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Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales Francisco Javier Muñoz De Luna 14 de noviembre.

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1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales Francisco Javier Muñoz De Luna 14 de noviembre del 2012

2 INDICE Li & Fung -Historia y Actualidad Visión General Productos Análisis Foda Presencia en el mundo Caso Li & Fung Limited Lienzo del modelo de negocios - Segmento de mercado - Clientes - Propuesta de valor - Canales de distribución - Relaciones con clientes - Fuentes de Ingreso - Recursos clave - Actividades clave - Alianzas Estratégicas -Estructura de costos Capital intelectual Preguntas del caso Conclusiones Bibliografía

3 Li & Fung Historia La compañía fue fundada en 1906 por Fung Pak-liu, utilizando el capital ahorrado de su trabajo de enseñanza Inglés, y su socio el Sr. Li. Con sede en Guangzhou (Cantón), que era entonces una zona de exportación, el tráfico de porcelana, fuegos artificiales, jade y artesanías de seda, principalmente hacia Estados Unidos. En 1937, la empresa se constituye en Hong Kong para tomar ventaja de los buques oceánicos de la colonia británica.

4 Después de la Segunda Guerra Mundial, China fue cerrada al público internacional y la empresa reorientó como exportador de Hong Kong, bienes manufacturados. La siguiente etapa importante en el desarrollo de Li & Fung comenzó en Ese fue el año en que China inició su apertura económica Fue dirigido ahora por Fung Hon-chu, hijo del fundador y padre de los hermanos, William y Victor. Li & Fung, actuales dueños de consorcio; la compañía se convirtió en un gran exportador de prendas de vestir, juguetes, pelucas y flores de plástico.

5 William y Victor Fung fueron educados en los EE.UU. y graduados de negocios, antes de volver a unirse a la empresa familiar en la década de Se rehízo la compañía para proporcionar servicios de valor añadido en el sector manufacturero, el abastecimiento a través de Asia, incluyendo a volver a re- emerger en China. Más tarde, llegaron a introducirse en los países más cercanos a los mercados de destino: México, Honduras y Guatemala, por los EE.UU., Turquía, Egipto y Túnez para Europa. Li & Fung Ltd. comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en 1992

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7 Actualidad La empresa se especializa en la gestión de la cadena de suministro de gran volumen y sensibles al tiempo mercancías a los minoristas y marcas líderes en todo el mundo a través de una extensa red global. Li & Fung Limited ofrece la sofisticada ventanilla única de soluciones de cadena de suministro para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Desde el diseño del producto, la materia prima de abastecimiento y gestión de la producción para el control de calidad, logística, transporte y otras funciones importantes, su espectro de servicios abarca toda la cadena de suministro de extremo a extremo.

8 La Compañía está comprometida con los más altos estándares de operación, la realización de sus negocios con integridad y buenas prácticas de gobierno corporativo, con énfasis en la transparencia y rendición de cuentas. Las consideraciones de sostenibilidad están incrustadas en sus políticas corporativas y los sistemas de gestión de riesgos.

9 Acciones

10 Visión General Como empresa global de la cadena de suministro, Li & Fung se ha comprometido a alcanzar los más altos estándares de servicio y la satisfacción de las necesidades de los negocios internacionales a través de precios competitivos, calidad y entrega confiable. Los servicios de la Compañía abarcan toda la cadena de suministro a través de tres canales de negocios relacionados entre sí: Comercio, Logística y Distribución.

11 Productos Bienes de consumo duradero

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14 Análisis FODA Fortalezas Amplia gama de productos para satisfacer la preferencia de los clientes Acuerdos comerciales con otras empresas transnacionales Calidad en los productos Productos con precios accesibles Presencia en los mercados más importantes Debilidades Precio de materias primas en incremento Falta de tratados internacionales para acceder a mas mercados Oportunidades Personal altamente calificado Ofrecer productos confiables para así mantener y atraer nuevos clientes Nuevos tratados, para conseguir beneficios arancelarios Calidad mundialmente conocida Amenazas Tipo de cambio Competencia desigual Malas decisiones

15 Presencia en el mundo

16 Caso Li & Fung Establecida en 1906 en Hong Kong, Li & Fung es hoy en día una de las compañías multinacionales comerciales mas grandes del mundo en desarrollo, con ventas anuales de más de 11 mil millones de dólares en 2008, contra los sólo 1.2 mil millones que realizó en 200. La compañía, que dirigen los nietos del fundador, Víctor y William Fung, no se ve a sí misma como una empresa de comercio tradicional. Mas bien, se considera una experta en la administración de una cadena de suministros para sus cerca de 500 clientes, un grupo heterogéneo que incluye a minoristas de ropa y compañías de productos electrónicos de consumo. Li & Fung toma los pedidos de los clientes y después escudriña en su red de 7500 provedores independientes ubicados en 40 paises para encontrar a las empresas manufactureras correctas para fabricar el producto para sus clientes en la combinación mas atractiva de costo y calidad.

