Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHieronimo Montanez Modificado hace 10 años
1
N UEVOS E NFOQUES EN G ESTIÓN : G OBERNAR LA E SCUELA Jorge Sanchez
2
Dirección GestionarLiderarGobernarAdministrar
3
Casassus Gestionar Administrar
4
Contexto histórico: autoritarismo – falta de responsables Centralización Es responsable el sistema Procedmimientos administrativos Controlar normas Importan papeles y no las personas
5
Gestionar Contexto histórico: Democrático – Hacerse responsable Descentralizar en la institución educativa Marturet y otros Liderar Gobernar
6
ManagementExito EficienteAnimar Liderar
7
Gobernabilidad Filmus 1996 OEI Visión conservadora Mayor democracia – mayores demandas Limitar pedidos y participación Visión democrática Recuperar participación todos los actores Apostar a la capacidad de organización
8
El trabajo del director Maturet Gestión de la complejidad Etkin Gobierno
9
Recuperar aspecto político de la gestión Todos los niños aprendiendo Partir de Igualdad a equidad Saber a donde llegar y crear condiciones Proyecto colectivo Enfoque situacional Tratar la instabilidad interna y la incertidumbre externa
10
Gobierno Estructura: R.L. y Direccción Legitimidad, representación y credeibilidad Kubernetes mantiene el timón de la nave impulsan los remeros. Visión Organización viable o sostenible en el medio ambiente y no eficiente. El gobierno expresa modelo de escuela deseable
11
Gobierno Gerencia Factible – impracticable Seguro - riesgoso Eficiente - ineficiente Gobierno Acordado – no discutido Aceptado - impuesto Cohesivo - disgregante Posición sectaria - visión de conjunto
12
Gobierno Crisis y oposiciones: momento de decisión y de aclarar posiciones Atender los desajustes de la estructura Los gobernantes son el espejo de la organizacón, tal como funciona Diálogo, comprensión y negociación
13
Gobierno Tener, A. R. y Detoro, I. J. (1992) consideran que la calidad es aquella estrategia que ofrece bienes y servicios que satisfagan completamente a los clientes externos e internos, atendiendo a sus expectativas explicitas.
14
Consideraciones prácticas Explicitar el modelo político Alumno que forman Docente que enseña En reuniones de padres En entrevistas para búsqueda de docente En reuniones con docentes
15
Consideraciones prácticas Generar espacios de intercambio entre docentes Espacios de capacitación interna: lectura de diarios, libros y revistas didácticas Generar un discurso compartido Apoyar a los docentes proactivos Generar evaluaciones y autoevaluaciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.