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“MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO PARA MEJORAR SU COBERTURA A NIVEL NACIONAL” SIAF PERÚ.

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1 “MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO PARA MEJORAR SU COBERTURA A NIVEL NACIONAL” SIAF PERÚ

2 SIAF I - Contexto anterior 1.Entró en operación en enero de 1999 (sin 25 Ues, 6 Defensa, 18 Interior, 1 Inteligencia) 2.Los procesos de los Órganos Rectores del MEF fueron evaluados y automatizados, trabajo coordinado con áreas de línea. 3.Un factor de éxito fue que en cada UE era posible ubicar a equipo de profesionales de las áreas Presupuesto/Tesorería/Contabilidad. 4.Se encontró en los usuarios de UE’s algo de resistencia al cambio a nivel nacional, se pudo superar conpresencia de Residentes. 5.Aspecto tecnológico fue un factor que generó motivación de usuarios, además del concepto de registro único, no tener que desarrollar todo el ciclo (comprometer /devengar/pagar ) dentro del mes, no desplazamiento para recoger Autorizaciones del MEF y reducción de trabajos operativos (formatos) y contribución al orden. 6.No hubo Modelo Conceptual del conjunto. Se fue avanzando de manera progresiva a partir de los procesos críticos definidos y aprobados. 7.Para desarrollo se aplicó tecnología incipiente de una capa y la conectividad era incipiente.

3 SIAF II – Contexto actual 1.El Sistema cumple misión crítica: las UEs y GLs no pueden operar sin el SIAF. 2.Sistema consolidado a nivel nacional con una cobertura del 100%. Se ha logrado la implantación en todas las UEs (Nacional – se completó en enero 2001 y para Gobiernos Locales se culminó en enero 2008), 3.Se dispone de un bloque de nuevas funcionalidades respecto a 1999 (MPP, MCPP, Cobranza Coactiva, Interfaces con SEACE y SIGA). 4.Se dispone de Clasificadores armonizados con Manual de Estadísticas del FMI, que presenta mayor detalle. 5.Existe un Modelo Conceptual a nivel 2. 6.SIAFII implica operar en plataforma web y aplicar nuevos paradigmas tecnológicos (Multicapas, BPM, SOA). 7.Pasar a tecnología web supone buena conectividad. El país ha mejorado en conectividad, requiriéndose mejorar las comunicaciones de un grupo importante de Gobiernos Locales (unos 800 Municipios no tienen conectividad, electricidad y tienen contratado services u operan en locales alternos.)

4 Aportes del Nuevo Modelo Conceptual Los actuales 5 Sistemas Nacionales* se integran en 3 macro procesos generales de Programación, de Ejecución y de Rendición de Cuenta. Infraestructura tecnológica basada en centralización de base de datos y sistema transaccional ejecutado vía internet. Se definen los sistemas administrativos auxiliares como externos al SIAF-SP pero con interfaces obligatorias (SEACE, SIGA, ERP´s externos, etc.) * Sistema Nacional de Presupuesto, de Tesorería, de Endeudamiento Público, de Contabilidad y de Inversión Pública

5 Diagnóstico del prestador del servicios (MEF) Organización no acorde al Nuevo Modelo Conceptual (NMC) (Diseñado bajo la metodología de procesos) Personal no capacitado para el NMC. La tecnología utilizada es de 1998-99. Limitada interoperatividad entre los sistemas de información

6 Diagnóstico Situacional del SIAF - SP - Servidores (capacidades, pontencia, etc) -Base de datos -Conectividad ( a nivel nacional, redes y comunicaciones) -Suministro eléctrico

7 Diferencias entre Cliente Servidor y WEB MEF Base de datos SIAF ( Oracle ) SIAF MEF Base de datos SIAF ( Oracle ) SIAF WEB Cliente - servidor U.E. Ventajas SIAF WEB No será necesario desplazarse hasta cada U.E. para instalar el SIAF. Disminución de costos de soporte Facilidad de implementación en sitios remotos, bastara que la U.E. cuente con acceso a internet El MEF contará con información en línea Se evita la duplicidad de información El MEF centralizaría la gestión de cuentas de usuario Facilidad del MEF para desplegar versiones nuevas del SIAF, ya que los cambios son centralizados

