La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS

2 T RABAJO N° 1 Cierra los ojos. Piense en un líder local, nacional o mundial que admiras. Piensa en sus características. Reflexiona. Anota en el papel de color que está en tu carpeta, una característica positiva del líder pensado. Péguela en la pizarra.

3 F RENTE A LA SIGUIENTE IMAGEN, COMPARTE TUS SENSACIONES ….

4

5 ¿Q UÉ ES UN LÍDER ? El líder educativo es aquel que interviene en el proceso de modificación y mantenimiento de su cultura. El líder ayuda a articular, definir y fortalecer los valores, pensamientos y características que se dan en la organización.

6 ¿ QUE HACE UN LÍDER ? Transforman, conocen y manejan las variables de su mundo en continua mutación y evaluación. Promueve el trabajo en quipo y la participación multidisciplinaria. Resuelven los problemas en el lugar donde se originan. Fomentan y orientan el talento, la creatividad y la corresponsabilidad como requisito de la organización. Influyen positivamente en el grupo para el logro de sus resultados.

7 J UGUEMOS … Formar grupos de 3 personas. Cada grupo deberá dramatizar un estilo de liderazgo. Exponer frente a la asamblea. Establecer conclusiones en conjunto. Grupo 1: Liderazgo democrático. Grupo 2: Liderazgo autocrático. Grupo 3: Liderazgo burocrático. Grupo 4: Liderazgo carismático. Grupo 5: liderazgo natural. Grupo 6: Laissez-faire Grupo 7: Liderazgo orientado a las relaciones Grupo 8: Liderazgo orientado a la tarea Grupo 9: Liderazgo transaccional Grupo 10: Liderazgo transformacional

8 L IDERAZGO DISTRIBUIDO Todos Nosotros Somos Podemos Lograremos

9 O BJETIVOS DEL LIDERAZGO DISTRIBUIDO ¡¡ TODOS SOMOS FUNDAMENTALES !!

10 1.- MEJORA EN LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS : RENDIMIENTO ACADÉMICO Y VALÓRICO.

11 2.- AUMENTO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMOS.

12 3.- DESCENSO DE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA.

13 4.- INCREMENTO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y DEL COMPROMISO DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA.

14 5.- MEJORA DE LA CULTURA ESCOLAR.

15 6.- MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE SU COMPROMISO.

16 7.- IMPLICACIÓN DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS Y EMPRESARIALES DEL ENTORNO.

17 8.- IMPACTO SOCIAL POSITIVO.

18 E L PROCESO DE CAMBIO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR Años 30 y 40 Años 60 y 70 Años 80

19 Liderazgo distribuido Cambio cultura Capacidad de resolución de problemas El director desarrolla el talento y la motivación Aprovecha las capacidades de todos Colaboración, apertura y confianza Director agente de cambio democrático Trabajo eficiente y destacado Profesionali dad Mismos roles

20 El liderazgo distribuido es asumido por la comunidad educativa Profundo cambio por asumir Escuelas Profesores Hay que tomarlo como un camino a seguir en el futuro

21 ¿C ÓMO HA DE SER LA DIRECCIÓN PARA EL CAMBIO ? Hay que replantearse el modelo de dirección desde el principio. Los primeros que han de asumir el cambio son los directores y directoras de las escuelas. Porque si queremos otra sociedad, necesitamos otras escuelas, y también otro modelo de dirección.

22 Puntos claves para comenzar El liderazgo es el ejercicio de la influencia. Los efectos del liderazgo sobre el aprendizaje de los alumnos son en gran medida indirectos. Por lo tanto….la pregunta fundamental es… ¿Por qué sendas transcurre la influencia del liderazgo cuando tiene impacto sobre el aprendizaje de los alumnos?

23 E L LIDERAZGO EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS Cultura democrática Corresponsabilidad entre los miembros Participación de toda la comunidad educativa La educación es cosa de todos

24 S I NO EXISTE DEMOCRACIA PODREMOS ENCONTRAR …. S I NO EXISTE DEMOCRACIA PODREMOS ENCONTRAR …. Autocracia: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total Autocracia: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total Burocracia: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales Burocracia: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales Meritocracia: es una forma de gobierno basada en el mérito Meritocracia: es una forma de gobierno basada en el mérito Sectarismo: intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias. Sectarismo: intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias. Micro política: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización Micro política: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización

25 LA ESCUELA DEMOCRÁTICA ES LIBRE DE … Escuela democrática AutocraciaMicropolíticaSectarismoBurocracia Meritocracia

26 E L LIDERAZGO DISTRIBUIDO …. Necesita de una cultura democrática cuyos valores básicos son: responsabilidad Control Autonomía Afiliación Diversidad Justicia Convivencia

27 ¿ DÓNDE SE HACE VISIBLE ESTA CULTURA ? Acceso de los nuevos miembros Integración de las minorías Definición de la identidad Actos colectivos

28 Espacio social y educativo Educación democrática Participación y relaciones democráticas E STRUCTURA ORGANIZATIVA Y PARTICIPACIÓN

29 C ARACTERÍSTICAS DE UN LIDERAZGO DISTRIBUIDO Estructuras organizativas Participación plena Trabajo en equipo

30 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Existencia de estructuras organizativas (Claustro, consejo escolar, equipos/departamentos…) DEMOCRACIA. Que haya estructuras que en su seno se desarrollen prácticas participativas Veamos porqué…

31 Estructuras ministeriales Estructuras para el aprendizaje de los alumnos Estructuras para el trabajo del profesorado E S NECESARIO ACTIVAR EN EL CENTRO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN …

32 P ASOS PARA LOGRAR LA P ARTICIPACIÓN información clima de respeto clima de confianza análisis critico y mejoras relaciones con el entorno

33 ¿¿Y TÚ QUIEN ERES ??

34 ¿L ÍDER O JEFE ?

35 ¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!


Descargar ppt "T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google