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REUNIÓN DE PADRES Colegio Corazón Inmaculado 2º Y 3º Educación Infantil Miércoles 16 Septiembre.

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1 REUNIÓN DE PADRES Colegio Corazón Inmaculado 2º Y 3º Educación Infantil Miércoles 16 Septiembre

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3 ORDEN DEL DÍA Objetivos del curso. Objetivos generales de etapa Normas para un buen funcionamiento. Inglés y actividades. Tutorías y horarios por clase/ Clases de ampliación Método GUAU Lectoescritura Psicomotricidad/Talleres/Proyecto Calendario y campañas. Autonomía/Límites/Lenguaje

4 OBJETIVOS CURSO 2015/16 Profundizar en la Fe llevando la Evangelización a nosotros mismos y a todos los que viven a nuestro lado. Valor: Perdón y alegría Fomentar la comprensi ó n, ayuda, el amor y el respeto a los dem á s siendo testigos de Cristo. Descubrir como ser í a nuestra vida si nos ponemos en el lugar del otro.

5 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. 2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. 3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. 4. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 5. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 6. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

6 NORMAS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Centro y clases

7 CENTRO Uniforme completo (incluido cinturón) Abrigo azul oscuro. Puntualidad y asistencia.

8 PRENDAS BABI Y PRENDAS DE ABRIGO Marcadas con el nombre para evitar pérdidas. Poner cinta (preferiblemente elástica) para poder colgarlos mejor. Babi se queda en clase. Los miércoles y viernes se lleva a casa. Los días de lluvia no traer paraguas.

9 PAUTAS HIGIENE Revisar frecuentemente las cabezas de los niños. En caso de piojos avisar a la tutora y al centro. Procurar limpiar piojos y liendres antes de acudir al colegio (Evitar propagación) Revisar babis (botones, bolsillos, bajos,…) Traer 2 ó 3 pañuelos de papel blanco y sin dibujos. No paquete entero. Llevar y traer TODOS LOS DÍAS el vaso limpio. Fomentar la higiene bucodental: 2º trimestre// alumnos 5 años// cepillo y pasta.

10 AVISOS Y COMENTARIOS Avisos por escrito. Autorización con nombre y D.N.I para la recogida en casos no habituales. Comentarios muy concretos y urgentes a la salida. Para otros comentarios: hora de tutoría. Medicamentos en horario lectivo: Autorización indicando hora y dosis.

11 ENTRADAS Y SALIDAS Entradas = NIÑOS SOLOS. Salidas = Un solo adulto por niño. A la hora de recoger a los niños respetar una fila. Por favor, comentarios BREVES a la profesora, y siempre que sea necesario.

12 INFORMACIONES CENTRO Carteles al lado de la puerta. Circulares. Página web: www.corazoninmaculado.es www.corazoninmaculado.es

13 EXCURSIONES Cumplir el plazo para hacer la transferencia y entregar justificante de pago y autorización firmada. El día de la excursión a los alumnos se les deja y se les recoge en las aulas.

14 ALMUERZO MEDIA MAÑANA ALMUERZO MEDIA MAÑANA Bolsita marcada con nombre. Vaso marcado con su nombre. Comida saludable: fruta, lácteos,... Utensilios de PLÁSTICO.

15 SUGERENCIAS PARA ALMUERZO DE MEDIA MAÑANA.

16 CUMPLEAÑOS Lo importante es el detalle. Evitar bolsas de chucherías por posibles alergias. Las invitaciones las daréis los padres a la salida del colegio (excepto invitaciones de toda la clase)

17 Libro viajero Cada semana, un niño se llevará la mascota a casa y pegará fotos de sus actividades en el fin de semana. En clase cada niño se lo mostrará a sus compañeros y les explicará lo que ha hecho. El día que se llevarán a la mascota, será el viernes, y la traerán junto con el libro viajero el lunes. Esta actividad refuerza su autoestima mediante la expresión de sus sentimientos, y refuerza los lazos familiares con el centro.

18 DÍA DE JUGUETES Los viernes deben traer juguetes a clase. Evitar traer balones. Juguetes que se puedan compartir. Objetivos: Aprender a compartir y cuidar lo de los demás y lo nuestro. Los alumnos de 5 años (azules y amarillos) traen mochila los viernes.

19 CLASES DE INGLÉS Profesora: Eva Vidal Inglés: 3 horas En el aula. Cada grupo tendrá 4 sesiones de tres cuartos de hora a la semana. Hello. I´m Ricky

20 ACTIVIDADES EN INGLÉS Actividades lúdicas trimestrales Primer trimeste: animación en inglés. Segundo trimestre: teatro en inglés Tercer trimestre: English through music PHONICS

21 2º EDUCACIÓN INFANTIL A Tutora: María Vila Horario tutoría: Martes 13:30 – 14:30 2º EDUCACIÓN INFANTIL B Tutora: Nuria Peñalva Horario tutoría: Lunes 13:30 – 14:30

22 2º EDUCACIÓN INFANTIL A LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 10- 10:45 Llegada/Asamblea/ Oración Inglés Llegada/Asamblea/ Oración 10:45 – 11:30 Trabajo personal 11.30 – 12 RECREO 12 – 12.45 Juego simbólico Psicomotricidad Juego simbólicoExpresión artística Inglés 12:45 – 13.30 Juegos con PDICuentos/ Desarrollo del lenguaje Juegos con PDI Psicomotricidad Cuentos/ Desarrollo del lenguaje 15:30 – 16:00 Inglés (hasta 16:15) Descanso/ Habituación Descanso/ Habituación Descanso/ Habituación Religión 16:00 – 16:45 Expresión musicalFichas de ampliación Inglés (hasta 16:15) Jugar con juguetes de casa 16:45 - 17 Recordamos lo que hemos hecho en el día, bis de inteligencia, poesías, adivinanzas, canciones, cuentos.

