La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía reflexiva sobre la educación intercultural 5D Fifth Dimension - Local learning communities in a global world Autoras: Isabel Crespo García Txell Portell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía reflexiva sobre la educación intercultural 5D Fifth Dimension - Local learning communities in a global world Autoras: Isabel Crespo García Txell Portell."— Transcripción de la presentación:

1 Guía reflexiva sobre la educación intercultural 5D Fifth Dimension - Local learning communities in a global world Autoras: Isabel Crespo García Txell Portell Llenas Sílvia Camps i Soler Ayudantes: Àlex Pigemn Adolfo Pizzinato

2 Introducción Esta guía pretende incitar a la reflexión acerca de las concepciones y prácticas de la educación intercultural. Por ello, empezaremos proponiéndoos algunas preguntas generales: ¿Qué piensas acerca de las diferencias culturales? ¿Cómo crees que los diferentes contextos educativos pueden abordarlas? ¿Bajo qué premisas? Si queréis seguidnos y os comentaremos algunas de nuestras propuestas a partir de ejemplos concretos

3 Introducción En las páginas siguientes os iréis encontrando diferentes temas que hemos considerado importantes para abordar la educación intercultural. En cada uno de ellos se plantea, a partir de una situación concreta, unas preguntas y unas reflexiones. No existe ningún camino predeterminado, vosotros podéis seguir la guía en cada uno de los temas o bien escoger aquellos que os interesen más. ¿Queréis seguirnos? Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad

4 Distracciones Ejemplo 1 Ejemplo 2 ¡Qué difícil es intentar trabajar con un niño que se distrae con frecuencia! ¡Cuánto tiempo sentimos que perdemos cuando los niños no colaboran! Quizás juntos podemos pensar en algunos trucos para afrontar estas situaciones con mejor éxito... ¿os parece?

5 Distracciones ejemplo 1 ¿Has estado en situaciones como esta alguna vez? ¿Por qué crees que el niño deja la tarea y se gira? ¿Cuál crees que podría ser la respuesta de esta educadora? ¿Qué implicaciones crees que tiene que los educadores respondamos de una forma u otra? Para ver el video clica en la imagen

6 Posibles Respuestas El niño que estaba realizando una tarea, escribir una carta, se distrae. Ante esta situación, la educadora: respeta la distracción del niño (la entiende como muestra de cansancio) intenta ayudarle a relajarse retoman la actividad con más ánimo Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

7 Distracciones ejemplo 2 ¿Qué piensas sobre la actuación de la educadora? ¿Qué aspectos destacarías como los esenciales para conseguir esta respuesta del niño? ¿Crees que habría otras posibles formas de actuación? Para ver el video clica en la imagen

8 Creemos interesante la respuesta de la educadora porque: respeta la forma de actuar del niño (no la interpreta como negativa la distracción) intenta argumentar en todo momento las acciones a seguir intenta buscar objetivos comunes entre ella y el niño Posibles Respuestas Ir al ejemplo 1 Ir a Reflexiones

9 Reflexiones Distracciones A través de estos ejemplos hemos podido ver la importancia de aspectos como: La relación creada entre niño-adulto: a través del proceso interactivo podemos conseguir acercarnos, trazar objetivos comunes, crear una confianza mutua que nos puede servir en los momentos de conflicto ante la tarea. ¿Cómo percibimos al otro e interpretamos sus acciones? Hemos visto que muchas veces la respuesta de los educadores está en función de las explicaciones que hemos dado a las conductas de los demás. El ritmo del niño: no todos los niños tienen el mismo ritmo ante la tarea, algunos se cansan con mayor facilidad o necesitan más tiempo para reflexionar. Creemos que es interesante tener en cuenta estos aspectos en el momento de interpretar sus respuestas ante la tarea.

