La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Practicas Efectivas de Educación a Distancia para la Formación de Profesores de América Latina Yolanda Gayol Noviembre 30, 2007 Banco Interamericano de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Practicas Efectivas de Educación a Distancia para la Formación de Profesores de América Latina Yolanda Gayol Noviembre 30, 2007 Banco Interamericano de."— Transcripción de la presentación:

1 Practicas Efectivas de Educación a Distancia para la Formación de Profesores de América Latina Yolanda Gayol Noviembre 30, 2007 Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo Regional de Política

2 GayolDiálogo Regional de Políticas Agenda IntroducciónObjetivosAntecedentes Casos Efectivos de Formación Docente –América Latina y el Caribe –Otras Regiones –Organismos InternacionalesCostosTendencias Lecciones Aprendidas

3 GayolDiálogo Regional de Políticas Objetivo Analizar las ventajas y riesgos que ofrece la formaci ó n, capacitaci ó n y actualizaci ó n docente mediante el aprendizaje mediado por tecnolog í as

4 GayolDiálogo Regional de Políticas Introducción Educación: valor estratégico Cada año de escolaridad + 4% - 6% PPP Formación docente: factor crítico (UNESCO) Previas reformas : insuficientes Se requieren nuevas fórmulas Se requieren nuevas fórmulas La educación a distancia es una parte esencial de esas nuevas fórmulas para aumentar la calidad en la formación docente La educación a distancia es una parte esencial de esas nuevas fórmulas para aumentar la calidad en la formación docente

5 GayolDiálogo Regional de Políticas Ventajas Mueve el conocimiento Independencia de tiempo, lugar y ritmo para aprender Evita gastos en transportación, viáticos y tiempo de trabajo evitado Modela estrategias pedagógicas efectivas Amplia oportunidades de acceso al saber, redes de pares y recursos

6 GayolDiálogo Regional de Políticas Antecedentes Educacion a Distancia Alumn(a-o) Profesor(a) – Tiempo – Lugar

7 GayolDiálogo Regional de Políticas Cambios Profundos Organización Organización Comunicación Comunicación Cognición Cognición

8 GayolDiálogo Regional de Políticas ¿Se Aprende ? No Diferencia No Diferencia Significativa Significativa (Russell, 2007)

9 GayolDiálogo Regional de Políticas Nombres y Tradiciones EAD Aprendizaje Autodirigido Educación a Distancia Aprendizaje-e Abierto Semi-presencial Distribuído En Línea Tecnologías del Aprendizaje Aprendizaje Web Educación Virtual Aprendizaje en Ciberespacio CMC AVAs Tecnología Móvil

10 GayolDiálogo Regional de Políticas Tecnologías Audio Impresos Video Electrónicos Sincrónicos ⁄ Asincrónicos Sincrónicos ⁄ Asincrónicos Un sentido ⁄ Dos sentidos

11 GayolDiálogo Regional de Políticas Motivos de Formación Docente  Enriquecimiento disciplinario Mejoramiento de pr á cticas de ense ñ anza Formaci ó n integral del alumno Impulso al aprendizaje permanente Inclusi ó n de las TIC en el aula Reformas Educativas

12 GayolDiálogo Regional de Políticas África Stamp 2000 + (COL) –8 paises –Ciencia, tecnología, matemáticas –Distribución gratuita de CD⁄ROMs NTI Nigeria, 800 centros de estudio –PTTP –18 meses - 3 de inmersión –30,000 maestros por año

13 GayolDiálogo Regional de Políticas Asia China. Universidad Central de Radio y Televisión Colegio de Televisión para Maestros (CTVTC) –Formación Inicial –717,300 graduados (1987-1999)

14 GayolDiálogo Regional de Políticas Europa Universidad Abierta de Inglaterra (BOU) –Certificación de profesionales interesados en hacer docencia Capacitadores ubicados en las escuelas de los maestros

15 GayolDiálogo Regional de Políticas Estados Unidos PBS: Línea de maestros ( K-12) –Videos y AVAs –Estándares ISTE y NTCM –Premio Siglo XXI USDLA UNM Educación Especial –TTEC. Educación en emergencia –RIATT. Uso TIC asistivas –Evaluación: buen curso (4.0)

16 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil A-Plus (TV) –Objetivo: Aumentar interés en educación –Programas de 15 minutos –13 millones de espectadores –60% maestros

17 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil PROCAP ( Proqualidade, Minas Gerais) Propósito: Capacitar 90,000 profesores –Enriquecimiento competencias disciplinarias y pedagógicas Portugués, Matemáticas, Geografía, Ciencias –Fortalecimiento de gestión –Mejoría de Infraestructura

18 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil PROCAP: Evaluación Seguimiento físico financiero por meta Indicadores de eficiencia en la ejecución Indicadores de eficacia en la escuela Evaluación del perfil inicial del profesor Transferencia de aprendizaje hacia practica docente Incentivos: Certificación, plan de carrera, apoyo financiero al finalizar cada semestre

19 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil Red de Enseñanza Interactiva a Distancia (Sta. Catarina) Primera Interconexión digital 16 Universidades y 5 entidades públicas Cursos de postgrado y capacitación de Cursos de postgrado y capacitación de profesores profesores US DLLS$ 1.7m

20 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil Proformação (Matto Grosso & Matto Grosso del Sur) Lei 9.394-96 de Diretrizes da Educação Préstamo BM USDLLS $400 millones –Semipresencial (2 reuniones x mes) –800 horas de trabajo x semestre –4 semestres

