La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código de la Infancia y Adolescencia Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código de la Infancia y Adolescencia Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia."— Transcripción de la presentación:

1 Código de la Infancia y Adolescencia Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia

2 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. SITUACIONES CONCOMITANTES 3. CONTENIDO DE LA LEY 4. SITUACIONES SOBREVINIENTES

3 ANTECEDENTES

4 1. El 9 de marzo de 2005 se presentó a los Gobernadores el estudio La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales. 2. Este estudio dio lugar a que el representante, para esa época, de UNICEF para Colombia y la Directora del ICBF, hicieran la propuesta a la PGN, para que presentara el Proyecto de Ley de la Infancia y la Adolescencia.

5 3.Se plantearon las siguientes condiciones: a) Reducción del articulado. b) Continuidad por parte de la Alianza por la Niñez para revisar y reducir el articulado. c) Revisión del texto final por parte de la PGN, para la presentación de la ley. d) Se conformó una comisión para la revisión, integrada por el Viceprocurador General de la Nación y Procuradores Delegados y Judiciales en Familia.

6 4. El 17 de agosto de 2005 se radicó el proyecto de ley en la Secretaría de la Cámara de Representantes por parte del Señor Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y 34 congresistas. Gaceta No 551 del 23 de agosto del Posteriormente se presentó el Proyecto de Ley 096 de 2005 Por el cual se expide el Código de Niñez y que subroga el Decreto 2737 de 1989, Código del Menor, por el Representante Marino Paz Ospina. 6. Los dos proyectos se acumularon el 26 de agosto de 2006.

7 7. El Señor Procurador General de la Nación expidió la Directiva No. 0013, de agosto 22 de 2005, con miras a desarrollar un proceso de socialización del Proyecto, tarea liderada por los Procuradores Judiciales de Familia. La convocatoria fue acogida en los 24 Departamentos donde hace presencia el Ministerio Público y participaron cerca de 400 personas (Magistrados, Jueces de Familia, Defensores de Familia, Comisarios de Familia y sociedad civil). Del desarrollo de las mesas de trabajo surgieron inquietudes y sugerencias que se presentaron para el debate en la Cámara, las cuales fueron acogidas en algunos aspectos.

8 SITUACIONES CONCOMITANTES SITUACIONES

9 TRÁMITE EN LA CAMARA El 18 de septiembre de 2005 Audiencia Pública. Los días 8 y 9 de noviembre de 2005 se desarrolló la discusión del Proyecto de Ley en la Comisión Primera Gaceta No 887 de diciembre 9 de El 14 de diciembre de 2005, en plenaria, se consideró y aprobó la ponencia para segundo debate.

10 El 19 de enero de 2006 se recibió en la Comisión Primera del Senado. El 17 de marzo de 2006 se nombraron ponentes: Héctor Helí Rojas, Claudia Blum y otros. El 19 de abril de 2006 se inscribió ponencia para primer debate. El 26 de abril de 2006 se realizó audiencia pública en la Comisión Primera del Senado. TRÁMITE EN EL SENADO

11 Los días 14 y 15 de junio de 2006 se aprobó la ponencia de primer debate; Gaceta No 128 del El 25 de julio al 29 de agosto discusión en plenaria del Senado; Gaceta No 234 de El 27 de septiembre y 3 de Octubre de 2006 se aprobó conciliación del proyecto de ley en Senado y Cámara; Gaceta No 539 del TRÁMITE EN EL SENADO

12 SANCIÓN PRESIDENCIAL El 8 de noviembre en el Auditorio de la Dirección General del ICBF, con la asistencia de representantes de las diferentes instituciones comprometidas con el tema de niñez, adolescencia y familia (PGN, ICBF, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Organizaciones Internacionales, Rama Judicial y la Sociedad Civil), el Señor Presidente de la República, sancionó la Ley 1098 de 2006.


Descargar ppt "Código de la Infancia y Adolescencia Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia."

Presentaciones similares


Anuncios Google