La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE OPCIONES Y ELECCION DE ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DEL AGUA

2 CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Decisiones estratégicas Marco para la toma estratégica de decisiones Areas de cambio en la gestión de los recursos hídricos Conclusiones

3 FASE DE ELECCION DE ESTRATEGIAS
Fuerzas impulsoras Productos Actividades Factibilidad y aceptabilidad Visión / Política de GIRH ESTABLECIMIENTO DE METAS PRIORITARIAS Problemas prioritarios Consulta Política SELECCION DE LA ESTRATEGIA Consulta a los interesados

4 ENFOQUE ESTRATEGICO En teoría: la búsqueda de una situación sostenible
En la práctica: comenzar con asuntos concretos que pueden producir los mejores resultados No ignorar Problemas políticos, sociales y de falta de capacidad Entonces: Buscar acciones realizables Catalizar el cambio

5 ENFOQUE ESTRATEGICO Pero recuerde que las estrategias Considere
Deben ir más allá de acciones puntuales Deben ir más allá de objetivos inmediatos Considere Qué debería cambiar CUANDO los cambios deberían ocurrir

6 DECISIONES ESTRATEGICAS
Aspectos clave Principios para la gestión Decentralización al nivel apropiado más bajo posible Gestión dentro de unidades hidrológicas Manejo y toma de decisiones participativos Gobernabilidad dentro de la idea de colaboración Sostenibilidad financiera Completa recuperación de costos Principio – Quién contamina, paga

7 MARCO PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICA
¿Cómo hacerlo? Proceso de consulta a todos los actores interesados Proceso de consenso / consensos parciales Coordinación y consistencia entre estrategias ¿Por qué? Mejora la efectividad final al Reducir una participación desbalanceada y un excesivo control por parte del gobierno o de agencias externas Asegurar que hay apropiación del proceso Considerar las limitaciones existentes

8 AREAS DE CAMBIO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
CAMBIOS PUEDEN SER HECHOS EN El ambiente normativo existente El marco institucional Los instrumentos de manejo Las COMPETENCIAS Y HABILIDADES de los "jugadores" (necesarios para jugar) Determina las “REGLAS DEL JUEGO” Define: Quiénes son los “JUGADORES” Y qué debería hacer cada uno

9 EL AMBIENTE NORMATIVO EXISTENTE
Políticas Política del agua Políticas relacionadas Marco legislativo Derechos del agua Legislación relativa a la calidad de agua Reformas a la legislación existente Estructuras financiera y de incentivos Políticas de inversión Reforma institucional en el sector público Papel del sector privado Recuperación de costos y políticas tarifarias Evaluación de la inversión

10 CAMBIO – Papel de las instituciones
OBJETIVOS CLAVE Separar el manejo del recurso de la prestación de servicios hídricos Irrigación, hidroenergía, abastecimiento de agua, saneamiento, etc. El gobierno no debería ser el proveedor La Gestión de los recursos hídricos Dentro de límites naturales de la cuenca vs límites administrativos Descentralización, involucrar a los partes interesadas

11 INSTRUMENTOS DE GESTION
Evaluación del estado de los recursos hídricos Inventario de las aguas subterráneas y su estado Gestión de la demanda Medidas para el control de la Contaminación Instrumentos de cambio social Resolución de conflictos Instrumentos regulatorios Instrumentos económicos Gestión de la información y su intercambio

12 AREAS DE CAMBIO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
LOS CAMBIOS BUSCAN Eficiencia económica Equidad Social Sostenibilidad Ambiental PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD

13 NIVELES DE CAMBIO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
LOS CAMBIOS PUEDEN SER HECHOS A NIVEL NIVEL TERRITORIAL Internacional Nacional Cuenca Local

14 NIVELES DE CAMBIO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS
LOS CAMBIOS PUEDEN SER HECHOS EN NIVEL SECTORIAL Agua potable y Saneamiento Agua y agricultura Agua y Ambiente Agua para otros usos

15 ¿COMO CAMBIAR? Este se un proceso complejo pero puede ser simplificado al preguntarse : ¿Cúal es la secuencia lógica para promover el cambio? ¿Cuáles cambios deben hacerse primero para hacer posible otros cambios? ¿Donde es posible el cambio? (dada la situación social, política y económica existente)

16 CONCLUSIONES Cambios estratégicos pueden hacerse en
El ambiente normativo existente En el marco institucional En los instrumentos de gestión Los cambios pueden ocurrir a Nivel Territorial Nivel Sectorial Los cambios deberían ser elegidos de acuerdo con su impacto y su factibilidad

17 CONCLUSIONES La estrategia convierte la visión en objetivos y metas concretas El plan de acción es desarrollado tomando las estrategias como punto de partida Las estrategias deberían ser probadas de acuerdo a El punto de vista de los actores interesados Factibilidad incluyendo el análisis de los riesgos El balance entre pro y contras, beneficios y perjuicios Los costos asociados

18 Gracias


Descargar ppt "CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico"

Presentaciones similares


Anuncios Google