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PROA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Dr. FERMÍN NAVARIDAS NALDA Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar.

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1 PROA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Dr. FERMÍN NAVARIDAS NALDA Departamento de Ciencias de la Educación Área de Didáctica y Organización Escolar FORMACIÓN 2008 DIDÁCTICA GENERAL

2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS aprender cómo se aprende Para enseñar a aprender hay que aprender a enseñar y también por tanto aprender cómo se aprende lo que se enseña (Rémy Porquier, 1984) educación de calidad para todos Garantizar una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos ¿Cómo responder a los nuevos retos del S.E.?

3 ¿INTERVENIR DE FORMA ESTRATÉGICA? EstrategiaEstrategia Implica un proceso permanente de toma de decisiones sobre diferentes procedimientos y recursos que se consideran y reconocen como necesarios en las diferentes fases de un plan de acción diseñado para la consecución de los objetivos de una particular tarea. Supone la capacidad de analizar el perfil general de los destinatarios, representarse la tarea concreta (objetivos, actividad, resultados esperados), de valorar el contexto donde tendrá lugar la acción, prever posibles dificultades en cada una de las fases del proceso, considerar sus probabilidades de éxito, efectuar predicciones acerca de la conducta de los otros...

4 LA CLAVE: ¿CÓMO SON Y APRENDEN MIS ALUMNOS?

5 LA COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE FACTORES DEPENDIENTES DEL ESTUDIANTE Capacidades Conocimientos previos Estilos cognitivos Etc. CONTEXTO EDUCATIVO Competencia docente Familia Centro Etc. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Cuantitativos (datos, conceptos, destrezas) Cualitativos (estructura, transferencia, satisfacción, compromiso) PRONÓSTICO PROCESO PRODUCTO MODELO «3P» DEL APRENDIZAJE ADAPTADO (BIGGS, 2005: 38)

6 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN DUNN, R. y DUNN, K. (1984) ¿Cuáles son los principales intereses o motivos de los alumnos? ¿Cuándo aumenta o disminuye el grado de responsabilidad en el trabajo? Motivación, persistencia, responsabilidad, estructura. Emotivos ¿Cómo prefieren trabajar los alumnos en vuestra materia? ¿Razones? ¿Ventajas e inconvenientes? Trabajo individual, con uno o dos amigos, con un pequeño grupo de compañeros, tutorías (con expertos) Sociológicos ESTÍMULOSOBSERVACIONESELEMENTOS ¿CÓMO LE GUSTA APRENDER? ¿Bajo qué condiciones trabaja mejor? ¿Cómo es el contexto situacional de la clase? Sonido, luz, temperatura, forma del medio (diseño). Ambientales ¿Cuál es el sistema de representación preferido? ¿Existen diferencias en el rendimiento según el momento de la jornada (horario)? Alcance perceptivo (visual, auditivo, kinestésico), alimentación, tiempo, movilidad. Físicos

7 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN DUNN, R. y DUNN, K. (1984) Aprenden mejor con lo que hacen, cuando tienen la posibilidad de experimentar. Cuando procesan la información la asocian a sus sentimientos, movimientos. Recuerdan con facilidad experiencias prácticas, lo que hacen, la impresión general que les causó. Necesitan estar implicados en alguna actividad (trabajo de campo, laboratorio, proyectos...), se acercan mucho a su interlocutor ¿CUÁL ES TU SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO? Estilo KinestésicoEstilo AuditivoEstilo Visual P.e: Después de una tutoría, ¿qué te resulta más fácil recordar: la cara del estudiante, el nombre o la impresión general que te produjo? Aprenden mejor cuando leen, cuando tienen la posibilidad de observar el material de aprendizaje. Habilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez (piensan en imágenes ), para establecer relaciones entre ideas y conceptos. Se impacientan si tienen que escuchar mucho rato seguido. Aprenden mejor cuando tiene la posibilidad de escuchar (recuerda mejor lo que oye) y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Habilidad en la comunicación oral, en el aprendizaje de idiomas y de la música (memoria auditiva). Le gustan los diálogos, no recuerdan muchos detalles en las ilustraciones.

8 ENFOQUES DE APRENDIZAJE : ESTILO SUPERFICIAL, COMPETITIVO, PROFUNDO SUPERFICIAL Objetivo (intención principal): Librarse de la tarea (carga) con el mínimo esfuerzo. Motivación fundamental extrínseca (presiones sociales, sobrecarga de trabajo, prioridades extra- académicas, asignatura irrelevante, visión escéptica de la asignatura...). Estrategias de bajo nivel cognitivo cuando hacen falta de nivel superior (p.e; citar referencias secundarias como si fuesen primarias, memorizar conceptos para dar la impresión de que se comprende, rellenar de paja un trabajo,...). Se generan sentimientos negativos con respecto a la tarea (aburrimiento, indiferencia, ansiedad...) ¿Cuál es la forma habitual en que el alumnado se enfrenta o aproxima a su actividad de estudio?

9 ENFOQUES DE APRENDIZAJE : ESTILO SUPERFICIAL, COMPETITIVO, PROFUNDO COMPETITIVO Objetivo (intención principal): Éxito académico basado en altas calificaciones. Motivación de logro (siente la necesidad de obtener el mejor expediente académico posible, orientada hacia metas de rendimiento) Las estrategias de aprendizaje varían de ser profundas a superficiales en función de las demandas o exigencias del contexto instructivo y no tanto del verdadero sentido del aprendizaje (atentos al sistema de evaluación). Se genera un comportamiento competitivo, asociado con sentimientos de tensión y ansiedad. ¿Cuál es la forma habitual en que el alumnado se enfrenta o aproxima a su actividad de estudio?

