Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA” PEDAGOGÍA II.
৩ ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA ৩ GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE ৩ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL ৩ RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA 20 DE MARZO 2012
2
MARCO HISTÓRICO En la segunda mitad del siglo XIX, en medio del fragor de las conmociones políticas y las guerras civiles, decayeron los estudios sobre COGNICIÓN y prosperó el CONDUCTISMO. Se ha vivido una evolución en las estrategias educacionales en los últimos 30 años y también una evolución significativa en el enfoque pedagógico de las dificultades escolares del aprendizaje.(Scagliotti y Pinto, 1997) 20 DE MARZO 2012
3
Érase una vez… Un personaje muy famoso llamado CONDUCTISMO y su papel en la formación educativa era protagónico. ¡Hola soy CONDUCTISMO! Mi método de aprendizaje se denomina “extrínseco”. 20 DE MARZO 2012
4
20 DE MARZO 2012
5
A principios del siglo XX…
Gracias a las investigaciones acerca del desarrollo de habilidades humanas, la revolución de las computadoras y el desarrollo de la comprensión del lenguaje… … resurge un curioso personaje en ésta historia… ¡Hola me llamo COGNITIVISMO! He venido a ayudar a ampliar la capacidad para pensar y aprender contenidos de mayor complejidad. 20 DE MARZO 2012
6
vs UN NUEVO PARADIGMA 20 DE MARZO 2012
Centrada en los estímulos, las respuestas y la asociación de éstos. Rechaza información diferente a la impuesta. Limita el aprendizaje significativo. El aprendizaje como proceso mental activo de adquisición de conocimientos . Busca nueva información para resolver problemas y reorganizar lo ya conocido. El aprendiz aporta “algo” a las situaciones de aprendizaje. 20 DE MARZO 2012
7
COMPARACIÓN EN CUANTO A LOS OBJETIVOS
20 DE MARZO 2012
8
20 DE MARZO 2012 MODELO COGNOSCITIVO
Se presenta como teoría que sustituya al CONDUCTISMO. Autores: Piaget, Gestalt, Ausubel, Bruner, J. Anderson y Vygotsky. Educación orientada al logro del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 20 DE MARZO 2012
9
CONCEPCIONES DE LA TEORÍA
Cuenta con visiones claras sobre el alumno/aprendiz y profesor/guía. Sujeto activo procesador de información. Se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas. 20 DE MARZO 2012
10
ENFOQUE COGNOSCITIVO El conocimiento incluye comprensión tanto de materias específicas, por ejemplo: Como habilidades generales: 20 DE MARZO 2012
11
APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
Relación en la cual un aprendiz menos experimentado adquiere conocimiento y habilidades mediante la guía de un experto. 20 DE MARZO 2012
12
Proporcionan modelos demostraciones y correcciones
Se apropian de los conocimientos las habilidades y los valores implicados en la realización de tareas. 20 DE MARZO 2012
13
20 DE MARZO 2012
14
Existen varios modelos de aprendizaje cognoscitivo, comparten 6 características:
Los estudiantes OBSERVAN a un experto (al profesor). Reciben apoyo externo mediante el entretenimiento o la tutoría. El aprendiz recibe ANDAMIAJE conceptual, que se desvanece de manera gradual conforme se vuelven más competentes y hábiles. 20 DE MARZO 2012
15
ARTICULAN sus conocimientos de forma continua, expresando con sus propios términos su entendimiento de los procesos y el contenido que están aprendiendo. REFLEXIONAN acerca de su proceso comparando su solución de problemas con el desempeño de un experto y con sus propias ejecuciones. Se requiere que los estudiantes EXPLOREN nuevas maneras de aplicar lo que están aprendiendo. 20 DE MARZO 2012
16
PROCESO COGNOSCITIVO PARA EL APRENDIZAJE (según Schoenfeld)
¿QUÉ ESTAS HACIENDO? ¿POR QUÉ LO ESTAS HACIENDO? ¿DE QUÉ FORMA EL ÉXITO EN LO QUE ESTAS HACIENDO TE AYUDARÁ A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA? 20 DE MARZO 2012
17
APRENDIZAJES COGNOSCITIVOS DEL PENSAMIENTO
Enseñar a pensar implica más que la práctica del salón de clases. Enfocarse en el desarrollo de habilidades del pensamiento. 20 DE MARZO 2012
18
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Percibir Observar Discriminar Nombrar o identificar Identificar 20 DE MARZO 2012
19
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN TODAS LAS CLASES
Fomentar cultura de pensamiento, espíritu de curiosidad y pensamiento crítico. La educación es un proceso amplio de adquirir conocimiento. En el hogar y en el aula. Consiste en la teoría del aprendizaje mediado 20 DE MARZO 2012
20
PENSAMIENTO CRÍTICO Evaluación de conclusiones mediante un examen lógico y sistemático del problema, las evidencias y la solución. Son útiles para situaciones cotidianas. No importa el método utilizado para desarrollarlo. 20 DE MARZO 2012
21
PENSAMIENTO CRÍTICO Es el proceso de atender, entender, evaluar y juzgar la información para tomar decisiones inteligentes 20 DE MARZO 2012
22
EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO
Son procesos y productos mentales Pensar Creer Suponer Razones Dudar Vocabulario Sobre el PENSAMIENTO Claro Preciso Enriquecedor Formular preguntas que amplíen el pensamiento. 20 DE MARZO 2012
23
COGNOSCITIVISMO & COSTRUCTIVISMO VIRTUOSOS CAMARADAS
Relacionados entre sí para colaborar al desarrollo de modelos pedagógicos que permitan un aprendizaje práctico y duradero. ¡YO SOY CONSTRUCTIVISMO! 20 DE MARZO 2012
24
GENERALIDADES DEL CONSTRUCTIVISMO
Postura psicológica y filosófica donde se argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning y Ronning, 1995). Los maestros o guías enseñan de una manera tradicional, sino que acuden a materiales con los que los alumnos se comprometen con la interacción social. Las actividades insisten en la observación, el acopio de datos, prueba de hipótesis y el trabajo cooperativo. 20 DE MARZO 2012
25
“Comunidades de fomento para aprendices”
UN PROGRAMA CONSTRUCTIVISTA INTEGRADO POR COMUNIDADES DE FOMENTO PARA APRENDICES CFA “Comunidades de fomento para aprendices” Las CFA constituyen un sistema de actividades que dan como resultado un ambiente de aprendizaje activo y reflexivo. 20 DE MARZO 2012
26
La CFA es un programa diseñado sólo para comunidades
20 DE MARZO 2012
27
En el programa existe un encargado para dirigir el aprendizaje…
GUIADOR Debe estar preparado para que pueda IMPARTIR todas las materias. 20 DE MARZO 2012
28
Para hacer las investigaciones, se enseña a los estudiantes con estrategias como:
20 DE MARZO 2012
29
FUENTES DE CONSULTA recuperado el 17 de marzo de 2012. recuperado el 18 de marzo de 2012. _Cientifica_en_Psicologia_%20un_Desarrollo_Historico.pdf recuperado el 18 de marzo de 2012. Psicología Educativa, Anita Woolfolk. Teorías del aprendizaje, S. Chunk. 20 DE MARZO 2012
30
20 DE MARZO 2012
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.