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Guía reflexiva sobre la educación intercultural

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Presentación del tema: "Guía reflexiva sobre la educación intercultural"— Transcripción de la presentación:

1 Guía reflexiva sobre la educación intercultural
5D Fifth Dimension - Local learning communities in a global world Autoras: Isabel Crespo García Txell Portell Llenas Sílvia Camps i Soler Ayudantes: Àlex Pigemn Adolfo Pizzinato

2 Introducción Esta guía pretende incitar a la reflexión acerca de las concepciones y prácticas de la educación intercultural. Por ello, empezaremos proponiéndoos algunas preguntas generales: ¿Qué piensas acerca de las diferencias culturales? ¿Cómo crees que los diferentes contextos educativos pueden abordarlas? ¿Bajo qué premisas? Si queréis seguidnos y os comentaremos algunas de nuestras propuestas a partir de ejemplos concretos

3 Introducción En las páginas siguientes os iréis encontrando diferentes temas que hemos considerado importantes para abordar la educación intercultural. En cada uno de ellos se plantea, a partir de una situación concreta, unas preguntas y unas reflexiones. No existe ningún camino predeterminado, vosotros podéis seguir la guía en cada uno de los temas o bien escoger aquellos que os interesen más. ¿Queréis seguirnos? Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad

4 Distracciones ¡Qué difícil es intentar trabajar con un niño que se distrae con frecuencia! ¡Cuánto tiempo sentimos que perdemos cuando los niños no colaboran! Quizás juntos podemos pensar en algunos trucos para afrontar estas situaciones con mejor éxito... ¿os parece? Ejemplo 1 Ejemplo 2

5 Distracciones ejemplo 1
Transcripción: Educadora: La primera letra va mayúscula. ¿Sí? Mira, apretamos aquí. Mira, no, no, no, un momento. Mira [N]. Aquí, !ah¡ no, ya lo hacías bien, ya. La “s”, uy, vale, muy bien. (se oye un ruido y el niño mira hacia atrás) Niño: ¿Qué ha pasado?

6 Distracciones ejemplo 1
¿Has estado en situaciones como esta alguna vez? ¿Por qué crees que el niño deja la tarea y se gira? ¿Cuál crees que podría ser la respuesta de esta educadora? ¿Qué implicaciones crees que tiene que los educadores respondamos de una forma u otra?

7 Posibles Respuestas Transcripción:
Educadora: Por que hace viento y se ha cerrado la puerta. (el niño hace gestos de broma y la educador le sigue el juego haciéndole cosquillas en la barriga) E: ¿No tienes cosquillas? (El niño sonríe) E: Sí, retardadas… (vuelven a girarse hacia el ordenador) E: Va, “h”, sí, va, una “h”, ahora una “e”, “she”… “r” y una “e”. Niño: La “i” E: No, no, una “e”, Sheri no.

8 Posibles Respuestas El niño que estaba realizando una tarea, escribir una carta, se distrae. Ante esta situación, la educadora: respeta la distracción del niño (la entiende como muestra de cansancio) intenta ayudarle a relajarse retoman la actividad con más ánimo Ir al ejemplo 2 Ir a Reflexiones

9 Distracciones ejemplo 2
Transcripción: Educadora: Ema (Se giran los dos al oír un ruido, al ver la reacción del niño la educadora sonríe) E: [N] Niño: ¡se regala! E: Ese me parece que es Ot el Bruixot. Después podemos mirar a ver si podemos ir a ese N: Ah, quiero jugar a ese... E: Vale, pues va vamos a acabar la carta, [N] y miramos a ver si podemos ir... (el niño sigue mirando el otro juego) E: ¿Es chulo, eh? (la educadora sonríe y le deja un espacio en el que el niño observa la pantalla) E: Aaron, vamos a acabar la carta, rápido, y así podemos empezar a jugar, sino no nos va a dar tiempo.

10 Distracciones ejemplo 2
¿Qué piensas sobre la actuación de la educadora? ¿Qué aspectos destacarías como los esenciales para conseguir esta respuesta del niño? ¿Crees que habría otras posibles formas de actuación?