17 Con frecuencia, lograr este objetivo requiere que Li & Fung rompa la cadena de valor y disperse distintas actividades productivas entre fabricantes localizados en diferentes países, luego de una evaluación de factores tales como costos de mano de obra, barreras comerciales, costos de transporte, etc. Entonces, Li & Fung coordina todo el proceso, esto es, maneja la logística y organiza el envió al cliente del producto terminado. Uno de sus clientes típicos es The Limited, Inc., una gran cadena estadounidense de venta de ropa al menudeo, que subcontrata muchas de sus funciones de manufactura y logística en Li & Fung. El proceso comienza cuando The Limited recurre a Li & Fung con bocetos de diseñador de moda para la siguiente temporada.

18 Ésta toma los conceptos básicos del producto e investiga el mercado para encontrar el tipo de hilo, tintes, botones y otros insumos apropiados, y los ensambla en prototipos que The Limited puede revisar. Una vez que The Limited ha decidido un prototipo, le hace un pedido a Li & Fung y solicita que la entrega sea en cinco semanas. El corto plazo entre el pedido y la entrega es necesario debido al alto rango de obsolescencia del producto en la industria de la moda. Con el pedido en la mano, Li & Fung distribuye las diversas actividades del proceso total de manufactura entre diferentes productores de acuerdo con sus costos y capacidades. Por ejemplo, Li & Fung puede decidir comprar hilo a una compañía coreana, pero hacer que lo tejan y lo tiñan en Taiwán. Por ello, Ling & Fung concierta que el hilo sea recogido de Corea y enviado a Taiwán. Los japoneses pueden tener los mejores cierres japonés, y ordenar los cierres correctos de sus plantas chinas.

19 A continuación, Li & Fung puede decidir que debido a las limitaciones impuestas por las cuotas de exportación y costos de mano de obra, el mejor lugar para hacer las prensas finales podría ser Tailandia. Por lo tanto, envía todo el material a ese país. Además, y debido a que The Limited, al igual que muchos clientes minoristas, necesita de una entrega rápida. Li & Fung puede repartir el pedido entre cinco fábricas tailandesas. Cinco semanas después de que el pedido ha sido recibido, las prendas llegarán a los anaqueles de The Limited, con el aspecto de provenir de una sola fábrica, con los colores perfectamente igualados. El resultado es un producto que puede tener una etiqueta que dice Hecho en Tailandia, pero en realidad es un producto global.

20 Para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, Li & Fung está fragmentada en numerosas divisiones enfocadas en el cliente. Hay una división de tiendas temáticas que atiende a un puñado de clientes como Warner Brothers, otra para The Limited y una mas para Gymboree, la tienda de ropa para niños con sede en Estados Unidos. Entre en una de esas divisiones, como Gymboree, y verá que cada una de las cerca de 40 personas que ahí trabajan está enfocada sólo en satisfacer las necesidades de Gymboree. En cada escritorio hay una computadora con un software que la vincula directamente con Gymboree. El personal está organizado en temas especializados en áreas como diseño, soporte técnico, comercialización, compra de materia prima, control de calidad y envío.

21 Estos equipos también cuentan con vínculos electrónicos directos con personal especializado en las sucursales de Li & Fung en los diversos países donde Gymboree compra por volumen, como China, Indonesia y Filipinas. De esta forma, Li & Fung utiliza sistemas de información para manejar, coordina y controlar los procesos de diseño, producción y envío dispersos globalmente, para asegurarse de que el lapso entre la recepción de un pedido y la entrega sea reducido al mínimo, al igual que los costos totales.

22 LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS

23 Segmento de mercado Las prendas de vestir representan alrededor de dos terceras partes de la empresa Li & Fung, que también cubre el aprovisionamiento de bienes duraderos tales como accesorios de moda, muebles, regalos, productos artesanales, productos para el hogar, artículos promocionales, juguetes, artículos deportivos y artículos de viaje.

24 Relación con Clientes Al aprovechar sus redes mundiales, conocimiento del mercado y los sistemas avanzados de tecnología e información, Li & Fung tiene la capacidad y flexibilidad para responder rápidamente a las tendencias de consumo en constante evolución.

