La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN EL EEES: UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN EL EEES: UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN EL EEES: UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA

2 CONDICIONANTES CONTEXTUALES PARA LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

3 Espacio Europeo de Educación Superior Sistema de Créditos Europeos (European Credits Transfer System) Enseñanzas teóricas, prácticas, actividades académicas dirigidas, trabajo personal-independiente del alumno, preparación y realización de exámenes Trabajo del estudiante vs. Horas de clase vs. Temario Resultados del aprendizaje = Competencias Transferibles CE = 25 horas Volumen máximo de trabajo por curso = 60 CE = entre y h./año Dedicación de los profesores = Horas de docencia + horas de organización, orientación y supervisión de alumnos

4 Real Decreto 55/2005 Art.2, f) y Art. 9 b): Art. 9, c): Art. 11, 4.:
Conocimientos, aptitudes y destrezas Art. 9, c): Perfil profesional asociado al título Art. 11, 4.: Competencias profesionales inherentes a la obtención del título

5 Referencia casi Exclusiva a Contenidos Teóricos
Falta de Experiencia Referencia casi Exclusiva a Contenidos Teóricos CONTEXTO ACTUAL PARA LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Desatención Institucional de las Prácticas La Profesión como Referencia Secundaria

6 Obstáculos en los procesos de planificación (1)
Disciplinas vs. Perfiles Profesionales As. Teóricas vs. As. Aplicativas Conocimientos- Descriptores vs. Competencias Es. Académicos vs. Es.Profesionales Objetivos vs. Competencias

7 Obstáculos en el proceso de planificación (2)
LOCALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ESCENARIOS PROFESIONALES PARA EL APRENDIZAJE DISEÑO DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE INDEPEDIENTE FORMAS DE DEMOSTRACIÓN-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FORMAS Y STATUS INSTITUCIONAL DEL TIEMPO DE TUTELA DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

8 Carencias de formación

9 CONCEPTO DE COMPETENCIA

10 COMPETENCIA PROFESIONAL
Capacidad individual para realizar un conjunto de tareas u operaciones reguladas por normas de calidad Descripción de la habilidad requerida para ejecutar efectiva y eficientemente una tarea ocupacional dada

11 COMPETENCIA PROFESIONAL
Conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesionales reconocibles en el mundo académico y en el mercado de trabajo.

12 (Capacidad de realizar actos profesionales
B U O S (Ser) H A B I L D E S (Hacer) C O N I M E T (Saber) S D E S M P Ñ (Resultados) O COMPETENCIA (Capacidad de realizar actos profesionales reconocibles en el mundo de la profesión)

13 COMPETENCIA ACADEMICO-PROFESIONAL Características
Reconocibles en el mercado laboral o en el mundo académico Aplicables a situaciones laborales o académicas concretas Integradas (conocimientos+atributos+destrezas) Definidas de forma operativa (actuaciones académicas o profesionales a realizar o resultados a conseguir)

14 Competencias en la empresa para Jefe de Proyectos Informáticos

15 ¿MÁS DE LO MISMO?

16 Tipo de Pensamiento/Conocimiento
Competencias Cognitivas CREATIVO Recordar Observar Describir Preguntar Descubrir Definir Imaginar CONCEPTUAL Reducir Asociar Reagrupar Clasificar Resumir EVALUATIVO Comparar Jerarquizar Eliminar Elegir Examinar Evaluar IMPLICATIVO Deducir Prever Aplicar Generalizar Planificar Elaborar

17 LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
POR COMPETENCIAS

18 Proceso de Concreción de Competencias para una Titulación (Proyecto Tuning, 2000)
Programa de aseguramiento de la calidad Traducción en modos y actividades educativas para lograr los resultados del aprendizaje buscado Definición de perfiles académicos y profesionales Traducción de los resultados del aprendizaje buscados: - Competencias genéricas. - Competencias específicas. Traducción al Currículum: Contenido (conocimiento, comprensión y habilidades) Estructura (módulo y créditos) Enfoques hacia: Enseñanza. Aprendizaje. Empleadores y otros beneficiarios Evaluación Consulta a nivel nacional y europeo Identificación de necesidades sociales Ubicación de recursos - Recursos académicos. - Recursos organizativos. - Recursos financieros. - Alianzas estratégicas con otros organismos.

