La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005) Políticas Nacionales Plan Decenal de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005) Políticas Nacionales Plan Decenal de Educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005) Políticas Nacionales Plan Decenal de Educación 2006– 2016 Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes Renovación pedagógica y uso de las TIC Plan Sectorial de Educación 2006 – 2010 Política de Calidad - Desarrollo Profesional Docente Política de Pertinencia - Uso y Apropiación de las TIC

3 Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Uso y apropiación de Nuevas Tecnologías

4 Ruta Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Concurso (sector oficial) ICFES CNSC SE + U Periodo de prueba Inducción Nombramiento en propiedad Escalafonado Formación en servicio Formación inicial Requisito para ejercer la docencia Apunta a la cualificación y desarrollo profesional de los docentes

5 Secretaría de Educación CTC Facultades de Educación Incluye representantes de ENS Centros de investigación Articulado con Necesidades de formación Universidades PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN Convoca Asesora SESE Para formular PAM Política de Formación Objetivos de formación Estrategias de formación Metas e indicadores Plan OperativoPMI Grupos étnicos

6 Propiciar modelos sostenibles de innovación educativa de uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Programa Nacional de Uso y Apropiación de Medios y Nuevas Tecnologías: Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas

7 Contenidos educativos Formación de docentes Acceso a Infraestructura Acceso a Infraestructura Uso y Apropiación Monitoreo, seguimiento y evaluación Asistencia Técnica

8 Consideramos que la formación del docente es un factor esencial para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de las TIC Ninguna innovación escolar sucede si el profesor no puede o no quiere ponerla en práctica (Coll 1991)

9 IE Sistema educativo IE AulaAula Reflexiona Se forma Apropia y usa Promueve su uso Transforma sus prácticas TRANSFERENCIA INNOVACIÓNINNOVACIÓN Rol del docente en la incorporación de TIC

10 Participación en redes y comunidades virtuales (acompañamiento y evaluación, redes temáticas y de conocimiento, redes sociales, foros…) Docente sin conocimiento de TIC Docente preparado para trabajar con las TIC (desarrollo de las áreas básicas) Banco de proyectos Experiencias significativas Actividades de aula Experiencias en el aula Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Itinerarios para el desarrollo de competencias Productos Sensibilización Inclusión Innovación educativa Renovación pedagógica

11 RUTA DE APROPIACIÓN DE TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Competencias Comunicativas – colaborativas Pedagógicas Éticas Técnicas- tecnológicas De Gestión Sensibilización Inclusión

12 Es un itinerario de formación del momento de apropiación profesional que busca preparar a los docentes en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integren la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes y no como un fin en sí misma, para el fortalecimiento de competencias básicas. Dicho fin se logra por medio de formación en el uso de Internet en el aula, el uso de programas multimedia, el diseño de evaluaciones usando TIC, entre otros.

13 Intel Educar Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 75 horas Modalidad: presencial y virtual Niveles de formación: –Senior Trainers –Master Teacher –Docente participante Productos: Portafolio de unidad Aliados: Intel y Fundación Alberto Merani

14 Equipo de Formación Docente en TIC Angela Nocua Betty Jasmid Buitrago R Ext Contactos MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Programa Nacional de Uso de Medios y TIC

15 GRACIAS


Descargar ppt "Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005) Políticas Nacionales Plan Decenal de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google