La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panel de Cooperativismo Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panel de Cooperativismo Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Panel de Cooperativismo Escolar
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar Panelista: María Argentina Gómez Uría Presidente de la UICE (Unión Internacional de la Cooperación y Mutualismo Escolar) Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

2 I - Introducción

3 “Los niños son el recurso más rico del mundo, son futuros padres
y padres del futuro” Declaración final del Primer Simposio Internacional “Escuelas y Cooperativas”, organizado entre otras entidades, por la ACI, BICS, y la OCCE en la Casa de la UNESCO (París, diciembre 1979). Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

4 formar que transformar”
“Es más fácil formar que transformar” Asamblea Continental de la OCA (Organización de las Cooperativas de América) - Villa del Mar, Chile, 1967. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

5 su fin educativo prioriza el fin económico.
Con estos dos pensamientos dejamos plasmados la esencia del Cooperativismo Escolar a todo nivel de enseñanza: su fin educativo prioriza el fin económico. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

6 II - Concreciones

7 como herramienta Pedagógica
Son muchas, muy buenas y de gran incidencia como herramienta Pedagógica para el > Docente y aprendizaje teórico - vivencial para el > Alumno Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

8 Veamos con imágenes: Experiencias en los tres ciclos de la enseñanza sistemática Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

9 Presencia del Cooperativismo Escolar Argentino en el mundo
Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

10 Ésto como argentinos nos llena de orgullo.
Mas aún de saber que Córdoba siempre fue protagonista, impulsora y difusora de esta actividad en toda la Argentina y muy distintos países del mundo. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

11 Aportó a la redacción del Articulo 90, elevado y luego aprobada.
Por medio de la UICE se hicieron aportes para la Ley Nacional (Reforma de la Ley Federal de Educación) Aportó a la redacción del Articulo 90, elevado y luego aprobada. “Art El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA promoverá, a través del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº y sus reglamentaciones. Asimismo se promoverá el cooperativismo y mutualismo escolar”. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

12 Que en la República Argentina, tres Instituciones a distinto nivel,
Deseamos informar: Que en la República Argentina, tres Instituciones a distinto nivel, son las que sostienen, divulgan e integran este movimiento en lo referente a Cooperativismo y Mutualismo Escolar, fuera del ámbito oficial o estrictamente particularizado. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

13 en valores teórico-prácticos a todo nivel de enseñanza.
La premisa de ellas es la misma: “Aplicar la Cooperación (*) como fin educativo en valores teórico-prácticos a todo nivel de enseñanza. (*) Se entiende: Cooperativismo y Mutualismo en la expresión “Cooperación”. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

14 Las 3 Instituciones son:
- La UICE Unión Internación de la Cooperación y el Mutualismo Escolar - La CCELA Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina - Sub Zona Argentina de la CCEAL Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

15 • Su ámbito de acción: mundial
• Creada en Costa Rica en 1999, su sede actual está en La Falda, Córdoba (R.A.) Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

16 CCELA Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina
• Es continuación de la Célula Regional de Cooperativismo Escolar de L`AICS (Alianza Internacional de la Cooperación Escolar - Francia). • Concretada esta adaptación en Costa Rica en 1999, está adherida a la UICE y su ámbito de acción es América Latina (desde México hasta la Argentina) • Sede actual: Gobernador Virasoro (Corrientes, R.A.) Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

17 Sub Zona Argentina de la CCEAL
América Latina se divide en ………………… > 4 zonas Argentina es una de las ……………………… > sub-zonas Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

18 III - Noticias de último momento

19 Nacionales (Argentina)
Están en marcha los preparativos para próximas reuniones Nacionales (Argentina) • XIII Encuentro Nacional de Cooperativismo Escolar y VII del Mercosur en la Provincia de La Pampa. • XII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares en la Provincia de La Rioja. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

20 Internacionales • II Asamblea de la UICE
• II Asamblea Ordinaria de la CCEAL • IV Encuentro de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de América Latina. La fecha de estas tres últimas reuniones será fijada por Paraguay, sede de las mismas. Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

21 en la aplicación de las normas legales vigentes
Esperamos sirva este comprimido resumen sobre Cooperativismo Escolar para motivar nuevos docentes y ,sobre todo, para incentivar a las autoridades de gobierno (especialmente educativas) en la aplicación de las normas legales vigentes Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.

22 Para terminar • Visiten la página web de la UICE ….
• Vean el tríptico que se les entrega • Busquen en la Biblioteca del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que cuenta con material informativo y formativo María Argentina Gómez Uría. 9/05/08 Complemento del Panel de Cooperativismo Escolar María Argentina Gómez Uría - Ciudad de Córdoba, 09 de mayo de 2008.


Descargar ppt "Panel de Cooperativismo Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google