8 Diagnóstico del servicio Procesos MacroServicios actuales* Programación de la Gestión Pública 6 Gestión de la Ejecución Pública 8 Rendición de cuentas3 * Servicios de información que se generan a través del SIAF-SP

9 Diagnóstico usuario (entidades públicas) Organización no acorde al NMC. Personal no capacitado para el NMC La tecnología utilizada es de 1998-99

10 Problema Central “Inadecuada Programación, Ejecución y Rendición de Cuentas de los Recurso Públicos” * Se entiende por cobertura que esta es en 3 niveles: funcional, geográfica e institucional

11 Alternativa 1 Componentes Componente I: Modernización del SIAF (Plataforma WEB) 1.1 Elaboración de bases 1.2 Consultoría para la elaboración del modelo detallado funcional del SIAF 1.3 Equipos y Sistemas de Información (Hardware) 1.4 Softwares de Producción (BI, Seguridad, Optimizació, Adm. Redes, etc) 1.5 Implantación y Capacitación (Realizada por el MEF) 1.6 Implantar una oficina de Control de calidad CMMI 1.7 Grupo contraparte PMI, Testing, SOA -BPM Componente II: Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública 2.1 Modernización de la DNTP para operar las nuevas funcionalidades del SIAFII 2.2 Adecuar la Estructura y fortalecer la OGTI para el SIAF II 2.3 Apoyar la transformación de la DNCP 2.4 Apoyar la revisión de normas y otras estructuras del MEF 2.5 Transformación SIGA MEF en Web (a cargo de OGEI) 2.6 Apoyo al diseño conceptual del sistema de Gestión de planillas y RRHH 2.7 Apoyo para la ejecución de funciones administrativas y financieras de la UCPS Componente III: Ampliación de cobertura del presupuesto por resultados 3.1 Institucionalización de instrumentos de gestión presupuestaria 3.2 Capacitación para ejecución presupuestaria y PpR 3.3 Estudio para evaluar el uso de SIGAs 3.4 Evaluaciones independientes de programas (10 de diseño y 2 de impacto para el 2010)

12 Alternativa 2 Componentes Componente I: Modernización del SIAF (Plataforma Cliente- Servidor) 1.1 Consultoría para la elaboración del modelo detallado funcional del SIAF 1.2 Diseño, desarrollo, implantación de un nuevo modelo de programación presupuestaria 1.3 Diseño, desarrollo, implantación de un nuevo modelo de ejecución financiera 1.4 Diseño, desarrollo e implantación de un nuevo modelo de rendición de cuentas 1.5 Implantación de un nuevo sistema informatizado de gestión de la ejecución presupuestaria, financiera y contable II 1.7 Equipos y licencias Componente II: Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública 2.1 Modernización de la DNTP para operar las nuevas funcionalidades del SIAFII 2.2 Adecuar la Estructura y fortalecer la OGTI para el SIAF II 2.3 Apoyar la transformación de la DNCP 2.4 Apoyar la revisión de normas y otras estructuras del MEF 2.5 Transformación SIGA MEF en Web (a cargo de OGEI) 2.6 Apoyo al diseño conceptual del sistema de Gestión de planillas y RRHH 2.7 Apoyo para la ejecución de funciones administrativas y financieras de la UCPS Componente III: Ampliación de cobertura del presupuesto por resultados 3.1 Institucionalización de instrumentos de gestión presupuestaria 3.2 Capacitación para ejecución presupuestaria y PpR 3.3 Estudio para evaluar el uso de SIGAs 3.4 Evaluaciones independientes de programas (10 de diseño y 2 de impacto para el 2010)

