La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos y Oportunidades de la Economía de Conocimiento Dirección de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación Dr. Leopoldo Vilchis Ramírez Marzo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos y Oportunidades de la Economía de Conocimiento Dirección de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación Dr. Leopoldo Vilchis Ramírez Marzo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Retos y Oportunidades de la Economía de Conocimiento Dirección de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación Dr. Leopoldo Vilchis Ramírez Marzo 2008

2 Grandes Desafíos….. sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Políticas públicas orientadas a fortalecer y articular el conjunto de actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. colaboración y transferencia eficiente de tecnología del sistema público de ID con el sector productivo del país Promover la colaboración y transferencia eficiente de tecnología del sistema público de ID con el sector productivo del país para la resolución de problemas nacionales y aprovechamiento de oportunidades. recursos competitivosIncrementar los recursos competitivos para la investigación que se desarrolla en el sector público con criterios basados en la excelencia.

3 Grandes Desafíos…….. redes y consorciospúblico- privados Promover redes y consorcios de colaboración público- privados con claros impactos en innovación para las regiones y sectores estratégicos para el país. definición de políticas estatales Fomentar la definición de políticas estatales en materia de ciencia y tecnología e innovación y promover la articulación, cooperación interestatal en el desarrollo de cluster y centros de excelencia. incorporar recursos humanosFormar e incorporar recursos humanos a áreas específicas científico-tecnológica asegurando su inserción laboral en empleos de ID e innovación.

4 El éxito de una organización puede depender de... El Valor de Administrar el Conocimiento La aplicación del conocimiento La rapidez de la aplicación del conocimiento La rapidez para acumular el conocimiento

5 Un proyecto de administración del conocimiento deberá basarse en una sólida comprensión acerca de las diferentes formas en que los seres humanos podemos manejar el conocimiento. Es necesario distinguir entre aquellos conocimientos que pueden ser separados de la mente (tácito) y aquellos que pueden ser expresados a través de un medio (explicito) Un proyecto de administración del conocimiento puede fracasar por múltiples razones pero la más común es debido a que está basado en una clásica falsa promesa: Vamos a conocer TODO lo que conocemos. Algunas Reflexiones……

6 Desafíos en la administración de conocimiento……….. Lograr que en las organizaciones se considere al conocimiento como el intangible más relevante. El conocimiento debe de convertirse de tácito a explícito. El conocimiento explícito debe de administrarse. Desafíos …….

7 Conceptos generales……… Contenido Definir que conocimiento es relevante para el negocio. Infraestructura La infraestructura que soporte el conocimiento debe de estar adecuada a las necesidades de la organización (documentación impresa, CD ROM, Intranet) Cultura Promover la transferencia del conocimiento debe estar integrado por una definición clara de objetivos e indicadores. Proceso Identificar los requerimientos de conocimiento para el presente y para el futuro. Se tiene que garantizar quer los empleados o equipos reciban, acepten y apliquen el conocimiento generado

8 19xx: Dejen a los expertos dirigir. Frederik Taylor 2000: hemos conocido a los expertos: los expertos somos nosotros. Knowledge Management

9 Lo que realmente importa es nunca dejar de hacer preguntas Albert Einstein


Descargar ppt "Retos y Oportunidades de la Economía de Conocimiento Dirección de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación Dr. Leopoldo Vilchis Ramírez Marzo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google