La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDO PORTAFOLIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SAYRA GUADALUPE FERRER JIMENEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDO PORTAFOLIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SAYRA GUADALUPE FERRER JIMENEZ."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO PORTAFOLIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SAYRA GUADALUPE FERRER JIMENEZ

2 INTRODUCCION En este módulo hemos aprendido sobre el trabajo de importantes pedagogos y sus logros, como también sobre los diferentes tipos de aprendizajes que gracias a ellos se utilizan actualmente como son: el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado, el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en casos, lo cual reflejaremos con la aplicación de las nuevas tecnologías como son los mapas mentales y conceptuales y la manera de crear hipervínculos desde nuestro texto.

3 PEDAGOGOS VIGOTSKY PIAGET AUSUBEL GAGNÉBRUNER

4 VIGOTSKY Insistió en el influjo de las actividades con significado social en la conciencia. Explicaba el pensamiento humano en formas nuevas. No descartaba la conciencia (como hicieron los conductistas) ni la función ambiente (como los introspectistas), mas bien se enfocaba en una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.Para Vigotsky el medio social era crucial para el aprendizaje, ya que lo produce la integración de los factores social y personal es claro ejemplo del constructivismo dialéctico, porque se basa en la interacción de los individuos y su entorno. Hablaba de una Zona Proximal de Desarrollo (ZPD) (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo - determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. El ZPD incorpora la idea de actividad colectiva donde el que mas sabe comparte con el que menos sabe. Sus aportes y aplicaciones a la educación en el campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.

5 VIGOTSKY Una de ellas es el concepto de andamiaje educativo, que no es otra cosa diferente a los andamios de una construcción que tienen 5 funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto y usarse cuando sea necesario; es un proceso para aprender a controlar lo que dentro de la tarea a realizar esta lejos de las capacidades del alumno, lo cual le permite concentrarse en dominar los que ya puede captar. Durante el aprendizaje el maestro es quien al principio hace la mayor parte del trabajo, pero después lo comparte con el alumno; siendo el momento en el que el profesor retira poco a poco su andamiaje, siendo la clave que el estudiante se desenvuelva libremente y su andamiaje este dentro de la ZPD, incitando al alumno a que aprenda n los límites de la ZDP. Otro de sus aportes sin duda es la enseñanza recíproca, que nos habla del diálogo entre el profesor y un pequeño grupo de alumnos, dónde al principio el profesor guía las actividades y después, pocpo a poco, los alumnos van tomando el turno del profesor.

6 PIAGET Para Piaget la adquisición del conocimiento es una construcción continua que se basa en la capacidad de adaptación del organismo biológico al medioambiente y la cual pasa por la niñez, la adolescencia y se prolonga en la actividad científica. Esta adaptación se logra a través de la interacción entre el sujeto y el objeto del conocimiento utilizando como mecanismos las facultades de asimilación y acomodación. En el desarrollo intelectual se presenta un proceso donde las ideas son reestructuradas y mejoradas a través de los cambios externos o intrusiones en la forma ordinaria de pensar que propician una interacción entre las estructuras mentales de cada individuo con el medioambiente y de esta manera se crean conflictos y desequilibrios (confusiones), que la persona debe resolver a través de su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto. Un estado de nuevo equilibrio que es el conocimiento.

7 AUSUBEL Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz. Rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material.

8 GAGNÉ Gagné nos da cuatro divisiones específicas en su enfoque : los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría, analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes Nos habla de etapas del acto de aprender que son las siguientes: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y retroalimentación.

9 BRUNER Bruner representa muy bien el modelo cognitivista y recibe influencias de Piaget, Dewey y Herbart. Su teoría nos habla de rasgos importantes que se refieren a: la importancia de la Estructura, propuesta de un diseño del curriculum en espiral y aprendizaje por descubrimiento, que no es otra cosa que una estructura bien constituida con información básica, simplificada, relacionada entre si que parte del conocimiento del alumno, para pasar a una secuencia en espiral de conocimiento dónde el alumno puede retomar la información básica cada vez que sea necesario e ir subiendo a información cada vez mas amplia y profunda, reflejando su opinión que la información pasa de lo simple a lo complejo y por último el alumno debe descubrir su aprendizaje activamente, no solo recibirlo pacíficamente, fomentando el pensamiento intuitivo, que traerá como ventajas la auto motivación y el auto concepto, capacidad de crítica y responsabilidad de su propio aprendizaje. Siendo así la intuición y el descubrimiento lo que da un mayor potencial intelectual.

