La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las entidades territoriales en el mejoramiento de la calidad educativa 1

2 Jornada de planeación estratégica 2

3 QIPw_A&feature=related Para iniciar.

4 Es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos)[…] sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada. Peter Drucker

5 ¿Qué significa la planeación estratégica? Anticipar el futuro y proyectar el presente a partir del análisis de alternativas posibles Prever las acciones necesarias para dirigir la entidad hacia un propósito esencial Integrar a los actores de la entidad en torno a objetivos comunes 5

6

7 ¿Por qué planear? Ayuda a orientar y dirigir las acciones hacia el desarrollo de los estudiantes. Permite avanzar en el propósito de la mejoramiento continuo sin partir de cero. Es una herramienta que contribuye a distribuir de manera óptima los recursos siempre limitados. Permite hacer operativos y volver realidad los presupuestos filosóficos. 7

8 Los preguntas básicas de la planeación 8 ¿cómo recorremos el camino? ¿de dónde partimos? ¿a dónde queremos llegar?

9 la innovación y la continuidad lo conceptual y lo instrumental el mediano y el corto plazo el sueño y la realidad 9 La planeación como una tensión entre

10 Primer momento 10 Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? – preguntó Alicia. Eso depende mucho de adónde quieres ir – respondió el Gato. Poco me preocupa a dónde ir... – dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes – replicó el Gato. Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll, 1865

11 Primer momento 11 ¿a dónde queremos llegar?

12 Qué condiciones de posibilidad me ofrece 12

13 Los 3 escenarios AMANECERÁ Y VEREMOS MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA 13

14 Segundo momento 14 ¿a dónde queremos llegar? ¿de dónde partimos?

15 ¿qué información me brinda el autodiagnóstico? Establecer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Analizar causas y consecuencias 15

16 Tercer momento 16 ¿cómo recorremos el camino? ¿de dónde partimos? ¿a dónde queremos llegar?

17 Criterios para priorizar Resultados en los estudiantes: Misión Pertinencia con los escenarios de mejoramiento: Visión de la SE Consensos Viabilidad: disponibilidad de recursos humanos, físicos, financieros Condiciones externas Urgencia 17

18 18 Características de Objetivos Estratégicos Evaluables (que se pueda saber si se lograron o no) Temporales (fijados para un período determinado de tiempo) Precisos No deben ser confundidos con los medios para realizarlos, con los Indicadores de gestión ni con las Metas, puesto que constituyen los logros a alcanzar. Factibles (susceptibles de lograrse) Flexibles (que puedan adaptarse a situaciones imprevistas) Comprensibles para todos validados a través de procesos participativos y relacionados con la esce.

19 19 Prueba ácida objetivos ¿Son compatible con la visión de la SE? ¿Son económicamente factible y técnicamente posible? ¿Especifican los resultados esperados? ¿Están proyectados a mediano plazo? ¿Pueden ser dividido en metas?

20 20 Ejemplos objetivos Optimizar el talento humano, los recursos físicos y financieros permitiendo una articulación eficaz en la formación académica y técnica. Contar con una propuesta pedagógica con capacidad de orientar los proyectos de vida de los estudiantes en sus dimensiones académicas y laborales.

21 21 Definición de las metas por año del plan de fortalecimiento Una META debe indicar con claridad QUÉ se quiere alcanzar, en qué CANTIDAD (expresión medible) y para CUÁNDO (plazo) se espera que se logre el propósito planteado.

22 22 Prueba ácida metas ¿Tiene relación con el objetivo? ¿Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? ¿Se puede medir específicamente el nivel de logro esperado? ¿Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? ¿Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecución?

23 23 Ejemplos de metas En 2013 mínimo el 75% de los estudiantes obtienen resultados entre sobresaliente y excelente en rendimiento académico en cada una de las áreas básica en todos los niveles. En 2008 el 100% de los docentes cumplen con el perfil definido por la institución educativa.

24 24 Clases de Indicadores Existen dos clases básicas de indicadores: los indicadores de proceso y los de resultado. Pero ¿cuál es la diferencia entre unos y otros? Los indicadores de proceso como su nombre lo indica brindan información durante el proceso no al final de los mismos; estos indicadores permiten realizar el monitoreo y los consiguientes ajustes en cada parte del proceso Los indicadores de resultado miden los efectos de los procesos, indican que ocurre al final de los mismos; permiten establecer si las acciones ejecutadas nos permitieron obtener los resultados deseados. Cuando se formulan indicadores es importante garantizar un lenguaje común. Una de las estrategias puede ser el tener acuerdos generales sobre el nombre del indicador, el objetivo de utilizarlo, la escala de medición y la formula.

25 25 Ejemplos de indicadores Nivel académico obtenido en las asignaturas de las áreas básica en los seis grados. Rendimiento por periodo académico.

26 26 Definición de actividades tiempos y responsables Una vez se han establecido las metas y formulados los indicadores, es necesario señalar todas las acciones a desarrollar para dar cumplimiento de las metas, así como los responsables de su realización y los plazos en que se espera que éstas sean ejecutadas.

27 27 Acciones Las acciones se formulan mediante un proceso creativo en donde de manera permanente el grupo de trabajo se está preguntando: ¿Qué debemos y podemos hacer para cumplir las metas de los objetivos estratégicos? ¿Las acciones que se han formulado hasta el momento son suficientes para atender las demandas del plan? ¿Son coherentes las acciones establecidas? ¿Podemos hacer todo lo que estamos proponiendo? El proceso de identificación de acciones culmina cuando se tenga plena seguridad que las acciones identificadas son las suficientes y necesarias para dar respuesta a los objetivos del plan y sus metas para ese año.

28 28 Responsables Se seleccionan los responsables de la ejecución de cada una de las acciones teniendo en cuenta los siguientes criterios: Asignar quién es el o los responsables de la realización de cada acción dependiendo de: El grado de afinidad de la acción y el cargo que ocupa la persona La experiencia de las personas en el desarrollo previo de acciones similares La necesidad de trabajo conjunto entre varios departamentos o áreas Asegurar que la responsabilidad no se diluya definiendo a responsables personas y no a áreas o departamentos del establecimiento educativo (coordinación académica, orientación, departamento de matemáticas)

29 29 Tiempos Se determinan los tiempos de ejecución de las acciones, tomando en cuenta que su plazo para la ejecución de las acciones está directamente asociado con lo establecido en las metas. En su formulación se debe: Considerar el tiempo que es necesario para ejecutar las acciones frente al tiempo disponible. La complejidad de la acción. Existen acciones que dada su envergadura requieren un tiempo amplio de ejecución, por el contrario existirán otras que son de fácil realización y que no consumen demasiado tiempo. Usar unidades de tiempo grande( meses, bimestres, trimestres, semestres)

30 ¿Cómo se convierten los objetivos en plan operativo? Definir las actividades a realizar Asignar los recursos Establecer los responsables Definir tiempos para su realización Establecer los criterios e indicadores de evaluación 30


Descargar ppt "Objetivo del evento Construir una visión conjunta sobre la innovación educativa con uso de TIC y sus estrategias, con el propósito de contribuir al fortalecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google