11 Posibles Respuestas Creemos interesante la respuesta de la educadora porque: respeta la forma de actuar del niño no la interpreta como negativa la distracción intenta argumentar en todo momento las acciones a seguir intenta buscar objetivos comunes entre ella y el niño Ir al ejemplo 1 Ir a Reflexiones

12 Reflexiones Distracciones
A través de estos ejemplos hemos podido ver la importancia de aspectos como : La relación creada entre niño-adulto: a través del proceso interactivo podemos conseguir acercarnos, trazar objetivos comunes, crear una confianza mutua que nos puede servir en los momentos de conflicto ante la tarea. ¿Cómo percibimos al otro e interpretamos sus acciones? Hemos visto que muchas veces la respuesta de los educadores está en función de las explicaciones que hemos dado a las conductas de los demás. El ritmo del niño: no todos los niños tienen el mismo ritmo ante la tarea, algunos se cansan con mayor facilidad o necesitan más tiempo para reflexionar. Creemos que es interesante tener en cuenta estos aspectos en el momento de interpretar sus respuestas ante la tarea.

13 Reflexiones Distracciones
Para la resolución de conflictos que suponen las distracciones pensamos que podemos intentar: Compartir todos los momentos de la actividad y la tarea con los niños. Construir conjuntamente la actividad, lo que vamos a hacer, qué objetivos perseguimos. Trabajar el acercamiento interpersonal entre los dos, tanto a nivel de comunicación verbal como de comunicación no verbal. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

14 Resistencias ¿Alguna vez has estado trabajando con un niño y éste estaba cansado? ¿sin ganas de colaborar? ¡¡¡Seguro que SI!!! Pero no siempre es fácil retomar su atención, su motivación, sus ganas... ¿verdad? Quizás aquí podemos compartir algunas ideas... Ejemplo 1 Ejemplo 2

15 Resistencias ejemplo 1 Transcripción:
Educadora: Encantada va con la “e” ¿Sí? Niño: Escríbelo tú (la educadora sigue escribiendo con la cara un poco seria) E: El… la “e”, la “a”, la “n”, la “c”, “a”, y la “n”, ¿Sí? Y ahora falta la “a” ¿Sí? Encantada. N: Y ya está E: Muy bien. Porqué. ¿Le explicamos el porqué? N: Ya está (echándose para atrás cansado) E: ¿YA ESTÁ?

16 Resistencias ejemplo 1 ¿Te has fijado en la cara de la educadora? ¿cómo crees que puede influir el propio cansancio en la situación? ¿Cómo te sentirías ante la actitud del niño? ¿Cuál crees que debería ser la respuesta de la educadora? ¿Por qué crees que el niño actúa así?

17 Posibles Respuestas Transcripción:
Educadora: ¿Ya está? Y otro juego, ¿No hay otro juego que te haya gustado también? O ¿Este es el único que te ha gustado más, más, más? (el niño se mantiene alejado del ordenador) Niño: Noo, quiero otro juego ahora E: ¿Y qué? ¿Le decimos a Shere Rom que le recomendamos a otros niños para que jueguen, aquí en la casa ¿Sí? (El niño con las manos en la cabeza hace que no) E: Nooo, ¡estoy muy cansado! Pues, saludamos a Shere Rom y le decimos adiós, ¿No le quieres explicar nada más? (el niño niega con la cabeza, se acerca al ordenador y se pone a escribir)

18 Posibles Respuestas Ante la resistencia del niño en seguir la tarea vemos que la respuesta de la educadora es: respetar el ritmo del niño no exigir más esfuerzo terminar la tarea ¿crees que si la acompañante hubiera exigido más participación del niño en esta actividad hubiera funcionado? Ir al ejemplo 2 Ir a reflexiones

19 Resistencias ejemplo 2 Transcripción:
(la educadora coge la ficha del juego y mientras la niña se va para el ordenador dice) Educadora: Vamos Niña: ¡Lees tú! (con tono tajante y se va directa para el ordenador)

20 Resistencias ejemplo 2 ¿Cuál crees que será la respuesta de la educadora? ¿Por qué la niña le dice “lo lees tú”? ¿Cómo afrontarías el reencuentro?

