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Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.

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Presentación del tema: "Comentario de textos: El texto literario 3ºESO."— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de textos: El texto literario 3ºESO

2 Introducción I Cuando alguien hace un comentario de texto significa que ha sido capaz de leerlo adecuadamente, entenderlo, ver cómo está construido, qué quiere transmitirle al lector, e incluso que es capaz de hacerse una opinión crítica sobre la idea que transmite. El proceso del análisis de textos se comienza a estudiar en 3º ESO y no es hasta segundo de Bachillerato cuando se llega a dominar completamente. No obstante, para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hay que dominar bastantes de las habilidades de comprensión lectora, así como aplicar todo lo que se ha ido estudiando durante los cuatro años de la ESO respecto de los textos, sus tipos y sus características.

3 Introducción II Básicamente, el comentario de textos tiene dos partes principales: la primera, es una lectura y comprensión completa del texto; y la segunda, es la redacción y puesta en orden de los rasgos que caracterizan a ese texto en particular. Por eso, lo más importante será leerlo bien, comprenderlo, ponerse en la piel tanto del lector como del escritor, e intentar saber cómo está escrito. Los textos literarios son muy ricos y complejos, pues ofrecen variedad de recursos tanto estilísticos como narrativos. Habrá que tener especial cuidado con los textos poéticos, donde la rima y la medida, así como sus recursos propios, tienen una importancia capital.

4 1ª parte: lectura 1. Lectura comprensiva
Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas. Claves Numera las líneas de cinco en cinco. Lee atentamente el texto y subraya las ideas fundamentales. Destaca las palabras clave. Busca las palabras que desconozcas en el diccionario. Sólo cuando estés seguro de haber comprendido todo el texto, puedes pasar a esquematizarlo.

5 2ª parte: comentario 1. Contextualización 2. Tema 3. Estructura
4. Resumen 5. Características lingüísticas 6. Comentario final

6 1. CONTEXTUALIZACIÓN Es importante señalar: Tipología: - narrativo
- descriptivo - dialogado - expositivo - argumentativo En este primer momento hay que explicar las características del fragmento (tipología, intención, género y subbgénero) y datos del texti: quién es su autor, en qué época fue escrito, en qué corriente literaria... Redacción: “El texto que se comenta a continuación es un texto de tipo dialogado con un fuerte carácter narrativo. Es un texto literario dramático y, en concreto, es un híbrido entre la tragedia y comedia, por lo que se denomina tragicomedia. Por sus características, personajes y temática, se trata de un fragmento de La Celestina. Su autor es Fernando de Rojas y su año de publicación fue 1499, por lo que se enmarca en el Renacimiento español, a caballo entre el siglo XV y el XVI. Se trata, en fin, de uno de los libros más famosos de la literatura española de todos los tiempos”. Intención: - informativo - prescriptivo - persuasivo - literario Género: - literario - periodístico - administrativo - cientifico-técnico Lírico: poema, soneto, romance... Narrativo: cuento, novela... Dramático: drama, comedia...

7 2. TEMA Hay que extraer el tema del texto. Normalmente suele poder hacerse en 5 palabras, 10 como mucho. En los textos literarios, el tema suele redactarse de forma más breve que en el resto de textos. Hay que resumir la idea en un sintagma nominal. Además, hay que citar los conceptos más importantes. Ejemplos: El miedo a la muerte El paso del tiempo La fugacidad del amor juvenil La nobleza del Cid campeador La confusión de molinos de viento con gigantes Redacción en el comentario: “El tema principal del texto es el encuentro del protagonista con su amada”.

8 3. ESTRUCTURA Hay que explicar cómo se estructura el texto, qué se dice en cada párrafo, y dónde están las ideas principales. Antes de redactarlo debes hacerte un esquema de cada parte. Redacción: “El poema se divide en tres estrofas. En la primera se introduce la descripción de la amada; en la segunda se cuenta cómo transcurrió el encuentro; y en la tercera se planean los sentimientos de la voz poética”. Sirve para destacar la jerarquización de las ideas. Hay que captar la relación entre las ideas para agruparlas y enunciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructuremos el texto no deben ser muchas. Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo Después de hacer el esquema, redáctalo en tu comentario de forma que se aprecien las partes en que se divide el texto.

9 4. RESUMEN Para hacer el resumen hay que haber entendido perfectame el texto. El resumen consiste en destacar lo más importante, prescidiendo de lo que no lo es. Redacción: “El poema habla de los sentimientos que tiene el poeta al recordar su infancia, su familia y su juventud en un pueblo de andalucía.” - Breve; unas 8 ó 10 frases o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. En los poemas suele ser menor. -Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto. -Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. -Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. - Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad. - Indicar las respuestas a las seis preguntas básicas (o las que aparezcan): ¿Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué?

10 5. Comentario lingüístico
- (POESÍA) Plano fónico - Métrica (medida, tipo de verso, rima y tipo de estrofa). - Plano morfológico y sintáctico - Sustantivos (comunes, abstractos...) / adjetivos (especificativos, explicativos) / adverbios. - Verbos más comunes: persona (1ª, 2ª, 3ª > tipos de narrador: interno, externo, omnisciente); tiempo (presente / pretéritos / futuro; indicativo / subjuntivo). - Conectores entre párrafos o ideas (entonces, aquella vez, a continuación, seguidamente). - Oraciones sencillas / complejas, copulativas / predicativas. - (POESÍA) Existencia de recursos estilísticos gramaticales (encabalgamiento, hipérbaton, paralelismo...). - Plano léxico y semántico: - Vocabulario común / tecnicismos. - Palabra o familia semántica más importante (voz, mirada, gesto, labios, ojos; caballo, monte, espada, castillo...). - (POESÍA) Existencia de recursos estilísticos semánticos (metáfora, hipérbole, ironía, metonimia...)

11 6. Comentario crítico En el comentario crítico tienes que aportar tu opinión sobre cómo está redactado el fragmento literario. Decir si cumple con lo esperado en su género, si hay algún tipo de ambigüedad, si es completo en sí mismo o si falta información para su comprensión, etc. Redacción “El texto que se acaba de comentar es adecuado a su género literario, está bien estructurado, el título se corresponde con el relato, el lenguaje es apropiado para su tipología para sus posibles lectores, plantea un uso apropiado del lenguaje, (si fuera poesía: es correcto en su métrica)...”


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