La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARCHIVO Año IV – Nº 13 Verano 2008 – 2009 21 de diciembre – 21 de marzo Boletín trimestral de difusión BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Y CENTRO DE INFORMACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARCHIVO Año IV – Nº 13 Verano 2008 – 2009 21 de diciembre – 21 de marzo Boletín trimestral de difusión BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Y CENTRO DE INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARCHIVO Año IV – Nº 13 Verano 2008 – de diciembre – 21 de marzo Boletín trimestral de difusión BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Y CENTRO DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA Y DOCUMENTARIA Dr. Jorge E. Coll

2 Nuestros Datos Dependencia de la Biblioteca Especializada y Centro de Información Bibliográfica y Documentaria Dr. Jorge E. Coll : MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional Sede: Paz Soldán DSJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel/Fax: Correo electrónico: Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hs.

3 Servicio de Información Jurídica Recordamos a nuestros consultantes que la Biblioteca Especializada como usuaria del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación pone a disposición de los consultantes el servicio de consulta de leyes y decretos nacionales y provinciales.

4 Abstracts de Textos Título: La familia y el desarrollo del individuo Autor: Winnicott, Donald W. Editorial: Hormé – Paidós Año: 1980 Este libro ofrece aportes a la crianza y la educación del niño realizadas por éste eminente pediatra y psicoanalista. El autor expone sus ideas básicas acerca del desarrollo psicológico del niño en relación con la familia y la estructura familiar que surge en relación con las tendencias y la personalidad individual. Los trabajos aquí presentados fueron dedicados a los trabajadores sociales, comenzando sus escritos con el tema central la familia, trabajando contenidos como: el primer año de vida, relación madre-hijo, crecimiento y desarrollo en la inmadurez, sobre la seguridad del niño, el niño de 5 años, factores de integración y desorganización en la vida familiar, los efectos de la enfermedad depresiva en los progenitores, el efecto de la psicosis en la vida familiar, el efecto de los padres psicóticos sobre el desarrollo emocional del niño, la adolescencia, la familia y la madurez emocional, y luego en su parte segunda, las diversas

5 Abstracts de Textos contribuciones del psicoanálisis: a la obstetricia, al trabajo asistencial con niños que padecen una enfermedad mental, aconsejando a padres, acerca del niño deprivado emocionalmente y cómo compensarlo por la pérdida de una vida familiar, así como las influencias grupales y el niño inadaptado, cerrando sus comunicaciones con: algunas reflexiones sobre el significado de la palabra democracia. Este es un libro muy completo que abarca temas de fuerte interés preventivo, teórico y práctico de la salud mental infantil y familiar. Palabras claves: Pediatría. Psicoanálisis. Crianza de niños. Educación. Democracia.

6 Abstracts de Textos Texto: Niñez, Pedagogía y Política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 Autor: CARLI, Sandra Editorial: Eudeba Año: 2003 En este libro se analizan las concepciones acerca de la infancia que en la Argentina se modularon en los discursos educativos de la primera mitad del siglo XX, desde la fundación del sistema escolar hasta el peronismo en el poder. Se presenta una historia de la infancia que recorre la historia de la educación con nuevas preguntas, centradas en las formas cómo la sociedad argentina ha pensado a los niños, los ha situado en las experiencias escolares y los ha convertido en tema clave de políticas y teorías pedagógicas. La autora realiza un análisis minucioso de una amplia gama de fuentes documentales que le permiten desplazarse del pensamiento pedagógico al pensamiento político, de la cuestión social a la problemática escolar, y que la conducen a hipótesis sobre la cuestión de la infancia como un analizador clave de la cultura política y de la pedagogía en la Argentina.

