La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. la comprensión de lectura involucra el vocabulario, el uso de conectores y el análisis oracional, aparte de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. la comprensión de lectura involucra el vocabulario, el uso de conectores y el análisis oracional, aparte de."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

2 la comprensión de lectura involucra el vocabulario, el uso de conectores y el análisis oracional, aparte de la comprensión textual propiamente tal. Por esto, no se puede llegar a ser un lector competente si no se dominan los cuatro niveles ya señalados.

3 En la PSU de Lenguaje hay secciones específicamente destinadas a medir el manejo de los conectores y la capacidad de organización de textos, pero esto también se mide de manera práctica en la lectura comprensiva.

4 Conectores Los conectores, o nexos, son los elementos lingüísticos que unen lógicamente entre sí fragmentos textuales, oraciones e incluso elementos dentro de la oración. Mediante su análisis se descubre la intención del autor y el sentido del mensaje.

5 Oración La oración es la menor unidad lingüística que tiene sentido completo. Salvo contadas excepciones, la oración es una estructura bimembre compuesta de sujeto y predicado. El sujeto es la palabra o palabras con que se designa el ser (persona, animal o cosa) del cual se habla en la oración. Por lo tanto, el sujeto será necesariamente un sustantivo o una expresión que lo reemplace o asuma la función de sustantivo.

6 Para reconocer el sujeto nos preguntamos, usando la forma verbal, ¿quién? (o ¿quiénes?) o qué. Por ejemplo: Juanito juega en el patio. ¿Quién juega?. Sujeto: Juanito. El predicado es lo que se dice (o predica) del sujeto. Determinar el sujeto de cada oración cuando se lee es fundamental para poder comprender

7 Lectura comprensiva de textos breves y extensos.

8 El párrafo Junto a la consideración de los niveles que conforman el texto, es importante señalar que hay aspectos formales del texto que se deben considerar. El más importante es el párrafo, que consiste en una unidad gráfica separada por punto y aparte. Generalmente el autor, al redactar, va desarrollando su pensamiento o exposición en unidades ideológicas o segmentos. En cada párrafo, idealmente, debería existir una idea principal y una o más ideas secundarias.

9 Ideas principales y secundarias Las ideas principales son apoyadas por ideas secundarias. Las ideas secundarias más recurrentes son las que repiten, con otras palabras, lo expresado en la idea principal, las que justifican la idea principal, las que la comparan con otra idea o las que dan ejemplos que permitan una mejor comprensión

10 Estrategias de comprensión lectora Una buena práctica es preguntarse, al final de cada párrafo: ¿De qué o de quién se habla en este párrafo? y ¿Qué es lo que se dice del sujeto? Este hábito permite ir sintetizando lo principal del texto.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. la comprensión de lectura involucra el vocabulario, el uso de conectores y el análisis oracional, aparte de."

Presentaciones similares


Anuncios Google