10 Monografias.com, Vigotsky. Rescatado de vigotsky.shtml vigotsky.shtml La teoria del aprendizaje de gagné. Rescatado de gne.htm Constructivismo 1ra. Edición, Buenos Aires, Argentina. Edit. Aique Autor Mario Carretero. El nacimiento de la inteligencia Edit. Crítica 2001

11 MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES

12 DeclarativosProcedimental Actitudinal factual conceptual PROCEDIMIENTOS ValoresActitud A. de Contenidos Curriculares Tipos Perfeccionamiento Autorización del Procedimiento Aprobación de Datos

13

14

15 ENSAYO HIPERVINCULADO INTRODUCCIÓN Tomando en cuenta que cada individuo tiene necesidades e intereses diferentes que lo hacen único, es necesario entender que cada uno requiere una forma especial de aprender. El aprendizaje colaborativo ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias y construir conocimientos como resultado de su participación activa. El aprendizaje cooperativo puede complementar al colaborativo, siendo parte y no el todo del sistema de enseñanza-aprendizaje.

16 ENSAYO HIPERVINCULADO DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL PARENDIZAJE COOPERATIVO Mientras que el aprendizaje colaborativo es aquel en el que los alumnos como integrantes de grupo deciden y desarrollan su propia estructura de interacciones y mantienen el control de la forma en que manejan su aprendizaje, siendo el conocimiento básico algo fundamental para ello; en el aprendizaje cooperativo el profesor es quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. Dando como resultado la eliminación del profesor en el aprendizaje colaborativo y sustituyéndolo simplemente por un guía o asesor el cual únicamente ayuda al avance del tema volviéndose también un aprendiz.aprendizaje colaborativo aprendizaje cooperativo

17 ENSAYO HIPERVINCULADO Los objetivos del aprendizaje colaborativo es el desarrollo de la persona dentro de un ambiente abierto, libre y que estimula la creatividad y la motivación dirigida al compromiso personal con libertad de participar de manera grupal o no, y aunque el aporte es individual para el enriquecimiento del grupo este no es tan rígido pues puede cambiar para adaptarse al desarrollo grupal, ya que no hay reglas especificas que limiten o encasillen sino que generan creatividad; siendo la principal diferencia del aprendizaje cooperativo que el profesor es quien diseña y mantiene la estructura de aprendizaje y los resultados a obtener del aprendizaje, en dónde se requiere de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, definiendo clara y previamente las reglas que son rígidas, siendo el desarrollo personal el fin de los objetivos organizacionales. motivacióncreatividadobjetivos organizacionales

18 ENSAYO HIPERVINCULADO CONCLUSIÓN El Aprendizaje cooperativo complementa de manera sustancial al Aprendizaje colaborativo, dadas las características de éste, es imprescindible para sentar bases de conocimientos y conceptos que deben asimilarse de manera receptiva. De aquí parte la construcción del conocimiento dado que, para que los alumnos puedan trabajar y desarrollar competencias propias del aprendizaje colaborativo es necesario contar con conocimientos previos. Con esto podríamos concluir que ambos aprendizajes deben estar ligados complementándose el uno al otro. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Extraido de: Panitz T.(2001) Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Disponible en: et/~tpanitz/tedspage/tedsarticles/coopdefinition.htm.

19 CONCLUSION Hemos visto las posturas de importantes pedagogos respecto al aprendizaje que sin duda nos hacen reflexionar sobre la manera más adecuada para cada uno de nosotros de aprender a aprender, lo cual hemos llevado a la práctica en las creación de los demás documentos adjuntos en esta presentación, donde hemos partido de la nada y en equipo nos hemos apoyado para dar solución a la tarea encomendada, he de concluir que me resulta satisfactorio aprender a aprender en este módulo las nuevas tecnologías con una guía tan motivadora como la que he tenido.


Descargar ppt "SEGUNDO PORTAFOLIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SAYRA GUADALUPE FERRER JIMENEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google