7 Abstracts de Textos Contenidos: El campo de estudios sobre la infancia. Los discursos acerca de la infancia. La infancia: entre la educación y la política. La invención de la infancia moderna. D. F. Sarmiento y la escuela pública. De la infancia bárbara a la infancia civilizada. El niño menor de edad y menor de razón. Las crianzas erradas. La inscripción del niño en el orden de la cultura. Los niños en la ciudad o los límites de la escuela. Padres italianos, hijos argentinos. Discursos en pugna: los niños entre la familia y el Estado. La obligatoriedad escolar y la detención del niño. La pobreza infantil y los límites de la escuela. José María Torres y la sujetación del niño al orden escolar. Las fronteras de la instrucción pública y la intervención del menor. La protección del niño según José Zubiaur. El discurso educativo positivista acerca de la infancia. La cuestión social de la infancia, socialismo, anarquismo y educación (1890 – 1930). El discurso socialista y anarquista. La autonomía del niño en las experiencias educativas. Yrigoyenismo, escuela nueva y democracia. La reforma oficial de José Rezzano: el niño laborioso. La infancia y el problema de la nación, nacionalismo, comunismo y educación. Los niños entre los derechos y la política. Peronismo, pedagogía y transformaciones sociales. Palabras claves: Educación. Historia. Discursos. Pedagogía. Infancia.

8 Reseñas Históricas Reseña Histórica: Instituto Mercedes de Lasala y Riglos (Reproducción Parcial de la Reseña elaborada por la Lic. Norma Dolores Argüello Gibaut) Entre las instituciones de asistencia infantil de la Capital Federal, el Instituto Mercedes de Lasala y Riglos a cargo de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fue sin duda uno de los más importantes, tanto por el crecido número de niños que albergaba como los fines que perseguía – la protección de la infancia en toda la acepción del concepto – y tan es así que su nombre fue Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos; data del 28 de junio de 1923 en que la Señora Elena Napp de Green Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, lo adoptó en homenaje a la primera Presidenta de dicha Sociedad, según lo resuelto por la Asamblea del 27 de noviembre de El Instituto se formó, en se momento, en acuerdo a las siguientes bases: El Instituto de Asistencia Infantil Mercedes de Lasala y Riglos recibiría los niños de destete en número, época y circunstancia que permitiera la capacidad y comodidad del establecimiento y en todos los casos con el visto bueno del médico director de la Casa de Expósitos, quedando en poder de las amas los que no podían ingresar bajo la vigilancia de la Casa de Expósitos. Todo niño que ingresaba al Instituto iba acompañado de la documentación completa que

9 Reseñas Históricas acreditaba su identidad y los antecedentes que hubieran dejado sus padres al depositarlo, así como también la libreta correspondiente de anotaciones clínicas Todo niño del Instituto que se encontraba enfermo era enviado a la Casa de Expósitos para su recuperación, provisto de libreta sanitaria y de anotaciones pertinentes, si un niño pasaba por una enfermedad infecto-contagiosa. Cada vez que un niño enfermo del Instituto estaba en la Casa de Expósitos y debía pasar a un hospital, se comunicaba el traslado al Instituto a la mayor brevedad. Cuando ocurría el fallecimiento en la Casa de Expósitos de un niño que pertenecía al Instituto la secretaría comunicaba la defunción y enviaba inmediatamente la libreta sanitaria al Instituto para ser archivada. Estas fueron las orientaciones que se impusieron a la antigua Sucursal de la Casa de Expósitos situada en la calle Vieytes 555 con el objeto de darle una organización más acorde a la época, dejando de lado ese espíritu filantrópico que los caracterizó para que fuera un Instituto en la asistencia preventiva de la infancia. El Instituto se dividió en varias secciones dirigidas por las Hermanas de la Caridad y personal de nurses, niñeras y ayudantes en número suficiente para la prolija atención de los niños. (….)

