La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA PEDAGOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA PEDAGOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA PEDAGOGÍA II. 20 DE MARZO

2 MARCO HISTÓRICO 20 DE MARZO En la segunda mitad del siglo XIX, en medio del fragor de las conmociones políticas y las guerras civiles, decayeron los estudios sobre COGNICIÓN y prosperó el CONDUCTISMO. Se ha vivido una evolución en las estrategias educacionales en los últimos 30 años y también una evolución significativa en el enfoque pedagógico de las dificultades escolares del aprendizaje.(Scagliotti y Pinto, 1997)

3 Érase una vez… 20 DE MARZO Un personaje muy famoso llamado CONDUCTISMO y su papel en la formación educativa era protagónico. ¡Hola soy CONDUCTISMO! Mi método de aprendizaje se denomina extrínseco.

4 20 DE MARZO

5 A principios del siglo XX… 20 DE MARZO Gracias a las investigaciones acerca del desarrollo de habilidades humanas, la revolución de las computadoras y el desarrollo de la comprensión del lenguaje… … resurge un curioso personaje en ésta historia… ¡Hola me llamo COGNITIVISMO! He venido a ayudar a ampliar la capacidad para pensar y aprender contenidos de mayor complejidad. ¡Hola me llamo COGNITIVISMO! He venido a ayudar a ampliar la capacidad para pensar y aprender contenidos de mayor complejidad.

6 UN NUEVO PARADIGMA 20 DE MARZO El aprendizaje como proceso mental activo de adquisición de conocimientos. Busca nueva información para resolver problemas y reorganizar lo ya conocido. El aprendiz aporta algo a las situaciones de aprendizaje. Centrada en los estímulos, las respuestas y la asociación de éstos. Rechaza información diferente a la impuesta. Limita el aprendizaje significativo.

7 COMPARACIÓN EN CUANTO A LOS OBJETIVOS 20 DE MARZO

8 8 MODELO COGNOSCITIVO Se presenta como teoría que sustituya al CONDUCTISMO. Autores: Piaget, Gestalt, Ausubel, Bruner, J. Anderson y Vygotsky. Educación orientada al logro del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

9 CONCEPCIONES DE LA TEORÍA 20 DE MARZO Cuenta con visiones claras sobre el alumno/aprendiz y profesor/guía. Sujeto activo procesador de información. Se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas.

10 ENFOQUE COGNOSCITIVO 20 DE MARZO El conocimiento incluye comprensión tanto de materias específicas, por ejemplo: Como habilidades generales:

11 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Relación en la cual un aprendiz menos experimentado adquiere conocimiento y habilidades mediante la guía de un experto. 20 DE MARZO

12 Proporcionan modelos demostraciones y correcciones Se apropian de los conocimientos las habilidades y los valores implicados en la realización de tareas. 20 DE MARZO

13 20 DE MARZO

14 Existen varios modelos de aprendizaje cognoscitivo, comparten 6 características: Los estudiantes OBSERVAN a un experto (al profesor). Reciben apoyo externo mediante el entretenimiento o la tutoría. El aprendiz recibe ANDAMIAJE conceptual, que se desvanece de manera gradual conforme se vuelven más competentes y hábiles. 20 DE MARZO

15 20 DE MARZO ARTICULAN sus conocimientos de forma continua, expresando con sus propios términos su entendimiento de los procesos y el contenido que están aprendiendo. REFLEXIONAN acerca de su proceso comparando su solución de problemas con el desempeño de un experto y con sus propias ejecuciones. Se requiere que los estudiantes EXPLOREN nuevas maneras de aplicar lo que están aprendiendo.

16 PROCESO COGNOSCITIVO PARA EL APRENDIZAJE (según Schoenfeld) ¿QUÉ ESTAS HACIENDO? ¿POR QUÉ LO ESTAS HACIENDO? ¿DE QUÉ FORMA EL ÉXITO EN LO QUE ESTAS HACIENDO TE AYUDARÁ A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA? 20 DE MARZO

17 APRENDIZAJES COGNOSCITIVOS DEL PENSAMIENTO Enseñar a pensar implica más que la práctica del salón de clases. Enfocarse en el desarrollo de habilidades del pensamiento. 20 DE MARZO

18 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 20 DE MARZO Percibir Observar Discriminar Nombrar o identificar Identificar

19 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN TODAS LAS CLASES Fomentar cultura de pensamiento, espíritu de curiosidad y pensamiento crítico. La educación es un proceso amplio de adquirir conocimiento. En el hogar y en el aula. Consiste en la teoría del aprendizaje mediado 20 DE MARZO

20 PENSAMIENTO CRÍTICO Son útiles para situaciones cotidianas. No importa el método utilizado para desarrollarlo. Evaluación de conclusiones mediante un examen lógico y sistemático del problema, las evidencias y la solución. 20 DE MARZO

21 PENSAMIENTO CRÍTICO 20 DE MARZO Es el proceso de atender, entender, evaluar y juzgar la información para tomar decisiones inteligentes

22 EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO Son procesos y productos mentales Pensar Creer Suponer Razones Dudar Vocabulario Sobre el PENSAMIENTO Claro Preciso Enriquecedor Formular preguntas que amplíen el pensamiento. 20 DE MARZO

23 COGNOSCITIVISMO & COSTRUCTIVISMO VIRTUOSOS CAMARADAS 20 DE MARZO Relacionados entre sí para colaborar al desarrollo de modelos pedagógicos que permitan un aprendizaje práctico y duradero. ¡YO SOY CONSTRUCTIVISMO!

24 GENERALIDADES DEL CONSTRUCTIVISMO 20 DE MARZO Postura psicológica y filosófica donde se argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning y Ronning, 1995). Los maestros o guías enseñan de una manera tradicional, sino que acuden a materiales con los que los alumnos se comprometen con la interacción social. Las actividades insisten en la observación, el acopio de datos, prueba de hipótesis y el trabajo cooperativo.

25 UN PROGRAMA CONSTRUCTIVISTA INTEGRADO POR COMUNIDADES DE FOMENTO PARA APRENDICES 20 DE MARZO Comunidades de fomento para aprendices Las CFA constituyen un sistema de actividades que dan como resultado un ambiente de aprendizaje activo y reflexivo.

26 La CFA es un programa diseñado sólo para comunidades 20 DE MARZO

27 En el programa existe un encargado para dirigir el aprendizaje… Debe estar preparado para que pueda IMPARTIR todas las materias. 20 DE MARZO

28 Para hacer las investigaciones, se enseña a los estudiantes con estrategias como: 20 DE MARZO

29 recuperado el 17 de marzo de recuperado el 18 de marzo de _Cientifica_en_Psicologia_%20un_Desarrollo_Historico.pdf _Cientifica_en_Psicologia_%20un_Desarrollo_Historico.pdf recuperado el 18 de marzo de Psicología Educativa, Anita Woolfolk. - Teorías del aprendizaje, S. Chunk. 20 DE MARZO FUENTES DE CONSULTA

30 20 DE MARZO


Descargar ppt "ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA PEDAGOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google