13 FORMULACIÓN

14 ANÁLISIS DE LA DEMANDA

15 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA DEMANDA

16 DEMANDANTES ACTUALES Y POTENCIALES 2,974

17 PROYECCIÓN DE LOS DEMANDANTES SUPUESTOS A NIVEL DE PERFIL:  Horizonte de Evaluación 7 años (sustentado en el componente Tecnológico).  La cantidad de UE (GN,GR y GL) se mantendrán durante el horizonte del proyecto.  La cantidad de UE (ETE’s, FONAFE, Otros y UO más grandes que pasarían a ser creadas como UE) también se mantienen constante en el horizonte.  Incorporación de 100 UO medianas (sólo reportan información), que crecerá a una tasa promedio anual de 1.13% en el horizonte del proyecto.

18 DEMANDA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Se definen los servicios en el marco del Nuevo Modelo Conceptual del SIAF. Procesos Macro Servicios de Información proyectados (NMC) Programación de la Gestión Pública13 Gestión de la Ejecución Pública19 Rendición de cuentas5

19 DEMANDA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Donde: i: Tipo de información D i : Cantidad de Servicios de Informaci ó n seg ú n tipo U: Usuario de los servicios (UE de GN, GR, GL, ETES, FONAFE, otros) T: N ú mero de Transacciones por tipo informaci ó n (cargado de informaci ó n, actualizaciones y/o consultas) r: Crecimiento esperado de las transacciones μ: Crecimiento esperado de los usuarios (Por ejemplo para el caso de las UO) t: Unidad de tiempo (d í as/mes/a ñ o )

20 CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Considerando los Registros Transaccionales de 10 UE más grandes y 10 UE más pequeñas se estiman las Transacciones promedio al año. (Fuente: OFINE-MEF). 10 UE más grandes 10 UE más pequeñas Supuesto:  UE grandes pertenecen a la entidades del ámbito de GN  UE pequeñas pertenecen a entidades del ámbito GR, GL, ETE’s, FONAFE y otros.  UO medianas sólo con fines de reportar información al SIAF.

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22 CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA ESTIMACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE TRANSACCIONES AL AÑO

23 CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LA DEMANDA  Tamaños de Información (Transmisión y/o Consulta). Estos tamaños o volúmenes de información estarán expresado en unidades (Bytes, KB, MB, GB, etc.).  Nivel de concurrencia por período (horas/días/meses Pico), esta concurrencia estarán expresado en unidades Kilo bits por Segundo (Kbps)  Niveles de seguridad de los servicios de información Los tamaños de información x tipo de servicio, se han estimado sobre la base de los manuales de algunos módulos colgados en la web del SIAF. Por ejemplo, para el módulo de Formulación Presupuestal se estiman los tamaños de información siguiente: TAMAÑOS PARA LA INFORMACÓN DEL MÓDULO DE FORMULACIÓN PRESUPUESTAL

24 ESTIMACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE TAMAÑOS POR TIPO DE INFORMACIÓN CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LA DEMANDA x = x =

25 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA DEMANDA Consolidado total de los tamaños de información en GB

26 PLANTEAMIENTO TÉCNICO

27 Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública Ampliación de cobertura del presupuesto por resultados IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SIAF Componentes para las Alternativas 3 COMPONENTES 2 Alternativas: Implementación de un nuevos SIAF en plataforma web. Implementación de un nuevo SIAF en plataforma cliente servidor

28 La plataforma propuesta es J2EE (vs.1.5), creada por SUN en el año 1997 es una de las plataformas mas maduras y abiertas del mercado, de código libre, ofrece las siguientes ventajas: Soporte de múltiples sistemas operativos. Organismo de control. Competitividad. Madurez. Soluciones libres. Modelo de Arquitectura que se propone es SOA. Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados. Plataforma tecnológica de desarrollo

29 EL software desarrollado debe soportar el proceso definido por el marco conceptual Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados.