10 Para la resolución de conflictos que suponen las distracciones pensamos que podemos intentar: Compartir todos los momentos de la actividad y la tarea con los niños. Construir conjuntamente la actividad, lo que vamos a hacer, qué objetivos perseguimos. Trabajar el acercamiento interpersonal entre los dos, tanto a nivel de comunicación verbal como de comunicación no verbal. Reflexiones Distracciones Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

11 ¿Alguna vez has estado trabajando con un niño y éste estaba cansado? ¿sin ganas de colaborar? ¡¡¡Seguro que SI!!! Pero no siempre es fácil retomar su atención, su motivación, sus ganas... ¿verdad? Quizás aquí podemos compartir algunas ideas... Resistencias Ejemplo 1 Ejemplo 2

12 Resistencias ejemplo 1 ¿Te has fijado en la cara de la educadora? ¿cómo crees que puede influir el propio cansancio en la situación? ¿Cómo te sentirías ante la actitud del niño? ¿Cuál crees que debería ser la respuesta de la educadora? ¿Por qué crees que el niño actúa así? Para ver el video clica en la imagen

13 Posibles respuestas Ante la resistencia del niño en seguir la tarea vemos que la respuesta de la educadora es: respetar el ritmo del niño no exigir más esfuerzo terminar la tarea ¿crees que si la acompañante hubiera exigido más participación del niño en esta actividad hubiera funcionado? Para ver el video clica en la imagen Ir al ejemplo 2 Ir a reflexiones

14 Resistencias ejemplo 2 ¿Cuál crees que será la respuesta de la educadora? ¿Por qué la niña le dice lo lees tú? ¿Cómo afrontarías el reencuentro? Para ver el video clica en la imagen

15 Posibles respuestas ¿Qué opinas sobre la respuesta de la educadora? Cierto es que la niña lee, pero ¿crees que aporta algo a la situación o al aprendizaje de la niña? ¿Tienes alguna idea de cómo podríamos conseguir que la niña leyera y a la vez esta lectura tuviera algún resultado? Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

16 Aspectos a calibrar en situaciones de resistencias... ¿Cómo te sientes en ese momento? Es importante en el momento de analizar la situación situarse como personas, no sólo en el rol de educador. Tener en cuenta como los propios sentimientos influyen en la situación... ¿Cómo se siente el otro? Situarse en la piel del otro... Pensar porque está actuando de ese modo, considerar al otro como interlocutor válido, respetar sus respuestas, respetar su ritmo de aprendizaje. ¿Cómo estás interpretando la situación? Creemos sugerente analizar la situación desde varios puntos de vista, ¿cuáles son los objetivos del niño? ¿cuáles son los del educador?... Trabajar a través de la comunicación para buscar el acercamiento. Reflexiones resistencias Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

17 ¿Cómo actuamos en una situación de enseñanza- aprendizaje? ¿Cómo influyen los demás en nuestra forma de actuar? ¿Podemos cambiar, probar y actuar diferente? Vamos a reflexionar sobre el rol del educador y del aprendiz en situaciones de aprendizaje. ¿Son roles ya definidos? O por el contrario ¿cambian a medida que se desarrolla la situación? Definición de roles Ejemplo 1 Ejemplo 2

18 Definición de roles ejemplo 1 ¿Qué nos llama la atención de esta situación? ¿Cuál ha sido el rol de cada uno de los participantes? ¿Qué efectos tiene cada uno en la actuación del otro? ¿Cómo influye el hecho de que el educador reconozca su error? Para ver el video clica en la imagen

19 Posibles respuestas En este video vemos que el educador reconoce que se ha equivocado, esto lleva a una nueva definición del rol de experto que facilita que: El niño vea al otro como un interlocutor cercano con el que puede negociar las actividades. El adulto puede ir dejando la responsabilidad de la tarea en el niño. Se transgreden los modelos habituales de relación, con lo que la actividad se convierte en flexible y posibilitadora de nuevas relaciones. Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

20 Definición de Roles ejemplo 2 ¿Qué es lo que hace cada uno de ellos en esta situación? ¿Cuál es su rol? ¿Qué hacen para ponerse de acuerdo con el rol de cada uno? ¿Nos llama alguna cosa la atención? Para ver el video clica en la imagen

21 Posibles respuestas En este caso vemos como los roles se han invertido y es el niño quien guía la actividad, quién hace el papel de experto. De esta forma, la actividad se transforma en algo nuevo y cada uno de ellos adopta un rol diferente al habitual. Ello permite tanto nuevas formas de aprendizaje como nuevas formas de definirse a uno mismo. El niño puede verse como conocedor de algo y como competente. Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