19 Competencias Generales Competencias Específicas o Técnicas
PERFIL PROFESIONAL Conjunto de COMPETENCIAS demandadas por los empleadores, que debe desarrollar un profesional en una profesión o ambiente laboral específico. Competencias Generales Competencias Específicas o Técnicas

20 Ejemplo de Perfil Profesional
COMPETENCIAS DEL MÉDICO GENERALISTA (O’Reilly, 1999) COMPETENCIASGENERALES De comunicación Desarrollo Personal Creatividad Análisis y Solución de Problemas COMPETENCIAS TÉCNICO-ESPECÍFICAS COMPETENCIA EN CONOCIMIENTOS COMPETENCIA FUNCIONAL COMPETENCIA EN EL COMPORTAMIENTO COMPETENCIA ÉTICA Teórico-Técnicos -Anatomía -Fisiología -Farmacología Generales para el puesto de trabajo -Examen de pacientes -Redacción de informes médicos Profesional - Auto-confianza - Control emocional - Capacidad de escucha Personal - Jerarquía de valores Procedí mentales Procesos de: -Diagnóstico -Tratamiento -Recuperación Para Procesos Específicos - Diagnóstico - Receta de medicamentos - Prescripción de tratamientos Dentro de la Profesión -Seguimiento de normas -Relaciones con colegas - Código deontológicos Contextual -Infraestructuras sanitarias -Servicios asistenciales Para Tareas Específicas -Curas -Suturas Práctico - Aplicación de conocimientos en la práctica clínica De razonamiento Médico

21 Perfiles profesionales del psicólogo
Perfiles profesionales del psicólogo. (Colegio Oficial de Psicólogos de España. Madrid, 1998) Áreas de especialización psicológica: 1- Psicología DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA 2- Psicología CLÍNICA Y DE LA SALUD 3- Psicología DE LAS DROGODEPENDENCIAS 4- Psicología DE LA EDUCACIÓN 5- Psicología DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 6- Psicología JURÍDICA 7- Psicología DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 8- Psicología DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD Cada área requiere el desarrollo de un conjunto de funciones, por ejemplo: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD - Funciones a desarrollar: 1) Evaluación 2) Diagnóstico 3) Tratamiento e Intervención 4) Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace 5) Prevención y Promoción de la Salud 6) Investigación 7) Enseñanza y Supervisión 8) Dirección, Administración y Gestión

22 Competencias Generales Competencias Específicas o Técnicas
PERFIL ACADÉMICO Es la descripción de las grandes tareas independientes (COMPETENCIAS) que realiza un estudiante para la adquisición y aplicación de los valores, conocimientos, procesos y técnicas de una titulación. Competencias Generales Competencias Específicas o Técnicas

23 PERFIL ACADÉMICO PERFIL PROFESIONAL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL
Valores Competencias

24 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL)
Perfil Académico-Profesional de la Titulación de: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL) Competencias: Investigación, desarrollo y control de procesos químicos industriales Producción, transformación, control y conservación de alimentos Análisis Químicos de aguas, tierras, alimentos Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios de impacto ambiental Enseñanza de la Química en los términos legales Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos Comercial Control de calidad de todos los procesos y productos que se realizan bajo su competencia.

25 LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE
Perfil académico-profesional de la titulación: No existe un perfil específico para el Historiador del Arte, ni si quiera en el Real Decreto de creación de la licenciatura, ya que en éste solo se recogen las materias troncales. (Real Decreto 1449/1990, de 26 de octubre). Salidas profesionales tradicionales: Enseñanza – Docencia. Investigación Facultativo de Museos, Archivos y Biblioteca. Nuevas salidas profesionales: Gestor del patrimonio cultural. Educador - animador. Guía – intérprete. Agente de desarrollo local. Auxiliar en instituciones patrimoniales. Itinerarios Curriculares: Museos y Patrimonio Historia del Arte Antiguo y Medieval Historia del Arte Contemporáneo Historia del Arte Moderno.