21 Posibles Respuestas Transcripción:
Educadora: A ver, vamos a leer un poco. (la educadora señala por donde la niña debe comenzar a leer) (la niña pone cara de no tener ganas) E: Venga, va. Sólo leer un poquito. Venga Carmen, que te sale muy bien. (Al cabo de dos minutos…) Niña: Si , si. Si lo consigues continuarás tu camino hacia otra aven… tura E: Aventura N: más complicada. Pi … ensa E: Piensa N: Bien todos todas movimientos y si fallas vuel… ve E: Vuelves (Continúa)

22 Posibles Respuestas Transcripción:
N: A intentarlo todas las becas que se necesitan. Adelante el mundo de las cajas (la niña lee con algunas dificultades y se inventa algunas palabras) E: Vale, bien. Muy bein. Buenos ¿Sabes más o menos como va? N: No

23 Posibles Respuestas ¿Qué opinas sobre la respuesta de la educadora?
Cierto es que la niña lee, pero ¿crees que aporta algo a la situación o al aprendizaje de la niña? ¿Tienes alguna idea de cómo podríamos conseguir que la niña leyera y a la vez esta lectura tuviera algún resultado? Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

24 Reflexiones Resistencias
Aspectos a calibrar en situaciones de resistencias... ¿Cómo te sientes en ese momento? Es importante en el momento de analizar la situación situarse como personas, no sólo en el rol de educador. Tener en cuenta como los propios sentimientos influyen en la situación... ¿Cómo se siente el otro? Situarse en la piel del otro... Pensar porque está actuando de ese modo, considerar al otro como interlocutor válido, respetar sus respuestas, respetar su ritmo de aprendizaje. ¿Cómo estás interpretando la situación? Creemos sugerente analizar la situación desde varios puntos de vista, ¿cuáles son los objetivos del niño? ¿cuáles son los del educador?... Trabajar a través de la comunicación para buscar el acercamiento. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

25 Definición de roles ¿Cómo actuamos en una situación de enseñanza- aprendizaje? ¿Cómo influyen los demás en nuestra forma de actuar? ¿Podemos cambiar, probar y actuar diferente? Vamos a reflexionar sobre el rol del educador y del aprendiz en situaciones de aprendizaje. ¿Son roles ya definidos? O por el contrario ¿cambian a medida que se desarrolla la situación? Ejemplo 1 Ejemplo 2

26 Definición de roles ejemplo 1
Transcripción: Educador: Ven, ven. Eeeh… es que la palabra es esta, es secreto. (un colaborador se vuelve ha acercar hacia el educador y el niño) Colaborador: ¡Secreto! ¡Es esta la palabra! Niño: Te lo he dicho. (El colaborador se va) E:Ya, pero como pone secreto pensaba que era otra. (el niño se gira para el ordenador acercándose al teclado) E: Va, tecléala, espera, espera que me pongo. Ahora, ponla, ponla.

27 Definición de roles ejemplo 1
¿Qué nos llama la atención de esta situación? ¿Cuál ha sido el rol de cada uno de los participantes? ¿Qué efectos tiene cada uno en la actuación del otro? ¿Cómo influye el hecho de que el educador reconozca su error?

28 Posibles Respuestas En este video vemos que el educador reconoce que se ha equivocado, esto lleva a una nueva definición del rol de experto que facilita que: El niño vea al otro como un interlocutor cercano con el que puede negociar las actividades. El adulto puede ir dejando la responsabilidad de la tarea en el niño. Se transgreden los modelos habituales de relación, con lo que la actividad se convierte en flexible y posibilitadora de nuevas relaciones. Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