10 ENFOQUES DE APRENDIZAJE : ESTILO SUPERFICIAL, COMPETITIVO, PROFUNDO PROFUNDO Objetivo (intención principal): Aprender. Motivación fundamental extrínseca (siente la necesidad de saber, el deseo de profundizar y comprender el significado del material de aprendizaje) Trata de activa las estrategias cognitivas más apropiadas para abordar la tarea de la manera más adecuada y significativa posible. Suelen tener un sólido bagaje de conocimientos previos (lo cual aumenta la capacidad de codificación). Se generan sentimientos de curiosidad, de desafío e incluso de euforia. ¿Cuál es la forma habitual en que el alumnado se enfrenta o aproxima a su actividad de estudio?

11 PREFERENCIAS DE ESTILOS COGNITIVOS (HOOVER, J; 1991) EstilosEstilos Tolerancia Campo Lugar de control Ansiedad Persistencia Tempo Categori- zación LUGAR DE CONTROL I I LUGAR DE CONTROL I I Atribuye los éxitos o fracasos a su propio esfuerzo, acepta la responsabilidad de sus propios actos. Atribuye los éxitos o fracasos a la suerte, facilidad de la tarea, a otras personas, o a circunstancias controladas por otros. Externo Interno

12 LA COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE FACTORES DEPENDIENTES DEL ESTUDIANTE Capacidades Conocimientos previos Estilos cognitivos Etc. CONTEXTO EDUCATIVO Competencia docente Familia Centro Etc. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Cuantitativos (datos, conceptos, destrezas) Cualitativos (estructura, transferencia, satisfacción, compromiso) PRONÓSTICO PROCESO PRODUCTO MODELO «3P» DEL APRENDIZAJE ADAPTADO (BIGGS, 2005: 38)

13 PROFESOR: Rasgos personales competencias, actuación docente. PROFESOR: Rasgos personales, competencias, actuación docente. Objetividad Sensibilidad Entusiasmo Expectativas... Claridad Organización Variedad actividades Sistema evaluación

14 CONTEXTO FAMILIAR: Estructura, clase social, etnia, religión, clima educativo...

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17 Modelo simple de estrategia organizativa para mejorar el procesamiento de la información durante la actividad didáctica

18 ENTRADA 1ª FASE INICIO 2ª FASE DESARROLLO 3ª FASE FINAL SALIDA AULA/CLASE

19 FASE 1ª: INICIO DE LA CLASE Indicadores relevantes de entrada Procesos a activar en los estudiantes Estrategias didácticas (procedimientos y recursos) De los estudiantes (conocimientos previos, enfoques, estilos de aprendizaje) Dependientes del contexto (curricular, instructivo, aula...) Sensibilización o apoyo al procesamiento (percepción): Contexto mental y afectivo adecuado para el aprendizaje significativo (interés, curiosidad, motivación, entusiasmo...) Condiciones materiales y ambientales óptimas para conseguir los resultados previstos de aprendizaje. Adquisición y control de la información clave (atención y recuperación activa) Dirigir el sistema cognitivo hacia los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación. Activar conocimientos previos y establecer su conexión (relación) con el nuevo material de aprendizaje (exploración coloquial, interrogación didáctica, analogías, empezar por las consecuencias prácticas, noticias actuales, un caso impactante, una ilustración real, una cita...). Utilizar organizadores previos (suministrar un andamiaje ideacional a través de un guión, una buena introducción, esquemas, mapas conceptuales...).

20 FASE 2ª: DESARROLLO DE LA CLASE Indicadores relevantes de entrada Procesos a activar en los estudiantes Estrategias didácticas (procedimientos y recursos) Estudiantes (conocimientos previos, enfoques, estilos cognitivos) Contexto (curricular, instructivo, aula...) Adquisición (Atención sostenida) C odificación (Elaboración, organización) Personalización y control de la actividad cognitiva (Pensamiento dialógico, original, crítico y reflexivo). Estructurar el contenido a impartir y utilizar encuadres o marcos generales: Epigrafiado, apartados, cuadros sinópticos, clasificaciones, resúmenes, heurística V, redes de conocimiento, etc. Utilizar indicadores, focalizaciones, nexos, analogías, comparaciones (claridad, atención, expresividad, comprensión). Al finalizar cada jerarquía conceptual realizar síntesis integradoras (reposo): Repetición de conceptos claves, parafrasear, hacer y pedir preguntas, ejemplos, etc. Promover actividades (control de la curva de la fatiga, implicación y participación activa, transfer)

21 FASE 3ª: FINAL O CIERRE DE LA CLASE Indicadores relevantes de entrada Procesos a activar en los estudiantes Estrategias didácticas (procedimientos y recursos) Estudiantes (conocimientos previos, enfoques, estilos cognitivos) Contexto (curricular, instructivo, aula...) Recuperación y retención activa de la información relevante. Reestructuración y personalización. (Relaciones globales internas y resolución de dudas) Sensibilización. (Motivación de continuidad) Interrogación didáctica, enfatizar conceptos clave,búsqueda de indicios, anécdotas o códigos (mnemotécnias, esquemas...) durante la clase, formular problemas... Recapitulación del trabajo, facilitar esquemas integradores, solicitar ejemplos, autoevaluación, feed-back, parafrasear, generar hipótesis... Introducir la clase siguiente, proporcionar conclusiones provisionales, sugerir actividades para contrastar, ampliar, descubrir...


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