30 Relación de flujo información con otras entidades y la interconexión con otros sistemas Relaciones con otras entidades Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados.

31 En base a los requerimientos tecnológicos del SIAF, se propone la tecnología de desarrollo que permita segmentar en capas el sistema, que funcione sobre internet para aprovechar el uso y el acceso a este medio de comunicación. Se ha buscado enfatizar en los siguientes temas: Redundancia en la conectividad (elementos de redundancia). Esquema de seguridad para el tránsito de información (Encriptación de la data). Seguridad en la red (Servidores web DMZ). Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados. Plataforma tecnológica de Hardware

32 La arquitectura planteada para el nuevo SIAF Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados. Arquitectura

33 Redundancia en la conectividad, para garantizar la continuidad del servicio Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados. Plataforma tecnológica de Hardware

34 Redundancia en todos los componentes del SIAF, para garantizar la continuidad del servicio Alternativa I: Implementación de un nuevo SIAF en plataforma web, fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión financiera pública y ampliación de la cobertura del presupuesto por resultados. Plataforma tecnológica de Hardware

35 Costos

36 Costo (En millones) Componentes Costos US$Costos S/. Alternativa 1Alternativa 2Alternativa 1Alternativa 2 Componente I15.128.544.082.9 Componente II3.7 10.7 Componente III2.7 7.9 Total21.534.862.5101.4

37 Beneficios CostosConsideraciones Costos en los que incurren las UE Viajes realizados a la Sede Central - MEF - Consolidación ante la DNCP - Sustentación y aprobación del presupuesto ante la DNPP - Informes de ejecución financiera cuando no concuerdan las bases de datos enviadas. - Coordinar con los sectoristas Envíos de documentación- Información de la ejecución financiera y física de los desembolsos de endeudamiento - Consolidación de versiones físicas ante la DNCP - Coordinaciones con los sectoristas Llamadas realizadas para consultas-Problemas de transmisión que los coordinan con soporte técnico de OFINE Costos en los que incurre el MEF Contratación de residentes- Técnicos que brindan apoyo in situ a las unidades ejecutoras, en los sistemas transversales de la administración financiera Identificación de costos en los que incurren las UEs y el MEF

38 Costos en los que incurre las UE Viajes realizados a la sede central Costos PasajesViáticos Nacionales (60% x 2,066 UEs) Locales (80% x 399 UEs) Pasajes UEs 2 día 1 día Estadía 1 vez al mes Frecuencia S/. 29,188,714 Costo Total Anual

39 Costos en los que incurre las UEs Gastos en llamadas para realizar consultas Nacionales (2,066 UEs) Locales (399 UEs) UEs Costos de llamada por minuto Llamada nacional (LDN) Llamada local 205 llamadas Frecuencia (Año) 7 minutos Duración S/. 95,151 Costo Total Anual

40 Costos en los que incurre las UE Gastos en envío de documentación física Nacionales (2,066 UEs) Locales (399 UEs) UEsCostos de envío S/. 120.00 S/.20.00 33 envíos Frecuencia (Año) S/. 10,491,900 Costo Total Anual

41 Costos en los que incurre el MEF Gastos en contratación de residentes Nacionales (2,066 UEs) Locales (399 UEs) UEs 113 residentes Cantidad S/. 1,200 Costo mensual S/. 1,627,200 Costo Total Anual

42 Costos totales en los que se incurre

43 Ahorros generados por el proyecto Se esta considerando que con la implementación del proyecto, los costos en los que se incurre actualmente se estarían modificando en las siguiente proporción:

44 Costos en los que incurrirían las UEs y el MEF en la situación con proyecto Alternativa 1 Alternativa 2

45 Beneficios Alternativa 1 Alternativa 2

46 Evaluación Social – Alternativa 1

47 Evaluación Social – Alternativa 2

48 Aspectos críticos Validaciones de áreas usuarias (componentes, alternativas, costos, entre otros) Levantamiento de información primaria. Proceso de evaluación con la OPI-MEF y la DGPM.