29 Definición de Roles ejemplo 2
Transcripción: Niño: Tiras tú ahora Educadora: No N: Si E: ¿Y por qué se vuelve a empezar? No lo entiendo (la educadora mira directamente al niño cuando le habla) N: No se. Tiras tú, a ver tira E: ¿Sí?, Yo no sé como va esto (la educadora tira) N: Has colado dos E: ¿Dos qué? Una lisa ¿Y la otra? N: Yo que sé E: Entonces yo voy con las lisas, ahora vas tú. (la educadora hace el gesto de pasarle el ratón) N: Tiras tú otra vez E: No N: Sí (la educadora mantiene el ratón) (Continúa)

30 Definición de Roles ejemplo 2
Transcripción: E: ¿Yo voy con las lisas? N: Sí E: ¿Dónde voy? N: Al amarillo, creo (la educadora tira de nuevo) N: Ahora me toca a mí, ¡Ah! Te he ganado (la educadora ha metido la negra) E: Eh eso no vale, tío.

31 Definición de Roles ejemplo 2
¿Qué es lo que hace cada uno de ellos en esta situación? ¿Cuál es su rol? ¿Qué hacen para ponerse de acuerdo con el rol de cada uno? ¿Nos llama alguna cosa la atención?

32 Posibles respuestas En este caso vemos como los roles se han invertido y es el niño quien guía la actividad, quién hace el papel de experto. De esta forma, la actividad se transforma en algo nuevo y cada uno de ellos adopta un rol diferente al habitual. Ello permite tanto nuevas formas de aprendizaje como nuevas formas de definirse a uno mismo. El niño puede verse como “conocedor de algo” y como “competente”. Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

33 Reflexiones Definición de roles
Podemos ver los roles desde dos perspectivas distintas: Como formas de actuación estáticas y predefinidas. Como construcción conjunta con los participantes de la situación de enseñanza-aprendizaje. Pensarlos desde la segunda perspectiva posibilita: Una actuación activa y crítica de todos los participantes. La posibilidad de definir la tarea entre todos y todas. La transformación de las actividades hacia algo significativo. Todo ello favorece la apropiación de la actividad. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

34 Distintas formas de ayuda
Existen distintas formas de ayudar a alguien en el proceso de enseñanza/aprendizaje. ¿Crees que da igual cómo se haga porque lo importante es realizar la tarea? Cotidianamente utilizamos las más diversas formas de ayuda en las actividades educativas. Pero no todas son iguales. Con los videos os proponemos seguir dos situaciones, con la misma educadora, en que se presentan dos posibilidades distintas de ayudar. ¿En qué crees que se distinguen? . Ejemplo 1 Ejemplo 2

35 Distintas formas de ayuda ejemplo 1
Transcripción: (en esta pantalla la educadora y la niña están jugando a un juego llamado “El mundo de las Cajas”, en él aparece un pequeño laberinto con algunas cajas y algunos puntos, el jugador tiene que poner cada una de las cajas encima de uno de los puntos... En este segmento la educadora y la niña están intentando resolver una pantalla de este juego) Educadora: Pues venga, ahora otra. (Aprieta un botón del teclado para pasar a la siguiente pantalla) Niña: Ah, ya comenzamos con ésta E: Tienes que intentar... (Deja la hoja de instrucciones que leía y presta atención al juego) N: Ah, no (Se ha equivocado) E: Vuelve atrás N: Mama mía, otra vez (Parece un poco desilusionada con el juego) (Continúa)

36 Distintas formas de ayuda ejemplo 1
Transcripción: E: Ya está (Coge el ratón y lo arregla) E: Ahora puedes ir hacia arriba N: No (Van comentando el juego) E: Muy bien, bien. Hacia arriba la empujas. Y ahora desde abajo, muy bien N: Joder el lío que me estoy metiendo, tú E: Ahora desde dentro… ahora sube una zona más arriba y así te cabrán las otras, muy bien. Muy bien. N: Si, señu pero... ahí. E: Bueno, ahora tienes que hacerlo pero con las otras dos. N: Achú E: Poco, poco… ¿A ver otro? Muy bien N: Ay, me estoy liando aquí. No se ni lo que hacer... E: Ala ¿es una máquina, no? (la niña sigue jugando, mientras la educadora apunta algo en el pasaporte) (Continúa)