23 2º EDUCACIÓN INFANTIL B LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 10- 10:45 Inglés Llegada/Asam blea/ Oración Inglés 10:45 – 11:30Asamblea Actividad común Trabajo individual Asamblea Actividad común 11.30 – 12 RECREO 12 – 12.45Trabajo individual Psicomotricidad Expresión plástica Inglés Trabajo individual 12:45 – 13.30Juego libreActividad comúnJuego libreActividad comúnJuego libre 15:30 – 16:00Relajación Inglés (hasta 16:15) Relajación Religión (hasta 16:15) 16:00 – 16:45Trabajo individual Actividad Expresión musical Trabajo individual Jugar con juguetes de casa 16:45 - 17Recordamos lo que hemos hecho en el día, bis de inteligencia, poesías, adivinanzas, canciones, cuentos.

24 3º EDUCACIÓN INFANTIL A Tutora: Mª Teresa García García Horario Tutoría: Martes 13:30 – 14:30 3º EDUCACIÓN INFANTIL B Horario de Tutoría: Martes 13:30 – 14:30 Tutora: Silvia Ugarte

25 3º EDUCACIÓN INFANTIL A LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 10- 10:45Llegada/Asamblea / Oración Inglés Llegada/Asamblea / Oración 10:45 – 11:30Lectoescritura Ficha de ampliación Lectoescritura 11.30 – 12 RECREO 12 – 12.45Lógico- matemática LectoescrituraLógico- matemática 12:45 – 13.30 Inglés Juegos Inglés 15:30 – 16:00Cuadricula Psicomotricidad InglésReligión 16:00 – 16:45Expresión plásticaExpresión musicalExpresión plásticaExpresión musicalJuegos 16:45 - 17Recordamos lo que hemos hecho en el día, bis de inteligencia, poesías, adivinanzas, canciones, cuentos.

26 3º EDUCACIÓN INFANTIL B LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 10- 10:45Llegada/Asamblea / Oración Inglés Llegada/Asamblea / Oración 10:45 – 11:30Lectoescritura Ficha de ampliación Lectoescritura 11.30 – 12 RECREO 12 – 12.45Lógico- matemática 12:45 – 13.30Juego por rincones Inglés Juego por rincones 15:30 – 16:00Cuadricula Psicomotricidad Cuadricula Religión 16:00 – 16:45InglésExpresión musicalExpresión plásticaExpresión musicalJuegos 16:45 - 17Recordamos lo que hemos hecho en el día, bis de inteligencia, poesías, adivinanzas, canciones, cuentos.

27 CLASES DE AMPLIACIÓN Se impartirán de 9 a 10. Ampliación de lectoescritura, lógica matemática e inglés. Separados por edades. Impartido por las profesoras de infantil.

28 METODO GUAU Enfoque globalizado, pautado y secuenciado por centros de interés. 1.Atención a la diversidad: diferentes ritmos de aprendizaje, intensifica la lógica matemática, refuerza el desarrollo grafomotor y manipulativo. 2.Educación integral y en valores: fundamentado en la educación emocional, fomenta el descubrimiento del entorno y las capacidades artísticas. 3.Motivación del alumno: desarrolla el apego y el refuerzo positivo a través del hilo conductor, se apoya en el juego y la experimentación como vías de aprendizaje y apuesta por el uso de las TIC como estímulo y activación de la atención.

29 LECTOESCRITURA El País de las letras Se inicia desde los 3 años hasta los 6. Método fonético (trabaja sonido puro de cada letra) Método enriquecedor, motivador y significativo. Uso de las TIC: cuentos, canciones, y bailes. Las historias se sitúan en un país inventado donde cada letra cobra vida y deja de ser un mero símbolo abstracto para ellos.

