La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros informativos 5. El texto periodístico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros informativos 5. El texto periodístico"— Transcripción de la presentación:

1

2 Géneros informativos 5. El texto periodístico
• Finalidad: transmisión objetiva de información. • Función: representativa. Noticia: texto breve y escueto que relata objetivamente un hecho de actualidad. Reportaje: texto extenso que ofrece información detallada sobre un tema de interés, no necesariamente de actualidad. Modalidad textual: variable (narración, exposición, descripción…) Contenido: responde a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué? Estructura: Titular Entrada o lead Cuerpo Entrevista: reproducción del diálogo entre un periodista y una persona de interés público. Clases: de pregunta-respuesta, de opinión… Introducción Conclusión Modalidad textual: básicamente, narrativa.

3 Estructura Título: Frase breve que resume el contenido y capta la atención Subtítulo y/o antetítulo: completa la información del título - Titular Noticia Breve resumen de la noticia (puede aparecer en negrita) - Entrada Debe estructurarse en torno a las siguientes preguntas: EXPOSICIÓN BREVE DE SUCESOS DE INTERÉS ¿Qué ha sucedido? ¿Quién es el protagonista? ¿Dónde y cuándo ha ocurrido? ¿Cómo ha ocurrido? ¿Por qué ha ocurrido? ¿Cuáles son los efectos o consecuencias? - Cuerpo Desarrollo de la información en orden decreciente de interés. Cada párrafo tiene cierta autonomía: es un escalón en esa gradación de importancia.

4 · Tiene estilo neutro, impersonal
Los géneros de opinión Editorial: texto que refleja la opinión de una publicación ante un acontecimiento de actualidad. Organización textual: texto expositivo-argumentativo. Características: · No aparece firmado, puesto que representa la línea ideológica de la publicación. · Tiene estilo neutro, impersonal Artículo: texto en el que se exponen y valoran hechos de actualidad o temas vinculados a ella. Géneros de opinión Modalidad textual: texto expositivo-argumentativo. Características: aparece firmado; el autor es responsable del contenido expuesto. Su estilo suele ser personal; su enfoque, subjetivo. • Finalidad: juicio de valor acerca de una información. • Función: representativa, apelativa, expresiva y poética. Columna: artículo breve, muy personal y habitualmente ingenioso. Redactado por colaborador fijo. Crítica: texto en que se describe una obra literaria, una película, un concierto, etc., y se enjuician sus aspectos positivos y negativos. Objetivo: orientar al lector en la valoración de una obra.


Descargar ppt "Géneros informativos 5. El texto periodístico"

Presentaciones similares


Anuncios Google