37 Distintas formas de ayuda ejemplo 1
Transcripción: N: Pero... le pego (Hablando del muñeco. Se tapa la boca) E: A ver, aprieta atrás esto (enseguida le ayuda y le sigue prestando atención). E: Esto es atrás. N: ¿Pero ahora para donde voy? A ver... E: Muy bien, así N: ¡Si! Esta ná más me dice “Si, muy bien, si” (Hablando de la educadora)

38 Distintas formas de ayuda ejemplo 1
¿Has estado en situaciones cómo esta alguna vez? ¿Has adoptado alguna actitud similar a esta? ¿Qué otra actitud crees que podría haber tomado la educadora en la actividad?

39 Posibles respuestas En esta situación, se puede observar como la educadora enfoca la interacción con la niña de forma que el cumplimento de la tarea se presenta como el objetivo principal. ¿Crees que se evalúa de manera adecuada el proceso de aprendizaje de la niña? Realizar la tarea propuesta es importante, pero ¿las posibilidades de desarrollo de la niña? Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

40 Distintas formas de Ayuda ejemplo 2
Transcripción: (En esta pantalla la educadora y la niña están jugando a un juego llamado “El mundo de las Cajas”, en él aparece un pequeño laberinto con algunas cajas y algunos puntos, el jugador tiene que poner cada una de las cajas encima de uno de los puntos... En este segmento la educadora y la niña están intentando resolver una pantalla de este juego) Niña: Le pego... le pego... ay ¿ésta como la muevo? Que no, no para... E: Prueba, si va hacia arriba no podrás moverla porque ¿Ves que queda aquí? N: Sí E: Pues qué ¿Qué harás? (Se encoge de hombros) N: Empujarla... E: ¿Y si das la vuelta? (la niña sigue las sugerencias de la educadora) E: Mejor... N: Ay... con esta mierda de payo... (Continúa)

41 Distintas formas de Ayuda ejemplo 2
Transcripción: E: Ahora tenemos un problema ¿Cómo lo bajas ahora? N: Sí E: ¿Cómo lo bajas ahora? Espera… (Coge el ratón y aprieta un botón) E: ¿Y si das la vuelta y empujas una? ¿Para mover luego ésta? Como has hecho antes, igual que la otra. (la niña sigue las sugerencias de la educadora, pero se encuentra con algún problema al mover al muñeco del juego) N: Ay, le pego. Le pego... A ver... (la niña hace un movimiento muy efectivo ella sola) E: Muy bien, ya está N: Si, pero me estoy liando aquí E: Olé... N: Da la vuelta, shshsh. Le pego... ¿lo ves? Mira, me estoy liando E: Muy bien

42 Distintas formas de Ayuda ejemplo 2
¿Qué ha cambiado en esta situación en relación a la primera? ¿Crees que la educadora ha adoptado una actitud acertada en esta situación? ¿Por qué? ¿ En qué aspectos esta situación puede ser entendida como más participativa que la primera?

43 Posibles respuestas Aquí vemos un importante cambio de actitud de la educadora, preocupándose más en desarrollar una estrategia conjunta para afrontar las dificultades de la tarea propuesta. ¿Crees que las implicaciones de tal postura afectarán el desarrollo de la niña de manera distinta de la primera situación? Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

44 Reflexiones Distintas formas de ayuda
¿Qué implica cada una de las dos actitudes presentadas en los ejemplos? Como ilustran los ejemplos presentados existen dos formas básicas de intentar ayudar a un alumno en su proceso educativo: directiva y participativa. Ambas suelen ser empleadas, muchas veces, por el mismo educador. Pretendemos mostrar que un mismo educador puede emplear distintas estrategias. Nadie es absolutamente "participativo" o absolutamente "directivo" en su práctica educativa. Son estrategias que deberían ser empleadas de acuerdo con la perspectiva que nutre la práctica. Una práctica educativa más comprometida con los "resultados" de las actividades propuestas tiende a ser más directiva, como ilustra el primer ejemplo. Y una práctica educativa más comprometida con los “procesos” tiende a ser más participativa. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