22 Reflexiones Definición de roles Podemos ver los roles desde dos perspectivas distintas: Como formas de actuación estáticas y predefinidas. Como construcción conjunta con los participantes de la situación de enseñanza-aprendizaje. Pensarlos desde la segunda perspectiva posibilita: Una actuación activa y crítica de todos los participantes. La posibilidad de definir la tarea entre todos y todas. La transformación de las actividades hacia algo significativo. Todo ello favorece la apropiación de la actividad. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

23 Distintas formas de ayuda Ejemplo 1 Ejemplo 2 Existen distintas formas de ayudar a alguien en el proceso de enseñanza/aprendizaje. ¿Crees que da igual cómo se haga porque lo importante es realizar la tarea? Cotidianamente utilizamos las más diversas formas de ayuda en las actividades educativas. Pero no todas son iguales. Con los videos os proponemos seguir dos situaciones, con la misma educadora, en que se presentan dos posibilidades distintas de ayudar. ¿En qué crees que se distinguen?

24 Distintas formas de ayuda ejemplo 1 ¿Has estado en situaciones cómo esta alguna vez? ¿Has adoptado alguna actitud similar a esta? ¿Qué otra actitud crees que podría haber tomado la educadora en la actividad? Para ver el video clica en la imagen

25 Posibles respuestas En esta situación, se puede observar como la educadora enfoca la interacción con la niña de forma que el cumplimento de la tarea se presenta como el objetivo principal. ¿Crees que se evalúa de manera adecuada el proceso de aprendizaje de la niña? Realizar la tarea propuesta es importante, pero ¿las posibilidades de desarrollo de la niña? Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

26 Distintas formas de Ayuda ejemplo 2 ¿Qué ha cambiado en esta situación en relación a la primera? ¿Crees que la educadora ha adoptado una actitud acertada en esta situación? ¿Por qué? ¿ En qué aspectos esta situación puede ser entendida como más participativa que la primera? Para ver el video clica en la imagen

27 Posibles respuestas Aquí vemos un importante cambio de actitud de la educadora, preocupándose más en desarrollar una estrategia conjunta para afrontar las dificultades de la tarea propuesta. ¿Crees que las implicaciones de tal postura afectarán el desarrollo de la niña de manera distinta de la primera situación? Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

28 Reflexiones Distintas formas de ayuda ¿Qué implica cada una de las dos actitudes presentadas en los ejemplos? Como ilustran los ejemplos presentados existen dos formas básicas de intentar ayudar a un alumno en su proceso educativo: directiva y participativa. Ambas suelen ser empleadas, muchas veces, por el mismo educador. Pretendemos mostrar que un mismo educador puede emplear distintas estrategias. Nadie es absolutamente "participativo" o absolutamente "directivo" en su práctica educativa. Son estrategias que deberían ser empleadas de acuerdo con la perspectiva que nutre la práctica. Una práctica educativa más comprometida con los "resultados" de las actividades propuestas tiende a ser más directiva, como ilustra el primer ejemplo. Y una práctica educativa más comprometida con los procesos tiende a ser más participativa. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

29 Construcción conjunta actividad Ejemplo 1 Ejemplo 2 ¿Estáis intentando trabajar con vuestros alumnos y os encontráis con que sólo repiten lo que les habéis dicho? O a veces, ¿parece que no saben que han de realizar? Algunas de estas respuestas pueden estar relacionadas con las dinámicas educativas que se crean. ¿Estás cansado de la dinámica que llevas en la clase? ¿Quieres probar otras formas de enseñar a tus alumnos? ¿Cómo lo podéis llevar a cabo?

