en actitud matrística Promover y alimentar la conciencia planetaria. Francisco Gutierrez Decidir pensar y decidirse a pensar juntos.. El pensamiento es político... Decidir hacer es la única manera de empezar a transformar la realidad. Decidir sentir. Promover la revolución de la sensibilidad. Recuperar la ternura, expresar los sentimientos y las emociones, hacer reales los procesos de humanización. Julio Rogero Promover prácticas educativas : Que supongan vivencias de actuación sobre la realidad cotidiana. Que permitan un salto cualitativo de lo hablado y esctito a lo hecho y vivido Que defiendan la vigencia de un lenguaje que permita el análisis social,la crítica cultural y el activismo social. Que permitan impulsar el debate social sobre la educación Que nos permitan salir del silencio impusto, del anonimato. Hacernos oir alto y claro. Que entusiasmen, que se contagien, que renueven las ganas de seguir aprendiendo. LA PEDAGOGIA-EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA CRITICA Y POLÍTICA La educación como un acto de intervención sobre el mundo. La educación en diferentes contextos culturales, más allá de la aulas. El papel de los trabajadores culturales comprometidos.

31 Se trata de crear: Una escuela Superior de Sabiduría Popular Y reparar bien en que lo superior no ser la escuela sino la sabiduría…… porque la finalidad de nuestra escuela consistiría en revelar al pueblo, quiero decir a los hombres y mujeres de nuestras tierrras todo el radio de su posible actividad pensante, toda la enorme zona de su espíritu que puede ser iluminada y consiguientemente oscurecida, en ayudarle a repensar lo pensado, a desaber lo sabido y a dudar de su propia duda, que es el único modo de empezar a creer en algo. Machado (Juan de Mairena ) EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN Y EN LA LIBERTAD Mirar la realidad: local y global. Programar acciones educativas que tengan una repercusión en esa realidad. Evaluar lo que hemos hecho Y volver a mirar. Manuel Collado El verdadero problema del estado actual de nuestra civilización es que hemos dejado de hacernos preguntas….Plantearse las preguntas adecuadas es lo que marca la diferencia entre ponerse en manos de los dioses y perseguir un destino, o ir a la deriva y viajar Bauman

32 NO HAY CAMBIO SIN SUEÑO NO HAY SUEÑO SIN ESPERANZA Paulo Freire


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