45 Construcción conjunta actividad
¿Estáis intentando trabajar con vuestros alumnos y os encontráis con que sólo repiten lo que les habéis dicho? O a veces, ¿parece que no saben que han de realizar? Algunas de estas respuestas pueden estar relacionadas con las dinámicas educativas que se crean. ¿Estás cansado de la dinámica que llevas en la clase? ¿Quieres probar otras formas de enseñar a tus alumnos? ¿Cómo lo podéis llevar a cabo? Ejemplo 1 Ejemplo 2

46 Construcción Conjunta ejemplo 1
Transcripción: Educadora: Vale, mira, te digo yo las letras para poner o… Niño: Yo lo digo (Una colaboradora trae una hoja con la dirección correcta) Colaboradora: Lo tenéis aquí en grande, ¿vale?, en verde E: Vale (EL niño coge la hoja) N: Yo lo digo y tú lo escribes, ¿vale?

47 Construcción Conjunta ejemplo 1
La educadora y el niño están intentando realizar una tarea pero el niño no quiere seguir: ¿Te has encontrado alguna vez en situaciones como ésta? ¿Qué harías en este momento? ¿Qué implicaciones tiene que respondamos de una forma u otra?

48 Posibles respuestas Transcripción:
Educadora: Primero me pongo aquí, ¿Ves? La primera línea ¿Ves? [N] mira, la primera línea, que pone para es a quien se lo mandas, la primera línea es para escribir la dirección esta, en este caso, a ver. Niño: Sí, N: “c” E: A ver N: “o” E: Una “O” (la educadora va tecleando las letras que el niño le dicta) N: “l” E: La “i” N: “e”, “s”, “h”, “e”, “r”, “e”, “r”, “o”, “m”. ¿Esto cuala es? E: Esto es lo que se llama “arroba”, y esto mira, se hace apretando aquí, que le llaman “control”, aquí el “Alt”, y aquí, ¿Ves? Debajo del 2, aqu hay una “a” envuelta en de esto. Pues picamos aquí y mira. (se gira un momento porqué alguien le dice algo) E: Y ¿Qué más?

49 Posibles respuestas Ante las dificultades del niño para continuar con la tarea (leer un texto), la educadora: respeta la distracción del niño recuerda los objetivos de la actividad y se reparten su realización Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

50 Construcción Conjunta ejemplo 2
Transcripción: Educadora: La “J”, no con “J”. Niño: Estoy cansado (mirando el ordenador) E: La “J”, muy bien. Muy bien. (el niño sigue escribiendo) E: “Hemos jugado”, Es sin “S”, jugado. ¿Vale? Hemos jugado… uy, se ha borrado. N: He apretado aquí (señala el teclado) E: Ayyy, macatchins. Bueno, lo volvemos a hacer en un momento, ¿Sí? (el niño hace un gesto de desmotivación y cansancio al oír a la educadora)

51 Construcción Conjunta ejemplo 2
¿Has estado en situaciones como estas alguna vez? ¿Qué harías en este momento? ¿Cuál crees que debería ser la respuesta? ¿Qué implicaciones tiene que respondamos de una forma u otra?

52 Posibles respuestas Transcripción:
Educadora: Va, es fácil, ahora ya sabemos. Niño: Hazlo tú, que tienes que eres muy rápida... (se lo pide a la educadora, con media sonrisa en la cara) (la educadora se pone al teclado) E: Mira, hemos empezado, “Hola”, una “S” con mayúsculas y Shere Rom es “S”, “H”, “E”, “R”... ¿Sí? N: Mare, que rápida... E: ¿Sí?, Y la “R”, en mayúsculas N: Hazlo rápido (mirando directamente a la educadora) E: No, home, así lo ves tú ¿no? ¿Mejor? N: No, pero hazlo rápido... Hazlo así., ttrrrrru E: Ttttrrruuu. No, vamos a ver que escribimos. Tranquilo, hay que ir despacio para ver como vamos. (la educadora mira directamente la niño) N: No, va, hazlo rápido E: Si no nos vamos a equivocar a ver. A ver “hola Shere Rom”, y hemos “hemos”.