49 Servicios de información actual del SIAF Programación de la Gestión Pública Proyecciones de ingresos Proyecciones de gastos Techos presupuestarios para la formulación de plazos Clasificadores presupuestarios institucional, sectorial, funcional programático, de ingresos y gastos, por fuente de financiamiento. Presupuesto Institucional de Apertura Presupuesto Institucional Modificado Gestión de la Ejecución Pública. -Estados de Ejecución Presupuestaria -Calendario de compromisos -Pagos realizados por Tipo -Devengados pendientes de pago (deuda flotante) -Pagos Rechazados -Estados de Cuentas Bancarias y Cuentas Virtuales -Estado de conciliación de archivos o lotes de pagos enviados -Pagos pendientes de envío a los bancos Rendición de cuentas -Estados Financieros para la Administración Central -Estados Financieros por Entidad -Estadísticas de finanzas publicas

50 Servicios de información del SIAF II Programación de la Gestión Pública 1. Plan de Desarrollo Nacional de mediano y largo plazo. 2. Planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales, regionales y locales. 3. Políticas públicas y lineamientos sobre gestión de las finanzas públicas. 4. Variables macroeconómicas para la elaboración de planes, programas, proyectos, presupuestos y proyecciones del sector público. 5. Proyecciones de ingresos y gastos y financiamiento del sector público. 6. Techos presupuestarios para la formulación de planes operativos y presupuestos públicos. 7. Distribución de techos por UEs para la formulación de planes operativos y presupuestos. 8. Planes y Presupuestos Plurianuales. 9. Programa de Inversión Pública. 10. Programa de Endeudamiento Público. 11. Anteproyecto de Presupuesto del Sector Público. 12. Proyecto de Presupuesto del Sector Público. 13. Ley de Presupuesto del Sector Público. 14. Ley de Endeudamiento Público. 15. Ley de Equilibrio Financiero.

51 16. Clasificadores presupuestarios Institucional, Sectorial, Funcional Programático, de Ingresos y Gastos, Geográfico, por Fuentes de Financiamiento, de Género. 17. Información sobre Proyectos de Inversión. 18. Tablas del sistema para consulta, tales como, listas de actividades, componentes, metas, unidades de medida, UEs, UOs. 19. Presupuesto Institucional de Apertura. 20. Presupuesto Institucional Modificado. 21. Planes Operativos Institucionales. 22. Planes de Compras institucionales. 23. Reportes sobre Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada y calendarios mensuales de compromisos. 24. En forma integrada con el macroproceso de rendición de cuentas e información de seguimiento los siguientes reportes e informes. 25. Reportes de Ejecución presupuestaria de compromisos y devengado 26. Reportes de Seguimiento de la ejecución de Ingresos, Gastos y Financiamiento 27. Reportes de Evaluación del Presupuesto por Resultados. 28. Reportes de Indicadores de Desempeño de los Programas Estratégicos. 29. Reportes de Ejecución Presupuestaria. 30. Informes sobre rendición de cuenta

52 Ejecución y rendición · Informes sobre la gestión financiera de los recursos humanos · Informes sobre la gestión administrativo-financiera de los bienes y servicios · Estados de Ejecución Presupuestaria · Cuotas de Compromiso Asignadas · Limites diarios para girar contra la CUT · Activos Financieros de Corto Plazo y su vto. · Pasivos Financieros de Corto Plazo y su vto. · Pagos realizados por Tipo · Devengados pendientes de pago (deuda flotante) · Pagos Rechazados · Estados de Cuentas Bancarias y Cuentas Virtuales · Estado de Libros Bancos de cada cuenta bancaria · Estados de Libretas Subcuentas de Registro de la CUT · Saldos Disponibles en tiempo real · Estado de conciliación de archivos o lotes de pagos enviados · Pagos pendientes de envío a los bancos


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