La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica de Comunicación Oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica de Comunicación Oral"— Transcripción de la presentación:

1 Técnica de Comunicación Oral
El proceso de lectura

2 Objetivo Especifico Al finalizar la sesión estarán en condiciones de desarrollar el hábito de lectura de manera más efectiva

3 Temas a Tratar Mecanismos de la lectura
Operaciones necesarias en la lectura Importancia de la lectura Condicionante de la lectura Malos hábitos de la lectura Recomendaciones para leer mejor

4 El proceso de lectura La lectura es un proceso complejo que comienza antes de empezar el texto y concluye mucho después de que se haya terminado de leer. Se trata de un proceso que se desarrolla en cuatro fases diferentes.

5 Mecanismos de la lectura

6 Antes de leer Siempre que se empiece a leer un texto hay que tener claras unas cuantas ideas, habría que hacerse una serie de preguntas previas: ¿Para qué se va a leer? Qué se va a leer? ¿Qué tipo de lectura se va a hacer? Cuando se ha dado respuesta a las preguntas planteadas antes de leer y localizado el texto que mejor responda a las necesidades del lector, comienza la fase de prelectura.

7 La Prelectura En la fase de prelectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organización. También en esta fase se plantean algunas preguntas: ¿De qué trata el texto? ¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué apartados tiene?

8 La Lectura Después de forjarse una idea del texto, se llega a esta fase, en la que se realiza una lectura atenta. El objetivo de esta lectura es comprender bien el texto.. En la fase de lectura también se pueden formular algunas preguntas que ayuden a comprender mejor la información: ¿Se entiende bien el texto? ¿Están las ideas bien ordenadas y expresadas con claridad?

9 En el caso de que el texto consista en un conjunto de instrucciones, ¿qué hay que hacer?
Si en el texto se informa de algo, ¿cuál es su idea global y cuál es la idea clave que se da en cada parte? Si el texto es un cuento o una novela, ¿por qué actuará así un determinado personaje? ¿Qué pasará después?

10 Después de leer Tras haber leído el lector tiene que tener una idea clara. Ahora se puede hacer un guión o esquema que sirva para recordar los puntos básicos del libro. El resultado de esta fase del proceso variará según el tipo de texto con que se trabaje y el objetivo de la lectura. A veces se puede hacer un comentario escrito, como cuando se analiza una novela o un anuncio de televisión; otras veces se puede realizar un esquema o un resumen, como se hace a menudo al estudiar un temario para un examen.

11 En esta fase se responde a preguntas como las siguientes:
¿Qué es lo fundamental del texto? ¿Cómo está organizado el texto? ¿Qué organización tendrá el guión? Una vez que se da respuesta a estas preguntas, se puede comenzar a elaborar el guión. Este trabajo servirá para repasar y no olvidarse de las ideas del texto.

12 Importancia de la Lectura
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

13 Importancia de la lectura

14 Malos Hábitos de la Lectura
La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito que más entorpece la lectura, “la vocalización”, hábito relativamente fácil de eliminar. Otras malas costumbres que entorpecen la lectura son:

15 Leer con los labios. Es cuando se forman palabras moviendo los labios en silencio. Esta lectura silenciosa es exactamente igual de lenta que la hecha en voz alta.

16 Vocalización de garganta.
Ocurre cuando las cuerdas vocales están parcialmente en movimiento durante la lectura, como haciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Constituye una costumbre más corriente que leer con los labios, aunque pasa desapercibida para muchos. Limita igualmente la velocidad de la lectura. Es lo mismo que leer en voz alta.

17 Lectura para oírse así mismo
Lectura para oírse así mismo. Es la lectura del que oye las palabras que lee, aunque sin leer en voz alta, como si una voz interior se las leyera en voz alta en su cabeza. El hábito, probablemente, deriva de haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos oír nada (salvo los casos de la poesía, en drama o alguna otra pieza literaria en la que los sonidos sean importantes).

18 Lectura regresiva. Es el hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o una frase. Se trata de un hábito inconsciente y que no tiene relación con la mayor o menor dificultad de lo leído. No debe, por tanto, confundirse la lectura regresiva con la decisión que le lector puede tomar de vez en cuando de releer algo difícil de entender o de especial interés.

19 Recomendaciones para leer mejor :
Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando. Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible. Haga menos paradas de la vista en la línea. Trate de abarcar más palabras en cada lectura. Concéntrese en las palabras clave. Concéntrese en los grupos de pensamiento.

20 8. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
9. No lea en forma pasiva. 10. No analice en exceso las palabras que no entienda. 11. No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo) 12. No mueva sus labios. 13. No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas. 14. No mueva la cabeza, siga la lectura con los ojos.

21


Descargar ppt "Técnica de Comunicación Oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google