26 PROCESO DE PLANIFICACIÓN DOCENTE
CONFECCIÓN DEL PEFIL ACADÉMICO-PROFESIONAL DE LA TITULACIÓN Competencias Generales Competencias Específicas DESGLOSE DE LAS COMPETENCIAS ASIGNADAS A UNA ASIGNATURA EN UNIDADES DE COMPETENCIA (SUBCOMPETENCIAS) ASIGNATURA 1 Competencia 1 U.Competencia 1 U.Competencia 2 ASIGNACIÓN DE COMPETETNCIAS A LAS ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Asignatura 1 Asignatura 2 Asignatura... DISEÑO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Competencias Contenidos / Temario Procesos / Metodologías Escenarios de la enseñanza - aprendizaje Evidencias del aprendizaje

27 PROCESO DE FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
ACUERDOS CENTRO-TITULACIÓN PLANIFICACIÓN INDIVIDUALIZADA ACUERDOS INTERDEPARTAMEN-TALES ACUERDOS INTRADEPARTA-MENTALES

28 COMPETENCIAS GENERALES

29

30

31

32 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O TÉCNICAS

33 Competencias Específicas Asignatura: Ensamblado de componentes
1. Verificar los materiales recibidos. 2. Preparar materiales para su uso posterior. 3. Ensamblar componentes. 4. Soldar componentes y partes. 5. Troquelar componentes y partes. 6. Probar, rectificar y terminar. 7. Mantenimiento. 8. Asegurar la calidad del proceso.

34 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Asignatura: COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS) Competencias a adquirir y demostrar: Capacidad de selección de información adecuada y relevante para un tema Producción de textos legibles y de contenido inteligible Utilización de convenciones gramaticales y ortográficas Presentación de la información en forma adecuada a audiencias y propósitos Utilización de estructuras y estilos para realzar el significado

35 FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS

36 PROCESO DE DESAGREGACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIA X Unidad de Competencia X1 Unidad de Competencia X2 Unidad de Competencia X3 Unidad de Competencia X4 Elementos de Competencia

37 Competencia 2:. Producción de textos legibles y de
Competencia 2: Producción de textos legibles y de contenido inteligible Subcompetencias y Elementos de Competencia 1- Determinación del contenido -Lectura de textos y elaboración de mapas conceptuales -Construcción de índices de contenido 2- Estructuración del contenido: Cortar y pegar textos siguiendo algún criterio o hilo argumental -De lo general a lo particular -De la teoría a los ejemplos (o a los hechos) 3- Elaboración del contenido -Establecer nexos de unión entre ‘retales’ -Resaltar o comentar los aspectos principales del contenido -Interpretar (criticar, completar, rechazar...) el contenido -Construir una narrativa propia

38 Titulación: ARQUITECTURA
Asignatura: DIBUJO ASISTIDO Competencia 2: Elaboración de modelos geométricos tridimensionales informáticos de objetos arquitectónicos Unidades de Competencia: Elaboración de esquemas gráficos interpretativos… Elaboración de una estrategia adecuada de organización y gestión de la información gráfica en capas… Construcción del trazado geométrico bidimensional… Generación de sólidos tridimensionales mediante el uso de primitivas… Visualización de un objeto en el espacio desde cualquier proyección geométrica. Edicción y transformación de figuras planas y sólidos 3D mediante operaciones de simetría, repetición, homotecia, elongación…

39 Redacción de Competencias
No se centre en el ‘saber’, ‘conocer’, ‘entender’ o ‘adquirir conocimientos’ Especifique lo que el estudiante podrá hacer en la universidad o en el puesto de trabajo cuando sepa, conozca, entienda o tenga los conocimientos

40 TRANSICIÓN DE: Conocer métodos citológicos y moleculares de diagnóstico de enfermedades genéticas.
Planificar y/o realizar de forma real o simulada el diagnóstico de una caso de enfermedad genética mediante la aplicación de métodos citológicos o celulares

41 Descripción de Competencias
VERBO Producir y Comercializar… Diseñar… OBJETO Papel… Sistemas de Control de Tráfico… CONDICIÓN de acuerdo a las Necesidades de los Clientes. para Ciudades de menos de hab. + +

42 OFERTA DE COMPETENCIAS DE UNA ASIGNATURA
Asignatura: TOXICOLOGÍA FORENSE (MEDICINA) Competencias a adquirir: 1.- Redacción e interpretación de informes toxicológico-forenses. 2.- Realización e interpretación de autopsias de implicación toxicológica. 3.- Diseño y solución de problemas criminalísticos en relación con los tóxicos y venenos. 4.- Manejo de técnicas instrumentales analíticas aplicadas a la Toxicología.