30 Construcción Conjunta ejemplo 1 La educadora y el niño están intentando realizar una tarea pero el niño no quiere seguir: ¿Te has encontrado alguna vez en situaciones como ésta? ¿Qué harías en este momento? ¿Qué implicaciones tiene que respondamos de una forma u otra? Para ver el video clica en la imagen

31 Posibles respuestas Ante las dificultades del niño para continuar con la tarea (leer un texto), la educadora: respeta la distracción del niño recuerda los objetivos de la actividad y se reparten su realización Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

32 Construcción Conjunta ejemplo 2 ¿Has estado en situaciones como estas alguna vez? ¿Qué harías en este momento? ¿Cuál crees que debería ser la respuesta? ¿Qué implicaciones tiene que respondamos de una forma u otra? Para ver el video clica en la imagen

33 Posibles respuestas Ante la negativa del niño a repetir la actividad, la educadora: sugiere la posibilidad de repetir la tarea conjuntamente. negocia cómo ésta puede llevarse a cabo. reelabora, reconstruye lo que han hecho hasta el momento. va despacio verbalizando cada una de sus acciones. Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

34 Reflexiones Construcción conjunta En los ejemplos planteados dentro de esta sección vemos como la construcción conjunta de la actividad por parte de aquellos que la están llevando a cabo, conlleva que ésta sea más significativa para cada uno de ellos y, por tanto, les motive de forma más directa, creando un espacio de enseñanza-aprendizaje potencialmente más adecuado. Para lograr tal construcción conjunta hemos visto la importancia de: La verbalización de los objetivos de la tarea, por parte de la educadora, abriendo así la posibilidad a una renegociación de la misma, con todos los actores participantes en ella. Ser flexibles en el cómo desarrollar la tarea, aprovechando las iniciativas del otro e incorporándolas como vía a través de la cuál trabajar contenidos. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

35 Reelaboración de la tarea Ejemplo 1 Ejemplo 2 Muchas veces resulta difícil delimitar un objetivo común entre niño y educador… ¿cómo podemos conseguirlo? Durante la actividad el niño suele hacer aportaciones, sean verbalizadas o en forma de acción, ¿cómo reaccionamos ante éstas? Reflexionemos en qué medida puede ser de utilidad el hecho de redefinir y reestructurar todo ese conjunto de comentarios y acciones que realiza el niño.

36 Reelaboración de la tarea ejemplo 1 ¿Qué te parece interesante en ésta interacción? ¿Cuál parece ser el objetivo del niño? ¿Cómo se va desarrollando la actividad? ¿Qué aspectos intenta introducir el educador? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo reacciona el educador ante las negativas del niño? Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

37 Reelaboración de la tarea ejemplo 2 ¿Qué nos llama la atención de ésta situación? ¿Cómo reacciona el educador ante las aportaciones del niño? ¿Qué intenta el educador mediante el uso de preguntas reflexivas? Para ver el video clica en la imagen Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

38 Reflexiones Reelaboración de la tarea La reelaboración, reestructuración o matización de los contenidos durante el desarrollo de la actividad puede: ser una estrategia educativa que facilite la ampliación de los distintos significados que están siendo co- construidos. permitir aprehender una estructura compartida de conocimiento y acción. poner de relieve, y trabajar, ciertos aspectos no evidentes de la actividad. mantener en ciertos momentos, la motivación y atención del niño. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

39 Reflexiones finales Creemos que hay tres factores que favorecen la educación intercultural: La consideración de los alumnos, y sus familias, como interlocutores. Lo que implica considerar las diferencias como formas legítimas de conducta y sus conocimientos como valiosos Aceptar las diferencias, y los conflictos que se derivan de ellas, supone considerar la institución educativa como objeto de transformación. No sólo los alumnos y sus familias deben cambiar, sino también la institución educativa. Ello conlleva una flexibilidad normativa La participación de todos incide en las transformaciones de la dinámica de la institución educativa. Las negociaciones son explícitas.

40 Reflexiones finales Además, como hemos podido ir viendo en las situaciones que os acabamos de proponer, creemos que es importante para favorecer la educación intercultural: La percepción de los otros como activos y competentes El respeto al ritmo de cada uno. La utilización de estrategias que impliquen la reelaboración de las tareas La inclusión de formas participativas La adopción de roles flexibles


Descargar ppt "Guía reflexiva sobre la educación intercultural 5D Fifth Dimension - Local learning communities in a global world Autoras: Isabel Crespo García Txell Portell."

Presentaciones similares


Anuncios Google