La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P ROPUESTA DE I NVESTIGACIÓN C ONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE 3° MEDIO Y PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DE UN BUEN PROFESOR DE CIENCIAS Caterina González Poblete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P ROPUESTA DE I NVESTIGACIÓN C ONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE 3° MEDIO Y PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DE UN BUEN PROFESOR DE CIENCIAS Caterina González Poblete."— Transcripción de la presentación:

1 P ROPUESTA DE I NVESTIGACIÓN C ONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE 3° MEDIO Y PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DE UN BUEN PROFESOR DE CIENCIAS Caterina González Poblete Carolina Guarachi Cisternas

2 P ROPUESTA DE I NVESTIGACIÓN Problema Justificación Preguntas Objetivos Conceptos clave Revisión de la literatura Metodología Cronograma Presupuesto

3 P ROBLEMA Identificar las características y cualidades, que perciben tanto estudiantes como docentes de ciencias, que presenta un buen profesor de ciencias

4 J USTIFICACIÓN El buen profesor de ciencias en la actualidad no debe ser sólo un transmisor de conocimiento, sino que debe ser capaz de desarrollar competencias transversales Un buen profesor de ciencias favorece la motivación del estudiantes y con esto a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

5 P REGUNTAS E H IPÓTESIS ¿Qué características debiera tener un buen profesor de ciencias en educación media? ¿Qué percepción tienen los estudiantes acerca de un buen profesor de ciencias? ¿Qué percepción tienen los docentes acerca de un buen profesor de ciencias? ¿Hay diferencias entre lo que perciben los estudiantes y los docentes acerca de las características que debería tener un buen profesor de ciencias?

6 O BJETIVO GENERAL Identificar y diferenciar las características de un buen profesor de ciencias en la enseñanza media, a través de las percepciones de los alumnos y de los docentes de ciencias. O BJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar la percepción que los estudiantes tienen de un buen profesor de ciencias Indagar la percepción que los docentes tienen de un buen profesor de ciencias Comparar si la percepción de los estudiantes del buen profesor de ciencias coincide con la percepción de los docentes

7 Buen profesor Instructor de conocimientos; facilitador (motivar, estimulador); mediador del proceso de aprendizaje; innovador en cuanto a estrategias y metodologías didácticas. Además, el maestro debe estar comprometido con su actualización y el desarrollo de sus habilidades (Corona Cruz, Adrian) Debe dominar además de los saberes propios de su especialidad, otros de carácter pedagógicos (Santos 1990) Gestor de las actividades de aprendizaje, un generador de actitudes, un modelo profesional y humano de imitar, que conciba el aprendizaje como algo emocional no sólo cognitivo (Manso 2005) Buen investigador (Ballantine, 1989; Clark 1986) C ONCEPTOS CLAVE

8 Percepción Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos (Real Academia Española, vigésima segunda edición). Acto mediante el cual se organizan las diversas sensaciones o datos sensoriales acerca de un objeto (Enciclopedia Hispánica)

9 C ONCEPTOS CLAVE Empatía : Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro (Real Academia Española, vigésima segunda edición). Capacidad de situarse en el lugar del otro, de comprender su estado de ánimo, de compartir sus emociones, por analogía con los propios procesos anímicos, por conocimiento de su estado emocional o por haber compartido las mismas situaciones o experiencias (Enciclopedia Hispánica).

10 R EVISIÓN DE LA LITERATURA ¿Qué hace al buen maestro?: La visión del estudiante de ciencias físico matemáticas. Adrián Corona Cruz Concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario. Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. Daisy Cabalín, Nancy Navarro, José Zamora y Silvia San Martín.

11 M ETODOLOGÍA : E NFOQUE M ETODOLÓGICO Nuestro enfoque es exploratorio La investigación será comparativa de tipo descriptiva.

12 M ETODOLOGÍA : M UESTRA La muestra está compuesta por 151 alumnos de I° y III° medio de nuestros colegios de práctica y aproximadamente 9 profesores de ciencias (biología, física y química) de ambos colegios

13 M ETODOLOGÍA : I NSTRUMENTOS Usaremos el método de las redes semánticas, a partir de la pregunta ¿qué características debe tener un buen profesor de ciencias?, será respondida por alumnos y profesores. Posteriormente, partiendo de la información recogida a través de las redes semánticas, construiremos un cuestionario.

14 M ETODOLOGÍA : T RABAJO DE CAMPO - TERRENO Llevaremos la investigación a cabo mediante redes semánticas, es decir, a partir de una pregunta los estudiantes deben escribir características de un buen profesor de ciencias. Se implementará a alumnos de III° Medios y a los profesores de ciencias, en los dos establecimientos de práctica Realizaremos un cuestionario a alumnos de I° y III° Medio a partir de los datos obtenidos de las redes semánticas. Realizaremos el recogimiento de datos de manera cruzada.

15 M ETODOLOGÍA : A NÁLISIS Analizaremos los datos cualitativamente, agrupándolos por categorías (afectiva, académica, aspectos personales). Los datos que obtengamos a partir del cuestionario los analizaremos de manera cuantitativa, con el fin de validar los datos obtenidos a partir de las redes semánticas.

16 C RONOGRAMA SeptOctubreNoviembre Actividades20 al 2627 al 44 al 1011 al 1718 al 2425 al 311 al 78 al 1415 al 2122 al 29 1) Presentación de proyecto 2) Diseño de instrumentos 3) Recolección de datos 4) Análisis de datos 5) Diseño de cuestionario 6) Aplicación de cuestionario 7) Análisis de datos del cuestionario 8) Construcción del informe final 9) Escritura de Artículo 10) Exposición de la investigación

17 P RESUPUESTO Pasajes: $2.000 Fotocopias: $2560 Horas Hombre: 30 horas

18


Descargar ppt "P ROPUESTA DE I NVESTIGACIÓN C ONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE 3° MEDIO Y PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DE UN BUEN PROFESOR DE CIENCIAS Caterina González Poblete."

Presentaciones similares


Anuncios Google