La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El acompañamiento terapéutico en la clínica psicoanalítica de las psicosis La clínica de las psicosis plantea nuevos desafíos dentro del campo del psicoanálisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El acompañamiento terapéutico en la clínica psicoanalítica de las psicosis La clínica de las psicosis plantea nuevos desafíos dentro del campo del psicoanálisis."— Transcripción de la presentación:

1 El acompañamiento terapéutico en la clínica psicoanalítica de las psicosis La clínica de las psicosis plantea nuevos desafíos dentro del campo del psicoanálisis. El acompañamiento terapéutico es una herramienta fundamental, su inclusión en un tratamiento permite llevar a cabo una clínica ambulatoria en casos que necesitan un dispositivo más amplio que el planteado desde el psicoanálisis para la estructura propia de los neuróticos. La práctica del acompañamiento es una aportación latinoamericana a la clínica que tiene el valor de poder realizarse fuera del hospital y puede producir actos con valor terapéutico, donde las formas del delirio son el índice principal para el trabajo del analista y los acompañantes. El dispositivo en sí es un artificio que toma la forma de lo social, que se incluye en un delirio, para poder intervenir desde dentro del delirio en una apuesta por la alteridad. Cada caso en su particularidad establece las coordenadas de la primera puesta en escena; un encuentro desde donde interviene el acompañante. La apuesta por la palabra en el lugar del acto es una política permanente del acompañante. Las apuestas terapéuticas ya son al menos de dos, a partir de lo que el delirio permita, poco a poco. Su condición ambulatoria requiere de nuevas formas de pensar la transferencia, la interpretación y sobre todo los actos con valor terapéutico o analítico. No se trata solamente de una contención, sino de abrir un espacio social al sujeto. La escucha del analista y de los acompañantes establecen un espacio social. Cada caso plantea una articulación diferente, apuesta a un devenir distinto desde el delirio. El acompañante terapéutico es una presencia real que acompaña al delirio del paciente e intenta romper la más profunda soledad: su ausencia como sujeto. Este seminario apuesta a mostrar más que una técnica, una serie de estilos de intervención. La mitad del contenido será teórica y la otra mitad clínica, en el ejercicio de una posible articulación de la teoría y la subjetividad. En la primera mitad de cada sesión se plantea discutir las herramientas teóricas para poder dar cuenta en cada sesión de un caso clínico, que será discutido en la segunda mitad. Juan Manuel Rodríguez Programa Segundo módulo Enero–julio 2009 Juan Manuel Rodríguez y Alejandro Madrid Sesión informativa 31 Enero El problema del diagnóstico en la clínica. La ciencia y la verdad. Estatuto del cuerpo en psico- análisis. Cuerpo y angustia. El dinero Febrero Formas del fin del acompañamiento. Desarrollo del caso. Las formas del si- lencio: ¿Lo real? Marzo Lo real se resiste a lo simbólico. El acompañamiento como aconteci- miento: los actos Abril El tejido trans- ferencial. La trans- ferencia psicótica y la transferencia del acompañante. El discurso del acompañante Mayo La familia es el ca- so. Familia y cura. Relación terapéu- tica y lazo social. El Otro y la fun- ción del deseo Junio Haydée Cáceres y Eunice Grange: Acompañamien- to en el Centro. Reunión de cierre Julio

2 Centro Psicoanalítico Montealbán A. C. Seminario de Acompañamiento Terapéutico 2009 inicio: sábado 31 de enero de 2009 Mayores informes Martha Saslavsky Tel En el Centro: Tel Lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs. Costo $ Requisito Entrevista previa para nuevos integrantes Constancia de Diplomado Se entregará al final para quienes hayan hecho los dos módulos Constancia de Seminario Se entregará al final para quienes hayan hecho sólo el segundo módulo Bibliografía Se entregará en el momento de la inscripción Fecha de inicio Sábado 31 de enero de 2009 Reuniones semanales sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Duración total del diplomado: un año, en dos módulos de 6 Duración del seminario: 6 meses Lugar Centro Psicoanalítico Montealbán, A.C. Rodrigo Cifuentes 2 (casi esquina Av. Revolución) Col. San José Insurgentes El Centro Psicoanalítico Montealbán invita al Seminario en Acompañamiento Terapéutico dirigido a estudiantes y graduados en psicología, pedagogía, enfermería y profesionales de la salud mental, interesados en la discusión teórica y clínica de las psicosis, haciendo énfasis en la problemática específica del quehacer del acompañante terapéutico. Ser es estar en el tiempo del Otro Juan Carlos Plá


Descargar ppt "El acompañamiento terapéutico en la clínica psicoanalítica de las psicosis La clínica de las psicosis plantea nuevos desafíos dentro del campo del psicoanálisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google