La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
DEFINICIONES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA TOTAL HORAS ASIGNATURAS 04 HORAS TOTAL HRS. SEMANALES 4 HORAS OBJETIVO GENERAL Introducir a los alumnos de esta primera unidad al programa Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en las tres lecciones que conforman la materia. LECCIÓN 1 Definiciones de Inteligencia OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad 1, el alumno estará en capacidad de conocer la opinión de los expertos, de la gente en general acerca de lo que entiende por inteligencia, e identificar en la misma unidad, un método para desarrollar la inteligencia que considera a un individuo como un sistema dinámico, abierto, modificable, capaz de responder a los efectos de una estimulación dirigida, integral y sistémica en su proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar algunas ideas acerca de la inteligencia basadas en las opiniones de los expertos y la gente en general. Comparar entre sí los factores generales que se originan al agrupar las características descriptivas de personas inteligentes, dadas por la gente en general y por expertos. CONTENIDOS Conceptual: Concepciones de la inteligencia. Procedimental: Realización de un cuadro comparativo y discutir con los compañeros las características que considere tiene una persona inteligente y las consideradas poco inteligentes. Actitudinal: Los alumnos comparten la curiosidad, la creatividad, la confianza en sí mismo, la participación, el pensamiento crítico, la actividad investigadora, la apertura a los otros, el respeto por la implementación de técnicas para aumentar su proceso de aprendizaje. ACTIVIDADES BÁSICAS El docente realizará algunas preguntas y comentarios acerca de lo que se hizo. ¿A qué conclusiones se puede llegar de esta clase? ¿Qué les pareció la actividad? ¿Creen ustedes que realizaron algún tipo de actividad mental? . TÉCNICAS Técnica de la pregunta. RECURSOS Humanos: Profesora Alumno-as. Materiales: Texto DHP Guía del estudiante. Pizarra Marcadores de colores. EVALUACIÓN Pruebas individual y grupal. BIBLIOGRAFÍA Dra. Margarita A. de Sánchez, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor. Trillas (reimp, 2005).

2 DEFINICIONES Y PERFILES DE INTELIGENCIA
UNIDAD 1: DEFINICIONES Y PERFILES DE INTELIGENCIA OBJETIVO GENERAL Introducir a los alumnos de esta primera unidad al programa Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en las tres lecciones que conforman la materia. LECCIÓN 2 Definiciones y Perfiles de Inteligencia OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad 1, el alumno estará en capacidad de conocer la opinión de los expertos, de la gente en general acerca de lo que entiende por inteligencia, e identificar en la misma unidad, un método para desarrollar la inteligencia que considera a un individuo como un sistema dinámico, abierto, modificable, capaz de responder a los efectos de una estimulación dirigida, integral y sistémica en su proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Conceptual) Analizar las cuatro definiciones de inteligencia propuestas. Las preguntas de cada definición sugieren aspectos que pueden considerarse en dicho análisis. Considerar la descripción de algunos rasgos o conductas inteligentes de diferentes sujetos de la población. Diferenciar la relación existente entre el desarrollo intelectual y la estimulación. CONTENIDOS Conceptual: Concepciones de la inteligencia de: David Wechsler, George Ferguson, Sir Cyril Burt, M. A. de Sánchez. Procedimental: Destacar las características más importantes de dichas definiciones a fin de ubicarlas dentro de ciertas categorías. Actitudinal: Los alumnos destacan la curiosidad, la creatividad, la confianza en sí mismo, la participación, el pensamiento crítico, la actividad investigadora, la apertura a los otros, el respeto por la implementación de técnica para aumentar su proceso de aprendizaje, la flexibilidad, la sensibilidad hacia la lingüística, entre otros. ACTIVIDADES BÁSICAS El docente iniciará con una pequeña introducción solicitando una síntesis de la clase pasada Preguntará en la primera definición sobre los elementos, las semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas presente en la misma. En la segunda definición preguntará qué aspectos, la importancia, y qué tienen en común con la definición anterior. Sigue con los nuevos aspectos que se incluyen en esta definición y sí los considera aceptable o no, explicar ¿por qué? En la última pregunta si esta definición es completa, las semejanzas y diferencias con todas las anteriores. TÉCNICAS Técnica de la pregunta. RECURSOS Humanos: Profesora Alumno-as. Materiales: Texto DHP Guía del estudiante Pizarra Marcadores de colores. EVALUACIÓN Pruebas individual y grupal. BIBLIOGRAFÍA Dra. Margarita A. de Sánchez, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor. Trillas (reimp, 2005).

3 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
UNIDAD 1: EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA OBJETIVO GENERAL Introducir a los alumnos de esta primera unidad al programa Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en las tres lecciones que conforman la materia. LECCIÓN 3 El desarrollo de la inteligencia OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad 1, el alumno estará en capacidad de conocer la opinión de los expertos, de la gente en general acerca de lo que entiende por inteligencia, e identificar en la misma unidad, un método para desarrollar la inteligencia que considera a un individuo como un sistema dinámico, abierto, modificable, capaz de responder a los efectos de una estimulación dirigida, integral y sistémica en su proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las características de algunos de los proyectos utilizados sobre la inteligencia. Distinguir la importancia y utilidad de los esfuerzos para mejorar habilidades de pensamiento y estimular el desarrollo de la potencialidad del ser humano. CONTENIDOS Conceptual: Características generales de los proyectos. Procedimental: Seleccionar tres proyectos específicos considerados la base del programa de DHP. Actitudinal: Los alumnos destacan la curiosidad, la creatividad, la confianza en sí mismo, la participación, el pensamiento crítico, la actividad investigadora, la apertura a los otros, el respeto por la implementación de técnica para aumentar su proceso de enseñanza- aprendizaje. ACTIVIDADES BÁSICAS Tomar ocho minutos para analizar los proyectos. Preguntar sobre las conclusiones del análisis y de los supuestos y las habilidades que más se mencionan en los diferentes proyectos presentes en el libro guía. TÉCNICAS Técnica de la pregunta. RECURSOS Humanos: Profesora Alumno-as. Materiales: Texto DHP Guía del estudiante. Pizarra Marcadores de colores. EVALUACIÓN Pruebas individual y grupal. BIBLIOGRAFÍA Dra. Margarita A. de Sánchez, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor. Trillas (reimp, 2005).


Descargar ppt "PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I"

Presentaciones similares


Anuncios Google