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Foro para Impulsar la Competitividad del Sector Farmacéutico en México III) Mesa de Trabajo: Competitividad del Sector Farmacéutico Dr. Gregorio Cuevas.

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Presentación del tema: "Foro para Impulsar la Competitividad del Sector Farmacéutico en México III) Mesa de Trabajo: Competitividad del Sector Farmacéutico Dr. Gregorio Cuevas."— Transcripción de la presentación:

1 Foro para Impulsar la Competitividad del Sector Farmacéutico en México III) Mesa de Trabajo: Competitividad del Sector Farmacéutico Dr. Gregorio Cuevas Pacheco Coordinador General del Biocluster de Occidente

2 Se define como: a) Capacidad de un país o sector con habilidad para conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados. Ya no sólo de empresas, ahora participan: a)Sistemas productivos b)Esquemas institucionales c)Políticas de Estado d)Infraestructura y cap. Instalada (know how) e)Aportaciones científicas y tecnológicas f)Aparato institucional público y privado g)Red de vinculaciones y colaboración Niveles (4) a)Micro (Empresas)1. Eficiencia 2. Calidad 3. Flexibilidad 4. Tiempo de reacción b)Medio (Estado) Políticas de Estado: 1. Leyes, 2. Normas c)Macro (Global) Exigencias de desempeño y participación (despliegue de la iniciativa Industrial Regional) d)Meta (Patrones de continuidad - Organización jurídica, política, social y económica (integración estratégica) Competitividad Globalización Sector Farmacéutico (PyMES )

3 Mecanismos para la Competitividad Plan Nacional de Desarrollo Consolidación de cadenas productivas y de valor. Tipo capacidad instalada y R. Humano. Vinculación/transferencia de tecnologías (universidades y centros de investigación): proyectos bilaterales. Fondos (Conacyt/S.E.) Inversión nacional y Extranjera Mercado Nacional y Exportación Apropiabilidad tecnológica (patentes) (Nuevos Productos y alternativas terapéuticas) Productos disponibles y a bajo costo (demandas del Sector Salud). Sustitución eficiente y coordinada de las importaciones e induciendo el desarrollo de agrupamientos entre las instituciones y centros de investigación con las empresas a nivel regional como sectorial (Biocluster): Bio-Regiones. Sector Farmacéutico Humano/Veterinario (PyMES)

4 350x106 USD 2006 (500 en desarrollo) Patentes 19 sep Cláusula Bolar (2005) Ley Gral de Salud 5 años vigencia del Registro Sanitario /Genéricos Interc. * Término Eliminado T Años Sector Farmacéutico (Mercado Farmac #11) Industria Genérica Cías Medianas Cías Pequeñas 2008 Artículo 222 Bis Ley General de Salud (6 nuevos productos) Desarrollo Prototipo Producción T 17 ? (3 años) T 20 Dominio Público Registro Venta Uso Farmacovigilancia Biotecnológico No innovador * Biosimilar * Biogenérico (propuesto) Biocomparable* Nomenclatura (IPP) Ingrediente Activo (denominación común internac INN)

5 Proporciona: 1.Forma farmacéutica 2.Calidad, identidad, pureza, potencia 3.Seguridad 4.Eficacia 5.Antecedentes de registro, ensayos pre-clínicos y clínicos Ley de Ciencia y Tecnología Forza la Innovación Uso de la Infraestructura Científica y Tecnológica. Generación de empleos (incorporación de científicos) Molécula original Biotecnológico Innovador Vinculación con Universidades y Centros de Investigación Patente Cláusula Bolar Biogenérico T 5 Vigencia Registro Sanitario Proporciona: Libre competencia Nal. y Exportación Costo/Beneficio social Disponibilidad, acceso del medicamento Sustentabilidad y crecimiento del Sector Farmacéutico Cumple: 1, 2, 3 y 4

6 OBJETIVO: Integración y consolidación de las cadenas evolutivas tecnológicas, productivas y de valor, mediante la transacción cultural, el conocimiento científico y la asimilación tecnológica del binomio: empresa/universidad y centro de investigación. IMPACTO: Identificar las necesidades, demandas y oportunidades de las empresas del Sector Farmacéutico para convertirse en organizaciones con gestión del conocimiento, de la innovación tecnológica, bajo un esquema de sustentabilidad, crecimiento y desarrollo estratégico. CULTURA: Inducir el desarrollo de agrupamientos industriales de alta competitividad: sectorial, regional y nacional con una creciente red de vinculación con el sistema académico y tecnológico de las universidades y centros de investigación

7 GESTIÓN DE INNOVACIÓN 1.Número de vinculaciones/convenios: empresa/universidades 2.Redes de cooperación tecnológica/transferencia de tecnología 3.Aprovechamiento a los programas de apoyo (Fondos). 4.Generación de patentes (bienes de alta calidad tecnológica. 5.Generación de empleos de alta calidad ACCESO AL MERCADO (BIOTECNOLOGÍA) 1.Identificación de la tendencia y tamaño del mercado emergente. 2.Tendencias de la regulación del Sector Farmacéutico (Política Pública y Marco Jurídico).* 3.Calidad, precio y acceso a los medicamentos.* 4.Competitividad : Industria Farmacéutica como un sector estratégico.* * Foro de la Competitividad Sector Farmacéutico Humano y Veterianario


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