25 Propuesta de Valor El producto debe de cumplir con los requerimientos del cliente,

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27 Venta al por menor Venta al por menor Fung Limited es una entidad privada y un miembro del Grupo de Fung. Las actividades del Grupo minoristas ofrecen una gama de productos en China y el sudeste de Asia, las regiones de mayor crecimiento para las industrias de consumo a nivel mundial, a través de: Convenience Retail Asia Limited Marca Lifestyle Holdings Limited LiFung Menores (Holdings) Limited Trinity Limited Trinidad Limited Toys"R"Us Asia Toys "R" Us Asia

28 Convenience Retail Asia Limited Es una entidad cotizada, conforme al por menor Fung, operando un total de más de 550 puntos de venta en el Circle K y las marcas Saint Honore en el delta del río Perla es decir, los mercados de Hong Kong, Macao, Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. Con un total de más de empleados, se dedica a proporcionar al cliente la calidad del servicio que ofrece "velocidad, limpieza y amabilidad", apoyada por una cultura empresarial innovadora y proposición de los consumidores de "Always Something New" tal como se aplica en el desarrollo de nuevos productos, exclusivos convenientes servicios y promociones creativas.

29 Trinidad Limited Se dedica principalmente a la venta al por menor de gama alta de moda masculina de lujo en la Gran China y Europa, así como las licencias de sus marcas más importantes a nivel mundial. Gestiona una cartera de auténticas marcas internacionales, entre ellos Kent & Curwen, Gieves & Hawkes, Cerruti 1881, D'urbano, Intermezzo y Altea. La mayoría de las tiendas minoristas de Trinity son operadas para mantener un nivel consistente de alta calidad en todo el merchandising, marketing, distribución y operaciones al por menor, para apoyar el crecimiento y mantener la imagen de prestigio de cada marca. La red comercial se compone actualmente de más de 520 tiendas estratégicamente ubicadas en las mejores zonas y centros comerciales de lujo en China, incluyendo un número de empresas mixtas que operan en más de 40 tiendas bajo la marca Salvatore Ferragamo en Corea del Sur y el sudeste de Asia.

30 Marca Lifestyle Holdings Limited Es una entidad privada de venta al por menor medio-bajo, se centra en la zona media con prendas de vestir y accesorios, incluyendo las marcas de moda casual, como Hang Ten, H: Conectar y Arnold Palmer, junto con la marca de ropa masculina LEO, con una amplia red comercial de más de 940 propiedad de la empresa y establecimientos franquiciados que cubren la mayor China, Corea, la ASEAN y otras regiones.

31 Niños LiFung (Holdings) Limited Es una entidad comercial privada y el operador de las marcas de venta al por menor que incluyen Stride Rite, la marca líder de niños estadounidenses de calzado, en Hong Kong, Singapur, Malasia y Brunei, así como Toonsland, una cadena de venta minorista multimarca de prendas de vestir para niños y accesorios en la parte continental de China, en Hong Kong y Macao, con un modelo de negocio de venta al por menor abarca, franquicias y comercio electrónico dirigido niños de 0-14.

32 Cuidado del Medio Ambiente Nuestras empresas siempre han tratado de actuar de manera responsable con respecto al medio ambiente, pero hoy más que nunca, somos conscientes de que el cambio climático representa un serio desafío y el riesgo para la comunidad global. Por lo tanto, redoblar nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental en las operaciones, mientras que continuamente buscando nuevas formas para mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestras operaciones. Algunos de nuestros compromisos se destacan a continuación: Medir y gestionar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía y desechos en toda la cadena de suministro, y para hacer reducciones específicas en todas estas áreas

33 Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios de negocios para buscar y aplicar soluciones innovadoras que contribuyan a los esfuerzos mundiales contra el cambio climático. De acuerdo con nuestro papel como empresa responsable y ciudadano corporativo, hemos introducido también programas para aumentar y fomentar una mayor conciencia ambiental entre los empleados y la comunidad en general.

34 Canales de distribución Red global que abarca más de 40 países en América, Europa, África y Asia: Más de 300 oficinas y centros de distribución Más de empleados en todo el mundo El acceso a una red de abastecimiento de más de proveedores

35 Cadena de suministros Comercio

36 Logística

37 Distribución

38 LI & FUNG LIMITED | ANNUAL REPORT 2011

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40 Relaciones con clientes Comercios minoristas de Europa y Estados Unidos Ser la marca preferida en los sectores de mercado que opera con probados modelos de negocio orientadas al cliente a medida para satisfacer las demandas del consumidor.

