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CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR

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Presentación del tema: "CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR

2 Como cambiar estas percepciones ?
Con Resultados…

3 C A R Como instrumento orientado a mejorar la gestión en los fondos públicos, inductor a una gestión por resultados. FINALIDAD: Comprometer los esfuerzos de la Entidad en la consecución de sus objetivos institucionales y resultados esperados para el año fiscal 2006. Mejorar de la calidad y cobertura de los bienes que provee y/o servicios brindados a la ciudadanía. Privilegiar niveles de economía, eficacia, eficiencia y calidad en la gestión de los recursos.

4 BASE LEGAL LEY GENERAL-Nº (Art. 63º numeral 63.1) - MEF autorizado, a través de la DNPP, a formular y suscribir CARs. con Entidades Públicas. - Propósito: mejorar la cantidad, calidad y cobertura de los bienes que proveen y servicios que prestan. - Previa calificación y selección. - Coordinación con sector en los casos que corresponda. DIRECTIVA PARA LA FORMULACION, SUSCRIPCION, EJECUCICON Y EVALUACION DE CARs - Establece lineamientos técnicos y procedimientos para formulación, suscripción y evaluación de los CARs.

5 PUNTO DE PARTIDA: Comprende 02 momentos:
El primero corresponde al desarrollo de procesos al interior de la entidad. Implica desde la conformación de equipos, establecimiento y/o confirmación de la visión, la misión y objetivos del plan estratégico institucional, identificación de los indicadores y compromisos relevantes, hasta la elaboración de la propuesta del CAR. El segundo, corresponde a la negociación del CAR con la DNPP.

6 ELEMENTOS DEL CAR USUARIO: INDICADORES Y COMPROMISOS
Su elaboración toma en cuenta: - Los lineamientos contenidos en la Directiva. - Deben contar con la aprobación de las Direcciones Regionales correspondientes. Derivan del análisis de la entidad bajo 05 perspectivas: USUARIO: FINANCIERA: PROCESOS: OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO. PARTICIPACIÓN Y DELEGACIÓN DE PODERES.

7 INDICADORES Unidad de medida que permite medir y evaluar el desempeño.
Expresan cumplimiento de los objetivos institucionales en aspectos de: calidad, economía, eficiencia y eficacia. El CAR prioriza Indicadores: calidad, cantidad, cobertura y capacidad económica y financiera de la entidad.

8 COMPROMISOS MEJORAS DE GESTION INSTITUCIONAL:
Buscan mejorar los procesos de gestión institucional de las entidades Acompañan el cumplimiento de objetivos institucionales. Su cumplimiento depende únicamente del esfuerzo de la organización. MEJORAS DE GESTION INSTITUCIONAL: Implementación de: - Sistema de Información para toma de decisiones - Políticas de capacitación y perfeccionamiento del personal. - Diseño e implementación de documentos de gestión institucionales (CAP, MOF, ROF) - Sistema de costos. - Página web de la entidad.

9 COMPROMISOS CUMPLIMIENTO DE PLAZOS. CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PPTO.

10 GRAFICA DE RELACION LÓGICA ENTRE INDICADORES, COMPROMISOS Y PERSPECTIVAS
USUARIO Mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura de los servicios. FINANCIERA Mejoramiento de la capacidad económica y financiera. Disponibilidad de fondos públicos. PROCESOS Implementación de Sistemas de Costos- Programa de Racionalización de Gastos. FORMACION Y CRECIMIENTO Capacitación en sistemas de Costos, Gestión de Procesos y Resultados. PARTICIPACION Y DELEGACION DE PODERES Iniciativa y participación de los empleados en la gestión institucional. Meta: Relación de Trabajo

11 FORMULACION Trabajo coordinado entre la DNPP y las entidades interesadas en la firma del convenio. La DNPP coordina con las Entidades suscriptoras la priorización de los indicadores y compromisos.

12 ELEGIBILIDAD Gobiernos Regionales
Contar con el Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Plan Estratégico Institucional. Compromisos orientados a: Brindar educación. Mejorar la atención de la salud Orientado a las Unidades Operativas de los GR.

13 EJECUCION La Entidad despliega esfuerzos orientados al cumplimiento de las metas de los indicadores y compromisos contenidos en el CAR. Demanda el compromiso efectivo de la Alta Dirección de la entidad en tareas referidas a difundir el CAR en la organización, efectuar el seguimiento de los avances de cumplimiento de los indicadores y compromisos acordados. Participación de los responsables designados a cada una de las actividades. Implica monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y resultados para la retroalimentación, como base para la mejora continua.

14 EVALUACION Verifica y evalúa Evalúa La Entidad elabora cumplimiento.
CGR DNPP La Entidad elabora el informe de Cumplimiento. Verifica y evalúa cumplimiento. Elabora el informe de verificación. Evalúa disponibilidad de recursos. Informe es revisado y validado por control interno. Conformidad para Distribución de Bono. Presenta a la DNPP información sobre disponibilidad efectiva, con opinión de la oficina de presupuesto.

15 INCENTIVOS POR ESFUERZO LOGRADO
BONO: 25% de una planilla mensual de carácter continua -Art. 63ª numeral 63.2 de la Ley General. Al personal de la Entidad. Planilla continua del mes de enero Directiva CAR. Financiamiento: Ahorros en gasto corriente, con cargo a la fuente de financiamiento RDR solamente. Prohibido su financiamiento con saldos de ejercicios anteriores.

16 GENERA DERECHO AL TOTAL O FRACCION DEL BONO CUANDO:
Se cumple con el 100% de los compromisos acordados al trimestre en evaluación. El promedio ponderado de cumplimiento de los indicadores se encuentra dentro del rango 85% -100% de las metas estipuladas. El avance ponderado de las metas físicas presupuestarias se encuentra dentro del rango 85% - 100%.

17 DISTRIBUCIÓN DEL BONO:
TRIMESTRAL, el valor porcentual para cada trimestre es calculado según mejoras que espera alcanzar al trimestre. Distribución para el 4º del trimestre no debe ser menor al 40% del Bono.

18 PIERDE DERECHO AL TOTAL DEL BONO, CUANDO:
Incumple un compromiso al trimestre evaluado. El promedio ponderado de cumplimiento de indicadores es menor al 85% de lo acordado. El cumplimiento de metas físicas presupuestarias es menor al 85% de lo presupuestado. El informe trimestral de cumplimiento del CAR es presentado a la CGR con un exceso mayor a 10 días.

19 PENALIDADES APLICABLE AL BONO TRIMESTRAL (Literal XI CAR)
POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS EN LA PRESENTACION DE: Información presupuestaria a la DNPP. Criterios de Evaluación y Desempeño del Personal y Metodología de Distribución del Bono de Productividad a la DNPP. Informe trimestral a la Contraloría General de la República. Penalidad según días hábiles en exceso. POR CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LAS METAS PRESUPUESTARIAS

20 Gracias por su atención. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Dirección Nacional del Presupuesto Público Gracias por su atención.


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