La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Armonización de la Contabilidad Gubernamental:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Armonización de la Contabilidad Gubernamental:"— Transcripción de la presentación:

1 Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Perspectiva Internacional Manuel Vargas, Banco Mundial 19 de marzo de 2009

2 Tendencias internacionales
Fortalecimiento de la gestión financiera pública Disciplina fiscal. Eficiencia operativa. Planeación y toma de decisiones. Transparencia. Modernización de los sistemas públicos de información financiera Oportuna. Completa. Confiable. Comparable.

3 Algunos principios básicos
La información financiera oportuna y completa es necesaria para dar seguimiento y tomar decisiones sobre el desempeño fiscal y sectorial Sistemas integrados de información. El sistema de clasificación y presentación de resultados presupuestarios es esencial para la asignación estratégica, seguimiento y fiscalización El MEFP constituye el parámetro internacional. Los estados financieros son fundamentales para presentar las transacciones, activos y pasivos de forma transparente y coherente. Las NICSP constituyen el marco de referencia.

4 Sistemas de información financiera
Sistemas computarizados: Integran el procesamiento de la transacción con su registro y clasificación. Permiten la automatización de controles y procedimientos. Permiten la rápida compilación de datos y emisión de informes. Características básicas de sistemas integrados: Desarrollo modular: Módulos centrales integrados. Módulos auxiliares conectados. Estructurado por líneas funcionales, no organizacionales. Base de datos común. Plataforma TIC común.

5 Sistemas de información financiera
Desarrollo y revisión de política pública Formulación presupuestaria Aprobaciones y modificaciones Auditoría y evaluación Programación Sistema de Información Financiera Contable Informes financieros Compromiso Transparencia/ Portal web Compras y contrataciones Otros procesos contables Devengado Inventarios Tesorería Recibos / Pagos RH Nómina Manejo de deuda Administración tributaria

6 Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI)
Marco conceptual y de compilación integral para analizar y evaluar la política fiscal. Se centra en las definiciones, clasificaciones y directrices para la presentación de estadísticas de finanzas públicas. La versión del 2001 actualiza la primera edición de 1986 Necesidad de revisar sistemas contables para utilizar la base de devengado y las nuevas clasificaciones. Se puede empezar con elementos de presentación. Armonización: Con las correspondientes normas de otros sistemas estadísticos macroeconómicos reconocidos internacionalmente, en particular el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993). Posibilidad de hacer análisis comparativos de las operaciones del gobierno entre países, tales como comparaciones de los ingresos tributarios o gastos como proporción del PIB.

7 Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI)
Clasificaciones: Subsectores de gobierno Ingresos Gastos: Económica Funcional (CFG/OCDE) Clasificación cruzada económica/funcional Medidas de posición fiscal

8 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB/IFAC)
Mejoramiento de la calidad y uniformidad de la información financiera del sector público. Norman el reconocimiento, medición, presentación y revelación de transacciones y hechos en los estados financieros. Normas emitidas periódicamente 26 Normas sobre Base Devengado y 1 Norma sobre Base Efectivo. Armonización: Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), por adaptación de las mismas al contexto del sector público cuando resulte apropiado. Mientras se reconoce el derecho de los países a establecer normas contables y directrices para la información financiera, las NICSPs pueden ayudar en el desarrollo de nuevas normas o en la revisión de las existentes para contribuir a una mayor comparabilidad.

9 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB/IFAC)
Base Efectivo: Se sugiere transición hace base devengado. Base Devengado: NICSPs están basadas mayoritariamente en NIIFs. Abordan también aspectos de información financiera exclusivos del sector público : Presentación de estados financieros Tratamiento de ingresos por impuestos y transferencias Presentación de información presupuestaria en los estados financieros. Los proyectos en curso incluyen el tratamiento de beneficios sociales y contratos de concesión bajo PPP.

10 Armonización contable subnacional
India: Marco legal garantiza la armonización de clasificación e informes presupuestales. Servicio central de contabilidad (C&AG) compila la contabilidad de los Estados. Brazil: Ley de Responsabilidad Fiscal cubre los tres niveles de gobierno con requisitos uniformes para mantenimiento de registros, consolidación de cuentas, contenido y presentación de informes, y fiscalización. Consejo de Gestión Fiscal no se ha conformado. STN emite normativa. Estados Unidos: Government Accounting Standards Board (GASB), organización independiente, propone estándares de información financiera para gobiernos estatales y locales. Los estándares no constituyen legislación federal, pero su aplicación se da a través de leyes locales, auditorías, y financiadores.

11 Rol del Banco Mundial Colaboración Global: Colaboración a Nivel País:
PEFA IFAC/NICSP INTOSAI/NIA Banca Multilateral y Cooperantes Bilaterales. Colaboración a Nivel País: Trabajo analítico y de colaboración técnica Instrumentos financieros para implementación

12 Consideraciones finales
La responsabilidad financiera, transparencia y rendición de cuentas son fundamentales. Las normas contables son un instrumento técnico de implementación. Mejores decisiones de política fiscal se pueden tomar con base en mejor información financiera. Para los objetivos anteriores, la información necesita ser comparable, pública y accesible. En adición a la información contable histórica, se debe prestar atención a las consecuencias de largo plazo de las decisiones y acciones del Gobierno. La fiscalización es un elemento crítico para que la contabilidad gubernamental cumpla sus objetivos de salvaguarda del tesoro y la propiedad públicos.

13 Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Perspectiva Internacional Manuel Vargas, Banco Mundial


Descargar ppt "Armonización de la Contabilidad Gubernamental:"

Presentaciones similares


Anuncios Google