53 Posibles respuestas Ante la negativa del niño a repetir la actividad, la educadora: sugiere la posibilidad de repetir la tarea conjuntamente. Negocia cómo ésta puede llevarse a cabo. Reelabora, reconstruye lo que han hecho hasta el momento. Va despacio verbalizando cada una de sus acciones. Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

54 Reflexiones Construcción conjunta
En los ejemplos planteados dentro de esta sección vemos como la construcción conjunta de la actividad por parte de aquellos que la están llevando a cabo, conlleva que ésta sea más significativa para cada uno de ellos y, por tanto, les motive de forma más directa, creando un espacio de enseñanza-aprendizaje potencialmente más adecuado. Para lograr tal construcción conjunta hemos visto la importancia de: La verbalización de los objetivos de la tarea, por parte de la educadora, abriendo así la posibilidad a una renegociación de la misma, con todos los actores participantes en ella. Ser flexibles en el cómo desarrollar la tarea, aprovechando las iniciativas del otro e incorporándolas como vía a través de la cuál trabajar contenidos. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

55 Reelaboración de la tarea
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Muchas veces resulta difícil delimitar un objetivo común entre niño y educador… ¿cómo podemos conseguirlo? Durante la actividad el niño suele hacer aportaciones, sean verbalizadas o en forma de acción, ¿cómo reaccionamos ante éstas? Reflexionemos en qué medida puede ser de utilidad el hecho de redefinir y reestructurar todo ese conjunto de comentarios y acciones que realiza el niño.

56 Reelaboración de la tarea ejemplo 1
Transcripción: Educador: Ahora claro, has picado en un pájaro y te explica lo que hace el pájaro ¿No? Este se llama pito real. (el educador resume lo que ha hecho el niño para asegurarse de que está aprendiendo jugar al Súper Rius) Niño: Pito real, vale. E: Pito Real. ¿Y ahora que haces? N: Aprieto aquí y ya esta. E: Ah… aquí salen todos… ¿Y para volver al juego? Ahí ¿No? (Al cabo de unos minutos) E: Ahora sí, ahora sí… ¿esto que es? (El niño lee la pantalla) N: Castella E: Pero como se llama, ¿cómo se llama el pez? N: Castellà. E: No, castella es que está en castellano como se llama, pero el nombre del pez es lo que hay debajo, lo pone ahí (Continúa)

57 Reelaboración de la tarea ejemplo 1
Transcripción: N: No sé E: Trucha, ¿no lo ves? (Un colaborador baja el volumen porque una niña que se encuentra en el ordenador lo está pidiendo) N: Ah, trucha... E: ¿Lo ves que pone trucha? (Al cabo de unos minutos) E: ¿Cómo se dice este árbol? En castellano ¿Cómo se dice? N: Fresno. E: Exacto. Espera, espera vamos a leer un poco esto. Yo leo un trocito y tú otro ¿Vale? N: Na, na, na, na que es mucho lío. E: Sí hombre ¡un trocito! Mira déjame que lea un poco, no, no lo muevas. Mira dice que el Freixe, que es Fresno en Catalán, es uno de los árboles de rivera más comunes que hay en este país. Dice que los puedes encontrar por todos los sitios, y puede vivir en la montaña pero muy arriba, muy alto, donde no pueden vivir otros árboles. ¿Vale? Bueno venga vamos a seguir. Otro árbol

58 Reelaboración de la tarea ejemplo 1
¿Qué te parece interesante en ésta interacción? ¿Cuál parece ser el objetivo del niño? ¿Cómo se va desarrollando la actividad? ¿Qué aspectos intenta introducir el educador? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo reacciona el educador ante las negativas del niño? Ir a ejemplo 2 Ir a Reflexiones

