La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Externalización de la Gestión del Conocimiento: Cómo las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación pueden favorecen la Competitividad del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Externalización de la Gestión del Conocimiento: Cómo las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación pueden favorecen la Competitividad del."— Transcripción de la presentación:

1 Externalización de la Gestión del Conocimiento: Cómo las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación pueden favorecen la Competitividad del Sector biotecnológico en Colombia. Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012

2 Estructura 1.Oportunidades para la implementación de esquemas KPO en materia de biotecnología 2.Estudio de políticas públicas: KPO dentro del enfoque de cadena de valor propuesto en la política pública para el desarrollo comercial de biodiversidad 3.Futuro de esquemas KPO en el marco de la creciente integración comercial (TLC Col-USA)

3 1. Oportunidades para la implementación de esquemas de KPO Premisa: Colombia país megadiverso El problema fundamental de la agregación de valor respecto de los recursos de la biodiversidad parece estar ligado al hecho de que el proceso de transformación de un insumo o ingrediente natural tiende a localizarse en función de la estructura de costos definida por el empresario (el cual no necesariamente coincide con el lugar de extracción del ingrediente natural) Actualmente el aprovechamiento de la biodiversidad está basado en actividades con bajo nivel agregado

4 Transferencia de Tecnología y KPO tienen algo en común? Sector de base biotecnologica (intensivo en capital y conocimiento) Transferecnia de tecnologia Biodiversidad servicios de vigilancia tecnológica, soporte en materia de licenciamiento de tecnologías propietario, gestión de los derechos de propiedad intelectual respecto de los resultados de las investigaciones y; asesoría en materia de transferencia de tecnología Disponibilidad de recursos de la biodiversidad/ingredientes La TdT como objetivo y principio de varios acuerdos multilaterales y bilaterales (FTAs RIAs, BITs) En sectores intesivos en conocimiento, la TdT es un elemento fundamental para generar actividades con alto valor agregado KPO puede enfocarse hacia:

5 2. Políticas publicas que pueden favorecer esquemas KPO Varios documentos de política pública – Conpes 3582 Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. – Conpes 3697, Política para el Desarrollo Comercial de la biodiversidad a partir del Uso Sostenible de la Biodiversidad. Desde 2011, MIC&T tiene un programa de transformación productiva. Un área enfocada en BPO y actualmente se esta abordando KPO. Ley de Protección de datos-acredita a Colombia como Puerto Seguro para el desarrollo de esquemas de BPO y KPO.

6 Critica a la política pública La externalización hacia Colombia de servicios asociados a I&D ha sido un campo desestimado por los técnicos encargados del diseño de estas política públicas. Por qué?: a.Factor regulatorio (ausencia de marco internacional) b.Desconocimiento de la racionalidad económica subyacente: o Perdida de empleos calificados en países industrializados o Efectos sobre los precios internacionales de los ingredientes naturales o Beneficios derivados de la preservación del statu quo para CMNs e intermediarios (biocomercio) Las políticas públicas no logran dimensionar la importancia del conocimiento como factor habilitante del desarrollo de nuevos sectores industriales

7 3. Futuro de esquemas KPO en el marco de la creciente integración comercial A pesar del carácter concentrado de las actividades de I&D en biotecnología, el concepto KPO permite vincular el concepto de TdT al desarrollo comercial de la biodiversidad Conectores: Disposiciones contenidas en el TLC Recientemente suscrito entre COL-USA EL capítulo relativo a Propiedad Intelectual establece en el Artículo : Promoción de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico: 1. Las Partes reconocen la importancia de promover la innovación tecnológica, la difusión de información tecnológica y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas, incluyendo, según sea pertinente, proyectos de investigación conjuntos entre las Partes. Por lo tanto, las Partes buscarán y fomentarán oportunidades para la cooperación en ciencia y tecnología e identificarán áreas para dicha cooperación, y, según sea apropiado, realizar proyectos de colaboración de investigación científica.

8 3. Futuro de esquemas KPO en el marco de la creciente integración comercial El Capítulo relativo a Inversiones dispone en su Artículo Ninguna Parte podrá, en relación con el establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de una inversión de un inversionista de una Parte o de un país que no sea Parte en su territorio, imponer ni hacer cumplir cualquier requisito o hacer cumplir cualquier obligación o compromiso de: (f) transferir a una persona en su territorio una tecnología particular, un proceso productivo u otro conocimiento de su propiedad. La TdT no se da como resultado de imposición del país receptor de IED, sino como resultado de una dinámica de colaboración Los procesos de integración comercial pueden ser el escenario para concretar TdT a través de esquemas KPO. Para ello es necesario mejorar la capacidad de absorción de nuevas tecnologías

9 Muchas gracias


Descargar ppt "Externalización de la Gestión del Conocimiento: Cómo las Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación pueden favorecen la Competitividad del."

Presentaciones similares


Anuncios Google