10 Reseñas Históricas A mediados del año 1934 se procedió al concurso de anteproyectos para la construcción del edificio cuyo ganador fue el arquitecto Eduardo M. Lanús. El campo de Moreno donde se levantaría el Instituto fue preparado por los alumnos del Instituto Alvear donde se logró una buena plantación de árboles frutales y forestales quedando pendiente aquellas plantaciones que se realizan después de terminada la construcción. (…) El 2 de diciembre de 1935 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio en la localidad de Moreno – Provincia de Buenos Aires. La licitación para la construcción se adjudicó a la firma Félix Giannetto, iniciándose las obras el 17 de abril de 1937 La Sociedad de Beneficencia compra después a la Tercer Orden de San Francisco una fracción de terreno lindera con el Instituto de una superficie de 14 Ha., 50 a. 23 ca. y 38 cm2 por la suma de $ ,40; de esta forma se amplía el campo en beneficio de los asilados, que una vez terminada la obra alojará a los niños que recibirán los beneficios de un clima apropiado para su desarrollo. Por causas no documentadas, el edificio no se terminó de construir quedando para una etapa posterior su terminación. Se inauguró el 29 de noviembre de 1944 con una capacidad de 225 niños, cuyas edades oscilaban entre los 2 a los 6 años, siendo su función cubrir la mayor parte de las necesidades y recibiendo educación en el Jardín de Infantes y Preescolar. (…)

11 Comentarios y Agenda 24 de Marzo conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Inauguración oficial jueves 23 de abril de 2009 a las 18:30 hs. – La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires. Antes de la apertura de la Feria al público en general se desarrollará: 3er. Congreso Iberoamericano de Libreros del 18 al 20 de abril de as. Jornadas de Profesionales del Libro del 20 al 22 de abril de as. Jornadas Internacionales de Educación del 20 al 22 de abril de ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios del 20 al 23 de abril de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en su 28ª reunión celebrada en 1995

12 Materiales Bibliográficos recibidos por donación

13 Kandel, Ester; Ley de Trabajo de Mujeres y Menores un Siglo de su Sanción. La doble opresión reconocimiento tácito, Bs. As., Ed. Dunken Con una mirada retrospectiva, el libro nos acerca a una época de valoración contradictoria del trabajo de la mujer : cuando su misión esencial eran la maternidad y las tareas domésticas, y se la sometía a grados de explotación que comprometía su vida. Ahora, al cumplirse 100 años de la sanción en nuestro país de la Ley 5291 de trabajo de mujeres y menores, analiza el proyecto legislativo, así como el complejo entramado de intereses, propuestas, debates y acciones; y los acontecimientos que enmarcaron la incorporación de la mujer a la industria y sus condiciones de trabajo. Estos hechos constituyen el motivo principal que la impulsó a esribirlo, según ella misma lo señala, partiendo de las circunstancias que rodearon a este acontecimiento. La indagación de varias fuentes, tales como muchos números del periódico La Vanguardia, las posiciones centrales sindicales, los contenidos de los debates públicos y las discusiones por las que atravesó el proyecto de ley desde la primera propuesta elaborada por Gabriela Laperriere de Coni resultan reveladoras de las diferencias, tanto estratégicas como tácticas, que muestran los intereses contrapuestos de los distintos sindicatos, los trabajadores y los patronos. El debate abierto entre corrientes sindicales, también reflejado por los historiadores, las opiniones del Partido Socialista, mediatizados por La Vanguardia forman parte de citas textuales.

14 Materiales Bibliográficos recibidos en donación Kandel, Ester; División sexual del trabajo ayer y hoy. Una aproximación al tema, Bs. As., Ed. Dunken En este libro indaga las relaciones de género en el ámbito laboral. Partiendo de la caracterización de los conceptos implicados (género, división social y división sexual del trabajo) y de su historización desde el siglo XIX hasta nuestros días, con especial hincapié en los procesos ocurridos en la Argentina durante la década del 90 (siglo XX), presenta el desarrollo y las conclusiones del estudio de caso que realizó entre los años 2002 y 2003 en una empresa del rubro de la alimentación radicada en la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar el abundante material anexo incluido en el libro, en especial aquel que da cuenta de las reformas legislativas hechas en nuestro país a principios del siglo XX con el propósito de mejorar las condiciones de la inserción de las mujeres en el mercado laboral, y los interesantes debates que dichas reformas suscitaron. La autora es profesora en Ciencias de la Educación, Psicóloga Social y Magíster de la UBA en Ciencias Sociales del Trabajo; se especializa en la temática de mujer y trabajo.


Descargar ppt "EL ARCHIVO Año IV – Nº 13 Verano 2008 – 2009 21 de diciembre – 21 de marzo Boletín trimestral de difusión BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Y CENTRO DE INFORMACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google