21 GayolDiálogo Regional de Políticas Brasil Proformação. Evaluación externa –Pruebas bimestrales –Cuaderno de certificación del aprendizaje –Memoria de proyecto de trabajo –Investigación de opinión entre involucrados –Análisis del desempeño –Análisis de memorias escritas

22 GayolDiálogo Regional de Políticas Chile Enlaces Enlaces Objetivo: Informatización de la Red Escolar 89% escuelas y liceos subvencionados Infraestructura computacional Recursos educativos digitales Capacitación docente (uso de equipos) Coordinación: Universidad de la Frontera

23 GayolDiálogo Regional de Políticas Chile Enlaces. Evaluación Enlaces. Evaluación 82,319 maestros capacitados Asesoría pedagógica inclusión TIC en enseñanza Acierto: verter materiales en el portal Educar-Chile Debilidad: Coordinación del Proyecto no fue licitada Preeminencia a realización de actividades sobre calidad de resultados Solo 39% alumnos reporta entrega de software educativo

24 GayolDiálogo Regional de Políticas Ecuador Facultad de Estudios por Créditos (UNAMAZ-PROMESUP-OEA) (UNAMAZ-PROMESUP-OEA) Objetivo: Certificación y Licenciatura Telecuenca Canal 2 TV y Radio Ondas Ca ñ aris

25 GayolDiálogo Regional de Políticas México Telesecundaria –Inicia en los ‘60s –1987: Eficiencia Terminal: 87% –2007: 16, 784 escuelas y 1 ’ 212,992 alumnos –Subprograma III. Capacitaci ó n de profesores –Evaluaci ó n comparativa mas fina; bajo rendimiento –Resultado: Cambios en estrategias de evaluaci ó n »Reforma interna

26 GayolDiálogo Regional de Políticas México Programa de Actualizaci ó n en Habilidades Docentes (PAHD) Prop ó sito: Atender a 3,000 profesores Via Sat é lite Universidad VirtualITESM –1980: 50 sedes

27 GayolDiálogo Regional de Políticas El Caribe CTTP (Enriquecimiento Disciplinario) Programa Intensivo de Capacitación para Maestros 8 países Inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias integradas Implicaba 18 meses de trabajo

28 GayolDiálogo Regional de Políticas El Caribe CTTP: Evaluación –3 años y medio reportados –Rango de bueno a excelente –125 participantes evaluados –95 concursaron para examen de certificación –47 obtuvieron niveles de pase 1 y 2 –Prácticas centradas en el estudiante

29 GayolDiálogo Regional de Políticas Banco Mundial GDLN –2000: 11 paises –2007: 70 afiliados 2004-05 900 actividades 35,000 personas atendidas Capacitación docente en Uganda. Evaluación: buena, excelente. Evaluación: buena, excelente.

30 GayolDiálogo Regional de Políticas World Links 10 años 22,000 maestros 3,000 escuelas 30 paises Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, Perú, Paraguay

31 GayolDiálogo Regional de Políticas World Links Evaluación de Impacto –Egresados: mas ingresos –Asistencia:  60% –Enfoque: Centrado en Alumnos –Promueven habilidades cognitivas complejas

32 GayolDiálogo Regional de Políticas Organización de los Estados Americanos Portal de las América (2001-) – Calidad total en la Educación básica – Ofrecido a Perú, Belice, Guyana, Santa Lucia Trinidad y Tobago – (1,200 profesores obtuvieron becas) – Se propone mejorar servicios educativos en las escuelas y comunidades circundantes – OEA ha colaborado en la formación de 3,000 maestros de la región

33 GayolDiálogo Regional de Políticas Experiencias Internacionales ILCE –Creado en 1956 por acuerdo UNESCO –Se propone mejorar la calidad de la educacion mediante formación de recursos humanos y tecnología –Enciclomedia –Proyecto Red Escolar –Cursos Informática Educativa

34 GayolDiálogo Regional de Políticas Costos MedioCosto-Hora Proporci ó n Impreso$ 8251:1 Radio$24,750 a $44,5501: 50 Televisi ó n $148,500 a $206,2501: 180 a 1:250 Audio$280,0501:35 Video$29,700 a $138,6001:35 a 1: 170 CD/ROM$33,0001:40

35 GayolDiálogo Regional de Políticas Tendencias Actuales Fuentes Abiertas Fuentes AbiertasPortales Objetos de Aprendizaje Plataformas de Enseñanza

36 GayolDiálogo Regional de Políticas Problemas Encontrados Falta de planeación con principios EAD Falta de transparencia Monitoreo y evaluación no son sistémicas Estrategias no consideran necesidades de los profesores

37 GayolDiálogo Regional de Políticas Lecciones Aprendidas Evitar –TIC a toda costa –Tecnocentrismo –Pedagogías Arcaicas –Ausencia de incentivos –Falta de transparencia – Cursos de Autoaprendizaje –Equipos de trabajo insuficientes –Internacionalización unidireccional

38 GayolDiálogo Regional de Políticas ¡Gracias! yolandagayol@gmail.com


Descargar ppt "Practicas Efectivas de Educación a Distancia para la Formación de Profesores de América Latina Yolanda Gayol Noviembre 30, 2007 Banco Interamericano de."

Presentaciones similares


Anuncios Google