41 Fuentes de ingreso

42 Informe anual 2011 Li & Fung

43 Recursos Clave El principal recurso de la empresa es el capital humano. Materiales Maquinas Ordenadores Talento y competencias Recursos económicos y Financieros

44 Actividades clave Producción Servicio Atención al cliente Selección de materiales a utilizar Seleccionar lugar de manufactura Pruebas de calidad y estandarización

45 Alianzas Estratégicas Distribuidores de productos acabados Agentes de compra/administradores de cadena de producción/firmas de importación - exportación Minoristas Proveedores Organizaciones no gubernamentales Asociaciones industriales Asociaciones no gubernamentales

46 Organización Internacional del Trabajo y su programa Better Work para mejorar las condiciones laborales en las fábricas. Negocios para la Responsabilidad Social y sus programas en las fábricas para la eficiencia energética y la gestión del agua. Coalición Apparel Sostenible y su herramienta de Sostenibilidad Apparel Index, lo que mejorará nuestra capacidad para medir y gestionar el impacto medioambiental de los productos en nuestra cadena de suministro. Programa Mundial de Cumplimiento Social y sus esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y ambientales en la cadena de suministro global.

47 Estructura de costos

48 Capital Intelectual Imagen de la empresa Marcas comerciales Clientes (satisfacción) ProveedoresAccionistasProductos Procedimientos (calidad) Sistemas de dirección Cultura de la empresa Plantes estratégicos Sistemas de información I+D Propiedad Industrial e intelectual AptitudesActitudes Necesidad de acrecentar el talento

49 Preguntas para el caso 1.-¿Cuáles son los beneficios para los clientes de Li & Fung de trabajar con esa compañía?¿Por qué empresas como The Limited subcontratan la coordinación de la manufactura a Li & Fung en vez de hacerlo ellas mismas? R- Los beneficios para los clientes de Li & Fung son mucho muy grandes, ya que al ser una compañía global y eficiente, evita que los costos aumenten y genera un plus ya que las prendas llegan mas rápido a los anaqueles de los clientes y mantiene una producción constante y subcontrata la mano de obra para segmentar a los clientes y dedicarles solo un grupo de trabajo para el desarrollo de sus productos, obtiene una atención mas rápida a sus requerimientos y genera confianza y de esa manera mantiene sus clientes.

50 2.-¿Li & Fung no realiza la manufactura. Entonces, ¿cuál es su papel?¿Como crea valor? R- La manera en la que Li & Fung crea valor subcontratando es la estandarización y eficiencia con la cual trabaja, llevado de la mano con un manejo adecuado con sus clientes. Crea valor con su capital intelectual. 3.-¿Qué es lo que determina las decisiones de Li & Fung acerca de quien debe producir qué cosa para sus clientes? R- Es determinado mediante investigación y capacidades de producción, además de que con su sistema conjunta los mejores materiales para llevar el producto final por buen camino, es una empresa que realiza productos globales.

51 4.-¿Cuál es la fuente de la ventaja competitiva de Li & Fung en la economía global? R- La ventaja competitiva de Li & Fung es la gran capacidad para conjuntar las mejores cosas para el desarrollo del producto y su visión sobre las necesidades del cliente y la respuesta rápida ante cualquier pedido de sus numerosos clientes.

52 Conclusión La compañía Li & Fung es una de las principales maquiladoras a nivel mundial con un gran éxito debido al buen manejo por parte de William y Vicente Fung los presidentes de este consorcio, a medida que las empresas se centran en sus actividades principales y subcontratan las restantes, su éxito depende cada más de su capacidad para controlar lo que sucede en la cadena de valor fuera de sus fronteras; en los mercados de hoy, caracterizados por un ritmo veloz, el foco de atención se ha desviado a la innovación, flexibilidad, y rapidez.

53 Bibliografía 6/original/Cap4_Las_nuevas_coordenadas_de_la_innova cion.pdf 6/original/Cap4_Las_nuevas_coordenadas_de_la_innova cion.pdf FDaWSi7e1Oz5NZjUJJWFxG8Q FDaWSi7e1Oz5NZjUJJWFxG8Q 1.pdf&usg=ALkJrhgBw1DgEIGDgorASmuBKLzZkZG0nQ 1.pdf&usg=ALkJrhgBw1DgEIGDgorASmuBKLzZkZG0nQ nual.pdf nual.pdf

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