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Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil

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Presentación del tema: "Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil"— Transcripción de la presentación:

1 Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
Módulo II Resolución pacífica de conflictos Unidad 1: Los diferentes componentes y etapas del conflicto 3º Nivel TP Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil Ceia quimahue. CONVIVENCIA SOCIAL

2 Resolución de Conflictos
Puede ser: Individual Pequeños Grupos Grupo Clase Escuela Reconocer la existencia de un problema Definir el problema Buscar alternativas Analizar las alternativas Decidir cual es la mejor alternativa Poner en practica la alternativa elegida

3 Como podemos tratar un conflicto
SE ANTICIPA EL CONFLICTO Y TRATAN DE PREVENIRLO: Los conflictos pueden prevenirse con una buena comunicación. SE INTENTA EVADIR EL CONFLICTO IGNORÁNDOLO: Has personas que prefieren no actuar porque perciben que el problema no es importante o que no disponen de suficiente poder para enfrentarlo. SE USA UNO DE LOS VARIOS PROCESOS PARA TRATAR DE RESOLVER EL CONFLICTO

4 Cinco estilos de actitudes frente a un conflicto
ASERCION: Consiste en que el individuo intenta satisfacer sus propios Intereses. COOPERACION: Es el grado en que el individuo intenta satisfacer las necesidades de las otras personas. La combinación de estos dos aspectos pueden dar cinco estilos específicos para enfrentar los conflictos EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto. COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder. ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo. COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo. Se colabora con la otra persona para un fin común. COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo de solución practica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente ambas partes. Afronta el conflicto mas directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.

5 Métodos de Resolución de Conflictos
Sanción escolar Negociación Conciliación Arbitraje Mediación

6 Negociación Proceso voluntario, informal
Las partes llegan a un acuerdo mutuamente aceptable Se realiza directamente sin necesidad de terceros

7 Conciliación Proceso de diálogo entre las partes implicadas
Un tercero hace el papel de orientador y puede realizar propuestas

8 Arbitraje Actuación rápida Menos formal
Un tercero decide basado en los intereses de los participes del conflicto Cumplimiento obligatorio

9 Mediación Necesidad de un tercero neutral que facilita la negociación
No interviene en el conflicto “Yo gano, tu ganas”

10 Características del proceso de mediación escolar
Educativo Voluntario Confidencial Colaborativo Decisivo

11 Etapas del proceso de mediación
Negociación colaborativa de Harvard: Posición: Primera solución que se expone Intereses: El porque de la posición Relación y comunicación: Planteamiento de diversas posibilidades Opciones de acuerdo: Conjunto de opciones viables Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN): La mejor posibilidad que puede hacer cada una de las partes

12 Procesos de mediación Bases de la información: Primera aproximación al conflicto Información previa del conflicto Presentación inicial del proceso De la posición a los intereses: Las partes empiezan a comunicarse Exposición de relatos Sesión de preguntas: Claras Viables Pertinentes Manejo de la información

13 Búsqueda de opciones de acuerdo: formulación de posibles acuerdos
Creación de la agenda y trabajo de los puntos clave que la conforman: recogida de los puntos de conflicto y ordenación de la información Búsqueda de opciones de acuerdo: formulación de posibles acuerdos Pregunta de replanteo: ¿es posible llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes? Generación mutua de opciones: lluvia de ideas (técnica de los 6 sombreros) Contraste de opciones: construcción de solución que satisfaga a todos los implicados

14 El acuerdo: culminar el proceso de mediación
Redacción del acuerdo Seguimiento del acuerdo

15 Proceso de mediación de Lederach
Previos: que sucede, a quienes y como Entrada/Encuadre: quien y como Cuéntame: que ha pasado Que tratamos: donde estamos Propongamos: como salimos Hacia el acuerdo: concretar Cierre: quien hace que, cuando y como Seguimiento

16 Proceso de mediación de Fiutak
Quien Que Donde Como

17 Características de un buen mediador
Humilde Imparcial Independiente del conflicto Paciente Escuchar activamente Crear confianza Ser flexible Ganarse el respeto Persuasivo Hábil e imaginativo Sensible Sentido del humor Elocuente y claro Comprensivo Comunicativo

18 Sistemas de Mediación en la Sala
Directivos como mediadores, árbitros o negociadores Profesor como mediador, arbitro o negociador Sistema de Ayuda entre Compañeros Tutores Voluntarios Hermanas Mayores Ayudantes de Recreo Alumno Consejero

19 10 principios de la mediación
La humildad de admitir que muchas veces se necesita ayuda externa para poder solucionar las propias dificultades La responsabilidad de los propios actos y sus consecuencias El respeto por uno mismo. La búsqueda de los propios deseos, necesidades y valores

20 Respeto por los demás. La comprensión de los deseos, necesidades y valores del otro
La necesidad de privacidad en los momentos difíciles El reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como algo inherente a la persona

21 La comprensión del sufrimiento que producen los conflictos
La creencia en las propias posibilidades y en las del otro La potenciación de la creatividad sobre una base de realidad La capacidad para aprender de los momentos críticos. La puesta por un avance que no siempre puede ser a través de un camino llano

22 Gracias por su Atención

23 Los 6 sombreros Sombrero azul: Estructurador de pensamientos
Sombrero blanco: Información Sombrero negro: Aspectos negativos de la situación Sombrero rojo: Sentimientos que produce el conflicto Sombrero amarillo: Parte positiva de la situación Sombrero verde: Pensamiento creativo


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