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LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.

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1 LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN SUR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Selene Viridiana Pérez Ramírez Paula Ponce Lázaro Roque López Tarángo Silvia Cartujano Escobar Crisóforo Álvarez Violante Instituto Profesional de la Región Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

2 Introducción En las últimas décadas aparecieron las llamadas «nuevas tecnologías», que al incorporarse en la vida del ser humano, determinaron una serie de cambios y transformaciones. Las Instituciones de Educación Superior, también han sufrido transformaciones como consecuencia de la incorporación de las tecnologías. Sin embargo, para que exista una adecuada

3 inserción de las mismas, se debe, como primera instancia conocer las percepciones y actitudes que tiene el personal docente frente a ellas ya que son las experiencias del sujeto, sus vivencias y su concepción los que dan la pauta y orientan el uso de la computadora (Campos, 2000).

4 Dado lo anterior, surgió la necesidad de conocer, que piensan, que sienten, cuáles son las ideas del profesor abogado hacia las tecnologías (computadora y correo electrónico).

5 Objetivos Analizar las percepciones y actitudes que tiene el profesor abogado hacia las tecnologías. Identificar si existen profesores con sentimientos de frustración, nerviosismo y ansiedad al usar una computadora.

6 Metodología En este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño transversal. La recolección de datos se llevó a cabo por medio del método de encuesta a través de la aplicación del «Cuestionario de actitudes de los maestros hacia las computadoras», derivado del instrumento Teacher´s Attitudes Towar Computers de Knezec y Christensen (1996).

7 Las dimensiones implicadas en el cuestionario fueron: gusto/utilidad, correo electrónico, frustración/ansiedad, aprendizaje/productividad e impacto negativo. Se aplicó el cuestionario al total de docentes abogados que laboran en el Instituto (15). De los 15 profesores encuestados un 40% fueron mujeres y un 60% hombres. La edad fluctuó entre 25 y 67 años.

8 Distribución de la población en relación a las categorías de edad y género. Fuente: elaboración propia.

9 En esta gráfica se observan los resultados en cuanto a las actitudes que tienen los profesores de gusto y motivación para aprender mediante la computadora, así como la facilidad y utilidad que esta representa tanto en la práctica docente como en la vida cotidiana. A este respecto, un 53.3% de los profesores a los cuales se les aplicó el instrumento de recolección de datos muestran una actitud media, el 40% una actitud favorable y solo un 6.7% manifestó tener desagrado y no encontrar utilidad en el uso de la computadora. Dimensión Gusto/Utilidad

10 En cuanto a la dimensión Correo Electrónico, que está determinada por la percepción de los sujetos acerca del correo electrónico, como un buen medio de aprendizaje, de difusión, útil y práctico dentro del salón de clases se observa que el 53.3% de los profesores tienen una actitud favorable, un 40% manifiesta una actitud media y solo 6.7 de los encuestados presenta una actitud desfavorable. Dimensión Correo Electrónico

11 Esta gráfica nos permite visualizar las actitudes que tienen los docentes en cuanto a la dimensión frustración/ansiedad y reconocer si el profesor tiene sentimientos de amenaza, temor, dependencia, nerviosismo, angustia, frustración y ansiedad al trabajar con una computadora. El 53.3% de los profesores presenta una actitud media y el 46.7% una actitud favorable. Ninguno de los docentes manifestó tener sentimientos de temor o angustia al trabajar con una computadora. Dimensión Frustración/Ansiedad

12 Se observan las actitudes de los profesores en aspectos relacionados con la utilidad y la alta productividad dentro y fuera del salón de clases a través del uso de la computadora, en ella se observa que el 53.3 % de los docentes tiene actitudes favorables, el 40% actitudes medias y sólo un 6.7% manifestaron tener actitudes desfavorables. Dimensión Aprendizaje/Productividad

13 La dimensión Impacto negativo se observa en esta gráfica. En ella se revelan las actitudes de los profesores en aspectos relacionados con la deshumanización y frialdad en las interacciones entra las personas que utilizan una computadora. En esta dimensión podemos ver que el 53.3 % de los docentes tiene actitudes medias y el 46.7% actitudes favorables. Ninguno de los profesores atribuye un impacto negativo a la computadora. Dimensión Impacto negativo

14 Conclusiones En esta investigación se concluye que los profesores con profesión de abogados tienen percepciones y actitudes hacia la computadora y correo electrónico de medias a favorables (positivas). Lo anterior arroja un hallazgo interesante, ya que es bien sabido que el derecho y la tecnología no han ido siempre de la mano, los licenciados en derecho tienen cierta reticencia al uso de

15 Conclusiones las tecnologías. «Los abogados son, en general muy reacios al uso de las nuevas tecnologías. No es algo reciente; se ha dado siempre» (Carbonell, 2011). Se puede concluir, además que no existen profesores con sentimientos de nerviosismo, frustración o ansiedad al usar una computadora y que ninguno le atribuye un impacto negativo.


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