La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar y proveer información oportuna y relevante para soportar la toma de decisiones de los administradores de las entidades y las autoridades gubernamentales. Transparencia en la administración de los fondos públicos.

3 Administración Financiera Pública Componentes - Presupuesto- Gestión de RRHH - Contabilidad- Gestión de bienes y - Tesorería servicios - Gestión de deuda- Gestión proyectos

4 VISIÓN DEL CAMBIO - eSIGEF

5 Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Perspectiva de globalidad Mirar la gestión del Estado con una perspectiva de globalidad. Es relevante para aquellos que deben tomar decisiones de política económica y social, conocer la incidencia en la sociedad de la gestión de cada sector, o ente específico que conforma el SPNF. Perspectiva: obtención y aplicación de los recursos públicos en el plano regulador y distributivo del ingreso, llevadas a cabo en el marco de las metas trazadas en el campo político, económico y social.

6 Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Centralización normativa – descentralización y desconcentración operativa La responsabilidad por la gestión financiera se traslade a los entes encargados de ejecutar las acciones. El Sistema de Administración Financiera establece las normas y los mecanismos que permiten a las instituciones llevar adelante su gestión financiera pero acorde a los lineamientos normativos del Ente Rector.

7 Criterios en que se sustenta la Administración Financiera Pública Sistema integral, único, uniforme Es integral, pues considera a todos los componentes de la gestión financiera como interrelacionados entre sí y con otros sistemas de la Institución y hacia afuera. Es único, puesto que ha sido diseñado por el Ente Rector de las Finanzas Públicas. Es uniforme, en cuanto determina las mismas normas y procedimientos para todas las instituciones del sector público no financiero.

8 El sistema se basa en el ciclo presupuestario. Articulación de la planificación de corto y mediano plazo, con la programación y formulación presupuestaria sobre la base de la metodología del presupuesto por resultados. Esta estructura permite realizar en forma continua y al final del ejercicio fiscal, la evaluación del cumplimiento de metas y resultados. Programación financiera de la ejecución presupuestaria articulada a la programación de la caja fiscal. Seguimiento y control de la ejecución presupuestaria para asegurar la calidad del gasto público. Ritmo de compromisos y de devengados. 29 28 VISIÓN DEL CAMBIO - PROCESOS

9 Programación Presupuestaria Formulación Presupuestaria Aprobación Presupuestaria Ejecución Presupuestaria Evaluación Presupuestaria Liquidación Presupuestaria CICLO PRESUPUESTARIO

10 PROGRAMACIÓN DE GASTOS MINISTERIO DE FINANZAS Ó INSTITUCIÓN Programación Anual Gastos Programar Gastos I Cuatrimestre Presupuesto Aprobado Validar su Programación Gastos programados Registrar Programación del Gasto

11 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INSTITUCIÓN Contratos Facturas Ingresos Gastos programados Aut. de Pago Devengado Percibido Gastos Reprogramar Flujo de Caja Reprogramar Gastos ? EJECUTAR SI Programar Siguiente Cuatrimestre ? Programar Gastos Siguiente Cuatrimestre NO SI NO Realizar Reformas Presupuestarias Ejecutar Reformas ? SI NO

12 Objetivo Fundamental TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Sistema de información accesible a todo nivel, garantizando amplia transparencia sobre el uso de los recursos públicos Portal de transparencia: Los ciudadanos y la prensa tienen acceso a la información de la ejecución presupuestaria con consultas a información consolidada en línea. Los proveedores tienen acceso directo y controlado a monitorear el estado de sus operaciones con el Gobierno. Los entes de control (CGE) tienen acceso directo a la información de la ejecución presupuestaria

13 Visión del cambio - procesos Contabilidad automática y Estados Financieros del GC centralizados en el MEF (una entidad descentralizada tiene sus propios Estados Financieros) Mayor eficiencia en la administración de los recursos monetarios de la Caja Fiscal a través de los mecanismos de: –Programación de caja –Autorizaciones de giro –SPI todo pago –Caja Única - optimización de la CCU

14 MODELO DE NEGOCIO

15 Presupuesto Gestión de Giros y Transferencias Programación de la Ejecución Programación de Caja Programación & Formulación Conciliación Bancaria Otros Movimientos Monetarios AperturaCierre AjustesRegulaciones Asientos Contables Administración de Cuentas Generación de Estados Financieros GC Operaciones De Tesorería Ejecución de Gastos Ejecución de Ingresos CONTABILIDAD PRESUPUESTOTESORERIA Modelo de Negocio GC

16 CONTABILIDAD TESORERIACRÉDITO PÚBLICO PRESUPUESTO INTEGRACIÓN Modelo de Negocio

17 PROCESO DE PAGOS

18 Deposita en las Cuentas de los Beneficiarios Recibe Orden de Pago y envía al BCE PROCESO DE PAGOS BANCA PRIVADA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DEL TESORO NACIONAL UNIVERSIDAD Ó FACULTADES Cargar al Sistema la Nómina Elaboran Nómina Saca recursos de la CCU y envía a la Banca privada Notifica Pago ó Rechazo Carga al sistema la información del pago/rechazo Autorizan y generan Pago Nómina De ser el caso vuelve a procesar el pago

19 CUENTA ÚNICA

20 CUENTA CORRIENTE UNICA - CCU BANCO CENTRAL DEL ECUADOR BANCA PRIVADA CCU Fiscales Cuentas Recaudadoras Banca Privada Mecanismo Pago BCE SPI / SPL CCU Preasignados CCU Autogestión CCU Fondos de Terceros Cuentas Exclusivas Préstamo/Donac Cuenta Rotativa Ingresos Cuentas Beneficiarios

21 MODELOS DE GESTIÓN

22 MINISTERIO DE FINANZAS INSTITUCION A UDAF INSTITUCION B UDAF PCUE 1UE 2 Directrices Techos Prog. Financiera Aprobación Modif Distribución Operación Formulación Registro Solicitud PC INSTITUCION C UE/UDAF1UE/UDAF2UE/UDAF3 PC MODELOS DE GESTIÓN

23 VISIÓN MODELO FUNCIONAL

24 Visión del Modelo Funcional Gestión Financiera de RRHH Gestión de Bienes y Servicios Nómina e-Compras SIGADE e-procurement PORTAL DE TRANSPARENCIA Activos Fijos Inventarios SNIP Sistema de Control (CGE) Sistema Rentas Internas (SRI) Gestión de Pagos (BCE) SIPREM CONTABILIDADTESORERIA PROGRAM/ FORMULAC PRESUPUESTO Gestión del Talento Humano INTELIGENCIA DE NEGOCIO Historia Laboral (IESS) eSIGEF Liquidación Presupuestaria Módulo de Tributos Presup. 2009 PYF 2010 Evaluación Presupuestaria Conciliación Bancaria Certificados Digitales Aportes GC a Seccionales PROYECTOS ADICIONALES: Seguridades, eLearning, etc

25 GRACIAS


Descargar ppt "Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar."

Presentaciones similares


Anuncios Google