43 Asignatura: DERECHO DE OBLIGACIONES
Descriptores (BOE): “Teoría general de las obligaciones. Contratos en particular. Otras fuentes de las obligaciones. Responsabilidad extracontractual” Competencias a adquirir: Determinación de los derechos y las obligaciones de las partes intervinientes en una relación contractual previamente calificada 2. Fundamentación jurídica de las demandas de cumplimiento contractual o de responsabilidad por incumplimiento contractual a presentar en un juzgado, así como las contestaciones a las mismas 3. Establecimiento de los fundamentos de derecho que permiten decidir sobre la existencia o no de incumplimiento contractual y, en su caso, la fijación de una indemnización

44 ¿Estándares de Competencia?
Criterios de Desempeño Campo de Aplicación Evidencias de Desempeño Guía de Evaluación ¿SERÍA DESEABLE LA ELABORACIÓN DE ESTÁDNARES DE COMPETENCIA?

45 NIVELES DE COMPETENCIA Competencia: COMUNICACIÓN (Tea-Cegos, 1999)
Bajo Medio Bajo Medio Alto Alto Mantener actitud de escucha No juzgar información recibida No interpretar a otros Estructurar bien mensajes orales y escritos Identificar contenidos comunicación propia Transmitir mensajes adaptándose al interlocutor Escribir pensando en receptor, precisando y sin sobreentendidos Saber escuchar y hacerse escuchar Dar y recibir feed-back Conducir conversación y relaciones interpersonales Transmitir información clara, precisa y agradable Utilizar descripciones brillantes adaptadas al interlocutor Resolver situaciones difíciles en la conversación Influir en la mejora de la escucha del interlocutor Escribir ideas con lenguaje claro y conciso

46 LAS COMPETENCIAS Y SU ENSEÑANZA

47 Elementos Asociados a las Competencias
Conocimientos asociados a cada U.C (temario) Escenarios para la enseñanza-aprendizaje Equipos, instrumentos o técnicas requeridas para su desempeño Métodos de enseñanza Seguimiento-Supervisión Estrategias de Evaluación (Condiciones y formas de demostración de la competencia)

48 Asignatura: TALLA ESCULTÓRICA
TEMARIO: Competencia 1. Conocer, construir y aplicar las diversas herramientas y útiles de trabajo que se precisan en el ejercicio de la talla directa en piedra. Unidades de competencia: 1ª.- Realización en forja de los distintos útiles de trabajo que intervienen en el proceso de talla en piedra. Tema 1.- Los aceros especiales: aceros al carbono F5 y sus derivados. Tema 2.- La forja y el temple. 2ª.- Conocimiento y aplicación de la maquinaria y herramientas manuales, mecánicas y aire comprimido que intervienen en el proceso de talla directa. Tema 1.- Herramientas manuales: 1.1. El puntero. 1.2. La gradina. 1.3. Planillas, medias cañas, escofinas, rapines y lijas. Tema 2.- Herramientas mecánicas: 2.1 La amoladora angular. 2.2. La amoladora recta. 2.3. El taladro percutor. Tema 3.- Herramientas de aire comprimido: 3.1. El martillo neumático. 3ª.- Conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la talla en piedra. Tema 1.- Programas no vectoriales de tratamientos de imágenes: Photoshop 5.5. Tema 2.- Introducción a los nuevos programas de saca de punto asistidos por ordenador.

49 Los escenarios de la enseñanza-aprendizaje de las competencias
1- Planificación de la oferta de enseñanza (Universidad-Centros de Trabajo) 2- Desarrollo de secuencias de enseñanza presencial (Aulas, Laboratorios) 3- Planes individualizados de adquisición de competencias por parte de los estudiantes (Centros de Trabajo-Dependencias Universitarias) 4- Monitorización de aprendizajes tutelados y/o independientes (Tutorías presenciales o a distancia) 5- Evaluación/acreditación de competencias adquiridas (Universidad-Centros de Trabajo)

50 Dilemas en la evaluación de competencias
Certificación Calificaciones Profesor Profesionales Momento de Adquisicióin Momento de Convocatoria Normas Criterios Técnicas Ev. Conocimientos Técnicas Ev. Competencias Contexto Laboral Contexto del Aula


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO EN EL EEES: UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google