59 Reelaboración de la tarea ejemplo 2
Transcripción: Educador: Vale. Niño: Hola ¿Por... qué... me has mandado un correo? E: Vale. El hola le falta una cosa. ¿A ver si adivinas lo que es? (el educador mira al niño y este al educador) N: La raya. E: No, antes de la o ¿Qué viene? ¿Del Hola? N: Ooo... E: Hola (el educador le señala al niño la letra en el teclado del ordenador) E: Dale, dale. ¿Qué? ¿A qué te suena mejor así? N: ¡Hola! E: ¡Hola! Entonces... N: Hola, hola, hola, hola, hola (el educador se pone el puño delante de la mano como si tuviera un micro). E: Aquí estamos haciendo una pregunta… (Continúa)

60 Reelaboración de la tarea ejemplo 2
Transcripción: N: Si, no. Si, no (el niño simula que hace pruebas con un micrófono). (el educador toca al niño con la mano en el brazo para reclamar su atención) E: Si estás haciendo una pregunta tienes que poner un signo (el educador señala el teclado) E: ¿Qué signo es? ¿Lo sabes? (el niño va dando vueltas con el dedo por encima del teclado buscando el signo) E: Está por aquí arriba (el educador le señala al niño la zona por donde están los signos). N: ¿Por aquí arriba? (el niño señala la zona que le ha dicho el educador) E: Sí. Cuando hacemos una pregunta. (el niño aprieta una tecla) (Continúa)

61 Reelaboración de la tarea ejemplo 2
Transcripción: E: ¿Cuál ponemos? Este. Pero, como es el de arriba, tenemos que darle primero a esta tecla… ¿Ves? (el educador va haciendo las acciones mientras le va hablando) E: Yo le doy aquí y tu le das allí ¿Ves? Vale. Entonces, al final de la frase, tenemos que hacer el mismo signo pero al revés, para cerrar la interrogación. Entonces, yo le doy aquí… y tu le tienes que dar al otro. (el niño aprieta la tecla que el educador le señala) E: Exacto, porque le has dado muchas veces. E: ¿Vale? Ahora cambiamos de línea ¿Cómo se cambiaba de línea? (el niño aprieta una tecla). E: Que tú te lo sabías muy bien esto. Otra, otra vez, dale otra vez. Aquí ¿Eh? Cuidado que le has dado aquí. (señalando la tecla de al lado) (el niño aprieta la tecla pertinente).

62 Reelaboración de la tarea ejemplo 2
¿Qué nos llama la atención de ésta situación? ¿Cómo reacciona el educador ante las aportaciones del niño? ¿Qué intenta el educador mediante el uso de preguntas reflexivas? Ir a ejemplo 1 Ir a Reflexiones

63 Reflexiones Reelaboración de la tarea
La reelaboración, reestructuración o matización de los contenidos durante el desarrollo de la actividad puede: ser una estrategia educativa que facilite la ampliación de los distintos significados que están siendo co-construidos. permitir aprehender una estructura compartida de conocimiento y acción. poner de relieve, y trabajar, ciertos aspectos “no evidentes” de la actividad. mantener en ciertos momentos, la motivación y atención del niño. Distracciones Resistencias Definición de roles Reelaboración de la tarea Distintas formas de ayudar Construcción conjunta de la actividad Reflexiones finales Ejemplo 1 Ejemplo 2

64 Reflexiones finales Creemos que hay tres factores que favorecen la educación intercultural: La consideración de los alumnos, y sus familias, como interlocutores. Lo que implica considerar las diferencias como formas legítimas de conducta y sus conocimientos como valiosos Aceptar las diferencias, y los conflictos que se derivan de ellas, supone considerar la institución educativa como objeto de transformación. No sólo los alumnos y sus familias deben cambiar, sino también la institución educativa. Ello conlleva una flexibilidad normativa La participación de todos incide en las transformaciones de la dinámica de la institución educativa. Las negociaciones son explícitas.

65 Reflexiones finales Además, como hemos podido ir viendo en las situaciones que os acabamos de proponer, creemos que es importante para favorecer la educación intercultural: La percepción de los otros como activos y competentes El respeto al ritmo de cada uno. La utilización de estrategias que impliquen la reelaboración de las tareas La inclusión de formas participativas La adopción de roles flexibles


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