30 Al conocer el sonido fonético de cada letra les prepara para escribir para escribir dictados (evita dislalias) Simultáneamente a la lectura, se trabaja la escritura en cuadricula (letras, silabas y palabras) Cada letra se trabajar durante dos semanas. Cartel visible en las aulas para que los padres conozcáis la letra por la que se va y estimuléis a vuestros hijos. ACTO DE LEER: cada niño tiene su momento. NO forzar, NI agobiar. Lo importante: hábito de lectura

31 PSICOMOTRICIDAD Durante estas sesiones los niños se mueven, conocen las posibilidades de su cuerpo y el entorno que les rodea. Se vinculan con los contenidos trabajados en el aula. Se realizan con materiales específicos y siempre que hay posibilidad en el gimnasio o patio.,

32 TALLERES A lo largo del curso hemos decidido llevar a cabo una serie de talleres con el objetivo de dinamizar algunos contenidos (estaciones, etc..) y de aprender a trabajar en equipo PROYECTO: Las Olimpiadas Durante le tercer trimestre todos los contenidos se trabajaran por medio del proyecto. Tema: Las olimpiadas

33 TRIMESTRES Primer trimestre: 8 Septiembre – 22 Diciembre (sesión mañana) Segundo trimestre: 8 Enero – 17 Marzo Tercer trimestre: 30 Marzo – 21 Junio ( a partir del 15 junio sesión mañana)

34 Calendario de fiestas y días no lectivos –Octubre: 12 –Noviembre: 2, 9 –Diciembre: 7, 8 –Enero: 7 –Febrero: 8 –Marzo: 18, 28 y 29 –Mayo; 2 –Posibles variaciones se comunicaran en la página web del colegio.

35 EXCURSIONES Primer trimestre: Zoo (octubre): solo alumnos de 3º de Infantil. Granja de los cuentos (18 Noviembre) Tercer trimestre: Granja Cerro tablada ( Villanueva del Pardillo) ( 2 de junio)

36 ACTIVIDADES FUERA DEL AULA Representación Belén Viviente: Semana del 14 al 19 de Diciembre. Línea A y línea B por separado Fiestas del colegio 16-17-18 Junio

37 CAMPAÑAS Tapones: durante todo el curso (SEUR) Domund: Octubre Navidad solidaria: diciembre. Manos unidas: febrero

38 LA AUTONOMIA COMO FOMENTERLA Y TRABAJARLA CON NUESTROS HIJOS

39 ¿ QUE ENTENDEMOS POR AUTONOMIA? Se refiere al conjunto de capacidades prácticas que tienen los niños y que les permiten realizar por si mismos: Favorece: confianza en si mismo, atención, motivación, superación, esfuerzo y conocimiento de su propio cuerpo. ACTITUDES que lo dificultan: sobreprotección, perfeccionismo, ansiedad, prisas, comparación entre hermanos. ADQUISICION DE HÁBITOS: repeticiones, dividir la tarea, reforzar verbalmente y disfrutar con ellos.

40 HÁBITOS QUE SE HAN DE TRABAJAR EN CASA COMIDACOMER SOLOS MASTICAR, NO UTILIZAR BIBERÓN. VESTIDOVESTIRSE Y DESVESTIRSE, ABOTONARSE Y DESABOTONARSE, CALZARSE, COLGAR ABRIGO EN UNA PERCHA A SU ALTURA. SUEÑODORMIR SOLOS EN SU HABITACIÓN (SIN CHUPETE), DORMIR LAS HORAS ADECUADAS, NO DORMIR CON EL PADRE O LA MADRE. HIGIENE LAVARSE SOLOS LAS MANOS Y DIENTES, DUCHARSE. IR SOLOS AL BAÑO, LIMPIARSE Y TIRAR DE LA CADENA. SONARSE LA NARIZ

41 AYUDAR A PONER/QUITAR LA MESA, A HACER LA COMPRA, A RECOGER SU HABITACIÓN, CUIDAR UNA PLANTA, ANIMAL (SI SE TIENE)… TAREAS DOMESTICAS RECOGER LOS JUGUETES, AYUDAR A RECOGER SU ROPA, TIRAR PAPELES A LA PAPELERA. ORDEN. PEDIR LAS COSAS POR FAVOR, SALUDAR, SABER COMPORTARSE EN LUGARES PÚBLICOS, EN CASAS DE FAMILIARES, AMIGOS, USAR ADECUADAMENTE SUS OBJETOS Y LOS DE OTRAS PERSONAS. BUENAS MANERAS MANTENER LA MIRADA AL HABLAR, ESCUCHAR, GUARDAR SU TURNO, EXPRESARSE ADECUADAMENTE. LENGUAJE

42 El instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos Su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y para regular su comportamiento.

43 EL USO Hablar con el niño y hablar con tranquilidad. Los padres hablar correctamente y educadamente. EJEMPLO PARA ELLOS. Exigir hablar con frases. No palabras. Hacer juegos. Contar experiencias y ellos a vosotros. EL CONTENIDO Enseñarle vocabulario que le rodea y su significado Contestar siempre que os pregunten algo Pedir a la tutora vocabulario aprendido en clase. LA FORMA Corregirlos solo una vez. No imitar lenguaje infantil. Evitar alimentos triturados, biberón y chupetes a partir de 3 años- no fortalecen bien los órganos de la boca. Ante alguna dificultad (movimiento de la lengua, soplo, control respiración o sonido particular) pedir orientación a la tutora. Realizar juegos

44 Límites Los niños y niñas necesitan límites. Las normas y los “no” siempre deberán llevar un porqué. Fundamental el acuerdo entre padre y madre. Dar ejemplo ayuda a consolidar las reglas. Importantes para ordenar y guiar la vida de l@s niñ@s.

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